Afecciones a la vida e integridad, tratos crueles y degradantes a miembros de CAVIDA
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la grave y extraña afección a su integridad personal al líder afro descendiente de Cacarica, MARCOS VELÁSQUEZ, y la continuidad de los abusos de efectivos militares de la brigada 17 contra integrantes de los consejos comunitarios de Cacarica que habitan en las Zonas Humanitarias, ahora contra el joven ARLEY ENRIQUE SIERRA PÉREZ
Bogotá, D.C., 24 de enero de 2013
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia
JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Afecciones a la vida e integridad de Marcos Velázquez, tratos crueles y degradantes a miembros de CAVIDA, violación al Derecho Humanitario por parte de la brigada XVII
Desconocen los imperativos mínimos del derecho humanitario en relación al respeto por los bienes y la integridad de la población civil, sino que violentan las estrategias y símbolos de protección que históricamente ha construido la comunidad.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas y falsas acusaciones de las que fue víctima el afrodescendiente , por parte del batallón de Selva 54, unidad adscrita a la brigada XVII, quienes no solo lo amenazan apuntándoles con sus armas de dotación, si que también lo someten a interrogatorios y estigmatizaciones; situación que agrava las secuelas de otros momentos de abuso a los que ha sido sometido por parte de miembros de la fuerza pública.
Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de la Constancia Histórica
* Sábado 22 de diciembre a eso de las 7:30 p.m., en el municipio de Turbo, Antioquia, MARCOS VELÁSQUEZ, líder del proceso organizativo Comunidad de Autodeterminación Vida y Dignidad (CAVIDA), luego de abordar un moto taxi en el barrio Chococito recibió alguna sustancia que le hizo perder conciencia.
MARCOS acaba de recabar información sobre nuevos hechos de violencia socio política y sobre asuntos en curso de la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dialogando con diversas víctimas.
* Domingo 23 de diciembre aproximadamente a las 3:00 am. en el sector conocido como “Las Yuquitas” en la salida hacia La Playa en Turbo, lugar controlado por los paramilitares vecinos del lugar hallaron el cuerpo de MARCO despertando de un estado inconsciente.
A MARCOS le fueron hurtados los documentos referentes a su actividad como líder dentro de los procesos de defensa de su territorio ancestral entre ellos en el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, en el marco del proceso de diálogo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC; así como otros documentos que dan cuenta de su actividad como líder comunitario.
Testigos indicaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz, MARCOS fue arrojado por varios hombres que se movilizaban en motocicletas en el sector “Las Yuquitas”. En este lugar los habitantes de Turbo indican que es uno de los puntos de concentración y parqueo de los vehículos en los que se movilizan las estructuras paramilitar que ejerce control en el casco urbano del municipio. De acuerdo con testimonios en este sector han sido arrojadas algunas de sus víctimas como MARIANO MENA PINO
* Lunes 24 de diciembre hacia las 11:30 p.m. un grupo de 15 unidades militares del batallón de Selva Nº 54, adscritos a la brigada 17, ingresó a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios.
Uno de los miembros de la comunidad se percató de la irrupción en el espacio humanitario de las unidades militares en respuesta los uniformados le apuntaron con los fusiles.
Uno de los regulares preguntó si ese lugar hacia parte de una Comunidad de Paz. En medio de la intimidación, el integrante de CAVIDA huyó del lugar para dar aviso a los demás miembros de la comunidad.
En reacción los afrodescendientes organizaron una comisión de verificación encontró que los regulares ya habían levantado su campamento, afectando un cultivo comunitario de yuca.
* Martes 25 de diciembre nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que a eso de las 9:30 a.m. a la comunidad de Bijao, territorio colectivo de Cacarica, ingresaron cerca de 50 efectivos adscritos a la brigada XVII. Estos procedieron luego a rodear el caserío.
Para los afrocolombianos se revivió la experiencia vivida en febrero de 1997 por la operación “Génesis” por lo que estos solicitaron que se retiraran. Algunas familias expresaron su temor a ser víctimas de enfrentamientos armados por lo que exigieron respetó a los principios mínimos del derecho humanitario, sin embargo, los uniformados hicieron caso omiso.
* Viernes 18 de enero aproximadamente a las 11:00 a.m., a 20 minutos de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, fue retenido por espacio de tres horas ARLEY ENRIQUE SIERRA PÉREZ por uniformados adscritos al batallón de Selva 54.
El afrodescendientes al momento de la retención realizaba actividades de cacería para supervivencia.
ARLEY ENRIQUE fue abordado por los regulares quienes le preguntaron de manera insistente ¿Qué hacía por esos lados? ante la pregunta ARLEY respondió en que se encontraba. Los uniformados de manera violenta lo señalaron como miembro de la guerrilla de las FARC, afirmaron que se encontraba siguiéndolos para ir a informar a los terroristas.
Otro uniformado le expresó: “Si haces bulla te pego un tiro en la pierna”, de manera reiterada fue señalado como miembro de la guerrilla.
Aproximadamente a eso de las 2:00 p.m., los regulares dejaron en libertad a ARLEY amenazándolo indicándole que iban a estar muy cerca y que se callará lo que había sucedido.
Esta no es la primera vez que ARLEY ENRIQUE es víctima de las actuaciones abusivas de la fuerza pública. En 2003 unidades militares profirieron malos tratos que dejaron secuelas permanentes.
Luego de la retención, los uniformados establecieron su campamento dentro de la Zona de Biodiversidad de la familia ÁVILA MORENO, ubicada a dos minutos de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios.
Nuestra Censura Ética ante el constante acoso, intimidación, amenaza al que son sometidos los afrodescendientes del territorio colectivo del Cacarica, quienes han tenido que reconstruir sus proyectos de vida truncados en medio del conflicto armado y de las estrategias de definición del uso del territorio inconsulto y de los intentos de agronegocios ilegales posteriores a la operación “Génesis”.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas reales de protección que garanticen la integridad material y física de las comunidades que históricamente han defendido su derecho ancestral, que han exigido su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral, a la no repetición, el derecho a un ambiente sano.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué razones no se ha dado respuesta a las medidas materiales y políticas exigidas por las comunidades negras de Cacarica asociadas en CAVIDA para evitar daños a su vida e integridad, asegurar su libre movilización?
2. ¿Respecto a la situación específica para proteger y salvaguardar la integridad física del líder afrodescendiente MARCOS VELÁSQUEZ que medidas específicas se han adoptado y cuáles son sus resultados?
3. ¿Qué actividades ha emprendido para combatir de manera efectiva, las estructuras paramilitares que permanecen en Turbo y Tumaradó?¿Qué acciones de orden penal y disciplinarias han emprendido frente a los permanentes abusos contra los civiles en Cacarica basados en la doctrina militar que comprende a los civiles como enemigos, qué medidas específicas se han adoptado para qué esas conductas reprochables, condenables, no se repitan? ¿Cuáles son los resultados de dichas medidas?
4. ¿En el marco de dar cumplimiento a lo estipulado en el Auto N° 092 de 2008 y Auto 237 de 2008 los cuales exhortan la protección de los derecho de las mujeres en condición de desplazamiento forzado, sírvase informarnos que acciones efectivas están desarrollando para salvaguardar la vida e integridad de la Lideresa afrodescendiente ROSALBA CÓRDOBA?
5. ¿Qué acciones eficaces y oportunas han desarrollado para dar cumplimiento a las solicitudes presentadas por CAVIDA en el marco del seguimiento y concertación de la Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH?
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz