Informe – Afecciones a derechos fundamentales por parte de Comandos de Frontera Segunda Marquetalia en Putumayo y Caquetá

Putumayo.

 

Hoy domingo 08 de octubre, hacia las 09:00 a.m. en el medio y bajo Putumayo se han producido acciones que pretenden generar terror por parte de la estructura armada Comandos de Frontera Segunda Marquetalia.

Voladura a oleoductos en los municipios de Orito y Mocoa, así como la aparición de telas alusivas a Comandos de Frontera sobre la vía Mocoa – Puerto Asís a la altura del sector de la Joya municipio de Puerto Caicedo, son algunas de las acciones de terror desarrolladas por esta estructura.

Ante esta situación, se ha generalizado el temor, por la información mediática que circula en redes sociales, lo que ha provocado el cierre del comercio, empresas de transporte afectando la movilidad de pobladores del medio y bajo Putumayo en zonas rurales y urbanas.

Se tiene conocimiento que en algunos municipios del departamento del Caquetá como Cartagena del Chairá y Paujil, este grupo armado hizo presencia estableciendo retenes y pintando los vehículos con sus mensajes.

A pesar de que Putumayo es uno de los departamentos con mayor presencia militar y policía, se evidencia hoy la ineficacia y fracaso militar para garantizar la integridad y tranquilidad de lo habitantes de la región.

Es urgente una actuación estatal que garantice los derechos de pobladores y comunidades, en materia social y ambiental. Que logre romper las alianzas que sectores militares y económicos siguen manteniendo con estas estructuras armadas ilegales.

Las comunidades han sido claras en sus planteamientos y expresiones públicas, no quieren más guerra, ni más violencia, no más afectaciones ambientales, llaman a la diversidad de grupos armados a demostrar con acciones reales y concretas su disposición a la paz. No más amenazas, no más restricciones y afecciones a derechos fundamentales. La Paz se construye con muestras, voluntad y

Con profunda preocupación.

Bogota D.C 8 de octubre de 2023.

Comision Intereclesial de Justicia y Paz.