Advertencia contra la vida del defensor de nuestra organización Danilo Rueda

En la ciudad de Neiva hace unos pocos minutos se encontró en un buzón de correo físico de la familia de Danilo Rueda, defensor de derechos humanos, un mensaje de advertencia.


En la ciudad de Neiva hace unos pocos minutos se encontró en un buzón de correo físico de la familia de Danilo Rueda, defensor de derechos humanos, un mensaje de advertencia que devela seguimientos y planes de atentado contra defensores de dh de nuestra Comisión de Justicia y Paz..

En el texto impreso se escribió:” Digale a su hermano que se cuide. Estuvo muy descuidado en su visita familiar. No están molestando. Están muy pendientes. Sabemos que sus amigos hacen cosas por el bien de la gente. Yo no soy participe de lo malo. Que se cuide”.

Anoche en el lugar en donde fue dejada la advertencia se presentó el movimiento recurrente de una camioneta, indicaron los familiares del defensor derechos humanos.

Durante algunos días este defensor de derechos estuvo en dicha ciudad departiendo con sus familiares y concediendo algunas entrevistas a medios en relación con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el desplazamiento forzado y asesinato de Marino López por el cuál el Estado colombiano fue recientemente sancionado.

Durante este período de receso, la UNP no dio respuesta para facilitar la presencia del esquema de protección del defensor de derechos humanos en esa ciudad.

Como se sabe Danilo Rueda es uno de los representantes de las víctimas a nombre de nuestra Comisión de Justicia y Paz en este caso recientemente fallado contra el Estado colombiano, entre otros procesos de litigio internacional.

Los hechos fallados contra el Estado de Colombia por la violación a la Convención Americana de Derechos Humanos ocurrieron entre el 24 y 27 de febrero de 1997, con la llamada operación “Génesis” en los que se encuentra implicado el general (r) Rito Alejo del Río Rojas y en los que se ha pedido a sea vinculado el gobernador de Antioquia de la época, Álvaro Uribe Vélez.

En el pasado, la casa de nuestro defensor fue objeto de un robo en el que se llevaron partes del expediente de éste proceso y de versiones de los paramilitares extraditados aportadas a una Comisión del Senado del República en 2008 que contó con la coordinación de Piedad Córdoba y en la que participaron Rodrigo Lara, y los defensores Eduardo Carreño, Iván Cepeda, Olga Amparo Sánchez, Rafael Barrios y Danilo Rueda.

Danilo Rueda a nombre de nuestra Comisión de Justicia y Paz es parte del Colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz donde desarrolla, junto a otros de sus integrantes, propuestas para el derecho a la verdad y a la justicia en el proceso de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y en el que se espera se inicie con el ELN.

Este nuevo incidente refleja la ausencia de garantías concretas y eficaces para la defensa de los derechos humanos, la promoción de los derechos de las víctimas y las búsquedas paz.

Bogotá, D.C. 16 de enero de 2014

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz