Admiten tutela ante solicitud de extradición de Carlos A. Moreno exmando paramilitar AGC
Hoy, 9 de marzo de 2022, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, admitió la Acción de Tutela presentada el pasado 2 de marzo de 2022 por lideres y lideresas de comunidades víctimas de la región del Bajo Atrato Chocoano contra la decisión del presidente de la República del 13 de diciembre de 2021, sobre la extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolas” segundo al mando de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC.
Con las comunidades que apoyamos desde 1997, alegamos se proteja sus derechos a la Verdad, la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.
Hace unos días, la radio W informó que “Carlos Moreno, segundo de alias ‘Otoniel’, renunció en la JEP a solicitud para evitar extradición” en una noticia fechada el 23 de enero de 2022.
Esta decisión del responsable de múltiples victimizaciones de comunidades negras, indígenas y campesinas, si bien es un derecho del procesado, es un mensaje errado frente a la capacidad del aparato de justicia colombiano de esclarecer y sancionar, y lo más delicado un desconocimiento fáctico a las víctimas étnico territoriales del bajo Atrato, Meta y Casanare que han padecido las actuaciones en diversos roles y organizaciones que ha cumplido Carlos Mario Tuberquia desde los 80 hasta agosto de 2018 cuando se entregó o fue capturado.
Si la justicia colombiana obra en derecho, responsables de crímenes sistemáticos y crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados y sancionados en Colombia, antes que sean trasladados a terceros países en que se les juzga por tráfico de drogas. Allí entregarán información de algunas rutas, algún dinero, saldrán en libertad y las comunidades continuarán soportando la destrucción de sus proyectos de vida y seguirán siendo víctimas de una guerra que oculta tras de sí el interés de sectores poderosos que quieren hacerse a la tierra para la agroindustria y el extractivismo irracional.
La extradición es un obstáculo y mecanismo de impunidad para las víctimas en Colombia. La Corte Suprema de Justicia, ordeno vincular a la JEP, y la remisión de todo el expediente del señor Tuberquia, a la Sala de Casación Civil.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para hacer seguimiento y observación sobre los pronunciamientos que se puedan dar de esta acción jurídica, en defensa de los derechos de las comunidades a la verdad en Colombia.
Bogotá D.C. 9 Marzo de 2022
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz