Acuerdo de titulación parcial entre Consejo comunitario del Naya y Gobierno
Consejo comunitario del Naya suscribió acuerdo con el gobierno nacional de titulación parcial de cerca de 95 mil hectáreas de tierra de una 100 mil más, luego de 12 años de exigencia de titulación.
El no reconocimiento legal a una ocupación de más de 330 años ha generado una vulneración de los derechos territoriales a las comunidades negras.
El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya, avanzó en este acuerdo ante la gravedad de daños causados a la vida y al territorio, derivados de la ausencia de la titulación colectiva
El acuerdo es un avance frente a la orden emanada de la Corte Constitucional en su sentencia T-909 de 2009 que explicitó avanzar en el reconocimiento de propiedad sobre predios en los que no existe litigio jurídico y dio un plazó de 15 días a partir del fallo del Consejo de Estado sobre el área que está en proceso de revisión por extinción de dominio a la Universidad del Cauca.
Pese a todos los incumplimientos de los que han sido víctimas desde 1999 por parte del Estado, la población afronayera espera que con este acuerdo el Gobierno nacional y el Estado Colombiano por fin garanticen el derecho al reconocimiento jurídico de su Territorio, como un paso que permita favorecer la vida digna en el territorio ancestral.
La junta directiva actual espera que al finalizar su periodo en el mes de diciembre pueda entregar al Consejo Comunitario avances significativos en torno a la titulación parcial y ojalá un fallo del Consejo de Estado que permita avanzar en la solución de fondo sobre la titulación integra ante la renuencia de la Universidad del Cauca.
12 de septiembre 2011
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz