Actuaciones indiscriminadas de militares en territorios de las ZRC, podrìan generar desplazamientos

Unidades militares lanzan artefactos explosivos de manera indiscriminada desde el pasado miércoles en diversas comunidades que forman parte de la Zona de Reserva Campesina.


El primer ataque se produjo contra habitantes del caserío La Piña con seis explosivos que afectaron a cuatro viviendas.

El segundo ataque de unidades militares sin blanco militar y legítimo se produjo en el poblado La Frontera.

Este tipo de ataques se produjeron sobre los caseríos Bocana del Cuembí y San Salvador, afectando dos viviendas.

Antes de la media noche y a primera hora de la madrugada fueron lanzados 17 artefactos los cuales detonaron entre las comunidades de La Piña y La Frontera.

Ayer sábado hacia las 8:30 p.m., de nuevo unidades militares lanzaron artefactos explosivos que cayeron en medio de tres viviendas del caserío La Piña, ZRC

Se acaba de reportar que estas actuaciones están generando zozobra en los civiles, afectando lugares de habitación de la población. Mujeres embazaradas en medio de los ataques, quedando en grave riesgos ellas y sus criaturas.

Según pobladores de la región, si persisten los ataques indiscriminados se desplazarían hacia los espacios de Refugio Temporal Humanitario. Habitantes de la Zona de Rserva Campesina manifiestan que sin que exista guerrilla se ataca a la población en particular contra las comunidades que se resisten a que ingresen empresas extractivistas como Vetra.

En desarrollo.

Bogotá, D.C. 13 de abril de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz