Actuaciones de militares en contra del Plan de Sustitución Voluntaria
El día miércoles 13 de junio, entre las 10:30 a.m. y la 1:30 p.m., alrededor de 20 uniformados adscritos a la Fuerza Naval del Sur, irrumpieron en varias viviendas de habitantes del caserío Puerto Playa, comunidad de la ZRCPA.
Los uniformados, quienes no portaban su identificación, ni quisieron suministrarla a los pobladores, quemaron un pequeño rancho de procesamiento de hoja de coca, y luego ingresaron de forma ilegal, arbitraria y violenta a las viviendas de cuatro pobladores saqueándolas.
Los efectivos regulares dañaron tanques de agua y gasolina usados para el transporte fluvial: hurtaron dos palas, 2 machetes, 3 baldes de 12 litros y un litro de leche de un bebé.
Ante la reacción comunitaria que exigió el cese de los abusos, los militares manifestaron que a ellos no les importaba si contaban con 45 días para implementar el Plan Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, iniciado 9 días atrás “nosotros hacemos esto para ganarnos un día de permiso”.
La arbitrara actuación militar contra las comunidades de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, ZRCPA, es contraria al acuerdo suscrito con el gobierno días atrás.
Bogotá, D.C. 15 de junio de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz