Actuación militar del ejército afecta a civiles
En el día de ayer a las 4:40 p.m. en el punto conocido como la Bodega, vereda Yarumales, municipio de Lejanías en el departamento del Meta, dos civiles resultaron heridos por el impacto de un bomba lanzada por miembros del Ejército nacional.
Los dos civiles, Julio Cesar Sums Medina y Jhoan Sebastian se encontraban en la Bodega comprando bienes de supervivencia cuando fueron heridos por esquirlas de una bomba lanzada por miembros del Ejército a la guerrilla que se encontraba en la zona.
Uno de los civiles heridos al sentir el impacto de la bomba corrió por temor a su lugar de habitación, el otro por la gravedad de las heridas fue transportado en una ambulancia al hospital departamental de Granada.
Julio Cesar Sums Medina, herido en brazo izquierdo y cuello solicita que se brinden garantías para salir de su lugar de habitación.En el día de hoy, hacía las 12:20 del medio día recibió atención médica en el hospital de Lejanías, Meta.
El pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC está pretendiendo justificar actuaciones contra la población civil con graves afecciones al derecho internacional humanitario.No es la primera vez que la fuerza pública en sus actuaciones continúa desconociendo las normas humanitarias que protegen a la población civil.
Bogotá, D.C. mayo 29 de 2012
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz