Activistas piden que CIDH presione a Colombia sobre las actividades del DAS

Defensores de los derechos humanos pidieron hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presione al Gobierno de Bogotá para que investigue sobre las actividades de espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


Washington, 4 nov (EFE).

La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibirá mañana en una audiencia a representantes del DAS, agencia de inteligencia acusada de espiar ilegalmente a opositores del Gobierno, magistrados, periodistas, y activistas de derechos humanos en Colombia.

También realizará una audiencia de seguimiento sobre un caso presentado en 2001 por miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo sobre lo que consideran como la persecución de ese grupo.

“Creemos que no se ha tomado en serio el tema y mientras eso no ocurra, no va a parar la vigilancia (por parte del DAS) de los activistas de derechos humanos y de los opositores del Gobierno”, dijo a Efe Gimena Sánchez, activista de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

“Desmantelar al DAS no resuelve el problema: tiene que haber un cambio de cultura y hacer respetar el trabajo de derechos humanos en Colombia”, agregó la experta.

WOLA, el Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG) y la Oficina de Washington para Colombia, divulgaron un documento en septiembre pasado en el que denunciaron conjuntamente las actividades de “vigilancia ilegal” del DAS que, según ellos, “van más allá del espionaje”.

Según Sánchez, estas organizaciones han recurrido a la CIDH “porque no hay el espacio y la objetividad en Colombia para que se investigue la profundidad de las actividades del DAS -las cuales no se limitan a espionaje, sino a campañas activas de neutralización de los opositores” al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Agregó que el objetivo de estos grupos es que la CIDH pueda presionar al Gobierno de Bogotá “para que se investigue y castigue a aquellos detrás de este espionaje y acoso, y para que la comunidad internacional, a través de la CIDH, mande el claro mensaje de que este tipo de acoso no es válido y atenta en contra de la democracia”.

En declaraciones a Efe, el periodista colombiano Hollman Morris dijo, por su parte, que hoy presentará un caso ante la CIDH para denunciar lo que considera como la “persecución sistemática del Gobierno al trabajo y la vida de un periodista” a través del DAS.

“Será un caso emblemático porque por primera vez llega ante la CIDH el caso de un periodista perseguido sistemáticamente por el Gobierno de su país”, señaló Morris, quien tenía prevista una sesión de trabajo con la Comisión.

Por otra parte, Reinaldo Villalba, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, aseguró a Efe que espera que la audiencia de seguimiento mañana ante la CIDH ayude a “que se determine con certeza absoluta la responsabilidad del Estado colombiano en la sistemática persecución” del grupo.

Las “chuzadas” y demás actividades del DAS han causado tensiones fuera de Colombia ya que, según dijo la semana pasada el Gobierno de Caracas, la agencia de inteligencia colombiana también ha realizado espionaje regional, concretamente contra Venezuela, Ecuador y Cuba.

El Gobierno venezolano ha dicho que su Gobierno presentará ante la OEA y la ONU “pruebas irrefutables” sobre el espionaje colombiano en la región y contenidas en supuestos documentos incautados a dos funcionarios del DAS.

Los expedientes atribuidos al DAS apuntan a una llamada operación “Salomón”, que tiene “tres dimensiones” con despliegue de acciones de “espionaje en contra de Ecuador”, en Cuba, bajo el nombre de “proyecto Fénix” y en Venezuela como “proyecto Falcón”, según las autoridades venezolanas.

El DAS mantiene que sólo realiza labores de inteligencia “exclusivamente en territorio colombiano”, a través de las cuales se identifican actividades que pueden poner en riesgo “la seguridad nacional” de Colombia