Acompañando el derecho a un retorno digno y en seguridad en el Cauca
De Argentina, Chile, Brasil y España provienen las y los 5 integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, que participan en la IX visita a Colombia. La Comisión Ética es una iniciativa del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – MOVICE – para salvaguardar la memoria colectiva de las víctimas de Crímenes de Estado.
Comisión Ética 9° visita
Mirta Acuña de Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora y Maria Florencia Albornoz de H.I.J.O.S. de Argentina; Nelson Agustin Aramburu Soto de la Comisión Ética contra la Tortura de Chile; Bernardino Camilo da Silva del Movimiento Sin Tierras de Brasil y Vicenta Font Gregori del Instituto Catalán Internacional para la Paz y Espai Catalunya-Comissió Ètica (España), estarán en Colombia del 16 al 22 de octubre.
Entre el 17 y 20 de octubre la Comisión Ética tendrá encuentros personales con familias y víctimas de crímenes de Estado de la población de Argelia, Cauca. Será su segunda visita a este lugar. En la anterior visita se denunciaron 4 desapariciones, más de 140 asesinatos y el desplazamiento de más de 200 familias entre abril y junio de 2008. En esta nueva visita escucharan testimonios de nuevas desapariciones forzadas y desplazamiento, acceso carnal violento y graves infracciones al derecho humanitario en espacio de pleno control militar y paramilitar. En esta región donde persiste el conflicto armado conocerán su propuesta de retorno y participarán en un acto simbólico con las familias desplazadas. Se entrevistarán también con autoridades locales y nacionales.
Las y los integrantes de la Comisión Ética conocerán las propuestas de retorno y dignificación que no han sido escuchadas a pesar que el nuevo gobierno del presidente Santos promueve la restitución de tierras y propuestas de una ley de víctimas. En este departamento del sur de Colombia no se perciben garantías para esos derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.
IX Visita de la Comisión Ética de la Verdad –
Acompañando el derecho a un retorno digno y en seguridad en el Cauca