Acción urgente Putumayo

En la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, en medio de la frondosa selva, unidades militares en desarrollo de sus operaciones de control y de seguridad, nuevamente, violan los derechos humanos e infringen el Derecho Internacional. En el caserío de Nueva Unión entre el pasado jueves y viernes, miembros de las estructuras regulares financiadas con recursos del gobierno de los Estados Unidos en contravía de los condicionamientos de ayuda militar, han detenido arbitrariamente, golpeados y sometidos a tratos inhumanos a habitantes del corregimiento de Teteyé, Puerto Asís. Igualmente han sitiado a familias, han ocupado bienes de la población civil, en los que habitan mujeres en estado vulnerable y menores de edad.


Hemos escuchado, hemos visto las secuelas de las acciones militares contra estos pobladores que forman parte de la Asamblea Permanente de Comunidades Indígenas, Afros y Campesinos ACSOMAYO, y nos unimos a sus apremiantes exigencias para evitar daños irreparables a la vida e integridad de sus asociados.

Reproducimos la DENUNCIA PUBLICA y los invitamos a obrar en conciencia con las solicitudes que ellos plantean.

ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES INDIGENAS AFROS Y CAMPESINAS DEL SECTOR PUERTO VEGA – TETEYE DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS – PUTUMAYO.
ACSOMAYO

Puerto Asís, diciembre 14 de 2007.

DENUNCIA ANTE LA OPINION PUBLICA

Las comunidades indígenas, afros y campesinas del sector Puerto Vega, Teteyé, municipio de Puerto Asís declaradas en Asamblea Permanente desde el 15 de Junio de 2006 por el proceso diálogo y concertación con las instituciones públicas y empresas privadas, hacemos esta DENUNCIA A LA OPINION PUBLICA por las graves violaciones de derechos humanos, el derecho humanitario y los derechos de los pueblos en las que es responsable el ejército colombiano.

En la vereda Nueva Unión, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, el jueves 13 de diciembre a las 6:00 p.m. fue retenido arbitrariamente, por parte del ejército JOSE JARA MORALES, miembro de la comunidad, motorista de la empresa comunitaria de transporte. El campesino fue golpeado brutalmente por las unidades militares y fue dejado en libertad a las 5:00 a.m. del viernes 14 de diciembre.

Este mismo día, durante una hora, fue objeto de abusos de autoridad el presidente de la Junta de Acción Comunal, HENRY MURIEL, quién fue sometido a presiones psicológicas e interrogatorios en las que se desconocía su papel de líder y defensor de los derechos comunitarios

Durante esta misma semana un integrante de la comunidad fue detenido arbitrariamente y sacado a la fuerza del sitio de su trabajo por miembros del ejército y conducido a una zona apartada. Allí el campesino fue obligado a vestirse con prendas de uso privativo de la fuerza pública, a ponerse una boina de las que utiliza la guerrilla y cargar un fusil, posteriormente le gritaban que corriera, al negarse a hacerlo fue torturado y dejado en libertad.

Los soldados que se encuentran patrullando por la vereda, ingresan a la fuerza a las viviendas de los habitantes de la comunidad, estas familias son confinadas en sus propias casas impidiéndoles salir de éstas ya que aluden a que las familias van a denunciar estos hechos. Uno de estos casos ha sido el de la familia BENAVIDES, con su mujer en estado de dieta y 6 menores de edad. El sitio de su habitación fue ocupado ilegalmente por militares sin que se les permitiera salir.

La presencia del ejército interrumpe la vida normal campesina, genera temor por las constantes agresiones perpetradas por la fuerza pública en la región.

Estos hechos hacen parte de la estrategia de vinculación de las comunidades a la red de informantes. Es de anotar que el líder comunitario meses anteriores fue víctima de una golpiza propinada por soldados del ejército nacional.

Ninguno de los soldados portaba las insignias respectivas que los suscriban a una unidad militar. Igualmente se ha observado a unidades militares patrullando con civiles, que portan armas.

Se teme la repetición de estos hechos en otras veredas del corregimiento de Teteyé a donde lo militares se han dirigido.

ANTECEDENTES

El día 22 de diciembre de 2006 la comunidad de la vereda de Puerto Colombia fue víctima de una arremetida militar donde se presentaron los siguientes hechos: maltrato físico, verbal y psicológico, hurto de bienes, allanamientos ilegales, torturas, chantajes, amenazas de muerte y todo esto conllevó al desplazamiento de las familias hacia el Ecuador.

El día 10 de enero de 2007 a la 4:00 p.m. en la vereda Puerto Colombia, corregimiento de Teteyé fueron detenidos ilegalmente por el Ejército Nacional dos campesinos quienes fueron torturados, golpeados, maltratados física, sicológicamente y amenazados de muerte.

El 2 de abril de 2007 en la vereda Nueva Unión, la comunidad se encontraba en asamblea general cuando irrumpen de manera violenta miembros del batallón de contraguerrilla Nº 88 y de la brigada móvil Nº 3, haciendo el señalamiento y registro a siete afiliados de la vereda y un líder, fueron reseñados y amenazados, diciéndoles que en una próxima entrada de los militares se los llevaban, en este hecho algunos militares se presentaron con los rostros cubiertos, generando pánico y temor entre los habitantes; como consecuencia de este hecho, las siete familias se desplazaron forzadamente para salvaguardar sus vidas. Entre el 22 de marzo de 2007 hasta abril se desplazaron alrededor de 23 familias de la zona.

SOLICITUDES

Frente a las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho humanitario la Asamblea Permanente del corredor fronterizo de Teteyé, solicita a la comunidad internacional de derechos humanos exigir con urgencia al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS, al Ministro del Interior CARLOS HOLGUIN SARDI y al Ministro de Relaciones Exteriores FERNANDO ARAUJO:

1. Intervenir inmediatamente sobre los mandos militares de las Brigadas y Batallones que operan en Puerto Asís para que respeten la vida, integridad, honra y libertad de toda la población indígena, afro y campesina del corredor fronterizo de Teteyé.
2. Se abstengan de intimidar, de hostigar, de amenazar y de repetir las golpizas, los tratos crueles sobre todos los pobladores, y en particular, sobre JOSE JARA MORALES, HENRY MURIEL
3. Se abstengan de usar y de ocupar los bienes e inmuebles de la población civil en desarrollo de sus operaciones militares
4. En el marco del sistema de alerta temprana se establezca acciones y medios interinstitucionales con el propósito de prevenir y proteger los riesgos frente a la vida, integridad, libertad y seguridad de las comunidades; se implementen las medidas de protección contempladas en el PLAN INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS que se formuló para atender a las comunidades del corredor Fronterizo.

5. Se realice de manera urgente una Visita Humanitaria e Interinstitucional a la zona para la Verificación y Atención a la grave situación de vulnerabilidad y riesgo de desplazamiento en que se encuentran la población de las comunidades indígenas, campesinas y afros de Puerto Vega, Puerto Asís.

A los grupos de derechos humanos, iglesias y de solidaridad de los Estados Unidos solicitamos:

Se exija a los responsables de la aplicación de los condicionamientos a la ayuda militar de Estados Unidos a Colombia, el que la Brigada y Batallones que operan en Puerto Asís asuman un estricto respeto a los derechos humanos, el derecho humanitario y a los espacios de la población civil a los habitantes del caserío Nueva Unión y en general de Teteyé.

Las comunidades indígenas afros y campesinas del corredor fronterizo hacemos responsable al Estado de estos hechos y de una situación de mayor vulnerabilidad en relación a las violaciones que se han denunciado en este presente comunicado y hace un llamado a todas las instituciones competentes en velar por la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES INDIGENAS AFROS Y CAMPESINAS DEL SECTOR PUERTO VEGA – TETEYE DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS – PUTUMAYO
ACSOMAYO