Acción pública de inconstitucionalidad sobre desaparición forzada

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz suscribió junto con otras organizaciones de DDHH y una treintena de familiares de víctimas de personas desaparecidas forzadamente la demanda elaborada por la Fundación Nidia Erika Bautista y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, para que la Corte Constitucionalidad declare que los artículos 15 y 49 de la Ley 418 de 1997 son inconstitucionales.


Ello por incurrir en una omisión legislativa relativa al no incluir expresamente a los desaparecidos y sus familiares dentro de la categoría de víctimas de la violencia política violando de esta manera el principio de igualdad en cuanto al acceso a la ayuda humanitaria.

Las y los familiares de las personas desaparecidas quedan sujetos a la voluntad de los funcionarios quienes deciden si les otorgan ayuda humanitaria o no. Para ello se les exige el acta de defunción, que no suelen tener porque precisamente no saben de la suerte de su ser querido. Por tanto se les exige iniciar ante un juzgado civil un proceso conocido como “declaración de muerte presunta”. Esta declaración más allá del tiempo y los gastos presentan una nueva victimización de las familias, dada la zozobra y el dolor que viven por la incertidumbre permanente del paradero y/o la suerte de la persona desaparecida. Mientras que el Estado, con una responsabilidad específica en el crimen de la desaparición forzada, sea por acción, aquiescencia u omisión, no cumple con su deber de buscar y encontrar las personas desaparecidas, prevenir nuevas desapariciones, así como juzgar y sancionar los responsables de este crimen de lesa humanidad, este estado exige por lo contrario a las familias que declaren muerte a su ser querido, sin saber si es cierto, sin poder enterar a la persona y elaborar el duelo por la perdida.

Como alternativa, como medida de reparación integral y para dar salida a las necesidades jurídicas y humanitarias de las familias sería importante que en Colombia existiese un procedimiento de declaración de ausencia por desaparición forzada, tal como existe en otros países.

Anexamos la demanda.
Demanda Desaparición Forzada