Acción Militar en el Cacarica
Desde hace más de cuatro meses se desarrolla un operativo militar irregular en el bajo Atrato chocoano que ha impregnado nuevamente de horror y de terror a las comunidades afrocolombianas, mestizas e indígenas. Nuevos mecanismos de control y de represión inmersos en nuevas tácticas armadas se desarrollan bajo el pretexto de una actuación contrainsurgente con objetivos de lograr avances, recuperación de zona y vigilancia, así como, de realización de ejercicios militares.
Bogotá, octubre 10 del 2001
Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República
Doctor
GUSTAVO BELL LEMUS
Vicepresidente de la República
Doctor
ARMANDO ESTRADA VILLA
Ministro del Interior
Doctor
ROMULO GONZALEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y Derecho
Doctor
JUAN MAYER
Ministro del Medio Ambiente
Doctor
LUIS CAMILO OSORIO
Fiscal General de la Nación
Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
Doctor
EDUARDO CIFUENTES
Defensor Nacional del Pueblo
Doctor
CAMILO GOMEZ
Alto Comisionado de Paz
Ref: Acción Militar en el Cacarica
PRIVATE
Reciban un respetuoso saludo.
Desde hace más de cuatro meses se desarrolla un operativo militar irregular en el bajo Atrato chocoano que ha impregnado nuevamente de horror y de terror a las comunidades afrocolombianas, mestizas e indígenas. Nuevos mecanismos de control y de represión inmersos en nuevas tácticas armadas se desarrollan bajo el pretexto de una actuación contrainsurgente con objetivos de lograr avances, recuperación de zona y vigilancia, así como, de realización de ejercicios militares.
Luego de la incursión militar irregular –estrategia paramilitar- que se produjo desde el pasado 30 de mayo al Territorio Colectivo del Cacarica, que tuvo su clímax el 9 y 10 de junio con la incursión militar irregular a los asentamientos “Esperanza en Dios” y “Nueva Vida”, y posterior presencia permanente en el sitio La Balsa hasta hoy, nuevamente se conoce un estilo de operativo militar, ahora, “legal”, reconocido oficialmente por las autoridades del orden nacional como ejecutado por el Batallón VOLTIGEROS, Brigada XVII, pero igualmente “irregular”, porque contó con la presencia de civiles armados y vestidos con prendas militares que participaron en el operativo militar de desplazamiento de 1.997 y con unidades que participaron el acción irregular e ilegal del pasado mes de junio.
Mientras persiste de modo permanente en el sitio conocido como La Balsa, ubicado en el territorio colectivo del Cacarica, la presencia de civiles armados, vestidos de camuflado que actúan dentro de la estrategia paramilitar, desde hace más de cinco meses; mientras se mantiene la circulación frecuente de embarcaciones de potentes motores sobre el río Atrato en la que se movilizan hombres armados y vestidos de militar que provienen desde Ungía, Turbo, Riosucio, Necoclí, El 40, Barranquillita; mientras continúa el desembarco en Tumaradó de hombres armados y vestidos de camuflado o de civil; mientras se desarrolla un control de embarcaciones sobre el río Atrato como el ocurrido el viernes 7 de septiembre a las 17:00 horas en Puente América, Territorio Colectivo del Cacarica, cuando es retenida una embarcación de campesinos por civiles armados, algunos vestidos de civil y otros de camuflado; mientras siguen sumándose los indicios y los mensajes de una nueva incursión armada a los asentamientos de las comunidades del Cacarica en “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios”, como los que han llegado desde La Balsa, el más reciente el 21 de septiembre en el que se Informa que los armados y vestidos de militar que se encuentran en ese lugar van atacar a los integrantes de CAVIDA que se encuentran en las zonas de cultivo comunitario, porque no han acatado la orden de irse cada uno a trabajar a sus parcelas; mientras todo esto lo antecedió y nada se hizo, se desarrolló esta acción militar oficial entre el 6 y 8 de octubre.
Sábado 6 de octubre, aproximadamente a las 7:30 hora local, en el sitio conocido como “El Tapón de Tierra” , ubicado a una hora a pie del asentamiento “Esperanza en Dios” sobre el río Perancho, dos pescadores de CAVIDA vieron cruzar una embarcación Piraña de la Infantería de Marina, segundos después, desde una segunda nave de este tipo los militares ordenan a los campesinos orillarse. Los pobladores son entonces interrogados acerca de su identidad, de la distancia que existe desde ese lugar a los asentamientos, y por el ingreso reciente de las “Autodefensas”. Poco a poco se reúnen en su alrededor, aproximadamente, 7 embarcaciones más, con un promedio de 10 hombres armados y uniformados en cada una de ellas.
Los campesinos observan cinco hombres con los rostros cubiertos y reconocen a otros dos uniformados que participaron en el operativo armado en el que ingresaron el 9 y 10 de junio a los asentamientos, en ese momento, como supuestos integrantes de las “Autodefensas Campesinas” vestidos con prendas militares de la Brigada XVII.
Luego del interrogatorio los campesino siguen por el río Perancho hacia abajo.
A las 8:00 hora local pescadores que se encuentran en La Tapa, ubicado a pie a 45 minutos del Asentamiento “Esperanza en Dios” ven detenerse 7 embarcaciones militares –Pirañas- de la Infantería de Marina, las unidades militares, sin haberse identificado previamente, interrogan a los campesinos acerca de la distancia de los Asentamientos y la presencia de las “Autodefensas”.
Minutos después, las 7 embarcaciones militares de la Infantería de Marina se desplazan por el río Peranchito hasta el lugar donde se encuentra canalizado, ubicado a 40 minutos a pie del Asentamiento “Esperanza en Dios”. Allí los militares, nuevamente sin identificarse, interrogaron a dos afrocolombianos acerca de la distancia en la que se encontraba el Asentamiento “Esperanza en Dios” y “Nueva Vida”, las posibilidades de ingresar a pie, los lugares para dejar las embarcaciones, el estado de los caminos y sobre el ingreso de miembros de la “Autodefensas Unidas de Colombia”, AUC, a los asentamientos.
Entre los armados que estaban en las 7 pirañas -embarcaciones- al menos siete se encontraban con sus rostros cubiertos, así como, dos civiles armados y vestidos de camuflado que participaron en la “Operación Génesis” de 1.997, uno de ellos apodado “Richard” y otro “Chenchen” . Al mismo tiempo reconocieron a dos que participaron en el operativo militar irregular que ingresó a los asentamientos el 9 y 10 de junio pasado.
Luego del interrogatorio los pescadores siguieron su recorrido por el río y en el sitio conocido como Tapón de Tierra se encontraron con otras dos pirañas y una embarcación llamada “Nodriza”.
A eso de las 9:45 hora local, las 9 embarcaciones militares -Pirañas- y una Nodriza se encontraban en la entrada de la Ciénaga Grande, ubicado en la margen del río Perancho, a una hora del Asentamiento “Esperanza en Dios” luego de regresarse desde La Tapa. En este punto al ingresar una embarcación privada por el río Perancho, 6 de las pirañas se movilizaron y se detuvieron en la entrada a Bocas de Cirilo. En ese lugar hicieron detener a la panga privada, a sus ocupantes les preguntaron por la distancia desde ese lugar a los asentamientos, así como, por la realización de un encuentro de ONG en el Cacarica.
Hacia las 10:30 hora local las pirañas se movilizan desde La Tapa por el río Perancho y el río Peranchito intentando ingresar a los Asentamientos. Hacia las 11:00, aproximadamente hora local, las pirañas se movilizan desde la Tapa hacia Bocas del Cirilo
A las 12:00 del día, hora local, nuevamente las embarcaciones militares regresaron a La Tapa y se mantuvieron allí hasta promediar las 14:00 horas.
A las 19:30 hora local las Pirañas y La Nodriza fueron vistas en Bocas del Cirilo.
* Domingo 7 de octubre, a la 5:30 hora local, aproximadamente, 9 embarcaciones militares se detienen en La Tapa, allí interrogan a los pescadores sobre la presencia de la guerrilla. Al escuchar que desconocían de su movimiento, los militares expresaron que habían estado en el sitio conocido como La Loma, Parque Nacional de los Katíos, a una hora y 15 minutos de los Asentamientos, y habían encontrado huellas de que estuvieron allí – guerrilleros- cocinando.
A las 8:00 hora local a dos campesinos que se dirigían hacia La Tapa por el camino desde “Esperanza en Dios” fueron detenidos en su andar por unidades militares quiénes les solicitaron los documentos de identidad, mientras que otro los filmaban. Las unidades militares agregaron, “tranquilos, no se asusten que solamente van a salir en un programa de televisión”. Durante la mañana los militares se ubicaron en distintos puntos de ingreso al Asentamiento “Esperanza en Dios”.
A las 9:45 hora local , en la orilla del río Perancho frente al Asentamiento “Esperanza en Dios”, 15 unidades militares al mando del Capitán FLOREZ, se presentan como miembros del Batallón VOLTIGEROS que se encuentran en una actividad de reconocimiento. Uno de los uniformados que se encuentra dentro de este grupo se encuentra grabando con una cámara de video, otro grupo se encuentra oculto entre la maleza. Los misioneros y religiosos acompañantes expresan a las unidades militares que por favor cese la filmación, recuerdan que se han firmado unos acuerdos con el gobierno nacional. A estas afirmaciones, lo militares responden que: “el ejército nacional puede estar en todas partes” (…) “nos estamos presentando para que después no digan que estamos cometiendo arbitrariedades” (…) “yo quiero conocer a las comunidad, así como, los religiosos conocen sus parroquias y así poder trabajar con ellas” (…) “estamos aquí por el destino, porque no sabemos dónde quedan las comunidades del Cacarica y conociendo el terreno es como podemos proteger a la comunidad de la guerrilla y de las Autodefensas” (…) “Nosotros no venimos a hacer daño a la Comunidad y por eso no atravesamos el río” . Al solicitarse que se comunicará con la Vice Presidencia de la República o del Ministerio del Interior, respondió uno de los militares que: “nosotros obedecemos órdenes de superiores”
Entre los militares fueron reconocidos 4 de los que participaron en el operativo militar irregular del 9 y 10 de junio, quiénes retuvieron por más de 36 horas a más de 20 personas de la comunidad de CAVIDA en el caserío de Bijao Cacarica
Hasta las 15:00 horas, los militares permanecieron enfrente del Asentamiento “Esperanza en Dios”.
Aunque pocos lo crean, aunque muchos duden, aunque otros lo nieguen, aunque las víctimas sigan siendo vistas como esquizofrénicas, aunque se afirme con certeza y con convicción en pruebas, en testimonios y en testigos colectivos, aunque todo se desmienta desvirtuando a quiénes expresan esta verdad que se quiere ocultar, que se quiere silenciar con señalamientos, con veladas amenazas, con manifiestas invitaciones a callar, todo sigue expresándonos que estamos siendo testigos de la Erosión del Estado de Derecho.
Nuevamente al descubierto, sin resquemor alguno, como un sino de nuestra tragedia, como en un círculo vicioso que se repite con el paso del tiempo, como si la memoria no existiera, las estructuras militares que generaron el desplazamiento no solo se mantienen incólumes sino que muchos de sus integrantes, de hace cinco años, siguen operando como si para ellos la temporalidad no fuera. Esta permanente presencia en el tiempo, no solo de las estructuras sino de sujetos colectivos e individuales, que se repiten ellos mismos en las operaciones militares irregulares son la expresión de un enfermedad endémica, la impunidad.
La acción de registro y de vigilancia, los ejercicios militares desplegados en el Territorio Colectivo del Cacarica en estos días de octubre muestran que no solo es el pasado de hace 5 años, cuando se mostraron los primeros indicios del desplazamiento de 1.997, sino la reciente incursión militar irregular de junio pasado que no hubo las acciones de la justicia esperadas, que no se obró con prontitud ni con celeridad, que las investigaciones sobre el desplazamiento a través de la “Operación Génesis” de 1.997, no existen o no llegaron a ningún término de sanción o de castigo. Ni el Comandante del operativo Militar de esa momento, General RITO ALEJO DEL RIO, ni el Presidente de ese momento, Comandante Supremo de las Fuerzas Militares, Dr. ERNESTO SAMPER PIZANO fueron llamados a declaración alguna, mucho menos quiénes hoy siguen participando como cómplices dentro de las mismas estructuras. Pero tampoco, las investigaciones por la “Operación Atrato”, desplegada desde junio de este año, han sido efectuadas con los procedimientos y las exigencias que las circunstancias lo ameritan. Y ha sido gracias a ese temor institucional de afrontar el fondo del asunto, a esa impunidad consolidada que las víctimas siguen creciendo en el bajo Atrato bajo formas cruentas y bárbaras, lejos de cualquier respeto a la condición humana, al cuerpo humano, a la vida misma. Es evidente que la política de Derechos Humanos es una quimera.
Hoy nuevamente solo nos resta expresarles desde nuestras profundas convicciones de creyentes, desde nuestra fe en Jesús, desde nuestra creencia en la posibilidad de reconstrucción del Estado de Derecho, en defensa del débil ante el poderoso, nuestra expresión de Censura Moral pues es claro que el poder sigue ejerciendo bajo distintos ropajes, sin ningún tipo de límites legales, –acciones militares encubiertas o acciones militares descubiertas bajo la estrategia irregular de los paramilitar- ante comunidades inermes que solamente han ejercido sus derechos como población civil en una región de guerra, donde la insurgencia armada de las FARC EP continúa haciendo presencia, y que por su presencia se ambienta, se justifica, se ampara el crimen y el terror “legal” y oficial.
Hoy en sus despachos nuevamente nuestra Constancia Histórica frente a lo sucedido en esta acción vestida de legalidad pero profundamente irregular, frente a las amenazas persistentes de una nueva incursión militar al Territorio Colectivo del Cacarica y ante las que no existen decisiones profundan que eviten daños irreparables. A ustedes en nombre de Dios, de la memoria de más de 80 asesinados y desaparecidos, del derecho que los empobrecidos tienen de vivir en su territorio, de ejercer sus derechos colectivos, de negarse a sembrar la Palma Africana, de decidir sobre lo que quieren cultivar, de escoger sus formas de organización, de expresarse libremente desde su identidad y sus proyectos de vida, les dejamos en su conocimiento nuevamente estos hechos para que en conciencia ustedes eviten estos daños y destrozos irreparables que se vienen realizando y se anuncian desde estas estructuras criminales.
Dejamos en conocimiento de la comunidad internacional estos hechos para que desde las memoria de quiénes han vivido, dan testimonio y dan fe de lo que ha sucedido desde 1.997 y hoy sigue sucediendo, alguna vez, la conciencia moral de la humanidad posibilite el esclarecimiento, la verdad , la reparación, y ahora en este presente inmediato se eviten nuevos daños irreparables.
Con profunda preocupación,
COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ