Acción de tutela contra el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ante la ausencia de Titulación Colectiva al Consejo Comunitario Afrodescendiente del Río Naya
En defensa de la Vida y el Territorio, declarados ESPACIOS DE REFUGIO y AUTOPROTECCIÓN en el Bajo Naya.
En medio de la ocupación ilegal y de mala fe del Territorio Colectivo del Bajo Naya por personas foráneas, de la militarización bajo la política de seguridad, de los ofrecimientos para realizar agronegocios vinculados con la palma aceitera, y de la renuencia y dilación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Incoder y la UNAT para el reconocimiento legal de la propiedad ancestral, las comunidades afronayeras realizan iniciativas y propuestas para hacer real y creíble el derecho a la vida digna en el territorio.
A través de una acción de tutela instaurada el pasado 17 de junio por parte del Consejo Comunitario del Bajo Naya, con 1.535 firmas, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se solicitó el amparo de sus derechos como pueblo tribal con la titulación de la propiedad territorial en conexidad al derecho a la vida, a la existencia y pervivencia como pueblo afrodescendiente.
La no titulación Colectiva de 190.000 hectáreas, habitadas desde el año 1.680 por los descendientes africanos se ha convertido en un factor de vulnerabilidad bajo el cual se amparan los ocupantes de mala fe, que han iniciado una contra reforma agraria de hecho con agronegocios de coca y los anunciados de palma, cobijados en la violencia armada.
El procedimiento que contempla la Ley 70 para la Titulación ya se agotó, tal como lo reconoció el pasado 29 de enero la GTT del Incoder – Cauca, “el procedimiento se encuentra más que terminado, faltando solo la decisión de fondo por parte de la UNAT”. La definición de fondo sobre el reconocimiento legal de la propiedad es sustancial en el caso del pueblo afronayero para garantizar su existencia y pervivencia. “Somos hombres y mujeres libres, incluso antes de la Ley de 1851 que oficializó la libertad de todo esclavo que pisara territorio colombiano… pero nosotros no podemos concebir la libertad sin Territorio, sobre todo la propiedad sobre éste”.
Frente a la violencia socio política los afrodescendientes del Naya desde las operaciones militares desplegadas hace 3 meses con ametrallamientos indiscriminados, el anuncio de actuaciones de grupos paramilitares identificados como “Águilas Negras”, la ocupación de bienes y lugares exclusivos de la población civil, las acciones de presión psicológica, el sitiamiento militar de lo cotidiano, los anuncios de procesos de judicialización, y las amenazas de muerte realizadas contra el representante legal del Consejo Comunitario, ISABELINO VALENCIA RODALLEGEA y tres defensores de derechos humanos de nuestra Comisión, los pobladores de 13 caseríos han constituido Espacios de Refugio, en defensa de la vida y el territorio.
Los ESPACIOS DE REFUGIO son lugares de concreción del Derecho Humanitario basados en el principio de distinción de la población civil, que ampara el derecho humanitario en los caseríos de La Concepción, Cascajito, Guasdualito, Las Pavas, San Lorenzo, Redondito, San Francisco Adentro, Golondro, Juan Santos, San Francisco Naya, Dos Quebradas, El Carmen y Santa María. Estos espacios se han identificado con una bandera que contiene el logo del Consejo Comunitario y expresan la ubicación de los lugares que serán utilizados con este fin.
Los Espacios de Refugio se plantean como mecanismo preventivo ante eventuales confrontaciones armadas, en desarrollo de las acciones militares desbordadas de las Fuerzas Militares bajo el pretexto de persecución y combate a la guerrilla de las FARC EP. Acciones que han generando graves secuelas en la vida de los afrodescendientes y el temor a que se repitan los hechos del 2001, como el asesinato de JUANA BAUTISTA ANGULO HINESTROZA y el desplazamiento forzado. Hechos que se encuentran en total impunidad y que en el amparo de esta amenazan con repetirse.
Acciones concretas que requieren el apoyo solidario. En el Archivo PDF se encuentra el contenido de la ACCION DE TUTELA, si se siente identificado con las exigencias presentadas por los pobladores del río Naya, lo invitamos a enviar sus comunicaciones de respaldo.
Al Honorable Magistrado CARLOS ALBERTO VARGAS BAUTISTA, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a la Diagonal 22 B No. 53 – 02, de la ciudad de Bogotá. Solicitando que actué en derecho y en consecuencia ampare los derechos ancestrales del el Consejo Comunitario del Río Naya.
Igualmente, la solicitud de respeto a los ESPACIOS DE REFUGIO y AUTOPROTECCION, enviando sus comunicaciones al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS CALDERON Tel: 5659797 ext: 744 mail: cefaro@presidencia.gov.co
Ver video del Naya en el sitio: http://www.youtube.com/watch?v=jtYWf1HesIw título: Naya: Resistencia Afro, por la Negra Tierra, producido por CAJAR
Puede consultar el proceso de la Tutela en el sitio: http://www.ramajudicial.gov.co/csj_portal/jsp/frames/index.jsp?idsitio=6&ruta=../procesos/procesos.jsp
Marcar en ciudad: Bogotá
Marcar en Corporación: Tribunal Administrativo de Cundinamarca
Y escriba el número del proceso en la casilla: 25000231500020080066401