Abusos y atropellos de militares del Ejército de la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA
Afrocolombianos denunciaron la retención ilegal y maltrato de integrantes del Consejo Comunitario del río Naya, el martes 25 de febrero por militares del FUDRA.
De acuerdo con testigos, a la Comunidad de La Mina, Alto Naya, Territorio Colectivo del Naya, ingresaron efectivos regulares argumentando que iban a realizar actividades de desminado humanitario.
En desarrollo de sus operaciones, los regulares en el paraje conocido como El Boqueron retuvieron a tres personas, dos adultos del consejo Comunitario del río Naya, Álvaro Garcés Angulo, Euclides Piso y el niño Raúl José Garcés durante cinco horas.
Desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. los militares los insultaron, les amenazaron y les señalaron de pertenecer a los grupos guerrilleros que operan en el territorio.
Antes de dejarlos en libertad fueron obligados a quitarse los zapatos, las camisas, y luego los militares grabaron un vídeo donde obligaron a los pobladores a afirmar que habían recibido buen trato.
Los militares aseveraron que si no colaboraban con eso, no los dejaban libres.
La comunidad afrocolombiana, indígena Nasa y campesina del territorio Naya denuncian que este mismo día, los militares instalaron un retén sobre el camino de esta comunidad decomisando los víveres y bienes de su supervivencia.
Los pobladores de estas comunidades experimentan zozobra por la presencia militar que repite el libreto de irrespetar y violar derechos humanos.
Con estas actuaciones el Ejército nuevamente deslegitima y desconoce las medidas cautelares MC-09-02 de la CIDH que protegen a los Consejos Comunitarios del Territorio Colectivo del Naya.
Bogotá D.C., 27 de febrero de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.