Abusos Militares en Jarapeto, Antioquia

Un llamado a que cesen las operaciones militares dentro del territorio de la comunidad indígena de Japapetó han hecho sus 43 familias, a raíz de las operaciones de la IV Brigada del ejército.


Un llamado a que cesen las operaciones militares dentro del territorio de la comunidad indígena de Japapetó han hecho sus 43 familias, a raíz de las operaciones de la IV Brigada del ejército. Desde el pasado 11 de abril los militares han realizado operaciones abusivas contra los pobladores indígenas, a quienes, acusan falsamente de ser guerrilleros.

Adjuntamos el comunicado del Cabildo Local de Jarapeto invitando a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de solidaridad apoyar sus exigencias.

Bogotá, D.C. 28 de abril de 2009
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Vigía del Fuerte, 27 de abril de 2009-

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Nosotros la comunidad indígena de Jarapetó, la etnia Dobidá del resguardo Jarapetó, conformado con 43 familia para un numero de 205 personas, perteneciente al municipio de Vigía del fuerte, Antioquia queremos darle a conocer los ocurrido en los últimos días en nuestra comunidad: El pasado en 11 de abril entro la fuerza pública, el ejército, identificado de la “CUARTA BRIGADA DE MEDELLÍN” y realizo las siguientes acciones en nuestra comunidad:

El día 11 de abril cogieron al indígena Alejandrino Olea miembro de la comunidad que estaba en el monte trabajando lo cogieron encañonaron, le taparon la cara, lo llevaron a la orilla del río y lo amenazaron que le iban a dar 3 tiros por que él era guerrillero, pero el compañero siempre a estado de miembro de la comunidad.

Después, al día siguiente entraron a la comunidad cogieron al compañero William Chaito y también lo encañonaron y trataron mal a la comunidad diciendo que la comunidad que guardaba la comida de la guerrilla.

Después hicieron 5 disparos como a cien metros de la comunidad dañaron un tambo indígena, perteneciente al señor Gilberto Bailarín. Después en el mismo terreno dañaron cultivo de chontaduro, caimito, guayaba, aguacate, guama, bacao y otros y allí establecieron su campamento.

Al día siguiente se reunieron con la comunidad y dijeron que nadie se puede movilizar ni a cazar, ni al trabajo, ni a pescar. Haciendo que la comunidad aguante mucha hambre y además todo teníamos miedo.

Hoy 27 de abril sabemos que ello están cerca de la comunidad por lo que la comunidad nos mantenemos asustados porque dijeron que volverían en 15 días, y nadie esta saliendo fuera de la comunidad, a buscar el sustento diario.

Queremos que nuestro viejo nos enseñe su sabiduría nuestra gran valor es la convivencia pacífica queremos que nuestro viejo nos enseñe en medicina tradicional para poder vivir y subsistir. Nuestro madre tierra deben estar destinada a continuar preservando en equilibrio entre la misma naturaleza a guardar sus misterioso generación venideros. Queremos bailar, danzar a la vida y no queremos bailar en medios de las balas.

Exigimos al Estado Colombiano, a su fuerza pública que respete los derechos de los pueblos indígenas ganados en las constitución política de 1991 y que respete nuestros derechos ancestrales y nuestro nuestra jurisdicción especial.

Por eso hacemos responsable al Estado Colombiano, de todos los daños que se han presentado en la comunidad, y los que se puedan presentar en los próximos días, y a la comunidad civil pedimos nos apoyen para que ningún actor armado irrespete nuestro territorio.

CABILDO LOCAL DE JARAPETO