Abusos militares e interacción con paramilitares

Lideresa afrocolombiana Emilse Manyoma fue intimidada, amenazada y señalada por militares de la Infantería de Marina 2 en bajo Calima.


La joven fue falsamente acusada de ocultar a un alias llamado “José”. Cuando esta exigió respeto a sus derechos y el cese de las falsas acusaciones, los militares la callaron echándole un jarro de agua en su rotro.Luego le manifestaron que la judicializarían con el DAS.

La reacción de los habitantes del caserío El Guadual exigiendo respeto a sus derechos llevó a los militares a cesar en sus abusos.

Horas después los militares fueron visto en actuaciones con paramilitares.

Desde agosto pasado los paramilitares desarrollan operaciones en la región del Calima sin que la militarización institucional los enfrenten. Se indica que el control entre Calima y San Juan tiene que ver con el tráfico de drogas y el aseguramiento territorial para obras de infraestructura.

Las mujeres afros y la comunidad Nonam desplazada han denunciado múltiples abusos sobre sus vidas y sus territorios, sin que se hayan adoptado medidas eficaces de protección y de garantías a sus derechos.

Más información Constancia


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

26 de mayo 2011