Abusos militares contra afrocolombianos

Continúan operaciones militares oficiales dentro del territorio colectivo de El Calima con graves infracciones al derecho humanitario.


El pasado 6 de julio afrodescendientes fueron retenidos, luego de haber sido rodeados, obligados a tenderse al piso y sus celulares tomados por los efectivos regulares.

Durante el tiempo de retención los militares argumentaron que estaban en operaciones contra la guerrilla de las FARC. A los familiares y demás integrantes de la comunidad negra los militares les impidieron acceder al lugar de la retención.

Posteriormente, simularon un enfrentamiento entre los que estaban por aire y los efectivos que estaban por tierra

En la conflictiva región de Calima, en donde se implementa la inconsulta operación de obra de infraestructura de ampliación del puerto de Agua Dulce de Buenaventura, se han desarrollado operaciones paramilitares.

Panfletos amenazantes contra jóvenes lideresas y líderes que reclaman sus derechos, así como, como el anuncio de operaciones de la mal llamada “limpieza social” como se desarrolla en el perímetro urbano de Buenaventura.

Paralelamente a estos panfletos un joven fue asesinado en cercanías del poblado de La Colonia. Igualmente dos policías murieron con arma de fuego en el punto conocido como Kilómetro 2 o Villa Estela

Bogotá. D.C. 29 de julio de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz