Abusos de regulares luego de ataque de las FARC
En la mañana del martes 5 de junio se realizó un ataque de la guerrilla de las FARC contra efectivos de la brigada 17 a menos de 15 minutos de la Zona Humanitaria de Camelias en donde habitan integrantes de los consejos comunitarios de Curvaradó.
Posteriormente se produjeron contactos armados por espacio de treinta minutos.
De acuerdo con versiones extraoficiales la guerrilla de las FARC hirió a varios efectivos de la brigada 17 que fueron trasladado en helicóptero para ser atendidos medicamente. Estas mismas fuentes indican que cuatro militares se encontrarían en poder de ese grupo disidente en armas.
Una hora después de los combates, el líder del consejo comunitario Arnobis Durango, integrante de los consejos comunitarios que se encontraba en la Zona Humanitaria de Camelias, se traslado hacia Belén de Bajirá.
El líder reclamante de tierras al llegar al puerto de Brisas de Curvaradó fue abordado por efectivos de la policía, que lo subieron a una camioneta por orden de un Cabo. Junto con Arnobis fue detenido el poblador Jairo López.
Los efectivos policiales lo llevaron al lugar de los combates, lo pasaron por un canal a unos 20 metros de la carretera, le hicieron quitar la camisa, le quitaron el celular y los documentos personales. El cabo le expresó que tenía tiempo de escaparse si dice “la verdad” respecto al movimiento de la guerrilla y el ataque de ésta en Curvaradó”.
Los efectivos regulares aseveraron que los habitantes de las Zonas Humanitarias, en la que habitan integrantes de los consejos comunitarios era población civil revuelta con la guerrilla. El cabo le tomó fotos y datos personales como también de la esposa y de los hijos.
Otro efectivo policial sostuvo que la lideresa María Chaverra de pronto estaba con la guerrilla de las FARC y afirmó que si estuviera combatiendo le darían a ella.
La continuidad del conflicto armado en los territorios de Curvaradó y Jiguamiandó continúan dando validez a la propuesta de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad donde habitan o siembran y protegen los ecosistemas los integrantes de los consejos comunitarios.
Las actuaciones de la guerrilla de las FARC han servido como pretexto para restricción, vulneración de derechos, y abusos de autoridad de uno de los líderes de la restitución Arnobis Durango, líder de los consejos comunitarios. Los lideres e integrantes de los consejos comunitarios temen una nueva fase de señalamientos y estigmatizaciones contra quienes habitan en las Zonas Humanitarias.
Se espera que en las próximas horas se conozca los resultados de estas operaciones armadas.
Bogotá, D.C. junio 5 de 2012