Abusos de autoridad policial contra integrantes del Pueblo Nasa, falsas acusaciones
Nuestra Constancia y Censura Ética ante los abusos policiales contra FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ y LEONARDO PILLIMUÉ en el municipio de Puerto Asís, la detención arbitraria, las falsas acusaciones y señalamientos contra el pueblo Nasa.
Bogotá, D.C. junio 14 de 2010
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMÚDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Abusos de autoridad policial contra integrantes del Pueblo Nasa, falsas acusaciones
“Peleando por su cultura, derramando sangre en las tierras, terror y fé, castigados sólo por ser indios presos de la ambición asesina sin piedad, sin razón, matando en nombre de Dios, la plata quema en sus almas y el aire huele a venganza. Sólo por ser indios, presos de la ambición asesina inocencia y coraje mezclados en un ser cuerpo noble y salvaje” A.N.I.M.A.L.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante los abusos policiales contra FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ y LEONARDO PILLIMUÉ en el municipio de Puerto Asís, la detención arbitraria, las falsas acusaciones y señalamientos contra el pueblo Nasa.
* Domingo 13 de junio hacia las 3:30 p.m. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ y LEONARDO PILLIMUÉ, los indígenas del Cabildo Nasa Fxiw – La Libertad, se movilizaban en una motocicleta en el casco urbano de Puerto Asís, a la altura del barrio 20 de Julio en la vía que conduce al Sena, cuando fueron abordados por una patrulla de la Policía Nacional. Los efectivos regulares les solicitaron los documentos de identidad, y reportaron los datos a una central. Segundos después, en la requisa, a uno de ellos le quitaron la “Jigra” (mochila en donde cargan elementos relacionados con su medicina tradicional) a pesar de haber exigido respeto por tratarse de un objeto sagrado, los policiales hicieron caso omiso a la solicitud.
Minutos después llegaron agentes de la SIJIN, quiénes volvieron a interrogar a los indígenas sobre su procedencia, revisaron sus documentos. Luego uno de ellos ordenó que se los llevaran a la estación sin que se les diera razón de su detención.
En la estación de Policía de Puerto Asís, nuevamente fueron sometidos a requisa, les quitaron sus pertenencias, revisaron sus celulares y una memoria USB. Los celulares fueron conectados a un computador en donde observaron la información que éste contenía, lo mismo hicieron con la USB. En esta memoria aparecían unas fotografías de una movilización indígena en el 2009, en algunas de ellas se observan operaciones policiales contra los indígenas. Los efectivos regulares acusaron a los indígenas de estar realizando acciones ilegales de seguimiento contra la policía.
Posteriormente, los indígenas FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ y LEONARDO PILLIMUÉ, fueron fotografiados por los policías, les tomaron sus huellas dactilares, como si fueran delincuentes, sin que hayan sido notificados de una detención, ni las razones de ésta.
Minutos después los policías les permitieron salir de la estación. Antes de partir uno de los agentes les advirtió: “tengan cuidado en el camino”.
Ante la advertencia los indígenas decidieron no continuar su ruta hacia el cabildo
Nuestra Constancia y Censura ante la persistencia de abusos de la fuerza pública contra las comunidades indígenas del pueblo Nasa que habita en el Putumayo; la estigmatización y las falsas acusaciones contra sus integrantes
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional se de respuesta a los siguientes requerimientos:
1. Cuál o cuáles son las razones para la detención de los indígenas FRANCISCO RODRÍGUEZ y LEONARDO PILLIMUÉL?
2. Se considera legal la toma de registros fotográficos, en razón de qué? Cuál es el destino de las mismas?
3. Cuáles son los límites en las requisas respecto a objetos sagrados de los pueblos indígenas?
4. Cuáles son los límites para el acceso a información privada de las comunidades que se encuentra en teléfonos celulares y USB en desarrollo de requisas?
5. Qué sentido tiene advertir sobre riesgos en el camino?
Ante la advertencia manifestada por un policial, requerimos con prontitud, se precise su contenido y se adopten las medidas urgentes necesarias para asegurar la movilidad de las comunidades del Pueblo Nasa, que ante tal advertencia se encuentran restringidas.
COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ