Abusos de Autoridad, Atropellos, Tratos Crueles y Degradantes, amenazas de muerte, Desplazamientos Forzados hacia Tierra Alta (Córdoba) y Dabeiba
Nuestra Constancia y Censura Moral ante las graves consecuencias que la política de seguridad está generando a los pobladores del área rural del municipio de Dabeiba. En La Balsita las unidades militares de la Brigada 17, pertenecientes al Batallón No. 74 de la Brigada Móvil de Contraguerrilla y el Batallón Voltígeros, al mando del Teniente LEON PACHECO ANGEL, han abusado de su autoridad, han cometido atropellos, tratos crueles y degradantes, y han proferido amenazas de muerte con técnicas de tipo paramilitar.
Bogotá, D.C Agosto 13 de 2007
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior
FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Abusos de Autoridad, Atropellos, Tratos Crueles y Degradantes, amenazas de muerte, Desplazamientos Forzados hacia Tierra Alta (Córdoba) y Dabeiba
“Por tierra yacen en las calles niños y ancianos… mis vírgenes y jóvenes cayeron asesinados… los que yo crié y mantuve, mi enemigo los exterminó.”
Lamentaciones 2, 21-22
Reciban un respetuoso saludo.
Nuestra Constancia y Censura Moral ante las graves consecuencias que la política de seguridad está generando a los pobladores del área rural del municipio de Dabeiba. En La Balsita las unidades militares de la Brigada 17, pertenecientes al Batallón No. 74 de la Brigada Móvil de Contraguerrilla y el Batallón Voltígeros, al mando del Teniente LEON PACHECO ANGEL, han abusado de su autoridad, han cometido atropellos, tratos crueles y degradantes, y han proferido amenazas de muerte con técnicas de tipo paramilitar. Han utilizado bienes de uso de la población civil, la escuela del corregimiento de La Balsita, restricciones de alimentos y controles poblacionales. Las actuaciones contra derecho son parte de una cultura institucional, pues a pesar del tiempo, del paso de los años, 11, en los que se desató la estrategia paramilitar con la complicidad de Brigadas 4 y 17 y la estación policial de Dabeiba, las prácticas de control, de represión y de operaciones psicológicas son similares. La aplicación de la política de seguridad no ha significado la protección y la garantía de los derechos si no la vulnerabilidad
Nuevos desplazamientos forzosos se han generado a través de las acciones militares y de combates entre el Ejército y la guerrilla de las FARC EP. Familias del corregimiento de Antazales se desplazaron forzadamente durante la primera semana de agosto hacia Tierra Alta, departamento de Córdoba, otras ya se habían desplazado entre los meses de junio y julio hacia el casco urbano de Dabeiba.
Hoy la presencia institucional ha rememorado las prácticas de control, de destrucción, de persecución, de aniquilación sufridas por los campesinos desde 1.996 hasta el 2003, período en el cual se han consumado más de 300 crímenes, con las formas más crueles, aberrantes y despiadadas de destrucción de la vida por operaciones paramilitares con unidades de la Brigada 4ta y 17 de las Fuerzas Militares.
Anexamos, algunos de los casos sucedidos desde Junio de 1996, los centenares de crímenes cometidos contra campesinos y campesinas del municipio de Dabeiba y contra las familias desplazadas agrupadas en la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita, dejados en conocimiento de las diferentes instancias de gobierno y estado a través de Constancias Históricas y Censuras Morales desde el año 1998 al año 2004.
Nuestra Constancia y Censura Moral ante las graves prácticas de las fuerzas militares, que 11 años después se vuelven a repetir.
* Sábado 12 de mayo, en horas de la mañana en el municipio de Dabeiba, el campesino EMIRO URIBE fue amenazado por informantes de las fuerzas militares. EMIRO, de 45 años de edad, quién llegó desde el corregimiento La Balsita a mercar en el casco urbano fue abordado por tres hombres vestidos de civil, uno de ellos “El Macho”, un desmovilizado de las FARC EP. Este abordó al campesino a quién luego de presionar e intimidar lo invitó a trabajar con el ejército “trabaje con nosotros, es mejor que con la guerrilla”. Y agregó, “yo se dónde vive usted, camino a Antazales. Si no trabaja para nosotros, es mejor que se vaya de allá, porque cuando vayamos por allá lo desaparecemos”.
* Domingo 20 de mayo unidades militares pertenecientes al Batallón No. 74 de la Brigada Móvil de Contraguerrilla y el Batallón Voltígeros de la Brigada 17 con sede en Carepa, al mando del Teniente LEON PACHECO ANGEL, ingresaron al corregimiento La Balsita, Camparrusia, Llano Grande, Los Linderos, Alto Tucunal, El Jilguero, Buenavista, El Chaquiro y a los sitios conocidos como El Alto, Cañada del Tigre, La Loma de Paramillo o “Pela huevo”.
Entre San José de Urama y “Pela Huevo”, jurisdicción del caserío de Antazales, las unidades militares instalaron un retén en el que realizan un permanente control de personas y alimentos.
En la Cañada del Tigre han acondicionado un helipuerto, donde de manera permanente aterrizan helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, provenientes del municipio de Carepa.
Desde el 20 de mayo se han presentado combates en más de cuatro ocasiones entre Unidades Militares y la guerrilla de las FARC EP entre los sitios conocidos como La Cañada del Tigre y la Loma de Paramillo. Las unidades militares que se encuentran en La Balsita han usado los bienes de supervivencia de la población, han usado sus lugares de habitación para la cocción de alimentos y han hurtado gallinas, cerdos y otros animales de los pobladores.
En desarrollo de las operaciones de control, el ejército ha hurtado ganado, justificando que los que no cuenten con los registros de propiedad es porque son de la guerrilla.
* Lunes 21 de mayo en horas de la mañana a raíz de la ubicación de las tropas militares en la escuela del corregimiento, los pobladores decidieron suspender la jornada educativa hasta tanto los militares no se retiraran del lugar.
* Viernes 25 de mayo, hacia el medio día unidades militares retuvieron ilegalmente al campesino JOBO CANO, de aproximadamente 60 años de edad, en el casco urbano del corregimiento La Balsita. JOBO fue conducido a la fuerza por las unidades militares hacia su residencia ubicada en la salida del pueblo en el camino que conduce hacia el caserío La Argelia. De su casa los militares sustrajeron tres bestias, varias gallinas y lo amenazaron de muerte, sindicándolo de ser guerrillero.
Este día, el campesino HERNAN PINEDA, también fue retenido cuando trabajaba en la tierra de su propiedad en zona rural del corregimiento La Balsita. Las unidades militares solicitaron a HERNAN su documento de identidad y con éste empezaron a realizar marcas sobre el cuello, utilizando la cédula de ciudadanía como si fuera un cuchillo. Mientras se empecinaban en realizar tratos crueles e inhumanos tallando el cuello de HERNAN, los militares lo amenazaban y señalaban de ser auxiliador de la guerrilla de las FARC EP.
Igualmente, el campesino ALEXANDER HIGUITA RIVERA quien ingresaba al poblado de La Balsita fue abordado por varias unidades militares, quién a la fuerza le quitaron las tres mulas y se las llevaron con dirección al sitio conocido como “El Alto de Llano Grande”. Las unidades militares impidieron la movilización de ALEXANDER, reteniéndole y expresándole: “usted se queda acá, no se le ocurra regresar porque arriba en las veredas hay mucha guerrilla”.
* Sábado 26 de mayo, la madre de ALEXANDER al ver que su hijo no regresaba se fue a La Balsita en su búsqueda, pero ambos se tuvieron que quedar en La Balsita hasta el lunes 28 de mayo esperando las mulas. Ese día, hacia el medio día, las unidades militares le devolvieron las tres mulas, advirtiéndoles, a la madre y su hijo: “usted no regrese por allá arriba a las veredas, eso está muy peligroso. Si usted se va pone en riesgo su vida”
La familia HIGUITA ha sido víctima de persecuciones en desarrollo de estrategias de tipo paramilitar desde hace ya casi 10 años. ALEJANDRO HIGUITA MEZA, hermano de ALEXANDER fue torturado y asesinado el 24 de noviembre de 1997 por paramilitares. Su cadáver fue hallado con una soga alrededor del cuello y con múltiples fracturas en el cuerpo de golpes recibidos con garrotes. Como el crimen de ALEJANDRO, fueron más de 300 casos, de los que se tiene conocimiento y se ha dejado constancia histórica al gobierno y Estado colombiano desde 1998. (ANEXO crímenes cometidos en Dabeiba desde junio de 1998)
Este mismo día, hacia las 8:00 a.m., unidades militares ingresaron a la vivienda del campesino LION AVENDAÑO, en el caserío El Alto, jurisdicción del corregimiento La Balsita. El poblador fue señalado de ser auxiliador de la guerrilla, fue golpeado durante más de 20 minutos. Luego los militares lo dejaron tirado en un cultivo de su propiedad.
Hacia el medio día, en el sitio conocido como El Cuchillón, al frente del corregimiento La Balsita, unidades militares retuvieron de manera arbitraria al campesino ALVARO SEPULVEDA, de 35 años de edad. ALVARO sindicado por los militares de ser colaborador de la guerrilla fue golpeado por más de dos horas.
A eso de las 2:00 p.m. ALVARO fue dejado en libertad, pero el ejército se quedó con sus bestias.
Posteriormente, unidades militares que se encontraban en el sitio conocido como Alto Chachafrutal, jurisdicción del caserío Los Linderos, dispararon un rocket que impactó al lado de la vivienda de la campesina CANDIDA AREIZA, a pocos metros de donde se encontraban los hijos de CANDIDA en labores de molienda.
* Domingo 27 de mayo hacia el medio día en el caserío Los Linderos, corregimiento de La Balsita, unidades militares retuvieron ilegalmente a OTONIEL HIGUITA MEZA, de 55 años de edad, en la finca de la señora AMANDA ARANGO.
Entre las unidades militares iba un encapuchado que ingresó junto con efectivos regulares a la vivienda de la campesina AMANDA. Los militares interrogaron a la pobladora por su identidad y luego le preguntaron por OTONIEL, que se encontraba a su lado. “Cierto que es Otoniel Higuita?” al responder OTONIEL de manera afirmativa, las unidades militares lo sacaron a la fuerza de la casa hacia un desecho ubicado a cinco minutos del lugar.
Durante cerca de 30 minutos las unidades militares golpearon a OTONIEL, le dieron patadas, lo tiraron al suelo y se pararon sobre su cuerpo. Mientras lo golpeaban en el rostro, lo amenazaron con asesinarlo y le expresaron: “¿no tienes unas vaquitas para vendernos a nosotros? A nosotros no nos vendes, pero a la guerrilla sí?. Los militares expresaron: “Es mejor que colabore con nosotros. Usted ya sabe, si no vienen los mocha cabezas.”.
La pobladora AMANDA, al darse cuenta que OTONIEL era golpeado por los militares, les cuestionó diciéndoles: ¿por qué golpean a OTONIEL? Yo lo conozco, trabaja conmigo, es mi vecino, él no ha hecho nada malo”. Los militares le respondieron: “Usted no sabe nada, nosotros si sabemos lo que hacemos.. Mejor cállese”
Hacia la 1:00 p.m., OTONIEL fue trasladado por los militares hacia la finca de su propiedad conocida como “Los Tempranos”, ubicada a 10 minutos de la finca de AMANDA.
Al llegar a la finca “Los Tempranos”, OTONIEL fue obligado a matar una de sus vacas y las unidades militares se la comieron. Luego lo obligaron a desnudarse, lo vistieron con prendas militares, lo obligaron a sostener un fusil y le tomaron registros fotográficos. Posteriormente, le dijeron que se colocara su ropa, lo amarraron y lo mantuvieron así hasta el final de la tarde, cuando pudo regresar a la casa de AMANDA luego de que los militares se retiraron del lugar.
El mismo día en horas de la tarde, en la vía que de La Balsita comunica al caserío La Argelia, unidades militares ingresaron por la fuerza a la vivienda de la campesina CANDIDA AREIZA, ubicada a 20 minutos del caserío Los Linderos.
A CANDIDA luego de señalarla como cómplice de la guerrilla, la amenazaron diciendo: “nosotros estamos formales, somos educados, pero recuerde que los que vienen después están acostumbrados a mochar cabezas” Y agregaron: “es mejor que nos colabore, diga dónde está la guerrilla?. Ayer pasaron por aquí, los atacamos, pero no les alcanzamos a dar. Es mejor que colabore”
Las unidades militares requisaron la casa de CANDIDA y hurtaron algunas pertenencias.
El día anterior, el ejército había lanzado un rocket que impacto cerca de donde se encontraban sus hijos realizando labores de molienda.
CANDIDA AREIZA es tía de IRMA AREIZA, líder comunitaria, asesinada por civiles armados de la estrategia militar encubierta el 5 de marzo de 2005. IRMA era testiga en una demanda internacional contra el General RITO ALEJO DEL RIO ROJAS como responsable de varios de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos entre 1997 y 1999.
Entre el DIA 27 de mayo y el DIA 3 de junio, unidades militares detuvieron arbitrariamente al joven ALONSO DUARTE ROJAS, quien iba acompañado de su madre LILIANA ROJAS. ALONSO fue amenazado y golpeado delante de su madre, mientras le decían: “tú eres el hijo de la comandante Maryeli. Eres mono como ella”, Entre tanto, los militares le daban patadas y lo golpearon con las manos en diferentes partes del cuerpo.
Durante casi 10 minutos, el joven fue golpeado, a pesar que LILIANA les decía a los uniformados que él era su hijo y que les respetaran.
Durante estas mismas operaciones, unidades militares adscritas al Batallón No. 74 de la Móvil de Contraguerrilla de la Brigada 17, al mando del Teniente LEON PACHECO ANGEL afirmaron a varios campesinos del corregimiento de La Balsita que lo mejor era salir de la región porque iba a entrar una nueva tropa y como no los conocen, “no sabemos que pueda sucederles a ustedes”
Hasta finales del mes de mayo en este lugar, se registraban los documentos de identidad de los campesinos que pasaban por el lugar. En el retén “El Remolino” y en el corregimiento de La Balsita.
* Martes 5 de junio a raíz de las operaciones militares diversas familias llegaron desplazadas de La Balsita al casco urbano de Dabeiba.
* Sábado 9 de Junio, en horas de la mañana en el retén “El Remolino” unidades militares en las que se encontraban tres hombres de civil, entre ellos el conocido como “El Macho”, se dirigieron a YANETH CECILIA URIBE CARDONA, adolescente de 13 años de edad. Al negarse a conversar, el llamado “El Macho”, la persiguió en el casco urbano de Dabeiba.
A mediados del mes de junio, de acuerdo con testigos, unidades militares que se encuentran en el retén “El Remolino”, a cinco minutos del casco urbano de Dabeiba, sobre la vía que comunica al corregimiento La Balsita, retuvieron a OMAIRA MAZO desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. Luego someterla a un largo interrogatorio, de tomarle fotografías y quitarle el mercado por no tener factura de compra, la dejaron ir.
Varios pobladores han afirmado que los mercados deben ser registrados en la base militar en Dabeiba y tienen una restricción de compra hasta por $ 100.000 (U.S 50). Si estos procedimientos y requisitos no se cumplen a los campesinos se les retiene, se les reseña y el mercado se les quita.
A los que acreditan tener negocios de venta de víveres le dejan pasar sumas superiores a los $100.000 mostrando las facturas.
* Martes 3 de julio, hacia las 11:00 p.m. miembros de la Comunidad de Vida y Trabajo, La Balsita, observaron en la casa cultural de la propiedad humanitaria a tres uniformados. Los efectivos regulares al ser observados por los campesinos abandonaron la finca y se dirigieron hacia el caserío de La Estrella
En la última semana de mayo se presentaron combates entre La Balsita y Antazales. Una Comisión de la Cruz Roja estuvo en el lugar hablando con los campesinos y solicitando a los militares que no usaran los bienes de la población civil. Según informaciones de las unidades militares acantonadas en La Balsita, “por los comentarios de los campesinos a nosotros nos regañaron y ahora nos toca ver qué es lo que hacemos”.
Desde el 20 de mayo, Esta situación está generando en algunas familias que habitan en fincas alrededor del corregimiento de La Balsita desplazamiento forzado hacia el casco urbano de La Balsita y del municipio de Dabeiba. Se tiene conocimiento de 4 familias desplazadas hasta el 5 de julio, una de ellas por protección continúo su desplazamiento forzado hacia la ciudad de Medellín.
* Lunes 9 de julio, se inició nuevamente la jornada académica, pero no se han podido dar clases con normalidad, ya que las instalaciones del “Centro Educativo La Balsita” se encuentran siendo utilizadas por las unidades militares bajo el mando del Teniente LEON PACHECO ANGEL del Batallón No. 74 de la Móvil de Contraguerrilla de la Brigada 17.
Hasta el día de hoy existe un control de movilidad con el registro de los nombres de los campesinos en la salida de Dabeiba hacia La Balsita y en el ingreso al mismo corregimiento. Sin embargo, dicho control se ha convertido en la restricción a la libertad por varias horas, en las que los campesinos son sometidos a largos, a prolongados e intimidatorios interrogatorios, malos tratos verbales y presiones psicológicas, registros fotográficos y luego se les invita a firmar para presumiblemente recibir ayudas humanitarias, alimentos y medicamentos por parte del ejército.
En desarrollo de las operaciones militares y las amenazas de muerte se han producido desplazamientos familiares. Igualmente, por las confrontaciones armadas entre unidades militares de la Brigada 17, pertenecientes al Batallón No. 74 de la Brigada Móvil de Contraguerrilla y el Batallón Voltígeros, al mando del Teniente LEON PACHECO ANGEL y la guerrilla de las FARC EP se ha generado desplazamientos de la población.
De acuerdo con algunos testimonios, por lo menos 5 familias se han desplazado forzadamente en el mes de mayo y junio
* Desde el 10 de julio se ha desplazados otro grupo de familias, cerca de 10 por temor a la concreción de las amenazas proferidas por los militares, cuando afirman que “detrás de ellos vienen los que cortan en pedacitos”. En el municipio de Dabeiba corre la información de la próxima aparición de “Aguilas Negras” conformada por “civiles” armados de la estrategia paramilitar que eran de las denominadas “Autodefensas Unidas de Urabá” y “Bloque Elmer Cárdenas”.
* Miércoles 8 de agosto, nuestra Comisión es informada de combates presentados en el corregimiento de Antazales desde el 1 de agosto aproximadamente, entre unidades militares de la Brigada 17 y la guerrilla de las FARC EP, los cuales han generado desplazamiento de varias familias hacia Tierra Alta en el departamento de Córdoba.
Ante ustedes nuestra Constancia Histórica y Censura Moral con la finalidad de que tan abominables prácticas de terror y de persecución cesen contra la población, mientras la conciencia ética de la humanidad intervenga para proteger con el derecho a la justicia a las víctimas. En los últimos 11 años, la institucionalidad no ha protegido ni resarcido los derechos de la población y por el contrario ella misma se ha ido erigiendo en estructura de impunidad. El pretexto de la persecución a la guerrilla de las FARC EP ha sido un presupuesto desde el cual se han negado los derechos de la población. La criminalidad institucional se ha convertido en sentido de las operaciones militares contra los campesinos de La Balsita.
Desde ya dejamos Constancia de que cualquiera daño a la vida e integridad personal de los campesinos en desarrollo de estrategias regulares y o paramilitares son responsabilidad del Estado. Han sido los mismos efectivos de las fuerzas militares, los que han anunciado el desarrollo de una nueva fase de operaciones criminales contra los pobladores. La misma institucionalidad se ha enunciado como criminalidad, como sucedió hace 11 años, como una reedición del pasado, como parte de una reingeniería militar que se cimienta, a pesar de llamarse democrática, en la misma filosofía de la expresiones sórdidas de la “seguridad nacional”, que inspiraron el terror en el sur del continente.
Los apelamos a que intervengan de modo inmediato sobre las unidades militares presentes en La Balsita. Sancionando de modo inmediato con la destitución y sanción, de una estructura armada institucional, que desvía el sentido constitucional del uso de la fuerza, que distorsiona el derecho a la guerra, que rompe sin recato alguno los límites del derecho en la guerra. Dicha intervención debería dar a conocer públicamente los nombres de los mandos y de los efectivos militares que participan en dichas operaciones para que los ciudadanos puedan ejercer un control ético sobre quiénes hoy torturan, hoy realizan tratos crueles, hoy amenazan. Nombres que deben ser conocidos para que la conciencia ética de la humanidad evite que estos gestores de criminalidad se paseen por el mundo sin temor alguno.
Los invitamos a actuar con URGENCIA y en coherencia con los principios de un Estado de Derecho y no como un Estado de Excepción, donde las extralimitaciones son la regla y la norma de conducta.
Con profunda preocupación e indignación ante los abusos consentidos, ante los tratos crueles y humillantes y ante las amenazas de muerte, los que evidencian que en absoluto nada ha cambiado en 11 años, salvo la cualificación para perseguir a la población.
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
ANEXO
Violaciones a los derechos humanos en el municipio de Dabeiba desde junio de 1997 a la fecha
1997
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral del Diciembre 10 de 1.998)
1997
JUNIO DE 1997
* En la segunda semana ingresaron por primera vez a la vereda llano Gordo los grupos paramilitares amenazando a los miembros de la comunidad.
JULIO – AGOSTO DE 1997
* Asesinados por las FARC, JULIO CESAR DAVID de 60 años de edad, EDUARDO, URIEL y GONZALO.
* ALVARO TUBERQUIA, 30 años de edad asesinado por grupos paramilitares, luego de ser amarrado y torturado. Los hechos ocurrieron cerca de la vereda Betania, municipio de Dabeiba.
DOMINGO 13 DE JULIO DE 1997
* JHON JAIRO GUERRA es asesinado en un retén paramilitar cerca de Urama,
DOMINGO 20 DE JULIO DE 1997
* Hacia las 2:00 a.m. ingresan al corregimiento de La Balsita unos 80 hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU. A la primera casa que entraron se identificaron como miembros de las FARC, pero con el paso de las horas que permanecieron en el caserío se identificaron como miembros de los grupos paramilitares que operan en la región.
En una de las casas campesinas asesinaron a un joven cuando salió corriendo.
* A eso de las 4:00 a.m. es asesinado ROSENDO GUEVARA.
* Dos horas más tarde, cerca de diez campesinos que se encontraban en el caserío la Balsita son detenidos por los paramilitares. A ellos los obligaron a subirse en el bus escalera, lo encajonaron y los amenazaron con machetes. Al resto de la población le gritaron “para que aprendan a conocer a los paras”.
Entre los desaparecidos se encuentran MANUEL BERLY ACOSTA, padre de cinco menores de edad, desplazado del municipio de Riosucio, Chocó, en diciembre de 1996, ARNULFO BELTRAN, MALENO MORALES, JAIME GRACIANO, MANUEL SALVADOR BERRIO, FERNANDO MUÑOZ. Los nombres de los restantes desaparecidos se desconocen porque sus familiares huyeron de la región.
Pobladores de otras veredas manifestaron que 8 de los detenidos-desaparecidos fueron vistos como prisioneros en dos retenes paramilitares. De acuerdo con versiones de algunos testigos, los campesinos se encontraban con las manos atadas y eran insultados públicamente por el grupo paramilitar. Desde ese día se desconoce el paradero de estos campesinos.
SABADO 26 DE JULIO DE 1997
* 2:30 p.m. en el municipio de Dabeiba, JOSE AGUSTIN ESPINAL, habitante del corregimiento de Urama, es golpeado fuertemente por varios paramilitares. Luego tirarlo en el piso, lo arrastraron hasta una camioneta, a la cual lo subieron. Su cadáver apareció en el sitio conocido como El Remolino, al lado de otra persona de nombre OSCAR.
LUNES 28 DE JULIO DE 1997
* En el barrio Obrero de Dabeiba es asesinado, al parecer por paramilitares, el señor NOE DAVID.
* Los paramilitares derribaron el puente de Choromadó camino al sitio conocido como “El Pital”.
SABADO 2 DE AGOSTO DE 1997
* A las 3:00 a.m. ingresaron a El Pital, 14 hombres uniformados pertenecientes a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Entre los uniformados los testigos identificaron a JAVIER GRACIANO, apodado “medio beso”. A eso de las siete de la mañana sacan de sus casas a los campesinos ARCADIO ESCOBAR, ARNOLDO DUARTE, RUBIELA RAMIREZ y MANUEL DUARTE así como, a los indígenas y ALVARO Y ENRIQUE DOMICO.
A ARNOLDO, ARCADIO y MANUEL los obligaron a subirse en una camioneta de los paramilitares para ser conducidos al sitio conocido como Quebrada de] Mohan. Allí asesinaron a ARCADIO.
De acuerdo con versiones de algunos pobladores, MANUEL DUARTE para intentar salvar su vida ingresó a los paramilitares. A los tres restantes los llevaron hasta la Hacienda El Pital, lugar en el que según versiones se encuentra una base paramilitar.
DOMINGO 3 DE AGOSTO DE 1997
* Aproximadamente a las 10:00 a.m. los campesinos son trasladados al sitio conocido como Guayabito. Allí azotaron con 17 latigazos a los indígenas, mientras que a RUBIELA la llevaron a un paraje de la vereda Uramita. Desde ese día se desconoce el paradero de los campesinos.
SABADO 9 DE AGOSTO DE 1997
* En el Barrio Alfonso López, municipio de Dabeiba son sacados por la fuerza ROBERTO PEREZ y su hijo, del mismo nombre, por miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.
Se desconoce el paradero de estos dos campesinos. Versiones de algunos testigos indican que fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en el sitio conocido como “La Llorona”.
VIERNES 1 0 DE AGOSTO DE 1997
* En el retén paramilitar ubicado en el sitio conocido como El Remolino es asesinado FRANCISCO CORDOBA, campesino de la población de Urama.
JUEVES 16 DE AGOSTO DE 1997
* Un grupo de paramilítares asesinó a RAMIRO ANTONIO OQUENDO, luego de torturarlo y quemarlo con ácido en varias partes del cuerpo. A RAMIRO los paramilitares lo bajaron del bus en que se movilizaba hacia Mutatá. RAMIRO se encontraba con sus compañeros del grupo juvenil.
MARTES 21 DE AGOSTO DE 1997
* Un obrero N.N. asesinado por los paramilitares en el sitio conocido corno Puente Blanco a menos de un kilometro en la salida que de Dabeiba conduce a Mutatá.
MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 1997
* El cargador JOSE ANGEL HIGUITA es llevado a la fuerza por un grupo paramilitar a la Hacienda El Pital. Se encuentra desaparecido.
VIERNES 24 AGOSTO DE 1997
* LUIS ORLANDO DURANGO es detenido forzadamente por un grupo paramilitar conducido al sitio conocido como La Llorona. Se desconoce su paradero, pero presume que fue arrojado al precipicio.
DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 1997
* HERNAN ELADIO RAMIREZ es asesinado por los paramilitares en la cancha del barrio Victoria Cárdenas ubicado en el casco urbano de Dabeiba.
LUNES 27 DE AGOSTO DE 1997
* JHON DANILO y RUBEN GARCIA fueron asesinados en Puente Blanco por los paramilitares. El vehículo en el que viajan es pintado con un grafitti que dice “por colaboradores con la guerrilla”.
* Asesinada presumiblemente por paramilitares ENID POSADA PEREZ, en el sitio conocido como “El Pital”
* Asesinado por paramilitares en el casco urbano de Dabeiba RAFAEL CARMONA.
JUEVES 30 DE AGOSTO DE 1997
* Desaparecido forzadamente JOSE OCAMPO, luego de ser sacado por los paramilitares de la vereda El Pital. JOSE OCAMPO era simpatizante de la Unión Patriótica.
* Asesinado N. N en el casco urbano de Dabeiba
VIERNES 31 DE AGOSTO DE 1997
* Los paramilitares asesinaron a ADAN ESCOBAR, luego de torturarlo y quemarlo en varias partes de su cuerpo con ácidos. ADAN fue detenido a las 6:00 a.m. por las “Autodefensas de Córdoba y Urabá” en el camino que conduce de Urama a Dabeiba. ADAN era miembro de la Unión Patriótica.
SEPTIEMBRE DE 1997
* Las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” asesinaron a MONICA PULGARIN, de 26 años de edad. MONICA viajaba de Dabeiba a Medellín en compañía de su novio en un bus de servicio público. Al salir del casco urbano de Dabeiba el grupo paramilitar detuvo la marcha del bus en el que se transportaban. A MONICA la sacaron por la fuerza del vehículo. Su cuerpo apareció en Uramita con signos de tortura (extracción de las uñas, le quebraron la espalda y las piernas, la violaron carnalmente y le arrancaron el cabello).
DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE DE 1997
* FRANCISCO PINO, de 35 años de edad, es abaleado por los grupos paramilitares a unos pocos metros de la estación de Policía. Sus victimarios le dispararon a medio día en la plaza central del municipio de Dabeiba mientras se encontraba con su señora y su hijo de dos meses. Herido FRANCISCO lo obligaron a subirse en una camioneta de los paramilitares, pocos minutos después es arrojado al precipicio en el sitio conocido como La Llorona.
OCTUBRE DE 1997
* GLORIA GRACIANO, habitante de la vereda Guadualito, es asesinada en un retén instalado por los paramilitares con un tiro en la sien. GLORIA se encontraba embarazada.
* JHON GILDER MANCO, habitante de la vereda Agualinda, es asesinado por los paramilitares mientras vendía su cosecha de café en un establecimiento del casco urbano de Dabeiba. Luego de ser asesinado lo subieron a una camioneta y arrojaron su cadáver en el túnel de “la Llorona”.
* IVAN QUIROZ, habitante de la vereda El Mango, asesinado por los grupos paramilitares en el casco urbano del municipio de Dabeiba.
NOVIEMBRE DE 1997
* EDGAR MANCO y dos jóvenes de apellido FRANCO, asesinados por los grupos paramilitares en noviembre.
A una mujer hombres fuertemente armados la obligaron a tener relaciones sexuales. A ella le dijeron: “sino hacen caso de lo que decimos, la vamos a violar” ( … ) “Si no lo hacemos nosotros, lo hacen los que vienen detrás de nosotros”. Esto ocurrió días antes del ingreso de los paramilitares a La Balsita. Versiones indican que por esos días se encontraban unidades militares en la zona.
MIERCOLES 12 Y JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 1997
* Durante todo el día los paramilitares impidieron el paso de la gente hacia la vereda Llano Grande en Guaricama. ALBERTO USUGA y ALBERTO SIERRA fueron detenidos el día 13 en el retén paramilitar junto con 3 personas más, que fueron asesinadas en el mismo instante. ALBEIRO y ALBERTO queriendo salvar sus vidas aceptaron trabajar como “informantes” de los paramilitares.
ALBEIRO luego de colaborarles fue asesinado ese mismo 14 de noviembre. Su cuerpo apareció con signos de tortura y quemaduras de ácido.
En la vereda Llano Grande los paramilitares en julio hicieron su primera aparición. En esa ocasión reunieron a la población y la amenazaron luego de decirles: “vamos a limpiar’ (… ) “la gente que está con la guerrilla, se arregla, se va o se muere”.
Desde este momento hasta noviembre se inició el bloqueo de víveres en el retén paramilitar ubicado en el sitio Guaricama. En un primer momento los paramilitares dejaron llevar mercados hasta de 40 mil pesos. A los pocos días solamente era permitido el paso de mercados de 25 mil pesos.
VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 1997
* A las 4:00 a.m. ingresaron a la vereda Llano Grande-Chimíadó, un grupo de 50 hombres armados de las llamadas “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”. Según testigos en esta acción reconocieron a miembros del ejército nacional del Batallón Coyará -sede en Mutatá- . Entre los paramilitares reconocieron a ALBEIRO USUGA y ALBERTO SIERRA, guardia de la cárcel de Dabeiba.
Llegaron a la casa de la familia MANCO USUGA. Allí sacaron por la fuerza a FELIX ANTONIO MANCO, de 54 años y a sus hijos WILSON JAIRO, de 24 años de edad; y ELIECER DE JESUS, de 13 años de edad. La esposa de FELIX logró escapar viva.
A los tres los torturaron y en el retén del Puente de Urama los asesinaron. A WILSON antes de asesinarle lo vistieron de guerrillero le pusieron un arma y lo pasaron por la vereda diciendo que era miembro de un grupo subversivo.
A los hijos los encontraron desfigurados, quemados con ácidos y apaleados. A FELIX lo llevaron hasta el sitio llamado La Llorona. Allí lo arrojaron por el precipicio, su cuerpo sin vida no pudo ser hallado.
Al salir de la vereda los paramilitares anunciaron que volverían en enero: “nos faltan cinco más por sacar”
DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 1997
* Entran por el río Sinú un grupo numeroso de paramilitares. En la incursión paramilitar son asesinados ANANIAS GUISADO, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Antazales, MILTON DAVID y PEDRO MONTOYA. A ellos los retienen en el sitio Buena Vista, en la finca de propiedad de SIMEON TORRES, aproximadamente a las 5:00 p.m. A ANANIAS los paramilitares le manifestaron que el ganado que él tenía era de la guerrilla. Se lo llevaron junto con sus dos vecinos.
Sus cuerpos sin vida aparecieron con signos visibles de torturas, los descuartizaron, los quemaron con ácido y los degollaron.
Existen versiones según las cuales, los dos primeros fueron enterrados en el lugar de los hechos. El cadáver de MILTON lo enterraron en Tocunal, el levantamiento fue realizado por un hermano.
LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 1997
* ALEJANDRO HIGUITA asesinado por los paramilitares, los vecinos encontraron su cadáver en el sitio conocido como Epifanio, Loma Alta, de la vereda Antazales. Su cuerpo presentaba señales de tortura y marcas de cuerda en el cuello. Se presume que fue asesinado el mismo día de su retención.
ALEJANDRO salió el 24 de noviembre hacia La Balsita para hacer mercado y en el camino se encontró con un grupo de hombres armados de las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” que venían de Argelia. En el sitio Filo de Patahuevo, nudo de Paramillo apareció su cadáver. ALEJANDRO fue sepultado en el corregimiento de La Balsita el primero de diciembre.
En Antazales luego de amenazar, asesinar a 4 personas y desaparecer a otras dos, los paramilitares quemaron ocho viviendas.
* ROSALBA USUGA asesinada, junto con su hijo JOAQUIN EMILIO, 18 años de edad; esposa e hijo de ANANIAS GUISADO USUGA. Los asesinatos ocurrieron a la 4:00 a.m. en presencia de PAOLA ANDREA, 5 años, JUAN CAMILO GUISADO, 7 años, JONATHAN GUISAO, 7 años, y CARLOS MARIO GUISADO, de ellos se desconoce su paradero.
FLORENTINO el hijo mayor es llevado por los paramilitares y obligado a arrear ganado Logró escapar posteriormente.
MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 1997
* Las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, ingresaron en la madrugada a Tocunal y de allí se trasladaron hacia Antazales. A las 7-.00 a.m. pasaron casa por casa y les dijeron a sus habitantes que iban a quemar sus habitaciones, que tenían plazo hasta las 6:00 p.m. para abandonar la zona. Los amenazaron expresándoles: “si no abandonan, vienen los bombardeos”.
A los jóvenes los obligaron a reunir todo el ganado porque ellos se los iban a llevar. Minutos más tarde procedieron a quemar 8 casas y a tumbar vados puentes que comunican con las veredas vecinas.
* Las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, ingresaron a la casa de SIMEON TORRES. Allí amarraron a SIMON, 46 años de edad, delante de su sobrina. Lo acusaron de ser un colaborador de la guerrilla, lo golpearon, y lo llevaron a un puente cercano. Allí lo pusieron en la mitad del puente atado a una varilla y le accionaron una carga de dinamita.
* A las 2:00 p.m. los mismos paramilitares detuvieron a REINALDO RAMIREZ, de 42 años de edad, en la vereda Antazales. Se desconoce el paradero de REINALDO. Sus mismos victimarios incendiaron la vivienda de este campesino. Su mujer y sus cuatro hijos permanecieron durante dos días en el monte.
* En la misma incursión asesinaron a LUZ ENYDA y MARCOS DUARTE de 48 años de edad en su propia finca “El Sande”, ubicada en la vereda Galilea. Luego de ser asesinados con disparos de fusil, les quemaron la casa, y les robaron el ganado. Los cuerpos fueron comidos por los gallinazos.
MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 1997
* Al ingresar al corregimiento de La Balsita los paramilitares asesinaron a HERIBERTO AREIZA, 32 años de edad. A HERIBERTO le propinaron un tiro en la cabeza y le quitaron los ojos.
* JESUS AREIZA, de 35 años de edad, es detenido, torturado, colgado y ahorcado. Los hechos ocurrieron en La Balsita.
* RICAURTE MONROY AREIZA, de 16 años de edad asesinado por los paramilitares en La Balsita. A RICAURTE lo degollaron, luego de quitarle los ojos, de quemarle las piernas con ácido. Su ejecución extrajudicial se produjo a eso de las 4:00 p.m. cuando se dirigía de la finca de una familiar a la de su madre.
JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 1997
* En la vereda Tocunal, mientras tostaban café son asesinados con armas de fuego que accionaron los paramilitares, OSCAR VALDERRAMA, 60 años de edad, y su hijo ALFONSO de 25 años de edad. Ambos eran miembros de la iglesia Pentecostal.
SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 1997
* El día anterior hay un simulacro de enfrentamiento entre ejército y paramilitares.
* LUIS ALBERTO AVENDAÑO, de 17 años edad, fue asesinado por los paramilitares. Al parecer LUIS les opuso resistencia.
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 1997
* Una niña menor de 13 años de edad que se encontraba en el Hospital de Dabeiba fue sacada por un grupo de hombres armados. Al otro día apareció su cadáver en la morgue.
MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 1997
* El oficial de las fuerzas militares MAURICIO PRIETO, invitó a las comunidades desplazadas de¡ corregimiento de La Balsita que se encuentran en el casco urbano de Dabeiba a regresar a sus parcelas. El oficial expresó en dicha reunión ” allí se encuentra una unidad del ejército, nosotros le damos la seguridad ( … ) Ustedes son hombres de campo ( … ), hacemos una carnetización (… ) Y eso sí, él que le de un vaso de agua a la guerrilla, ya sabe lo que le pasa”.
MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 1997
* Los paramilitares amenazaron a un joven de los desplazados de corregimiento de La Balsita mientras se encontraba tomando en refresco en la cafetería de “Las Delicias” en Dabeiba.
JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 1997
* En el puente de Urama hombres armados y vestidos de civil que se identificaron como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” bajaron del bus a los pasajeros, les solicitaron documentos de identidad, los amenazaron. A dos jóvenes de 20 años, que iban en el bus, los amarraron de pies y manos, los metieron en un carro campero y se los llevaron. A uno que opuso resistencia lo golpearon en la cabeza y lo golpearon fuertemente en todo el cuerpo.
* A un hombre mayor de edad, vendedor en Camparrusia, le dispararon y lo tiraron al río. Le advirtieron a los campesinos que no hablaran nada a nadie.
MIERCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 1997
* En la vereda El Páramo, cerca de Tocunal, EDISSON GUERRA, es asesinado a las 8:00 p.m. por los paramilitares. EDISSON era miembro de la iglesia Pentecostal.
1998
ENERO 2 DE 1998
* PABLO EMILIO TUBERQUIA, 30 años de edad, asesinado a las 2:00 p.m. fue obligado a subir en una camioneta verde doble cabina que utilizan los grupos paramilitares. Su cadáver fue arrojado a la salida de Dabeiba en el sitio conocido como La Llorona.
ARLEY UZUGA, 20 años de edad, asesinado por los grupos paramilitares su cuerpo fue arrojado en el sitio conocido como La Llorona.
MARTES 24 DE FEBRERO DE 1998
* Varios hombres que se identificaron corno miembros de la FISCALIA que venían de Bogotá, luego de recoger información con una campesina, llamaron a más de 10 de los campesinos desplazados a declarar en la sede del Consejo Municipal de Dabeiba.
Entre los que declararon se encontraba FRANCISCO JAVIER MONTOYA, líder de la comunidad de desplazados quien fue asesinado 5 meses después por paramilitares.
A una de las personas le preguntaron por su marido quien fue desaparecido el 20 de julio de 1997. Al preguntarles por él, ella respondió que: “era un campesino trabajador’. Ellos le recriminaron afirmando: “nosotros sabemos que él es un comandante de milicia”.
En las declaraciones que, con desconfianza y temor, presentaron los campesinos a los funcionarios de la Fiscalía, los campesinos experimentaron que los interrogatorios iban orientados a ratificar afirmaciones sobre una presunta información veraz que estos tenían.
FEBRERO DE 1998
* En la vereda Antazales, corregimiento de La Balsita, son asesinados por los grupos paramilitares MANUEL ZAPATA y GLORIA AGUDELO, en la última semana de febrero. Dos hijas de este se encuentran desaparecidas.
Según, las versiones de los campesinos, los paramilitares arrasaron con lo poco que quedaba de bienes existentes. Destruyeron las viviendas y se llevaron el ganado.
Las autoridades dicen desconocer estos hechos a pesar de la información que brindaron los campesinos.
MIERCOLES 11 DE MARZO DE 1998
* Seis campesinos desplazados son detenidos entre las 9:00 a.m. y 10:00 a.m. por dos agentes de policía quienes los trasladan a la estación. Tanto el lugar de albergue como la estación de policía se encuentran alrededor del parque principal de Dabeiba.
En la estación permanecen por espacio de 30 minutos. Al preguntar a las autoridades de policía porque los había llevado les dijeron: “porque podemos sospechar de cualquiera y tenemos que revisar si tienen antecedentes”. Expresaron que cada día tenía que tomar a cinco o seis para “revisarlos”.
A los campesinos les solicitaron sus cédulas y vieron que ellas quedaron registradas en un libro.
JUEVES 12 DE MARZO DE 1998
* En una reunión en la que se encontraban el Párroco de Dabeiba, una religiosa de la iglesia católica, un oficial del ejército, un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, dos funcionarios de la alcaldía y varios miembros de la comunidad desplazada se habló sobre la posibilidad del retorno.
Los campesinos manifestaron dificultades de dos órdenes. En primer término sobre el control de la alimentación y el bloqueo económico que imponen los paramilitares con sus retenes. Y en segundo lugar, la protección de los campesinos en las veredas para evitar convertirse en objetivo militar. Una desplazada recordó que una reunión anterior, la propuesta del oficial PRIETO del ejército frente al aspecto de protección fue: “si alguno le da un vaso de agua a algún guerrillero, ya sabe lo que le pasa”. El oficial que se encontraba presente en la reunión se molestó.
SABADO 11 DE ABRIL DE 1998
* A las 3:00 p.m. CARLOS ENRIQUE MASO VARGAS, 22 años de edad, desplazado de la vereda Antazales, corregimiento de La Balsita, municipio de Dabeiba, fue detenido – desaparecido por un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Cuatro días después, el miércoles 15 de abril, su cuerpo sin vida apareció en las orillas del Río Riosucio a la altura del municipio de Mutatá.
A las 3:00 p.m junto con su hermano y un sobrino de 5 años, abordó un bus de la empresa “Gómez Hemández” con destino a Chigorodó.
CARLOS, junto con sus hermanos y su sobrino se movilizaban en un bus que se dirigía a Chigorodó. Cuando el vehículo llegó al sitio conocido como “La Llorona”, ubicado a 10 minutos del municipio de Dabeiba, un grupo de hombres vestidos de civil que se movilizaban en una camioneta, hicieron detener el bus y se dirigieron directamente al lugar en el que CARLOS ENRIQUE se encontraba. A todos los pasajeros los obligaron a guardar silencio, y delante de ellos lo golpearon y lo obligaron a bajarse del vehículo. Mientras lo bajaron, le gritaron “por guerrillero”.
* ALVARO GAVIRIA, desplazado del corregimiento La Balsita, albergado en la Dirección liberal de Antioquia fue amenazado por los paramilitares, estos lo acusaron de ser guerrillero por no tener mano.
SABADO 4 DE JULIO DE 1998
* FRANCISCO JAVIER MONTOYA, líder de las Comunidades desplazadas de la Balsita, asesinado por tres paramilitares. El bus escalera en el que se movilizaba FRANCISCO JAMER, junto con los demás pasajeros, fue detenido a cinco minutos del caso urbano de Dabeiba en el sitio conocido como la recta “La Papayera”.
A FRANCISCO lo obligaron a bajar, lo golpearon, lo hicieron sentarse en la carretera, le preguntaron por su trabajo como promotor, lo tildaron de “sapo de la guerrilla”, lo acusaron de manipular a los desplazados, le quitaron la gorra,, le dieron tres tiros a quemarropa. Primero en el pecho, luego en la boca y el último en la sien. Luego dieron la orden para que el vehículo continuara su marcha, entre tanto, echaron el cuerpo sin vida de FRANCISCO a una camioneta de placas KFD 965 Medellín, color azul. La camioneta dirigió su marcha hacia el Puente de Urama. A pesar de muchos esfuerzos de familiares y amigos se desconoce el lugar donde se encuentra el cadáver de FRANCISCO.
DOMINGO 19 DE JULIO DE 1998
* En el paradero de transporte público de Dabeiba miembros de los grupos paramilitares se subieron al bus escalera en el que se encontraban varios campesinos que iban a la vereda Antadó.
En el interior del vehículo dieron mal trato verbal a sus pasajeros, les pidieron sus documentos de identidad.
Posteriormente ordenaron al conductor dar marcha al vehículo. Los reconocidos paramilitares siguieron al automóvil en una moto, luego de unos kilómetros, ordenaron a todos los pasajeros bajarse. A uno de ellos de la vereda llano Grande, lo señalaron como “colaborador de la guerrilla”. Luego, lo golpearon fuertemente, lo tiraron al suelo, y lo insultaron. Bastante herido lo subieron en la moto y lo llevaron de regreso a Dabeiba. Este campesino se encuentra desaparecido.
VIERNES 24 DE JULIO DE 1998
* En la vereda la Balsita, finca “El Gilguero 5”, paramilitares, algunos de ellos con el rostro cubierto, preguntaron a la señora de la casa por ANASTASIO ARANGO. Minutos más tarde se lo encontraron en el camino, le dispararon pero ANASTASIO logró escapar. En esta misma acción los paramilitares mataron 2 vacas.
* En horas de la noche, miembros de este mismo grupo paramilitar llegaron a la finca “La linda”, vistiendo prendas militares, algunos con capuchas y uno con sudadera. A la señora de la casa, le pusieron un arma en la cabeza y a un anciano le golpearon en el pecho. Maltrataron físicamente al menor de edad y le preguntaron por un joven. Posteriormente, amenazaron a todos los habitantes de la finca diciendo: “si encontramos a ese muchacho en la casa, todos estarán muertos”.
DOMINGO 26 DE JULIO DE 1998
* Paramilitares asesinaron al propietario de la finca “la Cerrazón” en la calle central del municipio de Dabeiba, la Uribe. A este hombre le disparan desde un taxi amarillo en el que se movilizaban dos hombres armados.
DOMINGO 2 DE AGOSTO DE 1998
* Los Paramilitares trajeron un campesino de la vereda Carrá, lo amarraron, lo mataron y lo arrojaron al Riosucio, en el sitio conocido como “La Llorona”.
* Es asesinado por paramilitares el campesino JUAN DE JESUS CARDONA de la vereda Llano Grande. JUAN DE JESUS viaja desde el casco urbano de Dabeiba hasta su casa en un vehículo de servicio público. En el mismo transporte iban dos paramilitares que en la recta La Papayera, obligaron a JUAN DE JESUS a que se bajara. Luego, lo amarraron con las manos atrás y con un machete nuevo que él mismo había comprado, lo cortaron. Después le dijeron que se subiera al carro en el que se transportaban y como no fue capaz lo tiraron haciéndole golpear el rostro. Mientras lo maltrataron le dijeron que era un “colaborador’ de la guerrilla.
Entre tanto, a los pasajeros los amenazaron advirtiéndoles que eso mismo les pasaría por “colaboradores” de la guerrilla. A los pasajeros los dejaron en el sitio conocido como La Papayera y obligaron al conductor a que los llevara hasta Las Partidas de Chimiadó. En ese lugar, bajaron al campesino y le dijeron al conductor que los esperara. Pasados unos minutos se escucharon los disparos y luego regresaron, se montaron al carro y lo hicieron regresar hasta la Papayera para recoger los pasajeros. Se cree que el cuerpo fue arrojado al río en el Puente de Urama.
LUNES 3 DE AGOSTO DE 1998
* Los paramilitares retienen y desaparecen a una pareja y un menor de edad en la cabecera municipal de Dabeiba. A los tres los llevan al Puente Sábano por el Revenidero. A los 20 minutos los victimarios regresan al municipio sin la pareja. Al día siguiente aparece el menor de edad. Se desconoce el paradero de la pareja.
Al medio día los paramilitares sacan a un hombre de una cantina en el municipio de Dabeiba y lo desaparecen.
DOMINGO 30 DE AGOSTO DE 1998
* Asesinado por los paramilitares JOSE HIGUITA. Un reconocido paramilitar le dijo: móntese a este carro que vamos a bajar a uno”. Luego de unos minutos fue bajado del carro y asesinado.
En el desplazamiento de los campesinos de la vereda Antazales los paramilitares facilitaron la salida de JOSE hacia el Sinú y estuvo durante algún tiempo en la vereda el Tomate del municipio de San Pedro de Urabá, posteriormente se instaló en Tierra Alta Córdoba y 4 meses después regresó al municipio de Dabeiba, cumpliendo labores de información para los grupos paramilitares que operan en la zona.
* A las 4:30 p.m. aproximadamente, un hombre que se movilizaba en una moto de los grupos paramilitares se parqueo enfrente del albergue donde se encuentran las Comunidades Desplazadas del Corregimiento de la Balsita. Posteriormente, preguntó “allí está la mona?”. Los desplazados le respondieron que no la conocían, insistió, entonces: ” a esa mujer, a la que le dicen “la mona”.
Se refería a una líder comunitaria de los desplazados e interlocutora con la administración municipal y nacional. En diversos espacios ella denunció los vínculos entre militares y paramilitares. Su esposo fue desaparecido el 20 de julio del 97.
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DE 1998
* En la finca “El Alto”, vereda Llano Grande, guerrilleros de las FARC sacaron de su casa a JAIME URREGO DUARTE y lo asesinaron en la carretera.
JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1998
* El bloque José María Córdoba de las FARC en acción de los frentes 5, 34, 57 y 58, ocupó el casco urbano del municipio de Dabeiba por espacio de doce horas, entre las 7:00 p.m. y las 7-.00 a.m. del otro día. Desde las 4:00 p.m. del 24 los guerrilleros montaron 2 retenes, uno a la entrada de Dabeiba, viniendo de Medellín, y otro a la entrada del municipio viniendo de Mutatá. Esta presencia de la guerrilla se mantuvo hasta el 25 de septiembre, bien entrada la noche.
En la incursión guerrillera volaron el supermercado propiedad de la familia VANEGAS, las sedes del Banco Cafetero. Causaron graves daños a la Caja Agrada y al Banco de Bogotá, y a las instalaciones de la Empresa Departamental de telefonía de Antioquia, EDATEL.
En su ingreso al casco urbano y en los retenes los guerrilleros expresaron: “venimos por los paramilitares no por la policía”.
En la incursión guerrillera se produjeron 8 muertos, 19 heridos, así mismo, otras versiones indican que secuestraron a quince personas. En el ataque armado murieron los civiles HONORIO DE JESUS CARTAGENA, MAURICIO GIRALDO, JAMER HIGUITA, OTALVARO PALACIO, SAID GIRALDO, ARTURO DURANGO; así mismo, los agentes de policía DALTAN ARAUJO VIDAL, RENE MAURICIO TORO. Heridos los civiles EFRAIN HIGUITA, MARTIN ALONSO VELAZQUEZ, DORA SOL LOPEZ, GUSTAVO TORO LOPEZ, ALFREDO TORO LOPEZ, JHON CARTAGENA, HENRY BEDOYA, SALVADOR PANIAGUA, JESUS BEDOYA, HUMBERTO SILVA, ALVARO TORRES, y los agentes de policía, HUMBERTO SIERRA, PEDRO SOLER, JHON BOTERO, JOSE DIAZ, GUSTAVO MORA, ELMER GARCIA, OSCAR ZAPATA, ARTURO GONZALEZ
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 1998
* En horas de la tarde por las calles del municipio se movilizan más de medio centenar de unidades del ejército y se dirigen hacia la carretera que conduce de Dabeiba a las veredas Camparrusia, Llano Grande, los corregimientos de Urama y La Balsita. Este movimiento se produce al lado de los mismos paramilitares que se encuentran en el casco urbano del municipio. Otro significativo número de unidades militares se quedaron en el casco urbano.
* Los grupos paramilitares distribuyeron panfletos en las afueras de la población en la que advierten: “no respondemos por nada de lo que suceda en viviendas cercanas a los campamentos guerrilleros, ni en casas donde se alojen guerrilleros aunque estén de civil. Nuestros frentes de guerra llegarán muy pronto a combatir a la guerrilla”.
LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 1998
* En horas de la mañana, cuatro paramilitares dirigidos por uno de sus comandantes llamado “Escalera” montaron un retén a escasos tres minutos del casco urbano del municipio en la salida hacia Urama. En ese lugar distribuyeron una hoja en la que declaran la guerra a la guerrilla y le dicen al campesino que no debe colaborar con ellos. Este mismo volante es el que se ha repartido en otras regiones del país.
* Hacia las 6:30 p.m., ingresaron al casco urbano de Dabeiba dos camiones tipo “jaulas” con cerca de 50 hombres armados, presuntos paramilitares.
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1998
* A las 7:00 p.m. dos reconocidos paramilitares entre ellos “La Lombriz” llegaron hasta a la residencia de ROBERTO ANTONIO, en el barrio Víctor Cárdenas. Allí lo golpearon, lo amarraron y lo obligaron a subirse en una moto que se dirigió al corregimiento de Urama.
Días después circuló la versión según la cual ROBERTO logró escapar luego de forcejear con sus captores. “la Lombriz” fue llevado a Dabeiba a recibir atención médica.
MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1998
* Dos uniformados, uno perteneciente a la Policía Nacional y otro al Ejército Nacional, ingresaron al albergue donde se encuentran los desplazados del Corregimiento de La Balsita. Al ser interrogado sobre su intención por uno de los acompañantes de las comunidades responde: “estoy dando una vuelta”. Los uniformados buscaron información sobre la comunidad, sin dar razones del por qué y para qué de las preguntas.
VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 1998
* En horas de la mañana el reconocido paramilitar “Escalera” ingresó a una cacharrería, exigiendo a la propietaria que le pagara $50.000 pesos de la vacuna que le adeuda del mes anterior. La señora se negó a pagar argumentando que “no había logrado vender nada y que había tenido que pedir prestado para poder comprar mercado”. El paramilitar la amenazó diciendo: “paga, o desocupa el municipio, o se muere”. La señora respondió fuertemente: “máteme de una vez”.
* En horas de la tarde, la emisora local “Radio Ciudad Dabeiba” anuncié un simulacro de toma de¡ casco urbano por parte del ejército previniendo a la población.
* En el casco urbano y en varias de las veredas cercanas al corregímiento, un destacamento de los paramilitares anunció la exigencia de¡ pago de vacunas, “los que no paguen, se tienen que ir, ustedes son colaboradores de la querdila”.
LUNES 5 DE OCTUBRE DE 1998
* En las antiguas instalaciones de la base militar, en el banco Bernardo Guerra, desde las 7:30 a.m hasta las 12:30 a.m se escucharon varias explosiones. Según el Comandante de la Policía Nacional, CARLOS MAURICIO TORRES, “son parte de los entrenamientos”.
* La camioneta azul de¡ reconocido paramilitar apodado “Escalera” se estacionó al frente de los albergues donde se encuentran provisionalmente los desplazados de¡ corregimiento de La Baisita, luego ingresó al almacén contiguo. Durante la mayor parte de¡ día permanecieron enfrente de¡ albergue 5 motocicletas de alto cilindrase utilizadas por los paramilitares.
MARTES 6 DE OCTUBRE DE 1998
* El bus escalera que parte de Dabeiba a la vereda Camparrusía fue seguido por una motocicleta de color blanca y azul en la que se movilizaron dos reconocidos paramilitares, que minutos antes se pasearon por las vías centrales de Dabeiba. Cuando el vehículo llegó al Puente de Urama, lo detuvieron y le exigieron a los pasajeros que se bajaran.
A dos de los campesinos los detuvieron y les preguntaron por qué se vinieron de Chigorodó. Luego les exigieron al resto de pasajeros que se subieran al bus para que continuaran su marcha. Desde ese día se desconoce el paradero de los dos campesinos.
JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 1998
* En horas de la mañana se escucharon bombardeos intensos durante hora y media originados cerca de la antigua base militar.
VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 1998
* Se escucharon nuevas explosiones que se originaron en la antigua base militar.
* Combates entre el ejército y la guerrilla en la vereda Chever, ubicada entre la cabeceras municipales de Mutatá y Dabeiba.
SABADO 10 DE OCTUBRE DE 1998
* Desde tempranas horas, los paramilitares montan un retén en la recta de “la Papayera” camino a La Balsita. A una de las chivas la detuvieron y a los menores de edad los interrogaron sobre los propietarios de los mercados, anotaron entonces el nombre de JORGE ELIECER MANCO. Luego ordenaron al conductor continuar su marcha.
DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 1998
* En la recta “La Papayera” los paramilitares detuvieron el bus de servicio vehículo público en el que se movilizaba BERNARDO GRACIANO. A BERNANDO lo bajaron, lo amarraron, y se lo llevaron. Desde ese momento se desconoce su paradero.
* Durante todo el día los paramilitares retuvieron los vehículos que se dirigieron a Camparrusia y La Balsita. A los conductores y pobladores les advirtieron que dentro de ocho días tendrían una reunión con los finqueros y productores de café. A todos les manifestaron que para conocer el sitio de la reunión buscaran al señor OCTAVIO CARTAGENA, miembro activo de las Convivir.
* Guerrilleros de las Farc asesinaron a LUIS CARLOS HENAO, hermano de un hombre apodado “Colacho”, presumiblemente miembro de las Convivir o de los paramilitares.
* En un reten paramilitar ubicado en el barrio Nuevo, cuatro paramilitares, vestidos de civil, bajaron del bus colectivo con destino a La Balsita a RUBEN DARIO USUGA AREIZA de 14 años de edad. A RUBEN lo interrogaron y lo amenazaron: ” no te volvamos más a ver por aquí porque si te vemos, sabes como te va”. A dos de las familias les quitaron dos mercados.
* Miembros de las comunidades desplazadas de La Balsita se dirigen al alcalde ANTONIO VARELA para solicitar sus alimentos. El alcalde responde: “¿para qué sirve la ONG que está con ustedes, solamente para denunciar lo malo que hacemos?”.
MIERCOLES 14 DE OCTUBRE DE 1998
* Asesinaron a CAMILO DAVID en el sitio conocido como “El Encierro” en la vía que de Urama conduce a la Balsita. El actor del hecho es desconocido.
JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 1998
* Guerrilleros de las FARC asesinaron a CAMILO TORRES, en el casco urbano de Urama.
VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 1998
* En el lugar conocido como Alto Bonito, en la finca “la Golondrina” ubicada en la vía que conduce de Dabeiba a Mutatá, un grupo de guerrilleros de las FARC, preguntaron por dos trabajadores y a su propietario ANGEL GOES, a quien acusan de estar vinculado con los paramilitares.
Los guerrilleros al no encontrados se llevaron 95 reses y dos bestias. Al día siguiente, ANGEL GOES y su hijo fueron a buscar a la guerrilla para recuperar el ganado. Se desconoce el paradero de estas dos personas.
SABADO 17 DE OCTUBRE DE 1998
* Paramilitares requisaron el bus escalera que cumple la ruta Dabeiba – la Balsita en el paradero ubicado en el centro del municipio. A los pasajeros les solicitaron facturas de compra de los mercados, a dos de los campesinos les retuvieron sus productos. Los hechos ocurrieron en la vía principal a pocos metros donde se movilizan miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.
* Hacia las 8:00 de la noche se vieron cerca de siete vehículos entre chivas y camionetas que se dirigían en dirección a Urama transportando hombres uniformados y fuertemente armados. Una hora después se vieron regresar, por lo cual se presume que pudieron llegar hasta “El Encierro”.
* Los paramilitares se reunieron por espacio de varias horas en el local “El campesino”,
DOMINGO 18 DE OCTUBRE DE 1998
* El retén paramilitar ubicado en el barrio Nuevo estuvo operando durante todo el día.
* Un miembro de las Convivir, OCTAVIO CARTAGENA, y dos reconocidos paramilitares entre ellos el conocido con el nombre de “Caballo” establecieron un retén. Allí bajaron a una niña, de 14 años, en el puente Urama. A la menor de edad la interrogaron y la amenazaron. Lo mismo ocurrió tres meses antes con su hermana menor de 10 años.
LUNES 19 DE OCTUBRE DE 1998
* El ejército hirió a ORLANDA ESTRADA, en la vereda La Chiquita, carretera Urama- San Agustín. ORLANDA y su hermana de regreso de cortar leña pasaron frente a un grupo de militares que estaban desayunando, al verlos salieron corriendo. Los soldados dispararon contra las dos personas e hirieron en el abdomen a ORLANDA. El Ejército las condujo al Hospital de Dabeiba en helicóptero militar, advirtiéndoles que no dijeron nada, “nosotros vamos a responder por todo”. Luego trasladaron a ORLAN DA -mal herida- y a su hermana – en estado de shock- a Medellín. El 30 de octubre ORLANDA falleció en el Hospital San Vicente, su cadáver fue trasladado a Dabeiba.
* Pobladores de la región testifican que los paramilitares y el ejército se dirigieron de Urama hacia Camparrusia.
* Los comerciantes de la farmacia “Dabeiba” fueron obligados a salir del municipio. los paramilitares acusaron a sus propietarios de ser auxiliadores de la guerrilla porque las FARC cuando sustrajeron los medicamentos de este establecimiento no hicieron destrozos en la edificación.
Además, los propietarios celebraron el día del amor y la amistad, el 26 de septiembre, hecho que interpretaron los paramilitares como una fiesta por la incursión de la insurgencia.
* En una reunión que contó con la participación del Alcalde y de otros funcionados de la administración municipal, miembros de la iglesia diocesana, entre ellos el Obispo de la Arquidiócesis de Santafé de Antioquia, Monseñor IGNACIO GOMEZ ARISTIZABAL, los representantes de los desplazados de manera clara y enfática llamaron la atención del alcalde por las promesas hechas y no cumplidas. El alcalde molesto expresó que así no se llegaba a ninguna parte. Terminada la reunión el Alcalde se acercó a la desplazada: “estuvo muy habladorcita”.
DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 1998
* Paramilitares asesinaron a FILEMON CASTAÑO, de 61 años, y a su primo OMAR GIRALDO, de 20 años. A ambos los sacaron de la casa y en el camino entre los sitios conocidos como la Fuemía y el Barrancas, los torturaron, los amarraron y los degollaron. Sus cuerpos los dejaron en el camino.
MIERCOLES 28 DE OCTUBRE DE 1998
* En el corregimiento de Urama, hombres que se identificaron como paramilitares detuvieron a un menor de edad y lo amenazaron. El joven fue testigo de un retén montado por los paramilitares. Los paramilitares le quitaron el machete y se lo pusieron en el cuello diciéndole: “¿Qué quieres?. ¿No conoces a los paramilitares?” Al final lo dejaron libre.
JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1998
* Tres paramilitares montaron un retén en el corregimiento de Urama. los vehículos fueron requisados, los pasajeros reseñados y algunos de los campesinos interrogados sobre la presencia de la guerrilla y son amenazados
* En horas de la tarde en las orillas del río Riosucio se encontró el cadáver de un hombre de avanzada edad, apareció con signos visibles de tortura en su cuerpo y con la cabeza deformada por golpes con armas de fuego.
VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 1998
* Durante todo el día se encuentra un retén paramilitar en Urama,
LUNES 2 DE NOVIEMBRE DE 1998
* En la vía que de Dabeiba conduce a Medellín, tres pasajeros que se identificaron corno paramilitares, pararon el bus en el sitio conocido como Río Verde. Allí obligaron a bajar a tres hombres, dos de los cuales dejaron volver a subir al bus. A la persona que dejaron con ellos, le dispararon delante de los pasajeros y ahí dejaron el cadáver abandonado.
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 1998
* A las 6:30 a.m. en el retén paramilitar de¡ puente de Urama, bajaron al campesino LEONEL DAVID del bus escalera que se dirigía de Dabeiba al corregimiento de La Baisita. Desde ese momento se desconoce el paradero de LEONEL DAVID.
* Grupos paramilitares asesinaron a una señora de aproximadamente 56 años. A la señora que viajaba en el bus escalera que se dirigía de Dabeiba a Camparrusia, la obligaron a bajarse, luego le dispararon y su cuerpo lo arrojaron al río Riosucio.
* Entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. sobrevolaron tres helicópteros militares por el occidente de la población de Dabeiba entre tanto los paramilitares realizaron sus rutinarios retenes de fin de semana.
* Paramilitares asesinaron al campesino FIDELINO PUERTO. FIDELINO se dirigía en el bus escalera del casco urbano de Dabeiba a Camparrusia. A la altura del corregimiento de Urama fue obligado a bajar del vehículo y ejecutado delante de los pasajeros.
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 1998
* En la vereda el Cuchillo fue asesinado por paramilitares EMILIO DAVID
* Los paramilitares desaparecen a una joven de 14 años en el casco urbano de Dabeiba
SABADO 14 DE NOVIEMBRE DE 1998
* A las 7:30 a.m. HERNAN ANTONIO abordó el bus de la empresa “Gómez Hernández”, enfrente de la plaza central de Dabeiba. Allí se encuentran unidades de policía y militares. Mientras tanto, dos paramilitares, entre ellos un joven de aproximadamente 14 años de edad, que se movilizaba con el reconocido paramilitar “Alquiber” subió a inspeccionar el autobus, y se bajó inmediatamente.
Diez minutos después de iniciado el recorrido hacia Medellín, el autobus es detenido por los dos paramilitares que se movilizan en una moto de alto cilindraje. El bus es detenido a la altura de la hacienda “El Pital” en un lugar conocido como “El Mango” a 10 minutos de recorrido, los paramilitares retienen el vehículo,
* El paramilitar “Alquiber” se sube al bus y señala a HERNAN ANTONIO, diciéndole: “usted”. HERNAN ANTONIO se dirige al paramilitar y cuando está a punto de descender le dice al conductor: “dígale a mi papá …… En ese momento el paramilitar lo toma del cabello y le propina dos disparos en la cabeza.
El cuerpo de HERNAN ANTONIO quedó suspendido en el aire, y “Alquiber” lo arrastra con una patada hasta la orilla de la carretera. Posteriormente le dice al conductor: “listo hermano, siga”.
Los dos identificados paramilitares regresan en la moto de alta cilindraje, luego de ejecutar el crimen, y transitan enfrente de las unidades de policía y militares.
DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 1998
* Al culminar la peregrinación, al corregimiento de La Balsita con la que se conmemoró el primer aniversario del desplazamiento de mas de medio millar de campesinos de esta localidad del municipio de Dabeiba, dos conductores de los buses de escaleras contratados por la iglesia, fueron recriminados por los paramilitares.
Los paramilitares expresaron en tono amenazante su inconformidad por el hecho de haber permitido colocar dos pancartas que dicen: “Nos duele recordar pero más nos duele olvidar. Desplazados de La Balsita”, “Retomo y Reubicación con dignidad. Comunidades Desplazadas de La Baisita”. Otra pancarta del Grupo de Apoyo a Desplazados, instancia que agrupa 12 ONGs nacionales de derechos humanos que dice: “No más desplazamiento forzado”. Esta peregrinación contó con la participación de religiosas y religiosos de vanas partes del país, periodistas y delegaciones internacionales.
Dejamos otro listado parcial de víctimas de las que solo sabemos unos datos imprecisos, pero que por el contexto puede dar indicios de sus responsables. Estos hechos ocurrieron en el segundo semestre de 1997
ALBERTO ANIBAL TUBERQUIA, asesinado por paramilitares, agosto.
* PATRICIA CARDONA, asesinada por paramilitares, septiembre.
* NUBIA asesinada, agosto 12
* EDILBERTO UZUGA habitante de Camparrusia asesinado por los paramilitares
* JHON JAIRO GUERRA, asesinado en el retén paramilitar, vereda de Urama
Campesino de apellido BERRIO asesinado presumiblemente por paramilitares en Urama, septiembre 05
* MARIA IRIS SENITEZ GUZMAN asesinada en el sitio “Cruces”, presumiblemente por paramilitares
* LUIS ALDANA, ALBERTO ARBOLEDA, JESUS DARIO GOEZ y un N.N., asesinados en Chichiridó, el 13 de septiembre.
* MORELIA RUEDA, asesinada en “El Pital”, presumiblemente por paramilitares
* MANUEL ALBERTO PARRA GOEZ, asesinado el 21 de septiembre en el “Remolino”
* ARTURO CANO, asesinado el 26 de septiembre en Puente Blanco, presumiblemente por paramilitares
* N. N. y N. N. el 28 de septiembre en El Guadual.
* EDGAR MANCO y un N.N, campesinos, asesinados el 28 de septiembre.
* JUAN DE JESUS BEDOYA, asesinado en Puente Blanco, en septiembre 28
* YAMER ENRIQUE GAVIRIA HIGUI-FA, FELIX MANCO, WILSON MANCO, MANCO, asesinados en Llano Gordo, el 29 de septiembre.
*N. N. asesinado en La Palmita.
* ALBERTO MARTINEZ, 06 de octubre asesinado
* JHON YERSON ALVAREZ, asesinado el 09 de octubre en Patio Rico
* SOTO, 9 de octubre asesinado en Patio Rico.
* CARLOS VERA asesinado en la vereda Armenia
* EMILIO AREIZA, asesinado en Antadó, el 11 de octubre
* JOSELITO HIGUERA, asesinado en Llano Gordo
* Campesino FRANCO, asesinado en El Pital
LEANDRO DOMINGO HIGUITA, asesinado en Dabeiba el 13 de octubre
JESUS AREIZA, torturado.
ANIBAL SUAREZ, asesinado en un retén de los paramilitares, cerca de la vereda rama.
* HERNAN CORREA, habitante del corregimiento de Camparrusia, asesinado por los grupos paramilitares.
* CECILIO TUBERQUIA, asesinado por los paramilitares.
* ENRIQUE CORDOBA CHARRASCAL, asesinado en el retén paramilitar
* N. N. y N. N. asesinados por paramilitares en el centro de Dabeiba el 14 de diciembre
* N.N. asesinado por paramilitares en el Puente de Urama
* N.N. N.N. desaparecidos por paramilitares en el puente de Urama
* EDISSON GUERRA, asesinado en Tocunal
* N.N. asesinado en Dabeiba
1.999
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral del Noviembre 11 de 1.999)
1. DIANA SALAMANCA MARTINEZ, de 22 años de edad, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional quien, en ejercicio de sus prácticas, trabaja voluntariamente con nuestra Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, acompañando a niños y mujeres desplazados del corregimiento de la Balsita, asentados provisionalmente en el municipio de Dabeiba (Antioquia), se encuentra desaparecida desde las dos de la tarde del día de ayer, 10 de noviembre de 1999.
2. A las 8 de la mañana de este día, un grupo de 11 miembros de la comunidad de desplazados del corregimiento de La Balsita, asentados en el municipio de Dabeiba (Antioquia), acompañados por DIANA, partieron, en la volqueta de la Alcaldía municipal, en búsqueda de leña para cocinar, hacia el lugar conocido como ALTO BONITO, localizado aproximadamente a media hora de la cabecera municipal, entre los kilómetros 49 y 50, en la vía que de Dabeiba conduce a MUTATA.
3. Es de resaltar que, antes de partir del casco urbano, los funcionarios de la administración municipal se comprometieron con la comunidad de desplazados a garantizar la permanencia de la volqueta en el lugar donde realizaban el corte de la leña, hasta el momento en que los campesinos terminaran su labor y regresarlos luego la casco urbano de Dabeiba, lo cual no cumplieron pues se regresaron cuando los dejaron.
4. Hacia las dos de la tarde, estando a una distancia de 20 metros de la carretera principal, DIANA, acompañada por un miembro de la comunidad, se apartó del grupo que se dedicaba a cortar leña. El miembro de la comunidad que la acompañaba regresó al sitio donde se encontraban las otras personas, quedando DIANA sola sentada a la orilla de la carretera, en un puente marcado con una inscripción de color rojo “209 +719”. Desde ese momento los campesinos perdieron contacto con DIANA.
5. Hacia las 3:30 de la tarde, una hora y media después de que la acompañante se separó del grupo, cuando los campesinos, terminada su labor, se dirigían a buscar a DIANA, observaron un camión de cabina blanca dentro del cual iban hombres vestidos de civil y con mochilas en sus espaldas. Cerca del camión corría un hombre armado, vestido con pantalón azul y camisa blanca y con un morral en la espalda, quién abordó el vehículo.
6. El grupo de campesinos se dirigió al puente donde ella se había quedado. Al no verla dieron inicio a la búsqueda sin encontrarla. Ante este hecho, un campesino regresó al casco urbano de Dabeiba para informar al equipo misionero de nuestra Comisión acerca de la desaparición de DIANA, mientras el resto del grupo permanecía en el lugar intentando localizarla sin obtener resultado alguno.
7. Hacia las cinco de la tarde, una comisión integrada por miembros de comunidades religiosas y de la comunidad desplazada se dirigió a Alto Bonito buscándola por más de una hora en el sitio y sus alrededores, pero la búsqueda de DIANA resultó infructuosa y hasta el momento ella continúa desaparecida.
Nos surgen dos preguntas: ¿Cómo se explica el incumplimiento del compromiso de la administración municipal en relación con la volqueta que debió acompañar a los desplazados durante su labor de corte de leña? ¿Cómo se explica la presencia de actores armados en el lugar cuando a 30 minutos del mismo se encuentran tropas que pertenecen al Batallón Coyara de la XVII Brigada?
ANTECEDENTES:
1. Como antecedente, es de anotar que la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz viene acompañando a las comunidades desplazadas del Corregimiento de La Balsita desde el mes de diciembre de 1997, un mes después de que dicha población fue objeto de la acción atroz de los grupos paramilitares que, en complicidad – por acción u omisión – con la Fuerza Pública, los obligó a abandonar su tierra y a asentarse en el municipio de Dabeiba.
2. Nuestra Comisión ha denunciado más de 250 asesinatos y desapariciones que los grupos paramilitares han perpetrado, amparados en la más absoluta impunidad, en el municipio de Dabeiba en el período comprendido entre mediados de 1996 e inicios de 1999.
3. Después de la arremetida paramilitar que desangró a la población civil de la zona, desde agosto de 1998 Dabeiba es escenario de la confrontación entre la insurgencia y el Ejército-paramilitares, confrontación en la que las FARC han realizado dos tomas al municipio una en el mes de septiembre de 1998 y otra en el mes de mayo de 1999, dejando también víctimas entre la población civil.
4. Ante la situación de desplazamiento, las comunidades han venido exigiendo a la administración municipal y al gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de atención humanitaria, siendo acompañados en sus gestiones por DIANA. La última reunión en la que ella participó tuvo lugar el jueves 4 de noviembre en el municipio de Dabeiba.
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral del Noviembre 12 de 1.999)
1. El miércoles 10 de noviembre de 1999 en el sitio Alto Bonito, en el municipio de Dabeiba, entre las 10 y 11 a.m. un grupo de hombres armados, presuntamente pertenecientes a la guerrilla de las FARC, dio muerte a CARLOS ARTURO RAMIREZ.
2. Entre las 12:00 y 1:00 p.m. del mismo día, un grupo paramilitar, portando armas largas, procedente de MUTATA, llegó a una tienda del sector de Alto Bonito y se llevó a seis (6) personas que se encontraban en dicho negocio, sindicándolas de estar involucradas con la guerrilla y con el hecho ocurrido en horas de la mañana.
3. Posteriormente en el movimiento que hacen en el sector, el grupo paramilitar obliga a DIANA, quien se encontraba a la orilla de la carretera en el puente señalado con la inscripción con letras rojas en la que se lee “209 + 719”, a subir al camión. DIANA argumenta ante ellos que es misionera y que para verificar esta información se comuniquen con un número telefónico que ella suministró. La reacción de los integrantes de este grupo fue insultar a DIANA y a las demás personas que iban arbitrariamente privadas de la libertad, calificándolas de “h.p. guerrilleros” y expresando que “todos los que andan por allí son unos h.p. guerrilleros”.
4. Posteriormente, el camión se dirige de ALTO BONITO hacia MUTATA y pasa por la Base del Batallón de Contraguerrilla LUTAIMA, adscrito a la XVII Brigada, donde de manera regular es instalado un retén por parte de miembros del Ejército Nacional. El vehículo donde eran transportadas DIANA SALAMANCA y las demás personas privadas de la libertad, continuó su trayecto por el municipio, pasó por el cementerio y quince minutos mas tarde se detuvo.
5. Allí, los paramilitares obligaron a DIANA y a las personas que se encontraban con ella privadas de la libertad a bajarse del vehículo, haciéndolos sentar en la carretera; en ese momento dejan libres a tres personas, quienes inmediatamente se devuelven a pie hasta Mutatá y mantienen en su poder a DIANA y a otras dos personas.
6. DIANA y las demás personas privadas de la libertad continúan en poder de los paramilitares, desconociéndose hasta el momento la situación en que se encuentran y su paradero.
7. Es de resaltar que el 11 de noviembre, un día después de la desaparición de DIANA, el reten que regularmente se encuentra instalado en la base Lutaima, estaba a cargo de efectivos militares que portaban insignias del batallón Voltígeros, adscrito también a la XVII Brigada.
8. Con preocupación se evidencia la ausencia de acciones eficaces por parte de las autoridades civiles y militares, teniendo en cuenta que fueron informadas de los hechos desde hace más de 36 horas.
El manejo de las informaciones
A más de 36 horas de la desaparición de nuestra compañera DIANA SALAMANCA MARTINEZ, diversas y contradictorias informaciones han venido surgiendo en relación con los autores de estos hechos. De un lado, por parte de autoridades militares se confirmó a organismos internacionales de derechos humanos y de gobierno que la desaparición de DIANA SALAMANCA y de las demás personas, era un secuestro realizado por el V Frente de las FARC.
Por otro lado, la cadena radial RCN, en su emisión regional de Antioquia, difundió en el día de ayer, 11 de noviembre, a las seis (6) de la tarde, una información donde se señalaba que DIANA SALAMANCA MARTINEZ se encontraba dentro de un grupo de 5 personas aprehendidas por parte de la Autodefensas Campesinas, asegurando que dicha información proviene de fuentes oficiales, tales como la I División, IV Brigada y la Policía.
Para nuestra Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz son preocupantes las versiones presentadas por parte de la fuerza pública, pues desvían las investigaciones e impiden la realización de acciones efectivas tendientes a localizar y liberar a DIANA y a las demás personas que con ellas se encuentran arbitrariamente privadas de la libertad, propiciando con ello que la vulneración de sus derechos se prolongue.
1. DIANA SALAMANCA MARTINEZ, privada de su libertad, junto con tres campesinos, en un operativo de los grupos paramilitares, realizado el pasado 10 de noviembre, en el sitio Alto Bonito, municipio de Dabeiba (Antioquia), en momentos en que acompañaba a un grupo de campesinos desplazados de La Balsita, fue entregada a un delegado de la Diócesis de Apartadó, ayer 13 de noviembre en horas de la noche.
2. DIANA SALAMANCA fue recibida en un paraje cercano al municipio de Necoclí, Antioquia, por decisión de sus captores.
3. El trayecto recorrido por DIANA y las demás víctimas, conducidas por sus captores, desde Dabeiba hasta Necoclí se realizó por vía terrestre, sin que ninguno de los retenes fijos policiales o militares, o los dispositivos móviles que se suelen realizar en la carretera que conduce al mar hubieran actuado.
4. Los tres campesinos que fueron desaparecidos en el mismo operativo paramilitar, sobre la carretera que comunica a Dabeiba con Mutatá, continúan en esta condición; se desconoce su paradero y la situación en que se encuentran.
Entre los campesinos se encuentra la señora LUZ DARY TORRES, de 22 años de edad, quien fue obligada a subirse al camión paramilitar, dejando solo a su pequeño hijo de dos años de edad en el puesto de venta de su propiedad, ubicado en el sitio de Alto Bonito.
Ante el hecho de que continúan desaparecidos los tres campesinos; la persistencia de la actuación de los grupos paramilitares por acción, omisión o aquiescencia de las autoridades policiales y militares y los continuos atentados contra la población civil, reiteramos nuestra solicitud de constituir una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel que permita prevenir daños irreparables contra la población campesina, esclarecer, investigar y sancionar a los responsables de tantos cientos de crímenes cometidos contra la población civil del municipio de Dabeiba.
2.000
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Marzo 10 del 2.000)
Desde hace un mes, hombres vestidos en algunas ocasiones con prendas militares y en otras de civil, ingresan al casco urbano del municipio. Se han producido balaceras y han dejado pintas en distintas locaciones, en las que anuncian que han regresado a limpiar; suscriben AUC.
El recién pasado 8 de marzo, en el barrio La Selva, hacia las 10:00 p.m. se produjo el asesinato de una pareja de nombres Jorge y Magdalena quienes eran trabajadores del matadero municipal.
Desde el día de ayer, 9 de marzo, a las 9:30 a.m. en el sitio conocido como La Base, donde usualmente las fuerzas militares realizan entrenamientos, permanece un gran número hombres, presumiblemente mayor de doscientos, la mayoría de ellos portando prendas militares, armas y morrales.
Al mismo tiempo, otro grupo paramilitar, con las mismas características del anterior, se encuentra en la Finca “El Jague”, en el barrio El Instituto a 10 minutos del casco urbano y muy cerca de La Base, en el barrio Bernardo Guerra Serna. Algunos de los hombres armados han recorrido el pueblo, vestidos con prendas militares y armas cortas y largas, han anunciado que vienen “a limpiar” y han invitado a los comerciantes a reunirse para anunciar sus nuevas normas.
La amenazadora presencia paramilitar ha ocasionado una situación de alarma en la población civil: los establecimientos comerciales se mantienen cerrados así como los centros educativos. La vida normal de la población se ha visto, en general, afectada. Desde el año de 1997, nuestra Comisión ha dejado constancia de la actuación de estos grupos con la complicidad de los agentes estatales que tienen responsabilidad de actuación frente a estos hechos, sin que hasta la fecha haya existido una efectiva actuación que permita la sanción de los responsables de cientos de crímenes; nuestra Comisión presentó direcciones, placas de automóviles, nombre y nada, absolutamente nada, efectivamente nada se hizo.
Cuando el 10 de noviembre se solicitó una Comisión de alto nivel para investigar, sancionar y esclarecer los hechos en torno a la privación de la libertad de una de las integrantes de nuestra Comisión y de varios campesinos de la región, recogidos en un camión de la muerte, las respuestas institucionales, muchas de ellas debidas a la solidaridad y la presión internacional, fueron dirigidas a obviar actuaciones efectivas para evitar daños irreparables contra los pobladores de la región; hoy esos campesinos, entre ellos LUZ DARY TORRES, madre de un bebé el cual le fue arrebatado de sus manos, se encuentran aún desaparecidos.
Hoy nuevamente, después de tantos meses de silencio sobre lo que sucede en Dabeiba, expresamos nuestra voz para dejar constancia histórica y expresar nuestra profunda censura moral, porque los campesinos, la población civil y entre ellos la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, continúan siendo testigos del terror, de la intimidación por las nuevas amenazas, los atentados y los movimientos de las estructuras del paraestado, que continúan siendo el instrumento de acción contrainsurgente “legitimado” por las omisiones y las acciones del Estado.
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Marzo 22 del 2.000)
Doce días después de expresar nuestra preocupación por los nuevos hechos del accionar paramilitar, a través de las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” en el municipio de Dabeiba, nuevamente dejamos constancia histórica, expresamos nuestra profunda censura moral, sobre el asesinato, desaparición y tortura de la señora LUZ MARINA CAMACHO y alertamos sobre la actuación de miembros de las Fuerzas militares, que desde hace diez días hacen presencia en el municipio de Dabeiba, frente a la decisión de la Comunidad de Vida y de Trabajo asentada en Dabeiba de no ser involucrada en el conflicto armado.
El 9 de marzo a las 9:30 p.m en el Barrio Alfonso López ingresan quince miembros de las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” dentro del que se encuentra un hombre apodado “Espíritu Santo”, a la residencia de la señora LUZ MARINA CAMACHO de 58 años de edad y se la llevaron a la fuerza. El 10 de marzo aparece el cadáver de la anciana en el Puente de Urama abaleado en rostro y cabeza, sin ojos, y sin uñas en las manos lo que evidencia las torturas a las que fue brutalmente sometida.
El martes 14 de marzo en horas de la mañana se acercan dos miembros del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón de Infantería No 24 “Marco Fidel Suarez, con sede en Frontino al albergue ubicado en la antigua sede del directorio liberal de Dabeiba donde están asentados los miembros de la Comunidad de Vida y de Trabajo que hicieron su declaratoria pública y 5 de diciembre del año anterior. Los uniformados interrogan a uno de los miembros de la comunidad:
Ejército ¿”Quiénes viven aquí”?
Comunidad ” Los miembros de la Comunidad de Vida y de Trabajo el Paraíso”
Ejército . ¿Quién manda aquí, quién es el líder?
Comunidad: Aquí no hay lideres que manden, manda la comunidad.
El 17 de marzo se acercan dos miembros del Ejército Nacional al albergue ubicado en la antigua sede del directorio Liberal de Dabeiba donde desde hace 28 meses se asientan los campesinos de la Comunidad de Vida y de Trabajo. Los campesinos de la comunidad les manifiestan que no les conviene que estén en los albergues porque son de una comunidad que decidió libremente no relacionarse con ningún actor armado para no involucrarse directa ni indirectamente en la guerra. Uno de los uniformados entendió las razones y el otro manifestó disgustado: “pueda ser que así lo hagan con la guerrilla”
No obstante las aclaraciones hechas por la comunidad a los miembros el Ejercito y a los símbolos y letreros ubicados en la entrada del albergue en con los que la comunidad se identifica y advierte la necesidad de autorización para ingresar a ese lugar humanitario, el 22 de marzo a en horas de la tarde ingresaron hasta la cocina del albergue ubicado en antigua sede del directorio liberal, un uniformado quien se identificó como el comandante Jairo del Batallón de Infantería No 24 junto con otro uniformado del mismo batallón quien se identificó como Oscar. A las comunidades les preguntan: ¿Qué aportan ustedes al Estado?, ¿cómo trabajamos nosotros si no nos dan información? ¿Por qué en tanto tiempo no han buscado trabajo? ¿quién les da la alimentación? Una de las religiosas de la iglesia católica que acompaña a las comunidades les solicitó que se retiraran del albergue y explica el riesgo que corre la comunidad con esa presencia. Al final después de las explicaciones los uniformados se retiran.
Una vez más hoy, como lo venimos haciendo desde hace cinco años solo expresamos nuestra censura moral y consignamos en estos textos nuestra constancia histórica ante los crímenes que vienen perpetrando los grupos paramilitares de las ACCU en Dabeiba con la complicidad, la responsabilidad por acción y omisión, y la aquiescencia de los organismos de seguridad del Estado. No es denuncia porque el largo recorrido con testigos familiares y amigos de las víctimas por los estrados judiciales para buscar justicia para sus seres queridos, no sirvieron más que para estigmatizaciones y posteriores atentados contra sus vidas. Es un grito de indignación por la sangre de las víctimas que clama al cielo, por la crueldad, la sevicia, el ultraje a la dignidad humana que se repite de manera brutal en la tortura y asesinato de la abuela LUZ MARINA CAMACHO. ¿Es que no saben, como dice San Pablo, que el sagrario en que habita Dios es el cuerpo de las personas? ¿Es que no saben que la persona es sagrada? Cuantas abuelas como LUZ MARINA CAMACHO, sagrario de Dios, deberán ser destrozadas para cese la avanzada militar-paramilitar en Dabeiba y las veredas?
2.001
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Agosto 31 del 2.001)
Dabeiba ha padecido tres bloqueos económicos realizados por los paramilitares en dos sitios ubicados en los municipios de Uramita y Mutatá, donde además de la presencia de los paramilitares se encuentran tropas del Ejército Nacional, al igual que en el casco urbano de Dabeiba con una fuerte presencia de tropas de la Brigada IV y XVII del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.
El primer bloqueo: desde el 15 hasta el 25 de marzo de 2001, el operativo armado a través de civiles inicia el bloqueo económico al municipio de Dabeiba, diciendo que “es un paro armado para que se mueran de hambre los guerrilleros de Dabeiba” y que “la única que se beneficia con el comercio en Dabeiba es la guerrilla y hasta que la guerrilla no se vaya no va a terminar el bloqueo”
* Martes 20 de marzo de 2001, civiles armados actuando en la estrategia paramilitar asesinaron al indígena MARIO CARUPIA, quien fue sacado de su residencia, ubicada en el sitio conocido como Dabeiba Viejo, por varios hombres armados que lo condujeron por la carretera que conduce hacia Medellín. El cuerpo sin vida de MARIO fue dejado en el paraje conocido como Río Verde, jurisdicción del municipio de Uramita.
* Miércoles 21 de marzo de 2001, en medio de rumores sobre una posible incursión armada y de algunas llamadas a centros educativos en horas de la tarde, los estudiantes fueron enviados a sus casas.
Hacia las 18:30 horas, la Policía realizó varios disparos al aire frente a la iglesia de Dabeiba generando pánico entre los habitantes del casco urbano. De acuerdo con versiones de los habitantes “la Policía había dicho que todo era un simulacro con el objetivo de que la gente se fuera para la casa, por aquello de los rumores”.
En horas de la tarde distintos negocios comerciales recibieron llamadas telefónicas en que los paramilitares los amenazaron, diciendo que: “les queda prohibido abrir los negocios”.
* Jueves 22 de marzo de 2001, la mayoría de los comerciantes no abrieron las tiendas como consecuencia de las amenazas.
Algunos campesinos que en horas de la mañana partieron del casco urbano de Dabeiba hacia La Llorona, a 15 minutos en automóvil, lugar de su trabajo, fueron obligados a devolverse por orden del ejército, a algunos de ellos los intimidaron, los golpearon y los acusaron de ser colaboradores de la guerrilla.
* Viernes 23 de marzo de 2001, hacia las 5:00 hora local incursionaron a la vereda de Choromandó, aproximadamente 200 miembros del Batallón Voltígeros – adscrito a la Brigada XVII del Ejército Nacional-, mientras sobrevolaba un helicóptero. Cuando un grupo de militares se desplegaba hacia la zona alta de la montaña Choromandó Alto, en el caserío de Choromandó Bajo que se encuentra sobre la carretera a 20 minutos de Dabeiba en la vía que conduce a Mutatá, el ejército procedió a destechar seis viviendas. A los pobladores les dijeron que les quitaban el techo para que nos las volvieran a habitar porque “son casas usadas por guerrilleros”.
Hacia las 10:00 hora local se vio el sobrevuelo de dos helicópteros más y de un avión bombardero hacia el sitio conocido como La Elegía, distante a dos horas a pie de Choromandó Alto, en donde se produjo, al parecer, un enfrentamiento con un grupo de las FARC – EP. Los militares afirmaron a los pobladores que se encontraban “peleando con la guerrilla”.
En las casas destechadas se encontraron varias inscripciones con pintura en las que se lee: “BCG 26 ARHUACOS. BATALLON COYARA EL PAPA DE LOS PAP” En otra casa dice: “LLEGO EL TERROR DE LA GUERRILLA BCG 26” (El letrero se encuentra acompañado de un dibujo del diablo de una telenovela colombiana titulada: “Por Qué Diablos?”). Otro escrito sobre una pared, de la misma casa dice: “FARC MALPARIDOS. “BCG 26 ESTAMOS DISPUESTOS ACABARLOS. POR Q´ DIABLOS SE ESCONDEN. FARC MALPARIDOS” (Con el mismo dibujo del Anterior). Otra casa tiene la pinta que dice: “BCG 26 ARHUACOS. BCG 26 FUERA GUERRILLEROS. FUERA DE AQUÍ RATAS DE ALCANTARILLAS. BCG 26 ARHUACOS. FARC ESTAFADORES RATAS. FUERA DE AQUÍ HO”. En esta misma casa dice: “EL 26 GUERRILLEROS RATAS. FUERA SAPOS Y QUE” (Y el dibujo de señal de peligro o muerte: la calavera). En la misma casa en otra pared: “VENIMOS PARA MATAR. OJO CON EL 26 ES OTRO PRECIO. GUERRILLEROS NO SE ESCONDAN POR QUE LE TEMEN AL MEJOR B.C.G. 26”. “BCG 26 BUSCA LA PAZ Y SERAS FELIZ”. “26 ES CONTRA TODO. SOMOS LOS DIOSES”. MUERTE PARA EL BLOQUE CONBO BCG 26”. Y en el puente de la Quebrada Choromandó, otra pinta que dice: “BCG 26 ARHUACOS EL MEJOR BATALLON DE URABA: GUERRILLERO BUSCA LA PAZ”
Ese mismo día en Choromandó Alto, el Ejército detuvo a cuatro campesinos, luego de sacarlos a la fuerza de sus casas siendo llevados al lugar donde habían levantado un campamento. A los cuatro campesinos, al parecer los tuvieron retenidos durante tres días, pues de acuerdo con las versiones, el domingo 25 de marzo, fueron dejados en libertad. A cada uno de los campesinos lo obligaron a dejar su nombre, número de identificación y firma en un cuaderno.
Hacia las 14:00 horas aproximadamente, un grupo de militares detuvo a cinco campesinos que venían de la vereda Chever, localizada entre Mutatá y el Cañón de La Llorona, por la carretera que conduce de Mutatá a Dabeiba a 40 minutos aproximadamente de este municipio. Los aserradores de árboles, venían con un bloque de madera, un machete y una motosierra, uno de ellos venía acompañado de su mujer y de un hijo de 13 años de edad . A los tres hombres adultos, les ataron las manos hacia la espalda, los obligaron a que se agacharan y luego les colocaron encima de la nuca el bloque de madera que traían. A uno de los campesinos lo insultaron y lo amenazaron, y le colocaron el machete amolado en la nuca, diciéndole: “HP guerrillero, te vamos a matar”. Luego tomaron la motosierra y se la prendieron, amenazándolo con cortarle la cabeza, afirmando: “Usted está bueno para matarlo”. Le preguntaron por sus actividades, y agregaron: ¿qué va a hacer con su vida? El respondía trabajar. A los otros dos hombres les hicieron lo mismo pero con el machete. Al menor de edad, lo acusaron de limpiar armas. Ante esta acusación exigió respeto. Después de dos horas aproximadamente los dejaron ir advirtiéndoles: “esperamos que los sigamos viendo trabajar por aquí”.
Durante las tres semanas que permanecieron los militares en Choromandó y sus alrededores, detuvieron a varios campesinos acusándolos de tener a la guerrilla en sus casas. Cuando las campesinas, salían a mercar por un valor no mayor a los 40 mil pesos (U.S $ 18), la suma autorizada por los paramilitares, los militares les decían: “para que van a comprar, si lo que necesitan lo tiene la guerrilla, ustedes saben que ellos tienen mucho mercado”.
Los combates se mantuvieron hasta el domingo 25 de marzo. Una vez terminados, los militares se quedaron en el sitio conocido como Choromandó Alto, aproximadamente por tres semanas más.
* Jueves 24 de marzo de 2001, se conoce de un posible asesinato de un campesino mayor adulto de 70 años de edad, en Chomoradó. Los familiares de la posible víctima solicita un apoyo humanitario para conocer de la situación de su padre. La Comisión Humanitaria Ad Hoc, llega a la vereda Choromandó encontrándose con integrantes de las Fuerzas Militares, entre ellos un Mayor de apellido CRESPO. El militar acusó a los familiares del campesino llamado JORGE, diciendo: “él es un bandido, auxiliador de la guerrilla. El ganado que hay en la finca es de la guerrilla. El está huyendo, no lo pudimos capturar. Solo tenemos dos indígenas detenidos a los que se les cogió municiones y un cargamento de víveres en sus casas”. Agregó el Mayor CRESPO: “cuando están metidos en problemas buscan a las hermanas, a los Padres y a la Cruz Roja”.
El Mayor CRESPO refiriéndose a los indígenas expresó: “los indígenas deben de salir porque vamos a bombardear a Choromandó” (…) “Los indígenas son guerrilleros, en la casa del gobernador actual estaba la planta de la luz. Un indio que anda como ayudante en una camioneta roja se hace pasar por ayudante pero no lo es, es un mandadero de la guerrilla que anda diciéndoles dónde y qué estamos haciendo nosotros. Por un indio no voy hacer matar mi gente, ellos son también colombianos”
A uno de los indígenas detenidos, ABEL DOMICÓ, lo vistieron con ropa de soldado, le colocaron un pasamontañas y lo bajaron a la carretera de Choromandó amarrado con cadenas en la cintura. Según versiones de testigos, a ABEL lo llevaron primero a Mutatá y de ahí posiblemente a Casa Verde en Apartadó. De acuerdo con las versiones de testigos, “A Abel lo trataron como un animal, le daban poca comida, le quitaban las esposas solo para comer”.
ABEL fue entregado a su organización indígena, el día 31 de marzo en Chigorodó y el campesino JORGE apareció dos días después.
* Viernes 06 de abril de 2001, un helicóptero bombardeó por los lados del sector conocido como Río Verde, entre Uramita y Dabeiba.
Segundo bloqueo: sábado 07 de abril de 2001, el operativo armado reinicia el bloqueo de transporte y alimentos a Dabeiba que termina el 16 de abril.
El operativo, esta vez ejecutado por los paramilitares de las Autofensas Unidas de Colombia, AUC, no permitía entrar vehículos al casco urbano de Dabeiba. Iniciaron sus amenazas y estigmatizaron a la población como “guerrillera “.
El Ejército que se encontraba en Dabeiba se fue de la población hacia Uramita en los primeros días del mes de mayo. Al salir de Dabeiba manifestaron que: “nos vamos, en este pueblo hay mucha guerrilla”.
Tercer Bloqueo: miércoles 09 de junio de 2001, en el marco del operativo armado iniciaron un nuevo bloqueo a Dabeiba que a la fecha de esta constancia se mantiene. A través de una llamada telefónica a una de las empresas de transporte intermunicipal, “Gómez Hernández” dieron a conocer el nuevo paro: “No despachen carros que desde las doce de la noche de hoy empieza un paro armado”.
Mientras que en el municipio Mutatá, dieron órdenes en las empresas de transporte y restaurantes de no despachar carros, ni preparar alimentos porque cerraban la vía a las 12:00 p.m. por tiempo indefinido. En Mutatá son varios los paramilitares reconocidos como los “jefes”, entre ellos el comandante “ELKIN”, “El BURRO” y “EL MOCHO”. Su trabajo es vigilar los alrededores del municipio en sus motos y como dicen ellos, “hacer limpieza”.
* Martes 12 de junio de 2001, del operativo armado se informa públicamente a través de un comunicado de los paramilitares del “Nuevo Estado Mayor de las AUC” al Alto Comisionado de Paz, según el cual,: “Cinco mil nuevos hombres de las Auc entraron al escenario de la confrontación en la geografía nacional. Tres epicentros de operaciones y cuatro corredores de abastecimiento que aún les quedan a las Farc comenzaron a ser copados y estarán en poder de las Auc antes de diciembre. (…) El Arauca pica en punta. Las Farc van a necesitar quién los proteja (Sic) en Urrao y Encarnación, en Ituango, Dabeiba y Uramita. Para volver a tomar el control antes del mes de diciembre de este año”. (El Tiempo página 1-7 del 17 de junio de 2001)
* Martes 28 de Junio de 2001, como lo reseña la prensa, el operativo armado, a través de paramilitares de las AUC continuó su marcha, realizando una incursión al municipio de Ituango.
* Miércoles 4 de julio de 2001, el operativo avanza mediante la incursión en el municipio de Peque de por lo menos 2000 paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, según dijeron los medios de información. En esta población también han prohibido el ingreso de alimentos, cortaron las líneas telefónicas y dieron un plazo de cinco días para desocupar el pueblo. A los campesinos de Peque los están haciendo desplazar hacia Dabeiba, según el periódico El Colombiano, pagina 12A del 6 de Julio de 2001: “En Peque hay 2.000 personas aterrorizadas y amenazadas, tanto que los paramilitares prohibieron a sus habitantes que contestaran los teléfonos y les dijeron a los campesinos que vienen desplazados del campo que tenían que irse también, ojalá, para Dabeiba (Dijo un habitante de Peque)”. El Colombiano, pagina 8A del 9 de Julio, hace referencia al Personero municipal, quien dice que: “a los dos mil habitantes de la zona urbana se sumaron tres mil desplazados del área rural, pero que hora tras hora siguen llegando más (…) es doloroso que importe más la Copa América que la suerte de 11.000 compatriotas que son antioqueños y colombianos”. Mientras los jefes paramilitares Marcos y Felipe advierten que la única forma de no hacerlos desplazar es que haga presencia permanente en Peque el Ejército y la Policía, los habitantes del municipio sostienen que les interesa más la presencia de organismos internacionales oficiales y no gubernamentales que permitan el retorno de los campesinos a los corregimientos y veredas.
El Tiempo 1-4 del 7 de julio, dice: “La presencia del grupo armado (paramilitares) en esta localidad del occidente antioqueño, a 226 kilómetros de Medellín, es la más reciente estrategia de guerra utilizada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para tener en control sobre la vía a Urabá y municipios aledaños, como Dabeiba, Buriticá, Uramita, Cañasgordas y Giraldo(…) El comisionado de Paz de Antioquia, Gilberto Echeverri, anunció que las autoridades esperan el primer reporte de una comisión de personal de la Cruz Roja y de la Defensoría del Pueblo que viajó ayer a la zona, para entrar luego con alimentos. Tropas de la Cuarta Brigada salieron de Uramita en dirección a Peque, pero la distancia es muy grande y las precauciones tienen que ser al máximo, dijo el comisionado. La Gobernación de Antioquia solicitó a la Conferencia Episcopal la mediación ante los mandos paramilitares, no solo para que las Auc abandonen el casco urbano y desistan de promover el éxodo masivo, sino para que terminen con la presión y las amenazas en los otros municipios de la región”.
La propuesta de “caravanas de transportadores escoltados por el Ejército” volvió a hacerse pública entre los días 6 y 8 de julio de 2001, a través de los medios de información, mientras daban la noticia de la incursión paramilitar al municipio de Peque, occidente antioqueño.
* El domingo 08 de julio de 2001, varios camiones cargados de alimentos entraron a Dabeiba por la vía de Uramita, escoltados por un helicóptero del Ejército, el cual sobrevoló el casco urbano mientras descargaban los camiones y volvieron a salir. Luego de este hecho, el bloqueo aún se mantiene.
A los pocos días de iniciado el tercer bloqueo económico, el comandante de los paramilitares de Mutatá dijo que: “Se abre el paso el 30 de junio” y días antes de cumplirse el plazo en Dabeiba dejaron un volante que decía que se prolongaba hasta el 18 de julio de 2001 y en Mutatá dijeron que hasta el 27 de julio de 2001. Desde el viernes 22 de junio de 2001, se dio a conocer en Dabeiba a través de rumores que llegaban de Mutatá y Uramita, que el bloqueo económico duraría hasta el día 09 de julio de 2001, con el fin de que se tomara todo el tiempo de vacaciones de mitad de año. Lo cierto es que el bloqueo económico se mantiene de manera indefinida y desde el 09 de julio de 2001 anunciaron, que se va a cerrar del todo el paso por ambas vías que comunican a Dabeiba.
Después de completarse 74 días del tercer bloqueo económico el día 21 de agosto de 2001, ya el comercio de Dabeiba presenta una etapa crítica, no se consiguen alimentos de consumo básico como la sal, el arroz, la papa, el maíz, los huevos y el pollo, al igual que la gasolina, lo que llevó a suspender el transporte de las chivas (vehículos de servicio público) hacia las veredas del municipio.
Varias cosechas se están perdiendo porque no hay transporte hacia Medellín por la vía de Uramita. Quienes se arriesgan a salir por la vía de Mutatá y comercian con Medellín las cosechas, tienen que dar la vuelta por la vía alterna, pasando de Urabá hacia el departamento de Córdoba y luego a Medellín con costos muy elevados del transporte por lo cual prefieren no hacerlo o comprar al campesino a precios muy bajos para justificar el transporte.
El operativo armado pone riesgo la vida de los habitantes de este municipio. Aísla a Dabeiba al tiempo que estigmatiza a sus habitantes como guerrilleros. La respuesta de la Gobernación de Antioquia y de la Brigada IV del Ejército Nacional a la situación se hizo pública a través de los medios de información en la primera semana de este último bloqueo económico.
Algunos habitantes se han arriesgado a salir del pueblo por la carretera hacia Uramita, movilizándose en vehículos pequeños, generalmente motocicletas y solo pueden llegar hasta la finca La Medina, a la altura de un punto conocido como el Eevenidero. Solo dejan transportar pasajeros, el operativo armado ha prohibido la entrada de alimentos u otra clase de carga por esta vía. Al llegar a este sitio, en ocasiones está esperando una camioneta que lleva a los pasajeros hacia Uramita, pero generalmente las personas tienen que caminar casi dos horas hasta este municipio, de ahí en adelante el transporte hacia Medellín esta normal.
Algunas personas han entrado a Dabeiba de la misma forma y dicen que no hay retenes pero que si un vehículo pasa el sitio del Revenidero de una vez aparece un hombre en una moto o a caballo o caminando que les dice que “no es conveniente que hagan eso o es que no temen perder el vehículo”. Al llegar al casco urbano de Uramita se observa la presencia de tropas del Batallón Pedro Justo Berrío, adscritas a la Brigada IV del Ejército Nacional. En el tramo de la carretera nueva que comunica Uramita – Dabeiba, a la altura del sector de Río Verde, El Botón y Dabeiba Viejo no dejan pasar vehículos y durante el tiempo del bloqueo económico se han realizado trabajos de mantenimiento a la carretera por parte de trabajadores del municipio de Uramita.
A la altura del sector conocido como Chever Taparales, en la vía Dabeiba – Mutatá, se encuentran tropas del Ejército al igual que la hacienda La Recta, en la entrada a Mutatá. Por esta vía con permiso del comandante del Ejército de Mutatá, han salido de Dabeiba algunos vehículos que transportan tomate y que abastecen el comercio de varios municipios de Urabá. También algunos taxis de servicio público suben y bajan a Dabeiba, transportando personas que entran o salen al casco urbano.
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Diciembre 28 del 2.001)
Son pocas las palabras que pueden escribirse, cuando la incursión estaba anunciada, y resonada por los medios de información desde junio pasado, “Cinco mil nuevos hombres de las Auc entraran al escenario de la confrontación en la geografía nacional. Tres epicentros de operaciones y cuatro corredores de abastecimiento que aún les quedan a las FARC comenzaron a ser copados y estarán en poder de las Auc antes de diciembre. (…) Varias familias económicas prestantes (Sic) concatenadas con las FARC, cosecharán muy pronto lo que han sembrado. El Arauca pica en punta. Las FARC van a necesitar quién los proteja (Sic) en Urrao y Encarnación, en Ituango, Dabeiba y Uramita.” El Tiempo, página 1-7 del 17 de Junio de 2001.
Son pocas las palabras que pueden escribirse, luego que las acciones militares de la guerrilla de las FARC EP desalojaron estructuras armadas que crecieron ilegalmente al amparo de omisiones, de tolerancias y de las complicidades estatales.
Son pocas las palabras que pueden decirse, cuando han pasado más de 78 horas y a pesar del conocimiento de la situación en sus despachos, no ha existido reacción alguna para proteger la vida e integridad personal de campesinos e indígenas.
Estos son las escasas sombras de lo que hoy está sucediendo
* El martes 25 de 2001, de diciembre aproximadamente a las 14:10 hora local, un grupo inicial de 35 civiles uniformados con vestidos de camuflado y armados quiénes forman parte de la estructura paramilitar, de un numeroso grupo al menos 200, en el que se encontraban vestidos de civil con armas largas, ingresaron al casco urbano del municipio de Dabeiba por la vía principal que viene desde el municipio de Mutatá, provenientes de ese municipio.
Minutos antes de llegar al casco urbano, en la bomba de la empresa Terpel, varios campesinos fueron vistos por testigos cuando eran colocados en fila, algunos increpados.
Cuando los armados incursionaron a la altura del paradero de buses de escalera que se dirigen a la zona rural inspeccionaron algunos negocios, y allí fueron retenidas algunas personas.
Mientras un grupo ingresaba por la vía principal otros taponaron la salida por el puente que dirige hacia La Balsita, Antadó, CampaRusia y Urama. Y otros recorrían otra calle en la cual fueron reuniendo a los habitantes que se encontraban fuera de su casa y los hicieron dirigirse hacia la Plaza Principal del Pueblo. Minutos después, la orden fue denegada. Otro grupo se dirigió hacia la base militar, que se encuentra desocupada desde hace más de seis meses. Y otro grupo en el punto como El Pital en la salida que conduce a Medellín.
Una vez llegaron a la esquina del parque principal, los agentes de policía ubicados en la estación hicieron algunos disparos, por no más de cinco minutos, que se interrumpieron cuando los paramilitares gritaron: “no disparen que somos hermanos, venimos es a buscar a la guerrilla”, “la pelea no es con ustedes, es con la guerrilla. No disparen”.
Los armados siguieron su camino por las calles del pueblo y llegaron hasta el lugar donde termina el casco urbano. Una hora después, aproximadamente, a las 15:10 horas, los policías descendieron hacia la vía principal donde se encontraron a pocos metros de los armados vestidos de camuflado.
Al mismo tiempo, los armados invitaron a la gente a salir de sus casas, diciendo: “Venimos a traer el Progreso y la tranquilidad” (…) “A ustedes no les va a pasar nada, venimos es por los guerrilleros” (…) “Salgan a las calles”. Otros dijeron: “tranquilos, no somos los matones. No somos como Escalera” -refiriéndose al comandante del accionar militar paramilitar en los años 97 y 98-. A los pobladores que salían a las calles, les decían: “venimos a traer la libertad, a que se acabe esa guerrilla que lo maltrata y les roba los mercados”.
A las 16:00 horas a varios campesinos e indígenas se les impidió la salida del casco urbano en el puente que conduce a Urama hasta “una nueva orden”.
* El miércoles 26 de diciembre de 2001 desde las 8:00 hora local se observó un grupo de cerca de 15 armados que controlan el ingreso de campesinos del corregimiento de la Balsita, de Urama y del corregimiento Antadó se apostaron en casas de la población civil.
En ese mismo punto hacia las 9:40 hora local un grupo de misioneros de la Iglesia que regresó al casco urbano después de haber celebrado la navidad con los campesinos, les exigieron que abrieran los bolsos, preguntan por la actividad que adelantaban y al responderles afirman: ”a nosotros no nos importa que sean sacerdotes o pastores, nosotros estamos es en otra vaina”. Cuando los misioneros trataban de explicar el acompañamiento a la celebración del nacimiento de Jesús interrumpieron diciendo “ ese tipo nació hace mucho tiempo y ya murió”. Enseguida uno de los armados les dio la orden que se dirigieran a otro grupo que se encontraba a 50 metros en la oficina del terminal de transporte rural afirmando “que allá les resuelven el problema”.
Minutos después, los paramilitares hicieron disparos al aire y detonaron un artefacto explosivo a menos de 20 metros del lugar por donde caminaban.
Hacia las 18:00 horas en el control paramilitar ubicado a tres cientos metros del parque principal en dirección al municipio de Mutatá en un hotel Panorama de Dabeiba se reconoció la presencia de paramilitares que hacen presencia constante en el municipio de Mutatá conocido con los nombres de JOHANY “El Burro” y ELKIN CASTAÑEDA.
Durante ese día se conoció de la presencia permanente en el casco urbano del municipio de Mutatá de efectivos de las Fuerzas Militares.
* El jueves 27 de diciembre de 2001 hacia las 8:00, hora local se escucharon ráfagas continúas en el puente de control que conduce a Urama y La Balsita y cerca del barrio La Selva. Mientras los medios de información expresaron que se trató de combates entre “autodefensas” y “guerrilla”, otras versiones indicaron que se trató de contactos entre el mismo grupo.
Este día, aunque se desconoce la hora, varios testigos observaron cómo fue sacado de su casa del barrio Buenos Aires el indígena MIGUEL BARRIENTOS DOMICO, del resguardo indígena de Choromandó Medio. MIGUEL fue pateado, ultrajado y golpeado brutalmente por los paramilitares, vestidos de camuflado. MIGUEL fue llevado hasta el puente que comunica hacia el barrio La Selva y el camino a las veredas, donde está ubicado un punto de control. Allí en el puente, los paramilitares le dispararon un tiro en la cabeza y lo lanzaron al río Sucio. La sangre derramada por MIGUEL, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego, para no dejar rastro de lo sucedido.
Los familiares de MIGUEL, preguntaron insistentemente a los paramilitares por la suerte del indígena. A cada insistencia y después de palabras insultantes, la respuesta fue la misma: “No pregunten tanto, dejen las cosas así si no quieren que les pase lo mismo”.
Ese mismo día los paramilitares asesinaron a MERY COBALEDA, en el mismo sector de los barrios de invasión.
Durante el día, en varios barrios, se produjeron allanamientos ilegales, requisas de bienes, amenazas y acciones de pillaje por parte de los civiles armados de la estrategia paramilitar. A una mujer dedicada a las labores de reciclaje le robaron de su vivienda $150.000 (US $65), dinero que había ahorrado durante varios meses.
Decenas de testigos observaron la camioneta de estacas, marca Chevrolet modelo Luv, de placa BIP-283 de Bogotá, de carrocería color blanco grisáceo, con hombres armados realizando acciones de registro y control en todo el casco urbano; los movimientos de los paramilitares fueron permanentes durante todo el día mientras las unidades policiales continuaban en el municipio.
Desde el ingreso ese 25 de diciembre y hasta el 27 de diciembre, se produjeron detonaciones de fusil y explosiones, durante el día, la noche y la madrugada, se mantuvo el control de ingreso y de salida, y el permanente patrullaje de una camioneta en la que se movilizan los armados. De acuerdo con testimonios, los armados dentro de la estrategia paramilitar tienen en algunos uniformes insignias militares, otros encima de los bolsillos de las camisas camuflada la palabra en mayúscula EJERCITO.
* El viernes 28 de diciembre de 2001 en horas de la mañana se escucharon disparos aislados, los paramilitares adelantan patrullajes por las calles caminando y en la camioneta, las calles se encuentran despobladas de habitantes, del municipio, siguen controlando la entrada del municipio a la altura de puente de Tierra y la salida a Mutatá.
Este día, aproximadamente a las 12:00 hora local, un grupo de ocho hombres con armas largas, siete vestidos de camuflado, uno de civil, quienes se movilizaban en la misma camioneta, se detuvieron enfrente a dos talleres – uno de carpintería y otro de latonería – ubicados en el barrio La Playita. Uno de los armados expresó enfrente de los habitantes que se encontraban en la calle “aquí es donde nos dijeron que buscáramos”. Luego cuatro de ellos ingresaron por la fuerza al taller de carpintería “La Dignidad”, propiedad de la comunidad de Vida y de Trabajo La Balsita, financiado con recursos de una comunidad religiosa y aportes de la comunidad internacional. Ya dentro del lugar, una integrante de la comunidad les preguntó acerca de la razón de su ingreso ilegal y del uso de la fuerza, a lo que uno de los armados respondió: “cuando encuentre lo que busco, le voy a decir lo que estaba buscando (….) esté presente para que después no diga que les robamos”. El armado ingresó a las habitaciones, inspeccionó, abrió los armarios, golpeó algunos muebles, ingresó al taller de carpintería y arrojó varias piezas de trabajo al piso. Luego de varios minutos del allanamiento, preguntó por los que allí habitaban y trabajaban. El paramilitar decidió entonces retirarse.
Mientras esto sucedía en el taller contiguo, otro paramilitar preguntó por los trabajadores de la carpintería, por sus actividades y por las razones por las cuales cerraron desde que ellos entraron a Dabeiba. Los paramilitares insistieron en conocer el nombre del dueño de la carpintería y el número de los que allí trabajan regularmente.
Los paramilitares se movilizaron en acciones de registro y de control durante todo el día en presencia de las autoridades policiales.
En horas de la tarde de hoy se conoció de una información según la cual la insurgencia armada de las FARC EP, envió el mensaje a los habitantes de los barrios conocidos como La Invasión Santander y Víctor Cárdenas, que desocuparan las casas, para que se salvaguarden de los posibles enfrentamientos que se puedan presentar en las próximas horas o días.
El sábado 29 de diciembre de 2001, en horas de la madrugada, ingresaron al casco urbano un número significativo de unidades de las Fuerzas Militares, de los que un grupo se dirigió a la estación de policía, y otro grupo realizó algunas acciones de control.
El ingreso de las unidades de las Fuerzas Militares al casco urbano de Dabeiba, se dio a conocer a través de diversos medios de información; el periódico El Colombiano del 29 de diciembre, publicó lo siguiente: “Tropas de las Brigadas Cuarta y Decimaséptima del Ejército, en desarrollo de la operación Dinamarca, recuperaron el control del municipio de Dabeiba, Urabá antioqueño, informó el Ejército en un comunicado. Desde la semana pasada se presentaban combates en Dabeiba, entre miembros de las Farc y las autodefensas. La operación Dinamarca, a cargo del comandante de la Primera División, mayor general Gabriel Eduardo Contreras Ochoa, contó con el apoyo de helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y la Brigada de Aviación del Ejército. El comandante de la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, general Mario Montoya Uribe, indicó que los efectivos del Ejército se encuentran en el casco urbano de la población y que la vía Uramita – Dabeiba – Mutatá tiene vigilancia”.
Extrañamente, la población observó cómo los civiles armados en la estrategia paramilitar cambiaron sus camuflados por prendas de civil, manteniéndose con las armas cortas y largas y realizando patrullajes por la vía principal en la misma camioneta, tal como lo venían haciendo desde el 25 de diciembre en presencia de las unidades policiales.
A las 8:00 horas aproximadamente, por lo menos dos camiones con uniformados, armas cortas y largas, cruzaron el puente que se dirige a La Balsita, Camparrusia, Urama, La Estrella y Antadó, donde permanecen actualmente.
* El domingo 30 de diciembre de 2001, en horas de la mañana aterrizaron varios helicópteros en cercanías a la antigua base militar, transportando un significativo número de unidades de las Fuerzas Militares. Hacia las 15:00 hora local, las unidades militares iniciaron patrullajes en la zona céntrica del municipio, principalmente en los alrededores del parque principal.
Los paramilitares continuaron patrullando el pueblo de civil, movilizándose en la misma camioneta de los días anteriores.
* El lunes 31 de diciembre de 2001, hacia las 8:30 hora local, se encontraba un grupo de aproximadamente cinco unidades de las Fuerzas Militares, ubicadas en uno de los teléfonos públicos del parque principal, sobre la carretera, cuando pasó la camioneta en la que se movilizaban varios de los paramilitares, vestidos de civil y armados. Al pasar frente a las unidades militares bajaron la velocidad y uno de los paramilitares saludó a los de las Fuerzas Militares y estos a su vez devolvieron el saludo. La camioneta siguió por la carretera principal, con dirección hacia el hospital.
Hacia las 11:30 hora local, aterrizó un helicóptero de color amarillo en el casco urbano, del cual descendieron varios hombres vestidos de civil quienes fueron recibidos por miembros de las Fuerzas Militares.
*El mismo día 31 de diciembre de 2001, hacia las 11:00 hora local un grupo de aproximadamente 100 civiles uniformados, vestidos de camuflado y armados, quienes forman parte de la estructura paramilitar, ingresaron a la finca Caracolón – La España, propiedad de la comunidad de Vida y Trabajo La Balsita, la cual se encuentra ubicada en la vereda La Estrella del corregimiento Antadó, a unos 20 minutos de distancia del casco urbano de Dabeiba, en carro. Los paramilitares llegaron desde el casco urbano de Dabeiba por la carretera que comunica hacia Antadó, ingresando al Territorio de Vida de la comunidad de Vida y Trabajo La Balsita, violando la valla que se encuentra ubicada a la entrada del asentamiento, la cual expresa claramente quién es el propietario de ese territorio y su condición de población civil.
Los paramilitares llegaron hasta la casa principal, conocida como “La Mayoría” hacia las 11:30 hora local, se identificaron como “Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá” y se dirigieron a algunas mujeres de la comunidad que allí se encontraban, a las cuales les hicieron un interrogatorio. Uno de los paramilitares preguntó: “¿qué significa esa bandera? ¿díganos que hace un cambuche de la guerrilla y los papeles y propaganda de la guerrilla que encontramos aquí dentro de la finca?”. Un miembro de la comunidad les dijo lo que significaba la bandera y cada uno de sus colores rojo, amarillo y verde y que esa bandera era uno de los símbolos con los que la comunidad se identificaba a todo el mundo.
El paramilitar insistió en que le respondiera acerca de lo que habían encontrado y al no tener respuesta dijo: “Bueno, que respondan entonces los hombres lo del cambuche y los papeles de la guerrilla”.
Los hombres de la comunidad se encontraba en los lugares de trabajo del asentamiento, preparando un terreno para la siembra de fríjol, cuando hacia las 12:00 hora local algunas mujeres que fueron a llevarles el almuerzo les comunicaron lo que estaba sucediendo en la casa principal de la finca y el interrogatorio que habían realizado.
Hacia las 14:00 hora local, los hombres de la comunidad llegaron de los lugares de trabajo a la casa principal, al igual que algunos jóvenes de la comunidad que se encontraban a una hora de camino en la escuela de la vereda La Estrella jugando fútbol. Al llegar a la casa se encontraron con más de 50 paramilitares y otro tanto en los alrededores. En la casa principal también se encontraban otros pobladores de la vereda, que no son miembros de la comunidad, los cuales venían de camino desde Dabeiba hacia sus casas, ubicadas más arriba del asentamiento. A estos pobladores los obligaron a dirigirse desde la carretera hasta la casa principal de la finca, diciéndoles que los necesitaban a todos para hacer una reunión.
Las religiosas que acompañan a la comunidad, al ver que ya todos los miembros de la comunidad habían llegado y estaban reunidos, invitaron a rezar un rosario. Mientras rezaban el rosario, los paramilitares se encontraban rodeando la casa y algunos de ellos cocinando al lado de la casa.
Terminado el rosario, los paramilitares llamaron a todos a que salieran de la casa que iban a hacer una reunión. Cuando ya estaban todos los campesinos reunidos, uno de los paramilitares, que según testimonios hace algunos años habitó en Antadó y es de apellido RUEDA, se dirigió a los campesinos identificándose como “comandante y miembro de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá”. Diciendo: “Hemos venido a hacer control a todo los alrededores de Dabeiba porque aquí hay mucha guerrilla. Pero no tengan miedo que no venimos a hacer masacres como lo hacíamos antes, esos fueron errores que ya hemos corregido. Pero el que se encuentre culpable no se la perdonamos y lo matamos en presencia de los que estén y no lo botamos porque lo tenemos prohibido. Lo que perseguimos es a los informantes y los que hacen mandados a la guerrilla. Estamos en bien del campesino trabajador pero que no tenga vínculos con la guerrilla. Ustedes tienen que darnos razón por los cambuches y los papeles que encontramos de la guerrilla”.
Tres patriarcas miembros de la comunidad se colocaron frente al paramilitar de apellido RUEDA y le respondieron: “Esos papeles los trajo Justicia y Paz y unos misioneros que nos acompañan”. El paramilitar los interrumpió, diciendo: “Esos papeles ya se los mandamos a nuestros superiores y si eso es de Justicia y Paz se les está saliendo de las manos porque allí habían papeles de los zapatistas”. Uno de los patriarcas contestó: “Pues no me parece que hayan papeles de la subversión porque allí hay papeles del Plan Colombia, que dan muchas ayudas a la población civil pobre para entender lo que pasa y unos Mensajes de Dignidad”. Otro de los patriarcas dijo: “Ese plástico que encontraron que ustedes dicen que es un cambuche, lo hice yo para dormir porque me da mucho miedo y tengo mucha familia chiquita por la que tengo que responder”. Nuevamente el primero de los patriarcas afirmó: “Nosotros y nosotras hablamos con la verdad. Y nos parece que ustedes deben distinguir claramente la diferencia entre un cambuche de la guerrilla y uno dormitorio de campesino”.
El paramilitar al escuchar las razones de la comunidad, dijo: “Por aquí hay mucha guerrilla”. Y uno de los patriarcas lo interrumpió diciendo: “Pero aquí no ha hecho presencia, ni tampoco reuniones. Nosotros nos cuidamos de no tener amistades ni relaciones con ningún grupo armado porque nos perjudica, porque si ustedes saben que la guerrilla está aquí con nosotros ustedes vienen en contra de nosotros y lo mismo si la guerrilla saben que ustedes están aquí”. El paramilitar respondió: “Cualquier grupo puede venir aquí porque ustedes no pueden hacerlos ir y nosotros vamos a quedarnos por largo tiempo haciendo control en esta zona”.
Aunque se desconocen las víctimas de asesinatos y desapariciones ocurridas a raíz de esta acción armada, se conoce que varios campesinos e indígenas han sido retenidos, y al parecer algunos sacados de sus casas. Entre los desaparecidos se conoce el caso del indígena MIGUEL BARRIENTOS DOMICO, del resguardo indígena de Choromandó Medio. Ese primer día fue desaparecido un poblador del barrio La Selva quien fue sacado de su casa.
Desde el ingreso ese 25 de diciembre y hasta hoy se escuchan regularmente detonaciones de fusil y explosiones, durante el día, la noche y la madrugada, se mantiene el control de ingreso y de salida, y el permanente patrullaje de una camioneta en la que se movilizan los armados.
De acuerdo con testimonios los armados dentro de la estrategia paramilitar tiene en algunos uniformes insignias militares, otros encima de los bolsillos de las camisas camuflada la palabra en mayúscula EJERCITO.
2.002
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Febrero 15 del 2.002)
* El lunes 31 de diciembre de 2001, hacia las 11:00 hora local un grupo de aproximadamente 100 civiles uniformados, vestidos de camuflado y armados, quienes forman parte de la estructura paramilitar, ingresaron a la finca Caracolón – La España, propiedad de la comunidad de Vida y Trabajo La Balsita, la cual se encuentra ubicada en la vereda La Estrella del corregimiento Antadó, a unos 20 minutos de distancia del casco urbano de Dabeiba, en carro. Los paramilitares llegaron desde el casco urbano de Dabeiba por la carretera que comunica hacia Antadó, traspasando la valla que identifica estas aproximadas 100 hectáreas como espacio de la población civil y en la que se leen los principios de la Comunidad en relación con el conflicto armado interno y el carácter humanitario del espacio.
Los armados llegaron hasta la casa principal, conocida como “La Mayoría” hacia las 11:30 hora local, identificándose como “Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá”, interrogando a algunas mujeres de La Comunidad de Vida y Trabajo, acerca del significado de la bandera de la comunidad, de unos plásticos de acampar y de documentos públicos que encontraron en la finca; a todo esto lo calificaron como formas y material insurgente, a lo que exigieron permanentemente explicación, “¿díganos que hace un cambuche de la guerrilla y los papeles y propaganda de la guerrilla que encontramos aquí dentro de la finca?”. Se referían en particular a artículos de la Revista Cambio y el periódico La Jornada de México con entrevistas al Sub Comandante Marcos y Análisis sobre la situación de los campesinos del estado de Chiapas, así como un documento de la Pastoral Indígena de la Diócesis de San Cristobal de las Casas, también de Chiapas México.
Desde su ingreso a la finca, los paramilitares, obligaron a ingresar a ella a los campesinos vecinos que iban camino al casco urbano de Dabeiba o hacia el corregimiento de Antadó.
Mientras miembros de la comunidad y misioneras acompañantes terminaban la oración del rosario, uno de los armados se identificó como comandante, agregando: “ Hemos venido a hacer control a todo los alrededores de Dabeiba porque aquí hay mucha guerrilla. Pero no tengan miedo que no venimos a hacer masacres como lo hacíamos antes, esos fueron errores que ya hemos corregido. Pero el que se encuentre culpable no se la perdonamos y lo matamos en presencia de los que estén y no lo botamos al río como antes, porque lo tenemos prohibido. Lo que perseguimos es a los informantes y a los que hacen mandados a la guerrilla. Estamos en bien del campesino trabajador pero que no tenga vínculos con la guerrilla. Ustedes tienen que darnos razón por los cambuches y los papeles que encontramos de la guerrilla”.
Tres ancianos de la Comunidad manifestaron que los documentos: “son de Justicia y Paz y los misioneros que nos acompañan”, a lo que dijo: “esos papeles ya se los mandamos a nuestros superiores y si eso es de Justicia y Paz se les está saliendo de las manos porque allí habían papeles de los zapatistas”. A los señalamientos de uno de los armados, los adultos mayores expresaron: “no nos parece que hayan papeles de la subversión porque allí hay papeles con reflexiones acerca del Plan Colombia, cosas públicas y unos Mensajes de Dignidad” (…). “ese plástico que encontraron que ustedes dicen que es un cambuche, lo hice yo para dormir porque me da mucho miedo y tengo mucha familia chiquita por la que tengo que responder” (…) “Nosotros y nosotras hablamos con la verdad. Y nos parece que ustedes deben distinguir claramente la diferencia entre un cambuche de la guerrilla y un dormitorio de campesino”. El armado agregó: “Por aquí hay mucha guerrilla”. Otro campesino añadió: “Pero aquí no ha hecho presencia, ni tampoco reuniones.”, el armado respondió: “cualquier grupo puede venir aquí porque ustedes no pueden hacerlos ir y nosotros vamos a quedarnos por largo tiempo haciendo control en esta zona”.
Los armados instalaron sus carpas de campaña en los alrededores de la casa, donde habita la mayoría de la población y pasando por encima de la voluntad de los miembros de la Comunidad hicieron uso de fogones para cocinar y de los lavaderos. Insistentemente trataron de que la Comunidad recibiera de ellos mercado que la Comunidad se negó a recibir. Insistieron ante mujeres de la comunidad para que les lavaran la ropa ofreciéndoles “buen pago” a cambio del servicio que las mujeres se negaron a realizar. En ambas casos la Comunidad argumentó su decisión de no involucrarse con armados.
* Martes 01 de enero de 2002 en horas de la mañana, los civiles armados de la estrategia paramilitar, condujeron a un grupo de miembros de la comunidad y a otros habitantes de la zona al lavadero de la casa, los interrogaron y requisaron. A una de las mujeres de la comunidad la sindicaron de ser guerrillera, la obligaron a quitarse la camisa, levantarse la falda y a mostrar una fotografía de su esposo, para demostrar, según ellos, que no era la esposa de un subversivo. A otra campesina, uno de los armados, le manifestó: “usted tiene cara de mala”.
*Jueves 03 de enero de 2002, durante todo el día se realizaron acciones de control militar dentro del perímetro urbano del municipio de Dabeiba y en los puentes de acceso desde Mutatá o la zona rural del municipio por parte de unidades militares y de unidades de la policía de Dabeiba, que se confundieron, de acuerdo con versiones de los pobladores, con las fuerzas de los civiles armados.
Hacia las 9:00 hora local, un grupo de aproximadamente 50 civiles uniformados, vestidos de camuflado y armados, nuevamente ingresó a la Finca “Caracolón”, un día después de su retiro de la misma.
Dos acompañantes de la iglesia católica solicitaron a los armados retirarse del lugar para no involucrar a la población, a lo que estos respondieron: “nosotros nos vamos a quedar porque vinimos a recuperar el territorio y a los civiles, no venimos contra la población sino en contra de la guerrilla”. Una de las religiosas expresó: “entonces búsquenlos en otro lugar, aquí no están”. El paramilitar contestó: “en eso estamos, pero no los hemos encontrado”. Posteriormente ofrecieron mercados y balones de fútbol a la comunidad, la que, nuevamente, se negó a aceptarlos por sus principios de organización como población civil.
Durante el día, en el casco de Dabeiba se realizaron diversas reuniones con los comerciantes a quiénes se les reiteró el sentido de la presencia militar en la zona y se les solicitó vender mercados por un valor no mayor de 30 mil pesos (U.S $ 12), “…esas compras de bultos de arroz son para la guerrilla” (…) “quién no cumpla se tendrá que ir”, expresaron los armados. A los trabajadores de la madera se les señaló como “auxiliadores de la guerrilla y eso se tiene que acabar”.
* El viernes 4 de enero de 2002, a las 8:30 horas, nuevamente un grupo de 10 paramilitares se ubicó en una de las viviendas de la Comunidad de Vida y de Trabajo, lavando ropas, limpiando fusiles, ante lo cual un sacerdote de la iglesia católica les solicitó abandonar la casa, pues es un lugar de la población civil, y su presencia colocaba en riesgo a la comunidad. A esta acción humanitaria se respondió por parte de uno de los armados: “Para nosotros no existe territorio vedado”.
Ese mismo viernes 4 de enero, a eso de las 15:30 horas, un grupo de, aproximadamente, 30 hombres armados entraron a la casa principal de la Finca del Territorio de Vida, entre ellos uno, al parecer comandante, se acercó a las religiosas y sacerdotes de la iglesia católica allí presentes, y preguntó en tono imperativo: “¿cómo están ustedes?”. Al responderles “regular”, el jefe paramilitar se enojó y aseveró: “acaso los estamos maltratando”. Integrantes de La Comunidad de Vida, le hablaron de sus Principios de Vida y de su posición en la guerra como población civil. A esto el paramilitar respondió: “nosotros no confiamos en esas Comunidades de Paz, son nidos de guerrilleros. Si aquí hay algún guerrillero a mi no me tiembla la mano para sacarlos”. El armado nuevamente hizo mención de los “documentos guerrilleros”, amenazando reiteradamente con hacer un escándalo público a través de los medios de información a lo que simplemente se le respondió: “esos son documentos públicos, recortes de prensa que cualquiera puede leer”.
Posteriormente, preguntó por el número de niñas y de niños, ofreció balones y una caja de cuadernos, a lo que le respondieron: “de ningún modo se recibirán”, explicando nuevamente su decisión de no ser involucrados en el conflicto armado. Afirmó luego el uniformado de camuflado: “Vine de buena manera, me voy muy preocupado con esta comunidad”. Nuevamente preguntó a algunos integrantes de la Comunidad: “a ustedes quién los desplazó”, a lo que le respondieron: “los paramilitares”. El armado agregó: “Nosotros no somos paramilitares somos autodefensas y en nombre de las autodefensas, ustedes pueden regresar a sus tierras sin ninguna preocupación”, afirmación que despierta la preocupación pues implícitamente plantea la posibilidad de un nuevo desplazamiento de la Comunidad.
En el casco urbano del municipio, los conductores de servicio público fueron llamados a una reunión por parte de los civiles armados vestidos de camuflado, algunos de ellos con prendas privativas de las fuerzas militares, quienes nuevamente expresaron que no se van a ir de la región, que vinieron para quedarse y para dar la libertad y la protección al pueblo.
Además de la presencia regular de unidades del ejército y de la policía en el casco y los límites del mismo, los integrantes de las fuerzas paramilitares se confundieron con las unidades regulares, transitaron de civil con armas cortas y largas y realizaron acciones de control sobre el comercio y el transporte.
Al atardecer de ese día llegaron algunos campesinos de las veredas de Antazales, La Balsita, Camporrusia quienes se desplazaron ante la eventualidad de una incursión armada en sus comunidades o por temor a enfrentamientos entre los bandos. Al mismo tiempo, algunas familias continuaron el éxodo silencioso hasta Medellín o el eje bananero.
Entre el grupo de los paramilitares se reconoció a algunas personas que habían participado en el desplazamiento de 1997, uno de ellos conocido como “El Mocho”.
* El sábado 5 de enero de 2002, los movimientos de unidades militares adscritos a la IV Brigada, al interior del casco urbano, se realizaron con normalidad como los días anteriores, mientras que los camuflados, civiles armados, o vestidos de civil patrullaron y se movilizaron en el pueblo, y en las entradas al mismo.
Ese día hacia las 16:30 horas, los armados salieron de la Finca Caracolón – La España, intimidando a la Comunidad y dejando una advertencia: “ustedes se tienen que acostumbrar a nuestra presencia porque hemos venido a quedarnos, quién de ahora en adelante colabore voluntariamente o haga parte de la guerrilla lo vamos a matar. En lo del pasado no nos vamos a fijar, ahora hay borrón y cuenta nueva. Ahora no los vamos a acusar de colaboradores”.
* El jueves 17 de enero de 2002, hacia las 8:00 hora local las FARC E-P adelantó una acción armada contra una base paramilitar ubicada en la finca “La Clara”, en el lugar conocido como “La Antena”, y en el barrio La Selva. De acuerdo con información de moradores del lugar, se observaron entre 20 y 30 cadáveres de hombres vestidos de camuflado pertenecientes a las AUC. Igualmente se presentó una retirada de los civiles armados vestidos de camuflado hacia el centro urbano de Dabeiba que a esas horas contaba con presencia de unidades policiales y militares.
Hacia el medio día, de acuerdo con un organismo nacional de Derechos Humanos, “ante el ataque efectuado, los paramilitares se dispersaron y en su retirada, a través de la fuerza, irrumpieron en la casa de habitación de las hermanas Lauritas, y desde allí observaban hacia donde se encontraba el grupo de guerrilleros para mirar lo que se podía hacer”.
Desde ese día, los armados dentro de la estrategia paramilitar ocuparon casas deshabitadas del municipio y alquilaron algunas, buscando montar sitios de vivienda, escape o trinchera en distintos barrios de Dabeiba. Versiones de los pobladores indicaron que sobre la calle principal del municipio, día y noche se da el tránsito de los paramilitares en medio de la presencia de unidades militares y policiales y, desde un lugar reconocido por toda la población, el Comandante del Operativo paramilitar realiza permanentes reuniones con todos los sectores del casco urbano del municipio.
* El domingo 27 de enero de 2002, a las 9:00 horas a la altura del sitio conocido como “Puente de Tierra” en el municipio de Dabeiba, el Batallón de Contraguerrilla No. 26 adelantó controles de vehículos, requisas e interrogatorios a los pasajeros, mientras otros efectivos de esa unidad militar y civiles armados de la estrategia paramilitar se movilizan por el municipio.
* El viernes 1 de febrero de 2002, entre las 00:00 horas y la 1:00 hora, una aeronave sobrevoló el territorio de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita, disparando ráfagas de ametralladora en la zona de cultivo de maíz de la comunidad, muy cerca de las casas de habitación. A menos de 20 metros de las viviendas fueron encontradas piedras partidas por el efecto de las balas, proyectiles vacíos y orificios en la superficie del cultivo.
En su recorrido la aeronave ametralló también otras veredas vecinas como La Estrella y Llano Gordo.
* El domingo 3 de febrero de 2002, hacia las 11:00 hora local, dos campesinos de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita que se movilizaban en un vehículo de servicio público del perímetro urbano de Dabeiba a la Finca La España – Caracolón fueron detenidos, a la salida del casco urbano, en un paraje ubicado a 20 minutos del Asentamiento humanitario, cuando transportaban complementos alimenticios de la UMATA y pollos adquiridos con recursos de la Oficina de la Alta Comisionada para los Refugiados en el Mundo, ACNUR. El grupo de hombres armados, algunos de ellos con distintivos del Batallón de Contraguerrilla No. 26, mantuvo detenidos a los campesinos durante más de 40 minutos al interior de un baño. Luego los dejaron en libertad.
Desde el 25 de diciembre de 2001, y de modo más evidente desde el 29 de diciembre hasta esta fecha, se ha visto en los espacios públicos del municipio de Dabeiba a los civiles armados de la estrategia paramilitar portando pañoletas con la inscripción “Fuerzas Militares”, “Unidades Especiales”, parches con logotipos amarillos con el dibujo de una águila, camisetas de color negro con letras amarillas en las que se lee “CONTRAGUERRILLA/PEB” y placas de identificación con la inscripción “EJERCITO”.
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Agosto 06 del 2.002)
* Miércoles 6 de febrero de 2002, fue desaparecido por civiles armados de la estrategia los paramilitar un campesino llamado REYNALDO, se desconoce su apellido, su sobrenombre es “CHARRITO” salió en horas de la mañana de su casa ubicada cerca de la vereda La Estrella en un sector conocido como La Cucaracha, con dirección al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el casco urbano. CHARRITO comentó a algunos campesinos del camino que se dirigía al Hospital a una cita médica que tenía, en una de las casas del camino dejó algunas de sus pertenencias y dijo que las recogería cuando subiera de nuevo después de la cita médica. CHARRITO no llegó nunca a la cita médica y fue reportado como desaparecido por sus familiares. Según testimonios, uno de los familiares “hasta le pagó a un señor que sabe nadar muy bien para que buscara el cuerpo de CHARRITO en el río, le pago durante tres días y dice que no encontró nada”. Los familiares le han preguntado a los paramilitares acerca de la suerte de CHARRITO y la respuesta que han recibido es: “Tranquilos que si fuimos nosotros lo vamos a pagar”.
Además de CHARRITO, también se conocen las desapariciones forzadas, de un conductor de una chiva que prestaba sus servicios hacia la vereda Urama y de un aserrador de nombre ANGEL.
ANGEL fue desaparecido hacia las 07:00 hora local, cuando a su casa ubicada en el sector de Puente Tierra llegó una camioneta de estaca, marca LUV, de color blanco grisáceo donde se movilizaban varios civiles armados de la estrategia paramilitar, quienes le dijeron que subiera a la camioneta. Ante la negativa de ANGEL a subir, los paramilitares lo subieron por la fuerza. ANGEL se encontraba prendiendo su motocicleta para salir hacia su trabajo como aserrador en el sitio conocido como Las Golondrinas en la vía que conduce de Dabeiba hacia Mutatá. Horas después, la mamá de ANGEL se dirigió a unos paramilitares a preguntar por su hijo y le respondieron: “Su hijo se fue a trabajar, aquí no está”. Ante la respuesta, la señora fue a la Personería Municipal y colocó una denuncia por la desaparición de su hijo. Al siguiente día, el Personero Municipal le informó a la mamá de ANGEL que: “Ese mismo día que se lo llevaron lo asesinaron en Puente Blanco (en la vía hacia Mutatá) hacia las 11:00 de la mañana y lo tiraron al agua”. El cadáver de ANGEL no fue encontrado y cuando los familiares volvieron a preguntar a los paramilitares por él, les respondieron: “tranquilos que eso lo pagamos”.
Este mismo día (miércoles 06 de febrero) los paramilitares realizaron una reunión en el Coliseo Municipal con comerciantes del pueblo, presidida por uno de los civiles armados conocido como HERMOGENES MAZA, quien expresó: “Venimos a quedarnos, estamos buscando su apoyo, para estas iniciativas de tranquilidad y de progreso. Vamos a reunirnos permanentemente, con ustedes, nos saquen el cuerpo, no somos los mismos del 97, si no quieren a las AUC nosotros nos vamos. Toda la vía de aquí a Medellín la tenemos, la vía está libre pueden transportar todo lo que quieran, andar libremente. Ustedes están muy golpeados por la guerrilla, este pueblo está muy pobre, nosotros venimos a fortalecerlo, a dar empleo…Necesitamos que cada quien que tiene un negocio de un aporte económico para financiarnos, que cada quien de un porcentaje de lo que gana, eso sí no nos vayan a dar un aporte que nos insulte, ojo que nosotros no somos burla… En Urabá todos nos colaboran a nosotros y miren como está la situación de bien por allá”.
* Jueves 7 de febrero de 2002, entre los integrantes de los hombres armados vestidos de civil que participan en la estrategia militar encubierta se reconoce a varios integrantes de la familia VANEGAS, quien durante los años de 1.997 a 1.999, actúo como jefe paramilitar en Dabeiba y volvió a llegar desde la incursión militar del 25 de diciembre. Varios testigos vieron como VANEGAS conversando con las unidades policiales y militares, así como señalando a varios pobladores de la región.
* Viernes 08 de febrero de 2002, en horas de la tarde un “civil armado” de la estrategia paramilitar se le acercó a un poblador de Dabeiba, interrogándolo: “¿Usted cómo se llama?”, “¿Qué hace?”, “¿Con quién trabaja los domingos?”. Luego el “civil” armado, lo obligó a que se quitara la camisa y le mostrara los hombros (buscando marcas que según él son propias de los guerrilleros). Después el paramilitar le dijo: “siga estudiando, manéjese bien que solo queríamos preguntarle eso por seguridad de nosotros”.
* Domingo 10 de febrero de 2002, en el sitio conocido como Puente de Tierra, donde se parquean los buses en el casco urbano del municipio, llegaron cerca de 10 vestidos de camuflado, con armas cortas y largas, bajaron a todos los pasajeros y los llevaron hacia el Coliseo Municipal. Allí, los reunieron y les dijeron: “salgan sin miedo de sus veredas que no estamos matando a nadie” (…) “paguen el jornal a 10.300 pesos (U.S $ 4-5) porque 7 mil pesos (U.S $ 3.2) es muy poquito… necesitamos que nos colaboren con cualquier aporte para financiarnos”. Igualmente, os civiles armados de la estrategia paramilitar han montado un control permanente en el puente sobre el Río Sucio en la entrada de las veredas al municipio de Dabeiba en la que controlan los mercados de los campesinos revisando las facturas, robando los mercados que exceden de un costo de 50 mil pesos (US $ 20), argumentando que son para la guerrilla. El control en los lugares expendio de alimentos del municipio es estricto por parte de militares y paramilitares.
* Viernes 22 de febrero de 2002, en el sector conocido como El Cajón en la vía que conduce hacia Uramita, cerca de Dabeiba Viejo, se escucharon bombardeos. De acuerdo con testigos, “se vio un avión que dio muchas vueltas y bombardeaba parece que habían enfrentamientos entre la guerrilla y los paras”.
* Sábado 23 de febrero de 2002, desde un helicóptero empezaron a lanzar volantes en el pueblo que decían: “Vuélese guerrillero con su fusil. Es la única oportunidad. Llame a la IV Brigada a los teléfonos…”. Estos volantes también han sido distribuidos en los retenes ubicados en la salida del casco urbano hacia las veredas y en las entradas de Dabeiba por unidades militares de la IV Brigada del Ejército, durante los fines de semana (el 03 de marzo por ejemplo). Los distribuyen los soldados en la plaza de mercado del pueblo, al mismo tiempo se ha visto a unidades de los “civiles” armados con los militares y con los mismos volantes.
* Domingo 03 de marzo de 2002, hacia las 14:15 hora local, aproximadamente seis soldados del Ejército realizaron un retén en el puente que comunica hacia la zona rural, a la altura de la finca San Antonio y la construcción de la Casa Juvenil, financiada por la Red de Solidaridad Social, desde donde controlan las dos vías de salida hacia la zona rural, corregimiento Antadó y La Balsita. Allí los militares bajaron a los pasajeros que se movilizaban en una chiva hacia el corregimiento de Antadó, los requisaron y les pidieron los documentos de identidad.
A los jóvenes los apartaron del grupo y uno de los militares los interroga por varios minutos. El operativo del reten militar duró aproximadamente 30 minutos, luego los soldados le dijeron a los campesinos que podían continuar su camino.
A menos de 10 minutos más adelante en dirección hacia el corregimiento Antadó, se encontró con un retén de los paramilitares en el sitio conocido como Los Tanques, donde se ubica el acueducto del municipio. Allí seis “civiles” armados y uniformados con prendas militares obligaron a bajar a los jóvenes del vehículo diciendo: “bajen para la requisa”. Los civiles requisaron a los campesinos, durante 20 minutos, aproximadamente, pidieron los documentos de identidad y las facturas de los mercados que llevaban mientras uno de los paramilitares revisaban dentro del vehículo los costales.
Durante los primeros días de febrero y hasta el mes de mayo, en desarrollo de su estrategia de control social, organizaron un prostíbulo en el casco urbano de Dabeiba, en una casa de dos pisos, de color azul cielo, de esquina, frente a la casa indígena, en el sector conocido como La Playita. A este lugar han traído mujeres forasteras que son frecuentadas por los “civiles” armados, las unidades militares del ejército y por algunos habitantes del pueblo. Además de esta casa, durante el mismo período de tiempo, se instalaron varios negocios de este tipo como la “Residencias Dabeiba”, “Brisas del Riosucio”, “Residencias Diana”. Desde mayo hasta la fecha este mismo tipo de actividades se desarrollan en el Estadero “Quirinchu”, a dos cuadras del burdel del barrio “La Playita”.
Igualmente se conoció que la base militar encubierta se ubicó en la finca La Clara, ubicada a unos cinco minutos del parque principal de Dabeiba, donde permanentemente están las unidades militares del Batallón de Contraguerrilla No. 32 “Pedro Justo Berrío” adscritas a la Brigada IV y del Batallón de Contraguerrilla No. 26 “Arahuacos”, al parecer adscritas a la Brigada XVII del Ejército. La base militar del Ejército se encuentra ubicada en la parte superior del barrio Bernardo Guerra.
De acuerdo con versiones de testigos, en el puente colgante que comunica hacia el colegio Juan H. White, se encuentran manchas de sangre casi a diario, según versiones de los pobladores esto se debe a que este sitio los paramilitares lo utilizaron entre febrero y mayo para asesinar a sus víctimas, degollándolas con cuchillos para evitar que se escuchen disparos.
* Lunes 4 de marzo de 2002, a la entrada de Dabeiba, a escasos 3 minutos de la parada del autobús, ubicada a un costado del parque central del municipio, que se encontraba visiblemente patrullado por tropas del Batallón de contraguerrilla No. 32, “Pedro J. Berrío”, dos hombres, portando armas largas y vestidos de civil, hicieron detener el autobús y luego de una breve conversación con el conductor le permitieron continuar su ruta.
* Martes 5 de marzo de 2002, hacia las 9:00 hora local, en el sitio conocido como Los Tanques, ubicado a 10 minutos del casco urbano, un grupo de 10 civiles armados, portando armas largas, detuvo un vehículo en el que se transportaban insumos agrícolas para la Comunidad de Vida y de Trabajo La Balsita. Luego de la requisa les permitieron seguir su recorrido.
* Jueves 7 de marzo de 2002, aproximadamente a las 8:30 hora local, una delegación de los Estados Unidos que visitó el municipio fue vigilada por dos hombres vestidos de civil y con armas cortas Durante su permanencia en el casco urbano, comprobaron la circulación y presencia de miembros del ejército nacional en las calles del pueblo, cafeterías, restaurantes e incluso en las oficinas de EDATEL, mientras al mismo tiempo se realizaban los patrullajes de los armados vestidos de civil pertenecientes a las estructuras armadas paramilitares.
A las 9:00 del mismo día, mientras el casco urbano de Dabeiba era intensamente patrullado por tropas de los batallones de contraguerrilla No. 26, “Arhuacos” y No. 32, “Pedro J. Berrío”, cuyos integrantes circulaban profusamente por las calles y especialmente alrededor del parque central, hizo su arribo una camioneta Chevrolet Luv, color gris claro, de la que se bajaron dos hombres de civil, portando radios, reconocidos en actividades de dirección de los paramilitares.
Pocos minutos después, otros tres hombres vestidos de civil e igualmente portando radios hicieron su arribo, en una camioneta Chevrolet Luv de color blanco y con placas EKL 025 a la misma cafetería. Uno de estos tres hombres es reconocido por los comerciantes, tenderos, pobladores y las autoridades civiles y policiales como jefe paramilitar, llamada con el alias de “HERMOGENES”, quien en sus comunicaciones por radio, en voz muy alta expresaba “Eso es una bomba, hay que darlo a conocer” sin que se supiera a quién se refería.
Los “civiles” reconocidos como paramilitares permanecieron en el sitio, mientras intensivamente las tropas oficiales continuaban patrullando la zona pasando frente a la delegación comunicando a través de sus radios: “Confirmado, confirmado”, mientras intimidaban a las extranjeras.
A las 10:15 horas, una vez hizo su entrada al pueblo el bus de servicio intermunicipal en el que el grupo debía movilizarse hacia Medellín, los paramilitares abandonaron el sitio en sus camionetas.
Al subir al autobús el ayudante del conductor solicitó insistentemente al grupo ubicarse en la parte izquierda y trasera del autobús. A pocos minutos de iniciado el recorrido, en el mismo punto donde al entrar, el 4 de marzo, fueron vistos dos paramilitares, se encontraba un grupo, esta vez de 7 hombres vestidos con pantalones camuflados y camisetas la mayoría negras y una de ellas tipos esqueleto y color amarillo, todos portando armas largas quienes detuvieron el autobús, sostuvieron una breve conversación con el conductor y luego permitieron continuar el viaje.
* Martes 26 de marzo de 2002, a las 16:00 hora local, dos integrantes de la policía de Dabeiba, llegaron a la carpintería de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, solicitando a una de sus integrantes, entregar sus datos personales, número de identidad, para declarar en torno a los hechos sucedidos en diciembre en la carpintería de este grupo de campesinos, sobre la propiedad colectiva o no del establecimiento, el número de trabajadores, número telefónico donde se le pueda localizar. A un vecino le hicieron similares preguntas. Las autoridades policiales manifestaron que las preguntas eran por una denuncia realizada contra las “Autodefensas”.
En la última semana de marzo un grupo militares se instaló en los alrededores de los tanques que distribuyen agua para el municipio de Dabeiba a 10 minutos en carro del asentamiento de la Comunidad de Vida y Trabajo desde donde controlan la entrada y salida de pobladores hacia el municipio.
* Viernes 19 de abril de 2002, los habitantes del municipio de Dabeiba recibieron información de enfrentamientos entre Ejército y Guerrilla entre Antadó y El Rodeo en la que el Ejército había abatido varios guerrilleros. De acuerdo con pobladores, el ejército llegó hasta la casa del campesino URIEL GOEZ, lo uniformaron de camuflado y luego de dispararle le colocaron dos granadas, una en cada mano. URIEL GOEZ era un reconocido campesino del lugar padre de dos pequeños hijos.
* Según información de los pobladores, en el mes de abril un grupo de mujeres de Dabeiba se dirigieron a un lugar conocido como el Embudo, en busca de tomate, pasando por el lugar donde miembros de las fuerzas militares motaron su base de control en el sitio conocido como Los Tanques. Algunas de las mujeres fueron víctimas de violación carnal.
* Jueves 11 de abril de 2002, cuando tres jóvenes pasaban por el puesto de control de Los Tanques, fueron abordadas por 4 uniformados que les dijeron “ustedes otra vez, ustedes son apenas 3 y nosotros somos 4”
* Viernes 14 de junio de 2002, un vehículo de servicio público que se dirigía de la vereda Antadó al municipio de Dabeiba, fue detenido a la altura del puente cerca del matadero, por un grupo de 6 hombres armados y vestidos de camuflados que portaban insignias de la IV Brigada del Ejército, obligaron a todos los pasajeros a descender del vehículo y a organizar una fila. Después de revisar las cédulas en un lugar apartado, escogieron a un joven de la Comunidad de Vida y de Trabajo, mientras permitieron que los demás pasajeros abordaran el vehículo. Al joven de la comunidad, lo sometieron a un largo interrogatorio, preguntando por su lugar de trabajo, su pertenencia la Comunidad. Lo acusaron de tener cara de guerrillero, le hicieron mostrar las manos. Luego agregaron: “Nosotros no creemos en los campesinos por que los guerrilleros trabajan con los campesinos”(…) “Ese es un guerrillero, hay que darle cobre” (…) “Nosotros estamos acompañados por la Iglesia” (…) “Nosotros ya no creemos en esas viejas que han cometido muchos errores”.
Luego de varios minutos y debido a una presencia de la Iglesia, el joven fue dejado en libertad.
* Jueves 18 de julio de 2002, un grupo de hombres armados de las FARC-EP pasaron por la comunidad de Vida y Trabajo la Balsita de Dabeiba.
* Sábado 27 de julio de 2002, un helicóptero sobrevoló las veredas la Estrella, Antadó y los alrededores del Asentamiento de la comunidad de Vida y Trabajo la Balsita, bombardeó y lanzó ráfagas de ametralladora.
* Miércoles 31 de julio de 2002, un helicóptero sobrevoló las veredas la Estrella, Antadó y los alrededores del asentamiento de la comunidad de Vida y Trabajo la Balsita de Dabeiba y bombardeó en los filos cercanos al Asentamiento en 2 ocasiones.
2004
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Abril 28 de 2004 )
Desde enero de 2002 debido a la incursión de tipo paramilitar a su lugar humanitario, una propiedad familiar de 110 hectáreas, perfectamente visibilizada como lugar de la población civil, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió la adopción de medidas cautelares.
En los últimos seis meses, las unidades militares del ejército nacional de la IV Brigada han abusado de su autoridad. Presionan a los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo a través de señalamientos, amenazas, intimidaciones, y detenciones arbitrarias; mientras que las estructuras paramilitares como lo han observando delegaciones nacionales e internacionales se pasean con radios de comunicación y armas corta a la vista de las autoridades civiles, policiales y militares, y mantienen un retén peaje a menos de 10 minutos del casco urbano en donde todos los vehículos son detenidos para pagar.
* Lunes 16 de febrero de 2004, a través de diversas organizaciones e instituciones, el Comandante de las unidades del ejército que se encuentran acantonadas en el municipio de Dabeiba, enviaron el mensaje de que los delegados de la Comunidad de Vida y de Trabajo deberían reunirse con ellos al día siguiente a eso de las 17:00 horas.
Este mismo día, horas más tarde, por una radio local en frecuencia AM, se divulgó un aviso en el que se convocó a una reunión de coordinadores de la Comunidad de Vida y de Trabajo y de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella quiénes deberían estar presentes en la sede de la Alcaldía a las 17:30 horas.
Aunque la invitación era aparentemente formulada por autoridades civiles, los convocantes en realidad eran los efectivos regulares del ejército
* Miércoles 18 de febrero de 2004, el ejército hizo llegar a la finca en donde se encuentra la Comunidad de Vida y de Trabajo un mensaje en el que se expresó que era necesaria una reunión con ellos. Según, la mensajera el motivo de la reunión era el tema de los desplazados para un informe que se pasa todos los años a Naciones Unidas.
* Miércoles 10 de marzo de 2004, en horas de la mañana, siete miembros del Ejército Nacional al mando del Capitán GUARNIZO ingresaron al asentamiento “El Paraíso”, propiedad de los miembros de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita. Los efectivos regulares preguntaron por los líderes a los poco pobladores que lograron contactar, la mayoría se encontraba trabajando.
Los campesinos manifestaron que era una comunidad, con un proyecto de vida, afirmando sus derechos sin ser parte de la guerra, ni prestar colaboración a ninguna de las partes, que se encontraban cobijados con medidas cautelares resueltas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Los pobladores presentan el conjunto de las medidas resueltas a su favor desde enero del 2002, reiteran que han construido un proyecto de vida como población civil.
El Capitán GUARNIZO expresó: “esas medidas son del año 2002, esas medidas no sirven, no están actualizadas, estamos en 2004. (…) “lo único que nosotros pretendemos es defenderlos, protegerlos. Nos extraña que esta es la única comunidad que nos desprecia”. Cuando los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo reiteran el respeto a su lugar humanitario, el derecho a su propiedad, al no ingreso de actores armados a su finca perfectamente delimitada, el Capitán GUARNIZO manifestó: “dejen de hablar bobadas, somos el Ejército Nacional, esto es Colombia. Ustedes viven en un pedacito de Colombia y nosotros tenemos Derecho a entrar a cualquier lugar del territorio colombiano. Nadie nos va a impedir entrar aquí, entro cuando quiero, si yo quiero no les dejo pasar el carro en que viajan, ni les dejo traer sus cosas. Si quiero, los puedo cojer en el pueblo”. El militar agregó: “les advierto deben bajar a hablar conmigo, el sábado 13 marzo, y si no bajan, nosotros subiremos a la finca y nos quedaremos hasta cuando se nos antoje”.
* Domingo 4 de Abril, aproximadamente hacia las 14:00 horas, a la salida del casco urbano de Dabeiba, un grupo de militares ordenó detener un vehículo de servicio público y descender de él a todos los pasajeros junto con todo el mercado que transportaban, amenazando con lanzarlo al piso si así no lo hacían.
A los campesinos les exigieron presentar facturas del mercado. A uno de ellos, integrante de la Comunidad de Vida y Trabajo, lo llevaron a que se apartara del grupo, le solicitaron mostrar su cédula de ciudadanía. Luego le preguntaron hacia donde se dirigía. Al responder que iba a la propiedad comunitaria de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, el militar expresó: “¿Qué es lo que pasa con esa gente de esa comunidad que vive allá… qué es lo que esconde que no quieren que nosotros como ejército estemos allá… cuál es la fuerza que ustedes manejan?… Nosotros fuimos a la finca de ustedes y no nos aceptan… ustedes no deben hacer eso, nosotros somos el Ejército de Colombia y podemos andar por donde queramos”.
El campesino respondió que la decisión como Comunidad de Vida y de Trabajo es asumir su identidad como población civil, “queremos es trabajar y que nos respeten la decisión de no involucrarnos con armados”. El miembro de la IV Brigada amenazó al poblador diciéndole: “en estos días les voy a mandar quien los cuide y verán que si hay quien los cuide”.
* Domingo 11 de abril de 2004 hacia las 11:00 horas, en el puente que conduce hacia a finca de la Comunidad de Vida y de Trabajo desde el casco urbano de Dabeiba, dos unidades militares detuvieron a una campesina menor de edad integrante de esta experiencia. Luego de verificar de su procedencia, le exigieron que mostrara su documento de identidad, anotaron sus datos generales -nombre, edad- en un cuaderno y luego le dijeron que siguiera su camino.
Hacia las 16:00 horas, cuando los miembros de la Comunidad de Vida y de Trabajo se acercaron al Capitán GUARNIZO este les increpó diciendo: “es más fácil controlar una vereda que queda a tres horas de aquí que a Uds. que están tan cerca”.
Una hora más tarde, aproximadamente hacia las 17:00 horas, dos efectivos militares detuvieron en su camino a un joven campesino miembro de la Comunidad de Vida y Trabajo. Luego de preguntarle el nombre y la edad, uno de los militares expresó: “yo me tengo que llevar por ahí unos cinco jóvenes de la finca de esa comunidad, quieran o no quieran, ahí entro y de ahí me los llevo”.
Durante todo el día en el mismo retén se exigió a los campesinos que cada factura de mercado, así fuera menor de $20.000 (U.S $ 7), debía tener la firma de autorización del Capitán GUARNIZO.
* Domingo 18 de abril de 2004, en horas de la tarde, varios pobladores de la Comunidad de Vida y de Trabajo observaron tres cadáveres, uno de ellos de mujer, los cuales eran transportados en un camión de servicio público que bajaba de Antadó hacia Dabeiba.
Al tiempo, vecinos del lugar observaron a varias unidades militares desde Antadó arreando una gran cantidad de ganado y bestias -mulas y caballos-. Dos ellos y un hombre vestido de civil dejaron a la entrada de la finca de la Comunidad de Vida y Trabajo una vaca y un ternero.
* Lunes 19 de abril de 2004, aproximadamente hacia las 11:30 horas, cuatro hombres vestidos de civil que se movilizaron en dos motos llegaron a la entrada del lugar humanitario de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita.
Dos de los hombres vestido de civil mostraron sus armas de fuego contra los campesinos, se identificaron como integrantes de los paramilitares encañonaron a los pobladores preguntándoles por los dos animales que allí dejaron, amenazando a los mismos reiteradamente: “Si no aparecen los animales, ustedes se mueren. Ustedes tienen que saber de la vaca que yo dejé aquí, h.p la vaca tiene que aparecer”.
Uno de los armados obligó a los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo a caminar hacia la casa comunitaria apuntándoles siempre con el arma de fuego.
Segundos después, el armado quitó el machete a un campesino obligándolo luego a tenderse en el piso, allí le propino varios planazos; luego a una mujer de la Comunidad de vida y de Trabajo que encontró en el camino, le apuntó con el revólver en el pecho, amenazándola con matarla si no le devolvían los animales. Posteriormente el hombre encañonó a dos jóvenes y, los golpeó con el machete en las espaldas. Al sentirse seguido por los pobladores amenazó con disparar a cualquiera, se subió a una de las motos antes de salir de la propiedad colectiva humanitaria, expresando: “si mañana a las cuatro de la tarde la vaca no aparece yo no respondo”.
* Miércoles 21 de abril de 2004 uno de los armados que se presentó como paramilitar amenazando a la Comunidad de Vida y de Trabajo fue visto en el casco urbano de Dabeiba vestido con uniforme vestido de camuflado como un efectivo regular.
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Julio 06 de 2004 )
Nuestra Constancia y Censura Moral ante el abandono institucional, la ausencia de respuesta del poder ejecutivo, que padecen más de un centenar de campesinos, la mayoría de ellos niños, que forman parte de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, obligadas a desplazarse por acción de los grupos paramilitares en su lugar humanitario La Finca “El Paraíso”,
* Martes 15 de junio de 2004, entre las 6:30 horas y las 7:00 horas aproximadamente, llegaron 4 “civiles” armados de la estrategia paramilitar encubierta a la finca “El Paraíso”, lugar humanitario de la Comunidad de Vida y de Trabajo. Se ubicaron en la casa central de la finca en la que habitan y cultivan productos de pan coger, 108 campesinos, la mayoría de ellos menores de edad.
Aproximadamente a las 7:30 horas, otro grupo se ubicó en la casa de los campesinos. Una de las acompañantes solicitó hablar con el Comandante del operativo militar para exigirle retirarse del lugar, pues su presencia coloca en riesgo a los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo. El paramilitar expresó que su nombre era “Héctor”, del Bloque “Elmer Cárdenas”, AUC, “afirmando que estaban iniciando presencia en todas las comunidades en donde no existe ley” (…) “estamos aquí para dar la seguridad que piden las comunidades, los pobladores de Dabeiba nos han pedido que estemos si no nos hubiéramos ido ”. A la reiteración de la exigencia de respeto del espacio humanitario, se negaron a abandonar el lugar, expresando “nosotros hacemos presencia en comunidades sin ley, como está, donde el Estado no hace presencia. A nosotros no nos cobijan medidas cautelares de esa Comisión Interamericana de derechos Humanos ni nada de eso, URIBE ha dicho que podemos entrar por donde queramos”
Minutos después regresaron a la casa central de la Finca Comunitaria.
A eso de las 10:00 horas, por uno de los filos que bordea la Finca “El Paraíso” de la Comunidad de Vida y de Trabajo ingresó un grupo de 50 hombres armados, vestidos de camuflado. Este grupo se ubicó en la casa central de la Comunidad de Vida y de Trabajo.
Hacia las 16:00 horas llegaron otros 40 hombres armados, vestidos de camuflado, con armas largas y cortas que ingresaron a la Finca “El Paraíso” por el filo de la montaña que bordea el lugar humanitario.
Minutos después, a eso de las 16:45 horas, provenientes del casco urbano de Dabeiba en una camioneta blanca ingresó a la propiedad comunitaria y lugar humanitario, vestido de civil el comandante paramilitar, cuatro hombres mas vestidos de civil y 3 de camuflado, uno de ellos con la cara tapada. Una vez en la casa principal de la finca comunitaria, los de la camioneta hicieron formar a todos los armados, bajan dos costales con dinero y proceden a pagarles uno a uno de los paramilitares.
Ante la presencia de misioneras de la iglesia católica se molestaron, señalando como mayor insistencia a quiénes exigieron respeto por el lugar humanitario, y la salida inmediata del lugar.
A las 17:15 horas la camioneta se retira del lugar transportando solo a los hombres de civil y el comandante
Hacia las 18:00 horas se retiraron cerca de 106 hombres armados, vestido de camuflado y con armas largas, otros 44 salieron sin ser vistos por los miembros de la Comunidad de Vida y de Trabajo. Dentro del grupo se encontraba un armado con el rostro cubierto. Mientras iban saliendo del lugar expresaron “vamos a entregarnos, a desmovilizarnos, no más vamos a desplazar más” Otros se reían y decían: “hasta la vuelta desplazados”
* Miércoles 16 de junio de 2004, a las 10:30 horas pobladores del lugar humanitario recorrieron la finca encontrando debajo de matas de sus siembras y del Monumento en Memoria de sus asesinados, 40 morrales de campaña. En los alrededores de la Casa Central de la Finca una bolsa gris de alimentación de uso exclusivo de las Fuerzas Militares con los siguientes datos: “RAPI FOOD Contrato 089 M BN-EJC Febrero 2004 Vence Diciembre 2004”
A la 13:40 horas, CARLOS FRANCO, de la Vice Presidencia de la República fue informado telefónicamente del hecho asumiendo el compromiso de “mover las cosas para ser atendidos”
A las 15:00 horas la personería municipal manifestó que no podía hacer nada. El funcionario público expresó que no sabía si los hechos tenían que ver con el proceso de desmovilización de los paramilitares. Se excuso justificando la posibilidad de presencias armadas que impedirían su acceso a la finca “El Paraíso”, y la imposibilidad de lograr autorización del Alcalde municipal.
A las 20:15 horas, nuevamente ingresó un significativo número de paramilitares, rodeando las casas en que dormían los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo. Los armados se distribuyeron de a tres o cuatro por cada casa.
Hacia las 22 00 horas los paramilitares dijeron: “hoy nos corrieron, pero mañana ya verán”, mientras otros gritaban. Nuevamente la camioneta blanca ingresó al lugar humanitario
* Jueves 17 de junio de 2004 hacia las 8:00 horas nuevamente se concentraron los paramilitares en la Casa Central de la Finca “El Paraíso”.
Hora y media después se dividen los paramilitares en varios grupos entre los rastrojos y los filos de la propiedad humanitaria, en actitud de guardia.
Posteriormente, integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo, y un acompañante de nuestra Comisión de Justicia y Paz encuentran una placa de identificación de las Fuerzas Militares en las que se lee: “Batallón de Infantería Número 32. General PEDRO J BERRIO SLV Cartagena Cartagena JORGE ELIÉCER CC 71988617 O + POSITIVO”
Constataron que una de las piezas de habitación de los acompañantes fue saqueada. La puerta fue tumbada, las medicinas donadas por la Comunidad Hermana de Seatle, USA y la solidaridad de la iglesia católica Alemana destruidas. Las siembras de fríjol pisoteada, y la cosecha de cebolla robada
Ante la presencia permanente de los paramilitares en el entorno de la propiedad humanitaria, los miembros de la Comunidad de Vida y de Trabajo se vieron obligados a desplazarse forzosamente hacia el casco urbano del municipio de Dabeiba, distante a 15 minutos de la Finca “El Paraíso” , donde se hay una presencia permanente de unidades de la policía y de los militares de la IV Brigada, tanto, como de paramilitares.
Hacia las 10:30 un grupo de 4 mujeres se desplazaron. Otro grupo de 21 adultos y 36 niños salieron. Un último grupo hacia las 15:00 horas abandonaron el lugar humanitario.
Al parecer a las 21:00 horas un grueso grupo de paramilitares estaban ingresando al casco urbano de Dabeiba provenientes del caserío de La Estrella, donde se encuentra ubicada la Finca “El Paraíso”
Desde ese día hasta hoy los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo se encuentran en la Casa Indígena de Dabeiba a donde llegaron . Han abandonado su tierra en la que construían una propuesta como población civil en medio de la guerra afirmando integralmente sus derechos a la Vida y al Territorio
* Viernes 18 de junio de 2004, a las 8:00 horas aproximadamente, delegados de la Comunidad de Vida y de Trabajo se dirigen a la Personería municipal de Dabeiba para rendir declaración sobre el desplazamiento forzoso por la actuación de tipo paramilitar.
Durante las tres horas de declaración ante el Personero Municipal este expresó a las víctimas del nuevo desplazamiento que no podría afirmar que se le habían violado los derechos, que esto “lo determinaría la Fiscalía”.
A eso de las 10:00 horas, mientras se realizaba la declaración, el señor JAVIER AGUILAR, delegado de la Red de Solidaridad Social, RSS, solicitó hablar con la delegada de la Comunidad de Vida y de Trabajo, a quien propuso que la verificación la realizara el ejército. La campesina respondió afirmando que la protección estatal no armada es la que debe desarrollar la verificación.
A las 11:30 horas funcionarios de Defensoría del Pueblo de Medellín, luego de escuchar a los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo manifestaron la imposibilidad de presencia permanente de la Defensoría del Pueblo, pues el Defensor Comunitario, atendería Dabeiba, Peque y Uramita, que no encontraba razones para la presencia de la Procuraduría.
Al medio día agentes de la Policía Nacional se acercaron a la Casa Indígena en donde se encuentran los desplazados de la Comunidad de Vida y de Trabajo, interrogándolos acerca de las causas de su desplazamiento, los nombres de los desplazados y de los líderes. A los integrantes de la Policía Nacional se les sugiere dirigirse a la Alcaldía.
Hacia las 14:00 horas se realizó la reunión del Comité Municipal de Desplazados. La Comunidad de Vida y de Trabajo propuso abordar el tema del retorno y de sus garantías, la necesidad de una verificación inicial. En la reunión se planteó el tema de la presencia paramilitar, entre ellas la presencia visible en el retén a escasos minutos del casco urbano de Dabeiba. El personero manifestó desconocer la existencia del mismo. Negación ante la que todos los asistentes manifestaron su desconcierto, pues todos saben que existe.
Minutos después se conformó la primera verificación a la Finca “El Paraíso”, de donde fueron desplazados los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo.
A eso de las 15:20 minutos, aproximadamente, ingresaron al lugar humanitario los integrantes de la primera verificación. Algunos de los funcionarios expresaron: “aquí no ha pasado nada”. Otros manifestaron que los pobladores fueron usados como escudos humanos por los paramilitares, lo que explica su desplazamiento
Algunos funcionarios expresaron que no se percibía indicios de violencia, en particular, el Personero Municipal, quien permanentemente dudó de lo visto y de las afirmaciones de los campesinos. Las puertas de la Casa Principal se encontraron entreabiertas, varios materiales de intervención médica de primeros auxilios y medicinas habían sido llevadas por los paramilitares y se encontró un letrero en una pared con las palabras AUC. Ante la pinta uno de los funcionarios en tono dubitativo expresó: “la pintaron ellos?”
En el lugar donde los “civiles” armados se apostaron en los días anteriores dejando uniformes y equipos, a pesar de la dilación de los delegados de las instituciones, los campesinos mostraron las prendas allí dejadas, entre ellas, una camisa militar camuflada y un pequeño bolso verde olivo vacío. El funcionario de la Defensoría del Pueblo recibió las pruebas, y decidió quemarlas. Al tiempo, el personero municipal expresó: “esta comisión es para verificar los saqueos” Otro de los funcionarios estatales expresó, en el momento de la quema: “a ustedes no les conviene tener estas cosas, aquí”
Mientras se desarrollaba la verificación uno de los pobladores observó la presencia de hombres armados en el entorno de la platanera llamando la atención de los verificadores. Otros pobladores constataron la situación. El personero municipal expresó nuevamente: “esta no es una comisión de verificación y la pretensión del informe no es dar recomendaciones acerca de retorno o no”, y preguntó a los campesinos “cómo sabían que estaban?” , a lo que estos respondieron:. “por los movimientos, los ruidos y los vecinos que han venido a informar sobre su presencia””.
A uno de los vecinos que observó la presencia armada, los funcionarios lo abordaron para solicitar su testimonio, el campesino expresó su temor de hacer la denuncia por razones de seguridad, “cuando me devuelva, ellos que están ahí me pueden hacer algo”.
Minutos después los integrantes de la verificación, en particular los acompañantes humanitarios de la iglesias junto con los integrantes de la Comunidad de vida y de Trabajo de La Balsita observaron descendiendo por el filo de la platanera hacia la finca varios hombres armados, vestidos de camuflado.
A eso de las 4:55 p.m terminó la verificación abruptamente. El Personero municipal adujo que hacia las 5:00 p.m debía entregar un informe de la situación.
* Domingo 20 de junio de 2004, el Alcalde municipal de Dabeiba presenta el Informe que los integrantes de la Comunidad de vida y de Trabajo consideran incompleto y poco imparcial, pues en el se indica que no hay indicios de saqueo alguno, no hace referencia a la presencia armada ni a la quema de pruebas o evidencias. La principal autoridad municipal se mostró extrañado por el hecho de no haber sido informado de algunos hechos, expresa el funcionario que entiende las razones de su desplazamiento.
* Martes 22 de junio de 2004, el funcionario de la Red de Solidaridad JAVIER AGUILAR expresa su negativa a la conformación de una comisión nacional de verificación. Eso “es un imposible, eso no es de ustedes, es de esa Justicia y Paz”.. “Eso no lo hacen Uds., es J y P”, “los de Justicia y Paz solo los meten en problemas” . Señala a un integrante de la Comunidad de Vida y de Trabajo diciéndole: “a usted le faltan pantalones? A los de Justicia y Paz, les falta valor para encarar la verdad… que pongan la cara, que digan frente a frente”.
La reunión termina en un tono muy fuerte de parte del funcionario de la Red de Solidaridad Social.
Nuestra Constancia ante el nuevo desplazamiento de la Comunidad de vida y de Trabajo, que expresa la negación del derecho a la Justicia, a una comunidad sometida a una persecución y extermino sistemático, del que sobreviven en esta propuesta humanitaria y de afirmación integral de Derechos estas 108 personas, la mayoría de ellos niños. Si los criminales hubieran sido investigados y sancionados por los desplazamientos ocurridos desde 1.996 y los más de 300 crímenes nada de esto se repetiría.
El desplazamiento de la Comunidad de Vida y de Trabajo expresa la imposibilidad real de una reparación integral del Estado, pues aquellos grupos humanos que construyen alternativas de democracia participativa, de propuestas de economía orgánica y solidaria son estigmatizados, son señalados o criminalizados.
El desplazamiento forzoso de la Comunidad de Vida y de Trabajo expresa el desconocimiento y la deslegitimación al derecho legítimo de Defender los Derechos Humanos y afirmar integralmente los Derechos, justo para funcionaros de entidades responsables de atender el drama del desplazamiento forzoso.
Han pasado más de 15 días desde el desplazamiento de la Comunidad de Vida y de Trabajo y aún, no existe un adopción de las medidas que posibiliten el retorno de la Comunidad de vida y de Trabajo que afirman sus derechos en medio del conflicto armado sin ser parte de los bandos en confrontación armada.
Nuestra Censura ante la ausencia de respuesta institucional a nivel nacional evidencia la ausencia de un Plan Nacional integral de Derechos Humanos. La descentralización en la atención a situaciones de Derechos Humanos muestra su fragilidad cuando estas violaciones de derechos humanos se desarrolla en contexto como en Dabeiba donde existe una fuerte consolidación paramilitar, que evita, que ambienta actuaciones poco independientes, transparentes y oportunas, en el ejercicio del Derecho a la Verdad, a la justicia, a la reparación Integral y a un Retorno con mínimas garantías.
Nuestra urgente solicitud para que se brinde una presencia institucional de la Procuraduría General de la Nación desde el nivel central y la Defensoría del Pueblo Nacional que posibilite un pronto retorno de las familias de la Comunidad de vida y de Trabajo, se investiguen las razones por las que eventuales pruebas judiciales fueron destruidas, y la omisión y o complicidad de autoridades policiales y militares con las actuaciones paramilitares en Dabeiba, se de a conocer a las comunidades el estado de las investigaciones penales en más de 300 crímenes denunciados desde 1.996.
2005
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Marzo 8 de 2005 )
IRMA AREIZA, campesina antioqueña, habitante del poblado Llano Grande, en el municipio de Dabeiba fue asesinada por los “civiles” armados de la estrategia paramilitar el pasado 5 de marzo, luego de haber sido obligada a bajarse de un bus de servicio público en el que iba junto con su hijo de 5 años de edad, al ser acusada de ser auxiliadora de la guerrilla.
IRMA apareció en cercanías de la Finca El Pital, base paramilitar, ubicada a pocos minutos del casco urbano de Dabeiba con signos de mal trato. Su hijo fue entregado a la iglesia del municipio. El automóvil en que fue detenida arbitrariamente y desaparecida junto con su hijo fue visto horas después en frente de la Estación de Policía de Dabeiba.
IRMA desplazada desde 1.996 denunció a instancias nacionales e internacionales el desplazamiento forzoso, los crímenes de sus familiares exigiendo Verdad, Justicia y Reparación, pues además, fue testiga de excepción de varios crímenes de Lesa Humanidad y de sus responsables.
* Sábado 5 de marzo de 2005, a las 6:00 a m, la campesina IRMA AREIZA abordó el bus tipo escalera en dirección al caserío Llano Grande, municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia. A la altura del punto de Yerbal Seco, cerca al Puente de Urama, el vehículo fue obligado a detenerse por “civiles” armados de la estrategia paramilitar, quienes abordaron a IRMA, y la interrogaron por las compras que había realizado en el casco urbano, entre ellos varios pares de botas.
De acuerdo con los testigos, pasajeros del vehículo, los armados presionaron a IRMA para que afirmara que las botas iban para la guerrilla, la forzaron junto con su hijo de 5 años de edad a que abordara una camioneta de color blanco con vidrios polarizados que se dirigió en dirección al casco urbano de Dabeiba hacia la base paramilitar ubicada en la finca El Pital, a escasos minutos del centro del municipio en la carretera que conduce a Medellín.
* Domingo 6 de marzo de 2005, hacia las 10:00 a.m. a un costado de la carretera que conduce a Medellín cerca a la finca El Pital fue encontrado el cuerpo de IRMA, semidesnuda, y con su ropa interior rasgada con signos de tortura en su rostro.
El hijo de IRMA fue entregado por desconocidos a autoridades eclesiales de Dabeiba, horas después fue recogido por familiares suyos.
Este mismo día, la camioneta con las mismas características de la que trasportaron IRMA y al menor, fue vista al frente de la estación de policía del municipio de Dabeiba.
IRMA AREIZA, formó parte del grupo de desplazados de la Balsita que después de la actuación de los “civiles” armados de la estrategia paramilitar en noviembre de 1997 buscaron refugio en el municipio de Dabeiba. IRMA era familiar de EDILBERTO AREIZA de 32 años y de RICAURTE MONROY AREIZA de 16 años, quienes fueron asesinados ese año en el marco del desplazamiento forzado.
IRMA fue parte del comité coordinador de los desplazados en Dabeiba, en el año 2001, ella decidió con sus hijos y esposo ubicarse en Llano Grande. Antes de su reubicación habitó en los albergues humanitarios, participó en reuniones con la administración municipal, con el gobierno departamental de Antioquia y con el gobierno nacional en busca de una reubicación digna para sus familias, formó parte de grupos de familiares de víctimas exigiendo Verdad, Justicia y Reparación Integral. IRMA participó en espacios de acciones internacionales en la búsqueda de justicia IRMA sintetizó su dolor y esperanza en la frase:
“NOS DUELE RECORDAR PERO MAS NOS DUELE OLVIDAR”
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Agosto 1 de 2005 )
Nuestra Constancia y Censura Moral ante los daños irreparables causados en desarrollo de la estrategia de control militar encubierto en la zona rural del municipio de Dabeiba, por la que fue asesinado CARLOS GIOVANNI HIGUITA AGUDELO y la acción, días después, el 18 de julio, del ingreso militar institucional a la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, mientras las estructuras paramilitares mantenían y mantienen su presencia en medio de las unidades de la Policía de Urabá y de las Fuerzas Militares, ejerciendo control sobre el ingreso y salida de habitantes, el transporte y la compra y venta de alimentos,
* Domingo 3 de Julio de 2005, aproximadamente a las 11:15 a.m. en el puente de Urama, ubicado a 30 minutos del casco urbano del municipio de Dabeiba, “civiles” armados de la estrategia militar encubierta detuvieron la marcha del chivero – vehículo de servicio público -, obligando a bajar a CARLOS GIOVANNI HIGUITA AGUDELO de 23 años de edad.
Los paramilitares se movilizaron en tres motos desde el casco urbano de Dabeiba hasta alcanzar el automotor, luego de hacer bajar a CARLOS GIOVANNI, lo llevaron en dirección al sitio conocido como “El Cajón” en la carretera que conduce de Dabeiba a Medellín, en donde se encontró el cuerpo sin vida del poblador con signos de tortura. En este lugar suele ubicarse un puesto de control del ejército Nacional.
En horas de la tarde el cuerpo de CARLOS fue llevado a la morgue de Dabeiba.
El lunes 4 de julio de 2005 el cadáver de CARLOS fue entregado a la familia que habita en la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y de Trabajo.
CARLOS GIOVANNY habitó en el poblado de La Balsa, y trabajó como jornalero en la finca conocida como “La Paloma” ubicada cerca al puente de Urama, y era padre de tres niñas.
* Lunes 18 de julio de 2005, hacia las 10:00 a.m. miembros del ejército Nacional ingresaron a la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y Trabajo, antigua Hacienda “Caracolón – La España” hoy llamada “El Paraíso, finca “ubicada a menos de 20 minutos del casco urbano de Dabeiba, propiedad perfectamente visibilizada como lugar humanitario y propiedad privada. Las 60 unidades militares de la Unidad 11 Contraguerrilla se distribuyeron, 10 se ubicaron en el lugar de las viviendas y los restantes afuera en el entorno de los límites de la propiedad con la zona montañosa y en la entrada del lugar humanitario.
Los que ingresaron a las viviendas abordaron a las niños y niñas con preguntas acerca de su desplazamiento, de los responsables del desplazamiento – afirmando los militares mismos que había sido la guerrilla –, les intimidaron y les ofrecieron dulces, les preguntaron por las actividades de sus padres, por los nombres del Presidente de la Junta, por las tiendas, por las actividades.
Minutos después a las niñas y niños, absolutamente intimidados, a pesar de la reacción de los adultos y los jóvenes, les entregaron las armas para que las sostuvieran, les ofrecieron dinero para comprar alimentos.
A las jóvenes les solicitaron dar su nombre, la edad, si tenían novio o no, les preguntaron por el nombre de los adultos dirigentes de la comunidad, los invitaron a vincularse a las fuerzas armadas, luego solicitaron alimentación y ofrecieron dinero para comprar gallinas por un valor tres o cuatro veces superior a los del mercado local.
Luego de la solicitud de los pobladores de abandonar el lugar porque este es una propiedad privada, es un lugar exclusivo de la población civil y de la insistencia de respeto a sus vidas, a su integridad personal y a su proyecto de vida, de afirmar su derecho a la verdad y a la justicia, los 10 militares se hicieron en la parte alta de la Finca.
Tres militares que se encontraban por la carretera principal por la cual se accede a la propiedad humanitaria, afirmaron en medio de algunos campesinos que transitaban por allí “arriba hay muchos sapos, ya nos sapearon, si hubiéramos dicho que éramos paracos no nos hubieran hecho salir”. Otro militar agregó disgustado, pero: “mejor fue así, sí no nos hubiéramos embalado más”
Al parecer los militares se refirieron a las llamadas realizadas a la Vice Presidencia de la República y la Defensoría Nacional, diez minutos después del ingreso de los militares al lugar humanitario.
Después de 3 horas de permanecer en el lugar de habitación de la Comunidad de Vida y de Trabajo, los militares se agruparon todos en la parte alta y externa de la propiedad humanitaria hasta el día martes 19 a las 13:00 horas.
:::::: (En Constancia Histórica y Censura Moral de Noviembre 18 de 2005 )
*Jueves 17 de noviembre de 2005 a las 11.03 minutos más de 100 uniformados de camuflado con armas largas ingresaron a la Zona Humanitaria “El Paraíso”. Unos bajaron por el monumento el Arbol de la Vida, otro significativo número de militares ingresaron a los solares de la comunidad.
Inmediatamente al ingreso militar autoridades del control del orden central fueron alertadas por nuestra Comisión de Justicia y Paz de la situación.
En otro lugar de la Zona Humanitaria, donde laboran sus habitantes, abordaron a algunas personas de la Comunidad de Vida, a quiénes les preguntaron si vendían gallinas o piscos. Aunque los pobladores les exigieron salir de su lugar humanitario y propiedad, los militares insistieron en saber quiénes eran los propietarios de los piscos. Uno de los militares expresó o me dice quién es el dueño o me lo llevo. Otros de los militares, a los jóvenes les propusieron prestar el servicio militar afirmando: “que mejor que andar con un fusil en la mano y un morralito en la espalda y estar bien sin preocuparse, y ustedes aquí fregados”.
Hacia las 12:00 p.m. aproximadamente se produjo el sobrevuelo de un helicóptero sobre la Zona Humanitaria.
A pesar de la exigencia de los pobladores de respetar la Zona Humanitaria, y de exigir su identificación, solamente hora y media después salieron del lugar sin que expresaran a que fuerza armada pertenecían. Los pobladores lograron identificar por las insignias a efectivos como integrantes de la Brigada Móvil
Hacia las 12:30 p.m. salieron en dirección hacia Antadó
Hace una semana se han producido combates entre guerrilleros de las FARC EP y militares – paramilitares en el caserío Águila, ubicado a dos horas del perímetro del corregimiento de La Balsita.
Por los enfrentamientos sus habitantes se han visto obligados a salvaguardarse en el interior de sus viviendas, durante una semana.
Bogotá, D.C., 13 de agosto de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz