Abuso de autoridad policial contra lideresa de la ZRC

El domingo 18 de Febrero hacia las 8:43 pm la lideresa Sandra Lagos, de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, fue blanco de un abuso de la autoridad policial durante cerca de 30 minutos.

En el punto conocido como la Y, que conduce hacia el Muelle de La Esmeralda, municipio de Puerto Asís, dos policiales motorizados detuvieron el vehículo público en el que se movilizaba Sandra, la hicieron bajar del vehículo y la acusaron falsamente  de enriquecimiento ilícito.

Los efectivos regulares de apellido Castro, según así se identificaron cuando la lideresa preguntó por sus nombres, se molestaron cuando Sangra reportó el insuceso a los encargados de derechos humanos de ADISPA, la trataron de “chismosa”, manifestando que los de derechos humanos nada tenían que ver con la situación.

Minutos después los uniformados se retiraron devolviendo las pertenencias a la lideresa entre ellos el dinero que llevaba en el bolso para pagar una deuda bancaria.

Según testigos de los hechos esta situación es bastante recurrente en el municipio de Puerto Asís.

Sandra Lagos ha liderado al interior de las comunidades de la ZRCPA, la defensa del territorio frente a las afectaciones socio-ambientales generadas por las empresas petroleras.

Sandra  ha participado de las discusiones con el gobierno nacional para la concertación del proceso de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito referente al punto 4.

 

Bogotá, D.C. 19 de febrero de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz