¿A quién devolverán las tierras en Curvaradó?
Revelaciones del empresario preso Irving Bernal coinciden con la exclusión de que son víctimas millares de reclamantes de tierra afromestizos
Poco a poco lo que planearon en el gobierno de Uribe, los empresarios beneficiarios del paramilitarismo están a punto de conseguirlo en el gobierno del presidente Santos.
.
En unos días serán nuevamente convocados a elecciones los habitantes de Curvaradó y Jiguamiandó, sin que en el fondo el propósito empresarial de lograr que los consejos comunitarios sean sometidos a su modelo de desarrollo, se haya modificado.
Irving Bernal, empresario palmero, bananero y ganadero reveló los planes concertados con el alto gobierno de Uribe para que a través de las alianzas estratégicas se simulara una devolución de tierras a las comunidades afromestizas despojadas y continuar los agronegocios.
Bernal se encuentra con detención domiciliaria. En la etapa de juicio en el proceso al que se encuentra vinculado reconoció su responsabilidad como co propietario junto con el paramilitar Raúl Hazbún de la empresa Palmadó en sus actuaciones en las tierras colectivas.
Bernal afirmó que se vinculó con la siembra de palma aceitera en Curvaradó por la promoción que del cultivo hiciera el gobierno Uribe dentro del plan 2020. Las metas de sustitución de combustibles fósiles por agrocombustibles de la unión Europea, en particular, y el boom de la economía verde, generaba una gran demanda de etanoles y aceites por lo que involucrarse en el negocio palmero generaría gran rentabilidad.
En Palmadó junto con la esposa de Hazbún, y los empresarios ya condenados, Duque y Zea, conforme a los estímulos del gobierno solicitaron al Banco Agrario, 1500 a 1700 millones de pesos en créditos que les fueron aprobados. De este total alcanzaron a recibir 489 millones con documentación por la que pago 20 millones de pesos buscando legalizar tierras a través de un abogado.
Con las denuncias crecientes una vez convencido de que no era posible proseguir con las plantaciones de palma en Curvaradó, por tratarse de un territorio colectivo, se reunió con“20 o 40 personas de Carmen del Darién para que no se perdiera la plata”. Agregó en la etapa de juicio que en 2010 todo estaba listo con el Ministro del Interior de Álvaro Uribe, Fabio Valencia Cossio, y con algunos afrodescendientes para devolver la tierra y desarrollar las Alianzas Productivas.
Precisó que todo se fue al traste por que se atravesó la ONG Justicia y Paz y la Corte Constitucional y “ahí empezó el calvario (…) En el ministerio del interior con Valencia Cossio se llegó al acuerdo que se haría entrega formal de la tierra en la región, a la mañana siguiente salían los vuelos, pero nos llamaron en la noche por que se habían suspendido los acuerdos”.
Bernal al referirse al tema de la restitución de tierras en Curvaradó en ese 2008 y en el hoy expresó: “en ese tiempo las comunidades no tenían el modo de tomar esa decisión ni la tienen actualmente desafortunadamente” (…)“el gobierno no ha sido capaz de entregarles la tierra por la presión que recibe de las ONG, la ONG Justicia y Paz se ha opuesto totalmente a que ellos reciban la tierra, lo ha impedido por todas las formas de que ellos definan su gobernabilidad y el manejo de lo que les otorgó la ley 70”.
Bernal continúa pensando en su inversión a pesar de la ilegalidad de la misma por lo que expresó: “Yo tendría la esperanza de que si algún día le entregan las tierras a las comunidades afros ese valor que hay en infraestructura ya sea ellos o el gobierno, me puedan dar alguna fórmula de como descargar el valor contable y fiscal que tengo allí”.
Parece que el sueño empresarial de Bernal coincide con los que se encuentran operando en el Curvaradó. En ese territorio colectivo empresarios continúan no solo intimidando, amenazando si no buscando fórmulas para asegurar que las directivas de los consejos comunitarios que sean elegidos en Curvaradó y Jiguamiandó faciliten sus inversiones y la continuidad de sus negocios que no han cesado.
Unas semanas atrás se conoció que empresarios están pagando votos para la asamblea comunitaria. También que con la exclusión que lograron de afromestizos de los censos para participar en la elección en contravía de las decisiones de la Corte Constitucional, tienen cooptado un gran números de votos para lograr sus propósitos. Adicionalmente vienen impulsando montajes judiciales contra los lideres y lideresas que afirman una restitución en derecho y con una protección de un modelo de desarrollo distinto, conforme a la ley 70 y las disposiciones ambientales.
Los empresarios beneficiarios del paramilitarismo, algunos de ellos, vinculados con Sor Teresa Gómez, tienen claro que si logran una junta de consejos comunitarios que asuma la propuesta de Alianzas Estratégicas no solamente sus inversiones no se perderán si no que se incrementarán sus negocios.
Así las cosas, lo que no lograron con Uribe, lo lograrán en el gobierno de Santos, que proclamó la ley de víctimas.
Por eso, muchos creen que el sueño de Bernal se cumplirá. Al fin y al cabo el capítulo de la paraecononomía no ha terminado. Bernal aún privado de la libertad verá sus sueños realizados, los mismos que se iniciaron a concretar con los acuerdos entre Chiquita Brands y Carlos Castaño, en los que él participó.
1er parte indagatoria Irving Bernal: http://ge.tt/6WmeqFw/v/0?c
2da parte indagatoria Irving Bernal. Audio: http://ge.tt/1k9NrFw/v/0?c
3er parte audio: http://ge.tt/1BqsdFw/v/0?c
Bogotá, D.C. octubre 24 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz