A pesar de la represión caminan por la vida en el Putumayo

El pasado 14 de julio, partieron delegaciones de campesinos, campesinas, indígenas y afrodescendientes desde diferentes rincones de Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuéz, La Dorada, la geografía putumayense, rumbo hacia la capital Mocoa.


Ellos que suman casi 8000 marchando por sus vidas, por los territorios en soberanía y dignidad.

Diariamente han recorrido 12 kilometros sin taponar las vías, como desinforman los medios a partir de las fuentes oficiales.

Al paso de cada poblado han ido anunciando a los habitantes de éstos el sentido de la marcha la protección de los territorios frente a exploraciones y explotaciones indebidas que generaran mayor inequidad, daños ambientales. La caminata ha posibilitado que constaten que la expresión rural es pacífica y les ha permitido comprender los señalamientos que desde las diferentes emisoras han venido haciendo las fuerzas militares en donde tildan la marcha como promovida por las FARC.

El lunes 16 el comandante de la Brigada 27 de Selva a través de la emisora Latina Stéreo hacia las 6:30 a.m. afirmó que la movilización se hacía bajo presión de la guerrilla.

El pasado martes 17 de julio, cuando los marchantes salían desde la localidad de Puerto Umbría, en jurisdicción del municipio de Villagarzón, hallaron sobre la vía principal que conduce a Mocoa, panfletos que hacían alusión a los señalamientos hechos por los militares.

La indignación y malestar no limitó la motivación ni la creatividad a otra exigencia de una salida al conflicto social y armado en el país y la región.

A su paso por los centros poblados y municipios de Puerto Asís, Santana, Puerto Caicedo, Puerto Umbría y Villagarzón campesinos han sido víctimas de seguimiento de sujetos motorizados y registros fotográficos no autorizados.

Después de un día de descanso, los caminantes tienen como meta llegar a Mocoa, el día 19 de julio.

Allí pretende instalar el Congreso Constituyente por la Paz, la Constituyente por la Paz en el marco de la conmemoración de la independencia de Colombia. En una voz buscan una solución política al conflicto social, económico, ambiental y armado.

Indigenas Nasa y la Reserva Campesina de la Perla Amazónica han enviado un escrito a Colombianas y Colombianos por la Pazn buscando su apoyo y sus buenos oficios para lograr salidas desde la sociedad para la paz.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz