A los humanos del mundo, Uribe anuncia carretera panamericana

Reenviamos el Humanos del Mundo de las Comunidades Autodeterminación, Vida, Dignidad de Cacarica, Cavida, en el que objetan el desarrollo de la carretera panamericana dentro de su territorio y de los pueblos indígenas, que genera daños irreparables a su vida, a su integridad y daños ambientales. Ni ha existido proceso de Consulta ni ha existido desmonte de estructuras paramilitares, persiste el conflicto armado, y se desarrollan agronegocios inconsultos, manchados de corrupción y de apoyos institucionales corruptos


Las Comunidades no importamos

Bogotá, D.C. octubre 6 de 2009

Comisiòn Intereclesial de Justicia y Paz

Zonas Humanitarias de Cacarica, 2 de octubres de 2009 Mujeres y hombres afrocolombianos y mestizos comprometidos con la defensa de la vida y el territorio, habitantes del territorios colectivo, denunciamos que se sigue amenazado por obras gigantescas como la construcción de la Transversal de las Américas, a la que se refirió recientemente el presidente Uribe, al lado de agronegocios de la siembra de plátano para la venta por parte de Delmonte y Multifruis y otros planes de proyectos por una empresa dirigida por Amador Caicedo, ex alcalde de Chigorodó, ocupante de mala fe, a la que le llama Comercializadora Internacional Cacarica.

Los anuncios de esas grandes obras viales y de energía empiezan a concretarse, tal como sucedió en el consejo comunal de gobierno realizado en Apartado, Antioquia el sábado 3 de octubre. Álvaro Uribe Vélez, hizo pública la decisión de construir la carretera Panamericana que ahora llama la transversal de las Américas, de un tramo de 62 kilómetros a la margen izquierda del Río Atrato en el departamento del Chocó. Dentro de esta transversal planteó la construcción del puente de las Américas, que permite la conexión de la carretera que se hizo en la administración de Turbay, desde Barranquillita a Lomas Aisladas. También habló que esta se conectaría con la carretera del Caribe hasta la frontera en el puente de Paraguachon con Venezuela.

El presidente Uribe, habló, también, que la construcción de esta carretera se entregaría como en un cheque abierto a la empresa ISA que es de las mas grandes empresas de Colombia para que a su vez adelante la interconexión eléctrica con América Central. Esto garantizaría, según el gobierno que no haya mayores dificultades para el desarrollo de los dos proyectos.

La construcción de la transversal de las Américas, como la llama ahora el gobierno pasa por nuestro territorio colectivo del Cacarica, por los lugares donde nos desplazaron forzadamente en febrero del año 1997 y después, cuando regresamos, nuevamente en el año 2001 cuando se instalaron en la Balsa para los paramilitares desarrollar los proyectos de plátano. Los lugares nombrados por el presidente, están manchados con sangre. Barranquillita es de control paramilitar, lo mismo que todo el trayecto hasta Lomas Aisladas. Aunque el presidente haya nombrado a muchos paramilitares que debían ser capturados, el mismo día que anunció la construcción de la transversal de las Américas, el control sigue beneficiando a las grandes empresas.

En Puente América, donde abusaron de una mujer cuando se dio la operación Génesis dirigida por el general Rito Alejo del Río hoy hay control permanente de militares que actúan conjuntamente con paramilitares que hemos conocido durante nuestro desplazamiento. También en Puente América, sobre el río Perancho, está el punto conocido como la Loma donde asesinaron los paramilitares y militares de la Brigada 17 a muchos hermanos nuestros en retenes de control montados en ese lugar.

Ya nos queda mas claro lo que siempre sabíamos, que el desplazamiento forzado lo hicieron para garantizar que las tierras quedaran libres para poder desarrollar estos proyectos. En este punto de puente América, que hemos nombrado tradicionalmente como Travesía, es que quiere el gobierno la construcción del puente.

En Palo de Letras está el límite con Panamá. Para llegar de allí hasta Puente América, se atraviesa todo nuestro territorio colectivo. El gobierno quiere hacer creer al mundo que en las tierras donde se van a adelantar las obras, no hay gente. Allí estamos nosotros, mujeres, hombres, niñas, niños, afrodescendientes e indígenas con los que compartimos el territorio y que habitan en la zona del parque de los Katios en Huinphubur, que serán, también afectados por las obras.

La construcción de la trasversal, el puente y la interconexión eléctrica son obras que atentan contra nuestra integridad cultural, nuestra la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece el territorio para nuestra supervivencia. De igual forma la implementación de estos megaproyectos desconoce e invisibiliza los derechos étnicos territoriales que la legislación colombiana le ha concedido a las comunidades que han venido ocupando tradicionalmente sus territorios, como el derecho a ser consultado antes de implementar proyectos u obras que afecten su vida social, cultural, política y económica.

Como comunidades que hacemos parte de Consejo Mayor de la cuenca del Cacarica, que vivimos en las Zonas humanitarias y Zonas de Biodiversidad y formamos parte de la Asociación Cavida, del Movimiento de Vìctimas de Crímenes de Estado y de la Red de Alternativas, reclamamos nuestro derecho a la consulta.

Exigimos al gobierno colombiano que de a conocer a la humanidad en los medios de información virtual, canales de radio y televisión, pública y privada, qué Consulta Previa se ha hecho en conformidad con el 169 de la OIT.

Exigimos al gobierno colombiano de a conocer a la humanidad y a nosotros, los estudios de impacto ambiental y social que se han realizado para implementar este destructivo proyecto

Exigimos al gobierno nacional dar a conocer los resultados de operaciones concretas para desmontar los paramilitares que se encuentran en el Cacarica

Exigimos al gobierno colombiano actùe de manera urgente frente a la venta ilegal de tierras en nuestro Territorio

Invitamos a los pueblos indígenas, afros y mestizos de Panamá y a las organizaciones sociales de la humanidad participar en la consulta de los pueblos.


Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, CAVIDA.