A los humanos del mundo encuentro regional del bajo Atrato, vida y territorio
En seguimiento de los encuentros de comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas del Bajo Atrato, se realizó el pasado 24, 25 y 26 de noviembre en la Zona Humanitaria “Nueva Vida” dentro del Territorio Colectivo de la Cuenca del Río Cacarica, el “Encuentro Regional Vida y Territorio” con la participación de un centenar de delegados de las comunidades de Puerto Berlín, Balsajira, Quebrada Bonita, san iginio, Bocas del Limón, Quebrada del Medio, Puerto Nuevo y la Virginia. De las comunidades indígenas de Juin Phubuur, Guamal y de Pueblo Nuevo Peranchito. De las comunidades afrodescendientes y mestizas de Curvaradó, Jiguamiandó y de las familias de los Consejos Comunitarios del Cacarica asociadas en CAVIDA. Del encuentro de afirmación de derechos a la Vida y al Territorio, adjuntamos las conclusiones del mismo.
Así mismo, reproducimos el saludo de navidad de las comunidades del Bajo Atrato chocoano y los agradecimientos por el “premio de Solidaridad”, recibido por las Familias de los Consejos Comunitarios del Cacarica asociadas en las Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica – CAVIDA y a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, por parte del Senado de la ciudad de Bremen (Alemania).
“A LOS HUMANOS DEL MUNDO”
Las Comunidades de Autodeterminación Vida Dignidad del Cacarica asociadas en CAVIDA compartimos con los humanos del mundo que los días 24, 25 y 26 de noviembre convocamos y participamos de una reunión con diversos sectores de población representados en concejos menores y comunidades indígenas porque creíamos necesario encontrarnos para compartir nuestras preocupaciones acerca del territorio.
Consideramos muy valioso este primer acercamiento y compartimos con ustedes las conclusiones a las que llegamos para hacerlos partícipes de nuestras decisiones, sueños y expectativas
ENCUENTRO REGIONAL VIDA Y TERRITORIO
CACARICA CHOCO, ZONA HUMANITARIA NUEVA VIDA
“Ser campesino es importante siempre y cuando nosotros tengamos
el sentido de pertenencia de lo que verdaderamente somos:
Autónomos, libres y Trabajadores”
Palabras de un participante
Nos hemos reunido delegaciones de las comunidades de Puerto Berlín, Balsajira, Quebrada Bonita, san iginio, Bocas del Limón, Quebrada del Medio, Puerto Nuevo y la Virginia. De las comunidades indígenas de Juin Phubuur, Guamal y de Pueblo Nuevo Peranchito. De las comunidades hermanas de Curvaradó y Jiguamiandó. Quienes los días 24 y 25 de noviembre de 2006 reflexionamos, compartimos y hasta vivenciamos en torno a nuestra identidad campesina, la relación que hay entre la vida y el territorio, compartimos las amenazas, discutimos alternativas y llegamos a las siguientes conclusiones:
• Somos campesinos, labradores de la tierra, que conservamos el bosque, tenemos libertad de decidir, con una propia identidad cultural y una ancestralidad arraigada, comemos de lo que sembramos, no somos empleados ni trabajamos por un salario. Estamos convencidos de que conservar nuestro territorio es vital porque esto significa salud, comida, riqueza, autonomía, libertad, futuro y esperanza.
• Reconocemos como amenazas los grandes proyectos agroindustriales y los monocultivos que destruyen nuestra vida y la vida de la tierra. Las leyes que permiten que nuestras tierras se conviertan en blanco de las grandes empresas. El proyecto de guardabosques porque es una herramienta de engaño que compromete nuestra tierra y nuestra vida. También son grandes amenazas los falsos lideres que deciden sin consultar las comunidades, que desconocen el interés colectivo y le dan más importancia a sus intereses personales. El proyecto que se desarrolla en san José la Balsa, porque esclaviza, quita la tierra y quita la dignidad. La militarización del territorio con las bases móviles porque no es garantía de seguridad para nosotros sino para las empresas. Las grandes carreteras como la panamericana, que destruyen la biodiversidad y ponen en riesgo nuestra cultura porque are el espacio para que nuestro territorio sea mercantilizado.
• Rechazamos todas las propuestas que perjudiquen la vida y el territorio.
• Continuaremos dando la pelea jurídica contra la impunidad y la injusticia.
• Consideramos que el consejo mayor no representa nuestros intereses por lo tanto nos reuniremos posteriormente para plantear alternativas frente a este tema.
• Estudiaremos la posibilidad de establecer nuestras fincas como Zonas de Biodiversidad porque esto representa respaldo jurídico y político en la defensa del territorio, la vida y el medio ambiente.
• Trabajaremos por la construcción y puesta en marcha de una cooperativa regional que nos permita almacenar alimento y semillas propias (no trasgénicas), mantener reservas y comercializar nuestros productos con precios justos que posibiliten una mejor calidad de vida para los pueblos que integran el territorio e impulsen las iniciativas de desarrollo propio no empresarial.
• Sostendremos la propuesta de educación propia para que nuestra cultura y nuestra identidad se conserven en la vida de nuestros hijos e hijas.
Todo esto solo es posible si reconocemos que la unidad hace la fuerza, permite la libertad, y defiende los intereses de las comunidades que no son otros que la Vida y el Territorio.
Zona Humanitaria Nueva Vida, Noviembre 25 de 2006”
“Agradecemos al pueblo alemán, quienes a través de la agencia de cooperación Pan para el Mundo, postularon al premio de Solidaridad de la ciudad de Bremen a las familias de los Consejos Comunitarios del Cacarica asociadas en las Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica – CAVIDA y a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. El premio fue recibido el pasado 11 de diciembre en la ciudad de Bremen (Alemania) y entregado por el Senado de esta ciudad a ANA DEL CARMEN MARTINEZ, en representación de CAVIDA – Cacarica y a la Hna. Carolina Pardo Jaramillo, en representación de la Comisión de Justicia y Paz. Esta mención que desde hace 10 años entrega el Senado de Bremen, como reconocimiento a los procesos de construcción colectiva a la afirmación de derechos, a la defensa de la Vida y el Territorio, a la afirmación de la Verdad y la Justicia, ha sida recibida entre otros por Nelson Mandela y su esposa, hoy recibida por dos mujeres que expresan la construcción colectiva que desde hace 10 años se realiza en defensa de la Vida y el Territorio en el Bajo Atrato chocoano”.
“Mujer oh! mujer tierra del cacarica con el aliento de tu aire nos das vida, en tus pechos hay alimentos, en tus brazos encontramos amor y esperanza y en tu cuerpo descansa nuestro cansancio.
Cuando Dios colocó a Adán en el huerto del edén le dijo: Lábralo y cuídalo. Desde nuestros ancestros hemos labrado y cuidado las bellas y hermosas tierras del Cacarica.
El viento autoriza a los árboles que a través de sus movimientos nos den el saludo, los aromas de las flores silvestres enriquecen nuestro caminar en la selva, sus fuentes de agua nos calman la sed, ésta hermosa tierra es tan importante para nosotros y nosotras como la luz del sol y el aire que respiramos; hoy somos campesinos no sabemos mañana, porque los desbastadores cada día se acercan mas y la quieren dejar desnuda de su vestimenta y aroma natural.
¿Qué será lo que le pase a ella?
que no se lo mismo para nosotros y nosotras.
Ya está por terminar el año dos mil seis y a todos los que nos han apoyado de una o otra manera en nuestra dura y larga resistencia les enviamos nuestros mas sinceros agradecimientos, estamos seguros que si el territorio del Cacarica hablara con su fauna y flora también su voz se uniría ala nuestra.
De corazón alma y cuerpo les deseamos una feliz navidad y un prospero año nuevo dos mil siete”.