A los humanos del mundo ante la ley desarrollo rural
Nuestra Comisión de Justicia y Paz, reproduce el pronunciamiento realizado por las comunidades en resistencia del bajo Atrato chocoano, a través del A LOS HUMANOS DEL MUNDO con relación a la propuesta de LEY DE DESARROLLO RURAL que cursa en la Comisión 5ta. del Senado de la República de Colombia por el Ministro de Agricultura ANDRES FELIPE ARIAS.
Este proyecto de Ley 30 de 2006 pretende, entre otras cosas, la reconfiguración de la apropiación de la propiedad, para los nuevos mercenarios de la tierra, estructuras criminales paramilitares y sus beneficiarios. Esta Ley pretende, la flexibilización y erosión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la negación del acceso a la propiedad de la tierra a los campesinos mestizos o su participación en el acceso a la tierra en la lógica del mercado global.
Tal como lo plantea el Ministro de Agricultura, ANDRES FELIPE ARIAS la entrega de tierras se encuentra articulado con el fortalecimiento de las políticas contrainsurgentes, el control de la población, lo que significaría la negación del derecho a la diferencia. El proyecto de Ley, según el Ministro, “es para el campo colombiano y una manera de acabar con la amenaza narcoterrorista que azota al país” .
Atrás quedarán La ley 135 (en su sentido histórico desde 1920 por lo menos), la ley 160 de 1994,
“A LOS HUMANOS DEL MUNDO
Las familias de los Consejos de Comunidades Negras de los ríos Jiguamiandó, Curvaradó y Cacarica asociadas en CAVIDA, en memoria de nuestros más de 86 víctimas en el Cacarica y 116 en Jiguamiandó y Curvaradó de asesinatos, desapariciones forzadas y torturas. Desde las Zonas Humanitarias de Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios, en el Cacarica; desde las Zonas Humanitarias del Jiguamiandó en “Nuevas Esperanza” y Pueblo Nuevo y desde las Zonas Humanitarias del Curvaradó en “ Caño Claro” y “ El Tesoro” y desde las 7 Zonas de Biodiversidad. Desde nuestras casas en Turbo, Chigorodó, Carepa y nuestra tienda comunitaria hablamos a ustedes.
En medio de la militarización de nuestros territorios, de la privatización de nuestras tierras, de la implementación de proyectos agroindustriales como el de la palma aceitera en tierras apropiadas ilegalmente por las empresas palmicultoras, del monocultivo de plátano tipo “Baby” en un contrato por 50 años de explotación de 20.000 hectáreas por la empresa MULTIFRUIT filial de la multinacional norteamericana Del Monte, de proyectos de explotación de nuestros recursos naturales minerales como el contrato de explotación minera en el cerro “Cara de Perro” por 30 años entre la Gobernación de Antioquia y la multinacional Muriel Mining Corp., de proyectos de infraestructura como el trazado de la carretera panamericana en el Darién.
Ante la actual tramitación en el congreso de la LEY SOBRE DESARROLLO RURAL, que desconoce los derechos de los pueblos afro descendiente, indígenas y campesinos expresamos nuestra total desaprobación:
Después de las ofensivas armadas estatales para perseguir a la guerrilla, pero que en realidad fue contra nosotros, en medio del desarrollo de la guerra en nuestro Territorio desde octubre de 1.996, hemos aprendido de la protección, de la vida y del Territorio.
Retornamos y regresamos con la alegría que nadie se puede imaginar a nuestro territorio, con la esperanza de seguir afirmando nuestros derechos como pueblos en medio de la guerra, la alegría se nos volvió tristeza porque en nuestra ausencia obligada lo han transformado con maquinaria pesada en la tala extensiva de nuestros bosques nativos por MADERAS DEL DARIEN, que es de PIZANO S.A, los ríos se secaron, se sedimentaron, los peces se mermaron porque las aguas las contaminaron, ahora se siente mas fuerte el calor, hay menos brisa.
En el Curbaradó lo que se ve es mucho ganado y mucha palma africana sembrada en nuestras propiedades, sin nuestro consentimiento, pero lo mas grave es que es la empresa palmera URAPALMA la ha sembrado sobre la sangre de nuestros hermanos y hermanas asesinadas y desaparecidos en al operación génesis. En el Cacarica están sembrando banano Baby de exportación, lo hace la MULTIFRUIT, los paras y el ejército nos fastidian constantemente, nos dicen que sembremos coca y que no vivamos mas en zonas humanitarias, que va llegar el desarrollo a nuestra región, que nuestro proceso no vale la pena. En otros momentos nos insultan, nos amenazan, nos detienen arbitrariamente, asesinan miembros de nuestros consejos comunitarios como a nuestro hermano ORLANDO VALENCIA asesinado por los paramilitares en Bajirá después que la policía dejo que los paras se lo llevaran en una moto.
En el Jiguamiandó van a entregar el cerro Careperro a una empresa de otros país que se llama MURIEL MINING CORPORATION por mas de 30 años y nos han dicho que a cielo abierto, junto con nuestros hermanos Embera estamos dispuestos a no dejar explotar nuestro cerro Careperro porque si lo dejamos hacer sería una tragedia muy fatal porque dicen los indígenas y decimos nosotros que en este cerro están los espíritus que siempre nos han acompañado y han ayudado a mantener el equilibrio en nuestra relación con el territorio, se morirían nuestros ríos Jiguamiandó, Murindó donde hacemos nuestras vidas, se acabaría nuestra biodiversidad si lo permitimos.
Ahora escuchamos muchas leyes que viene sacando el gobierno, leyes que no son a favor de las comunidades Afrodescendientes, indígenas y campesinas, y que coinciden con el Proyecto de las estructuras criminales paramilitares que se llamaba PASO. Muchas coincidencias con leyes que quieren acabar con lo que nos queda de territorio y de nuestra identidad cultural como pueblos ancestrales.
Esta ley 30 es una manera de legalizar el robo de territorios que hemos sufrido porque los paramilitares están llevando gente a ocuparlas y a trabajarlas en los nuevos proyectos que son de los industriales sabiendo que tiene a unos verdaderos dueños que somos nosotros.
Nosotros nos hemos autoeducado, nuestro auto desarrollo parte de la manera como vemos el mundo, no lo vemos ni lo pensamos como lo ven y lo piensan las multinacionales, los empresarios, y el gobierno, como algo que hay que acabarlo y volverlo dinero.
Nosotros y nosotras nos preguntamos cual Desarrollo Rural? a favor de quien está? Por qué desarrollo rural en nuestros territorios? A quién han consultado? Es que ya se han olvidado que nuestros ancestros, nuestros patriarcas, nuestras matriarcas, nuestros ancianos y ancianas, nuestros mamos durante muchos siglos y por generaciones nos han enseñado unas formas de relacionarnos con nuestro territorio, sin destruirlo, sin acabarlo, sin maltratarlo, sin herirlo, sin asesinarlo?. Y
Esta ley como pueblos ancestrales la rechazamos; seguimos declarados en resistencia ante las nuevas formas de muerte, proponemos nuestras iniciativas de desarrollo propio y de preservación de la biodiversidad como adelantamos a través de las Zonas de Biodiversidad
Esta ley disfraza bajo la idea de DESARROLLO RURAL, la reconciliación a la fuerza, estamos seguros que quieren que olvidemos y perdonemos a los victimarios, y que nos incluyamos en estas propuestas y trabajemos con ellos y que todo quede en la impunidad, porque esa es la paz que busca el gobierno.
Como pueblos ancestrales que hemos vivido en nuestro territorio no aprobamos esta ley de DESARROLLO RURAL que se convertira en herramienta que hace legal la arbitrariedad. No creemos en lo que dice el ministro que el nuevo proyecto la prescripción adquisitiva del dominio que solo puede darse en casos en que se demuestre que no hubo intimidación, violencia, o algún tipo de amenazas.
El proyecto de ley 30 niega profundamente nuestros derechos ancestrales, nuestra identidad sociocultural; significa el desconocimiento de la igualdad y de la biodiversidad cultural que consagra la Constitucion
Con esta ley se creará una cortina para legalizar la ilegalidad en el Bajo Atrato. Durante el tiempo de nuestro desplazamiento se implementó la deforestación mecanizada por la empresa MADERAS DEL DARIEN, filial de la Empresa PIZANO S.A. Desde el 2001, acabando con los árboles de “cativo”; En los títulos colectivos de nuestros hermanos del Jiguamiandò y Curvaradó se implementó la siembra de palma aceitera, la ganadería extensiva. En la actualidad: en e Cacarica la empresa MULTIFRUIT S.A, se ha apropiado apoyado en una base paramilitar ubicada en al comunidad de Balsa, de mas de 2º hectáreas que pertenecen a nuestro territorio, cosechando banano tipo “Baby”. Se ha establecido desde mayo del año 2005 un contrato de alianza estratégica por 50 años que carece de legalidad, este contrato se firmó cuando la resolución que figura de alianzas estratégica aun no existia.
No concebimos este desarrollo que quebranta nuestra forma de vivir, por que no estamos en capacidad de “competir” con empresas, por que los proyectos que imponen no es lo que cultivamos y quieren esclavizarnos. Es otro mecanismo más de exclusión y de legalización de la ilegalidad de las empresas, que se une a la ley forestal.
Se siguen desconociendo nuestros derechos a la Consulta Previa que debe desarrollarse antes de radicar los proyectos de ley en el Congreso, cuando éstos abarquen temas que nos afectan directamente como lo contempla (Sentencia C- 891/02 de la Corte Constitucional)
Ante las violaciones a los derechos civiles y políticos. Ante la amenaza contra la vida e integridad personal: ZONAS HUMANITARIAS
Ante la destrucción y la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Ante la amenaza contra la vida y el territorio de la humanidad: ZONAS DE CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.
Ante la negación al derecho a la verdad, a la justicia y la memoria. Ante la impunidad de los crímenes contra la humanidad: COMISION ETICA INTERNACIONAL.
Ante la implementación de semillas transgenicas en nuestro territorio el USO E INTERCAMBIO DE SEMILLAS NATIVAS
Invitamos a los humanos del mundo, a los ecologistas, a los ambientalistas, a los movimientos de paz y a los movimientos de mujeres, a los consejos comunitarios, hermanos de los pueblos indígenas, organizaciones campesinas, a dejar constancia por escrito ante la COMISIÓN QUINTA DEL SENADO, al Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural ANDRES FELIPE ARIAS, el Presidente de la Cámara, ALFREDO APE CUELLO BAUTE, a La Presidenta del Senado, DILIAN FRANCISCA TORO TORRES, a la Vicepresidencia de la Republica manifestando su rechazo a la aprobación de la ley 30 de desarrollo Rural por que vulneraria los derechos de los pueblos afro descendientes, mestizos , indígenas.
Familias de los Consejos Comunitarios del Cacarica, asociados en Comunidades Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA.
Consejo Comunitario Mayor del Curvaradó
Consejo Comunitario Mayor del Jiguamiandó
Familias desplazadas del Bajo Atrato
Asociación de Familiares de la Víctimas de la violencia de Riosucio.
Bajo Atrato, Octubre 5 de 2006