Urgente persecución paramilitar a familia Mosquera, control paramilitar
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las amenazas de muerte y persecución a la familia MOSQUERA, las técnicas de imposición y de control territorial sobre la vida de habitantes de Argelia, por parte de estructuras paramilitares. Estas operan en medio de la presencia policial y militar en el casco urbano en donde los paramilitares se mueven con absoluta tranquilidad en las zonas rurales, en donde la fuerza pública, a pesar de numerosas denuncias de pobladores, Constancias y Censura Éticas se ha negado a actuar.
Bogotá, D.C. Abril 16 de 2009
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: URGENTE PERSECUCION PARAMILITAR A FAMILIA MOSQUERA control paramilitar en Argelia, Cauca
“No te sorprendas si en algún país ves que se oprime al pobre y que se hace violencia y a la justicia y al derecho, porque a un alto oficial lo encubre otro más alto, y otros más altos oficiales encubren a estos dos” Eclesiastés 5;8
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las amenazas de muerte y persecución a la familia MOSQUERA, las técnicas de imposición y de control territorial sobre la vida de habitantes de Argelia, por parte de estructuras paramilitares. Estas operan en medio de la presencia policial y militar en el casco urbano en donde los paramilitares se mueven con absoluta tranquilidad en las zonas rurales, en donde la fuerza pública, a pesar de numerosas denuncias de pobladores, Constancias y Censura Éticas se ha negado a actuar.
Nuestra Constancia Histórica ante las operaciones armadas que tenían como pretensión el enfrentamiento de paramilitares por parte de la guerrilla de las FARC EP, y en las cuales murió la civil KATHERINE MUÑOZ, quién fue retenida por los paramilitares y obligada a subirse en el vehículo de estos irregulares
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las graves situaciones que padece la población de Argelia.
* Jueves 09 de Abril hacia las 12:00p.m, alrededor de 9 hombres que vestían prendas militares y fuertemente armados, quienes se movilizaban en una camioneta azul Toyota punto 5 de estacas, incursionaron en el centro poblado del corregimiento de la Belleza, ubicado a 20 minutos en carro del corregimiento del Mango, municipio de Argelia.
Los integrantes de la estrategia paramilitar se dirigieron a la vivienda del señor MILLER MOSQUERA campesino de 42 años, a quien sacaron encañonado. Igualmente, ingresaron a la vivienda de la joven campesina KATHERINE MUÑOZ ALVAREZ sin encontrarla. Luego se dirigieron hacia la capilla donde se realizaba un ritual religioso, allí esperaron a KATHERINE, y procedieron a llevársela por la fuerza.
A ambos los ingresaron a la camioneta mientras los pobladores les exigían que les dejaran en libertad. En reacción algunos de ellos les siguieron en motos, aproximadamente, 10 minutos después al paso de la camioneta hizo explosión una bomba y se inicio una confrontación armada con la guerrilla de las Farc Ep.
El resultado fue la muerte de tres de los paramilitares, entre ellos alias “Sebastián” segundo comandante de los paramilitares, reconocido en la zona por su crueldad, en especial por sus abusos contra la mujer. Igualmente, murió KATHERINE MUÑOZ ALVAREZ y herido MILLER MOSQUERA con un impacto de bala.
El cuerpo de KATHERINE MUÑOZ fue recogido por familiares y miembros de la comunidad de la Belleza y llevada a la casa comunal. MILLER fue trasladado al centro poblado de Argelia, donde fue atendido de sus heridas, actualmente permanece en el puesto de policía con su esposa y sus dos hijas. Toda su familia 28 personas se ven obligadas a desplazarse de la región, incluso, a sus padres, hermanos, cuñados y sobrinos por la presión y las represalias paramilitares. Pues los paramilitares han indicado que de no entregar a MILLER van por toda la familia.
* Domingo 12 de abril hacia las 4:00p.m. alrededor de 12 hombres de civil y con armas largas de los grupos paramilitares, incursionaron en el corregimiento del Sinaí, municipio de Argelia, intimidando, insultando y amenazando. Posteriormente, montaron un retén.
* Lunes 13 de abril pobladores que habitan en el corregimiento de San Juan de la Guadua, municipio de Argelia, manifestaron que los paramilitares van a instalar un centro de acopio en el caserío de Bellohorizonte, agregando, que todos los habitantes de esta zona debían comprar los bienes de supervivencia en ese único lugar, y ordenando que nadie podía salir a la cabecera municipal a adquirir alimentos.
Nuestra Constancia ante la persistencia tolerancia de las autoridades militares y policiales con las operaciones de tipo paramilitar que se desarrolla en La Argelia; la persecución de la cual es objeto la familia MOSQUERA por parte de los paramilitares y que los han obligado a salir de la región.
En el caserío de La Belleza se vive en constante tensión, los paramilitares han advertido a la gente que si algo se llega a denunciar serán asesinados. Mientras paramilitares se movilizan en camionetas con vidrios polarizados o en caravanas de motos, por la vía que de La Belleza conduce al corregimiento de El Mango, hay periódica vigilancia de la policía y el ejército.
Nuestra Constancia ante el dolorosa muerte de KATHERINE victima de las operaciones paramilitares, de su persecución y secuestro, y la de MILLER MOSQUERA, y en el caso de ella su deceso en medio de una acción armada de la guerrilla de las FARC EP contra los paramilitares.
Las operaciones paramilitares y de control social reflejan la existencia de esta estrategia criminal, que continúa siendo consentida, tolerada y apoyada por estructuras de la Fuerza Pública. Los daños irreparables a la vida e integridad de KATHERINE, y MILLER, la persecución a toda su familia compromete la responsabilidad del Estado por omisión, lo que se ha convertido en comisión por omisión, pues el Estado se ha negado a actuar.
A pesar del conocimiento de tiempo atrás, de lo que se vive en la bota caucana, nada absolutamente nada de fondo se ha realizado. Las formalidades no han sido capaces de enfrentar el enquistamiento paramilitar en la institucionalidad y posibilitar la vida y la libertad de los campesinos, los que aún no se han desplazado, ante las normas impuestas por el paramilitarismo.
Se requiere con urgencia la adopción de medidas de emergencia para salvaguardar la vida de MILLER y los 28 integrantes de su familia y medidas de fondo para enfrentar el paramilitarismo propiciando el respeto a la vida e integridad comunitaria.
De ustedes depende la vida y la integridad de MILLER y su familia, de ustedes depende que el paramilitarismo deje de ser una operación encubierta institucional, de ustedes depende la desestructuración del paramilitarismo y la posibilidad del retorno de los centenares de familias desplazadas y la libertad de los pobladores ante el yugo paramilitar.
Con profunda preocupación,
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ