Sitiamiento y terror paramilitar en Argelia
“Pero más que los hechos, quiero contarte lo que estos hechos produjeron en mí.(…) Un caudal de talismanes y embrujos, de sabidurías y rituales fue obliterado, y siglos de piadosas reliquias se convirtieron en fardo de saqueadores, en rapiña, en riqueza. Aquel día no solo descubrí que éramos poderosos y audaces, descubrí que éramos crueles y éramos ricos” El País de la Canela, William Ospina
FRANCISCO SANTOS
VicePresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
HERNANDO TORO
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Crímenes de Lesa Humanidad y control social en Argelia Cauca
Reciba un respetuoso saludo.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante la consolidación de la estrategia paramilitar en el municipio de Argelia, en medio de la militarización que se viene implementando desde el 2006 en el marco de la política de seguridad. A través de la estrategia paramilitar desde abril hasta agosto de este año, por lo menos 70 personas han sido asesinadas y desaparecidas, entre ellas ALEX SÁNCHEZ y ROBERT RUIZ, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados descuartizados en una fosa en el corregimiento Diviso y ELDER DAZA BOLAÑOS, ARMANDO CERON, GERARDO HOYOS MUÑOZ Y HENRY GAVIRIA, sometidos a torturas físicas y posteriormente desaparecidos forzosamente del caserío de San Juan de La Guadua.
El área rural del municipio de Argelia por su posición geo-estratégica ha sido corredor de las guerrillas FARC EP y el ELN. Con la implementación de la política de seguridad democrática, se produjo la militarización gradual del municipio en los corregimientos de El Plateado, El Mango, Puerto Rico, El Sinaí y Argelia, así como con la instalación de tres estaciones de Policía en El Mango, El Plateado y El Diviso. La estrategia contra guerrillera ha coincido con la presencia paramilitar en El Patía y en particular en Argelia
Desde el año 2002 más allá de la formalidad de de desarticulación y enfrentamiento a las estructuras paramilitares en el municipio de Balboa estas estructuras armadas se fortalecieron en su poder militar, el control económico en medio de la presencia de la fuerza Pública y con incidencia sobre el poder civil local. A través de algunos testigos o sobrevivientes se conocieron la comisión de múltiples asesinatos, desapariciones forzadas, y decenas de fosas comunes en el sitio conocido como El Estrecho, municipio de Patía o en Mercaderes. Con estas operaciones armadas se pretendió un control de espacios estratégicos en términos militares en la relación con Nariño, Cauca, Valle y el pacífico.
En diciembre de 2006, a pesar de la desmovilización de los bloques Libertador y Calima, estos se fueron reconvirtiendo con los nombres de “Autodefensas Nueva Generación”, “Aguilas Negras”, con los mismos propósitos de persecución a líderes sociales, el control social y de operaciones de “limpieza social”. Pobladores del municipio de Argelia, recibieron varias llamadas con amenazas de muerte si no abandonaban la región. Los paramilitares a través de amenazas telefónicas a funcionarios de la alcaldía de Argelia y a líderes sociales anunciaron que se iban a tomar el territorio. Efectivamente se presentó una militarización sin precedentes bajo el pretexto de enfrentar a la guerrilla de las FARC-EP y el ELN.
Desde ese momento el bloqueo económico, los señalamientos, las advertencias, las amenazas de muerte y los anuncios de la presencia paramilitar se hicieron realidad. Los pobladores de San Juan del Cucho, corregimiento San Juan de la Guadua simultáneamente sufrieron un fuerte control en el ingreso de alimentos por parte de unidades del batallón José Hilario López.
Desde el 2006 hasta hoy, algunos de los crímenes de las estructuras paramilitares a nombre de “Autodefensas de Nueva Generación”, o de “Aguilas Negras”, o de “Rastrojos” se han cometido en cercanías de retenes del ejército y la policía; en otras ocasiones, coinciden con la movilización de tropas de efectivos militares perimetralmente sobre caseríos con la circulación interna en los mismos de paramilitares. Los paramilitares han afirmado que cuentan con el apoyo de las Fuerzas Militares y las prendas que usan son las mismas que usan los efectivos regulares.
En la región está la presencia de la Brigada 19, el batallón José Hilario López, el batallón Boyacá, el grupo cabal, las contraguerrillas 37, 57 y 92 y el batallón de Alta Montaña No. 4. Tal militarización no ha significado garantías para la vida e integridad de los habitantes.
Desde marzo de 2007 fueron repetidas las ocasiones de descubrir cuerpos de seres humanos desmembrados. En el puente La Cacharra sobre el río San Juan del Micay, corregimiento El Plateado, Argelia, fue sacado del río el cuerpo sin vida de un hombre, con señales de tortura. Sus orejas estaban cortadas, sus manos y pies atados, el cuerpo abierto desde el cuello hasta el estómago. En ese mes fueron encontrados otros cuerpos sin vida de un hombre, quien presentaba señales de tortura, decapitado, abierto desde el cuello hasta estómago, atado de pies y manos. Estas imágenes fueron usadas como ejemplarizantes por los paramilitares en sus reuniones con los pobladores de la zona rural de Argelia, a quiénes les manifestaron, que de no cumplir sus órdenes deberían irse o morir descuartizado.
En la actualidad los paramilitares están de manera permanente y ejercen pleno control en San Juan de La Guadua, La Belleza, El Bujio, La Cumbre, La Playa y Cristales Altos, El Mango, Las Perlas, El Diviso y sectores del casco urbano de Argelia. En sus operaciones para militares luego de reunir a los pobladores, de amenazar de muerte a algunos a quienes tildan de “colaboradores” de la guerrilla o de ser comunistas, intimidan al conjunto de la población. Luego cometen algunas ejecuciones, desapariciones forzadas, amenazan a las mujeres con ser accedidas carnal violento y a sus hijos, saquean propiedades y bienes, y ordenan el desplazamiento individual o colectivo. Algunos de los asesinados han sido arrojados al río El Plateado.
Los paramilitares además de estar presentes con un grueso número de efectivos en los caseríos definen las normas de obligatorio cumplimiento como la restricción de movimientos de la población hasta las 6.00 p.m. Posteriormente inician la carnetización de los habitantes, luego de una visita casa a casa. A través de estos controlan entradas y salidas de cada poblador. Para salir de los caseríos los pobladores deben solicitar permiso al mando paramilitar y reportarse a su regreso, la autorización no puede superar 8 días. Igualmente, para el ingreso de familiares o amigos de los habitantes de los caseríos deben ser presentados a los paramilitares, quiénes luego de una entrevista autorizan o no su presencia.
Los paramilitares han definido el pago de vacunas a quienes tienen vehículos, tiendas, y sobre todas las actividades comerciales y agrícolas, que incluye la hoja de coca. A ganaderos que no han pagado oportunamente la cuota les han hurtado cabezas de ganado. A las niñas y las mujeres las obligan a vestir como ellos indican, si usan minifaldas “las piernas les serán acuchilladas”, advierten. En el mes de noviembre los paramilitares advirtieron a los habitantes de los distintos poblados que deberían prepararse 1200 ataúdes.
Desde que los paramilitares tomaron posesión en estos poblados se ha cuantificado extraoficialmente más de 110 familias desplazadas, las que hoy se encuentran en las ciudades de Cauca – Santander, Timba, Ceral, Suarez-, el Huila – Neiva, Pitalito- , Valle -Cali, Palmira, Jamundí-. A algunas de estas familias se les ha negado la ayuda humanitaria, con la presión de que deben afirmar que la guerrilla es quien les ha desplazado.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante los crímenes que comprometen la responsabilidad del Estado por omisión y comisión por omisión en la consolidación de una estrategia criminal que ha ido constituyendo un Estado de hecho, cimentado en la barbarie y el terror. La decisión de algunos testigos o familiares de las víctimas que viven cotidianamente con el recuerdo del horror y de la barbarie ha permitido escribir estas notas que son un reflejo tenue del terror y de los nuevos campos de concentración que hoy se han instituido en Argelia, departamento del Cauca
* Lunes 4 de marzo de 2007 en horas de la madrugada en el casco urbano del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, un grupo de cuatro hombres armados que se identificaron como paramilitares ingresaron a la casa de habitación donde trabajaba la señora MILVIA ARMERO HERNÁNDEZ. Cuando la señora MILVIA salió los paramilitares le propinaron una puñalada con arma blanca muriendo al instante.
* Sábado 7 abril de 2007 en horas de la tarde MISAEL SALAZAR, su hijo JAMES SALAZAR y su nieto de tres años JOHAN SEBASTIAN SALAZAR se encontraban en la cancha del caserío del corregimiento La Belleza, municipio de Argelia, cuando fueron detenidos por 5 militares.
MISAEL SALAZAR junto a su hijo JAMES y su nieto JOHAN fueron obligados a salir a las afueras del caserío, durante el recorrido les alumbraron los ojos y les indagaron si sabían sobre la presencia de la guerrilla y sus milicianos. Los militares dijeron a JAMES y su hijo JOHAN que se fueran, pero dejaron con ellos a MISAEL SALAZAR, a quien acusaron de ser miliciano. Luego de nuevas intimidaciones e interrogatorios MISAEL fue dejado en libertad.
A eso de las 8:30 p.m., nuevamente el señor MISAEL fue retenido por otros cinco militares que lo llevaron hasta un campamento militar, durante el recorrido fue llevado a empujones y con insultos. Como MISAEL SALAZAR rechazaba las acusaciones, fue amarrado de las manos y sacado afuera, y fue blanco de tratos crueles, mientras le preguntaban por las armas de la guerrilla.
Hacia las 10:00 p.m. le preguntaron si tenía frío y procedieron a quemarle las manos con un mechero. Ellos insistían que dijera algo para dejarlo libre, pero como MISAEL seguía negando las acusaciones lo dejaron a la intemperie durante toda la noche.
* Domingo 8 de abril hacia las 10:00 a.m. MISAEL SALAZAR fue dejado en libertad por los militares quiénes le advirtieron que lo mantendrían vigilado.
* Jueves 12 de abril a eso de las 4:30 p.m. aproximadamente, después de salir de la celebración eucarística realizada en el caserío de La Belleza fue detenido por otros miembros del ejército MISAEL SALAZAR, entre los militares se reconoció a un teniente de apellido RODRÍGUEZ.
Los militares le advirtieron a MISAEL que no gritara y se fuera callado, lo llevaron a empujones y lo tiraban al suelo y le dijeron: “te vamos a matar, un informante te ha sapiado, que vos sos el informante de la guerrilla”. Luego le introdujeron papeles que recogieron del suelo en la boca para que no gritara, siguieron empujándolo por el camino hasta que llegaron a una vivienda, allí lo metieron en una pieza y lo vendaron. Desde la parte externa los militares en tono de burla y de advertencia afirmaban: “cuando será que a este lo vamos a matar, esta noche, asi tenemos carne para la noche”, los militares hacían sonar las armas.
* Viernes 13 de abril a MISAEL con los ojos vendados le hicieron dar vueltas en la habitación mientras lo golpeaban constantemente diciendo: “este hp, no va ha decir nada”. Luego lo metieron en dos bolsas plásticas negras en la cabeza y las amarraron en su cuello, siguieron dándole vueltas y afirmaron: “¿vas a avisar?, Elmer es el dueño de la casa, él es mafioso?”. Posteriormente le chuzaron las uñas, lo amarraron de los pies y lo colgaron de las vigas de la casa. Allí continuaron golpeándolo con puños, patadas, hasta que perdió el conocimiento.
Cuando despertó los militares expresaron: “que hacemos con este verraco, este se va a morir”.
Posteriormente a MISAEL lo obligaron a firmar una carta de buen trato, y le advirtieron que si denunciaba vería las consecuencias. Después lo sacaron de la casa y lo hicieron caminar un tramo, cerca a una trocha lo tiraron al suelo, lo hicieron arrodillar y colocándole un fusil sobre la nuca le dijeron: “por allí hay una trocha, se puede ir”. MISAEL les respondió: “yo no tengo porque volarme, porque yo no hecho nada”. Los militares expresaron: “pongámosle un uniforme y carguémonos a ese hp” “vamos a matarte te tiramos al tanque de almacenamiento del agua de tu caserío para que todos te coman desaguado”. Lo condujeron entonces hasta el tanque de almacenamiento de agua y lo acostaron sobre él, mientras continuaban preguntándole “dónde está el escáner, donde están las armas de la guerrilla, donde tenés el depósito de armas la cocina de esta mafia Hp”.
Hacia las 3:00 p.m. del mismo día, lo arroparon con unas cobijas y cerca de una hora más tarde le dijeron que podía irse para la casa. MISAEL no podía moverse entonces le aplicaron inyecciones en las piernas y le frotaron con unas pomadas. Los militares lo trasladaron a otro lugar, lo metieron en una pieza, y le tomaron fotos desde distintos ángulos, diciendo: “te hicimos todo esto porque unos milicianos guerrilleros que se entregaron, estaban dando dedo, y nos dijeron que vos los habías acompañado”. MISAEL les pidió que le presentaran a los guerrilleros que estaban acusándolo.
A eso de las 9:00 p.m. al lugar llegó un hombre con el rostro tapado que le dijo: “yo era un mando de la guerrilla y vos el que nos ayudaba”. El encapuchado se fue luego de hacer la falsa acusación. Los militares le advirtieron a MISAEL que iban después a llevar dos guerrilleros más. MISAEL nuevamente los encaró y negó que fuera guerrillero, los militares expresaron entonces que los acusadores eran del pueblo. MISAEL SALAZAR reiteró que no era guerrillero ni colaborador, agregando que había sido del partido Unión Patriótica y ahora del Polo Democrático.
Los militares entonces ordenaron traer ropa para que se cambiara y lo dejaron ir para su casa, advirtiéndole que no podía ir a trabajar y que estarían pendientes de él.
* Domingo 15 de abril se presentaron 4 militares en la casa de MISAEL, entre ellos un militar de apellido DÍAZ, estos le dijeron: “nos han dicho que vos sabes de un tal Raspando, tenés que entregarlo y si no, vos llevas las consecuencias” MISAEL negaba esta acusación pero los militares insistieron.
* Lunes 16 de abril nuevamente los militares amenazaron a MISAEL con detenerlo si no entregaba información. Ese mismo día MISAEL informó al alcalde GENTIL ADRADA y al personero municipal sobre la situación vivida solicitándoles hablar con los militares.
* Jueves 19 de abril el personero municipal de Argelia y el Secretario de gobierno en el casco urbano de Argelia, junto con MISAEL participaron en una reunión con un sargento del ejército, un teniente y un cabo de apellido DÍAZ. Los militares no se identificaron y sus distintivos no estaban visibles. MISAEL reconoció al sargento y al cabo DÍAZ, como dos de los militares que lo maltrataron. Estos negaron los hechos y dijeron a MISAEL que lo iban a demandar por calumnia.
* Martes 24 de abril MISAEL se ve obligado a desplazarse a la ciudad de Popayán.
A comienzos de abril de 2008 se conoció que desde el punto conocido como Brisas, unos hombres armados que se identificaron como “Los Rastrojos” y otros con el nombre de Autodefensas de Nueva Generación” se encontraban en la región. Los paramilitares se instalaron en el caserío de Las Perlas, donde acamparon por cerca de 15 días distantes a 5 minutos del campamento del ejército.
Simultáneamente llegaron al caserío de La Belleza alrededor de 40 hombres uniformados y armados que se identificaron como “Autodefensas”, entre ellos la población identificó a 2 militares que en abril del año pasado había hecho presencia en el lugar.
* Jueves 17 de abril de 2008 los paramilitares reunieron a los pobladores del caserío Las Perlas y de Miro Lindo. Les indicaron los códigos de comportamiento y de regulación social, la imposición de un impuesto a la siembra de hoja de coca, el registro de todas las armas de casería. Amenazaron a quiénes tuvieran vínculos con el partido comunista y con organizaciones sociales y les dijeron que tenían ochos días para abandonar el municipio de Argelia. En el día, los armados andan de civil y en las noches están vestidos de camuflado, de la misma tela que el uniforme que utilizan las fuerzas militares.
* Domingo 20 de abril en horas de la mañana, ingresó al caserío La Perlas un grupo considerable de paramilitares con armas largas y cortas, con uniformes que usa el ejército, algunos con bota militar y otros con botas de caucho. El poblado se encuentra a unos 10 minutos en vehículo del casco urbano de la cabecera municipal de Argelia, donde hay una fuerte presencia policial y militar.
* Viernes 25 de abril hombres armados que se identificaron como paramilitares de las “Autodefensas Nueva Generación” y otros como “Rastrojos”, se tomaron el casco urbano del corregimiento Sinaí, ubicado al nor-oriente de la cabecera municipal de Argelia. Amonestaron e intimidaron a los pobladores y advirtieron que quienes no estuvieran de acuerdo con su presencia tenían 15 días para entregarse ya que, según ellos, quién no acepta su presencia es porque tiene vínculos con la guerrilla.
Los paramilitares amenazaron de muerte a los docentes BEATRIZ ELENA RIVERA Y LUÍS ENRIQUE RODERO. A raíz de esta amenaza y para proteger su vida, los docentes se vieron obligados a abandonar la región.
Ese mismo día, llegó al caserío de Cristales Altos un grupo de aproximadamente 200 paramilitares, entre los que se encontraban varias mujeres. Los paramilitares visitaron casa por casa. Unos se dirigieron a la casa del lider comunitario ORLANDO BOLAÑOS y MAGDA ZÚÑIGA saquearon la vivienda, los amenazaron de muerte. Estas dos personas tuvieron que desplazarse forzosamente de la región para proteger su vida.
En el poblado permanecieron cerca de 60 paramilitares, la mayoría de ellos vestidos de camuflado, con armas largas, y otros de civil. Uno de los mandos se identificó con el alias de “Don Daniel”, y otros paramilitares se identificaron con los apodados de “El Fantasma”, “El Canguro”, “´El Viejo” y “El Blanco”. Entre ellos había 2 mujeres, una de ellas embarazada.
A las mujeres del poblado las amenazaron con violarlas si desobedecían sus órdenes y a otras las obligaron a tener relaciones sexuales. A otras mujeres, los paramilitares las acosaron para que tengan relaciones sexuales con ellos y les dijeron de callar lo que vieran porque de lo contrario iban a encontrar a sus niños “y con ellos se cobraba cualquier denuncia”. Toda información sobre las familias fue recaudada por los paramilitares y consignada en un computador. Los paramilitares saquearon las viviendas y cortaron públicamente la cabeza con machetes a las gallinas.
En horas de la noche al lugar llegaron en camionetas 4 x 4 trabajadoras sexuales del casco urbano de Argelia. En otros vehículos similares hombres de civil en camionetas, con guardaespaldas impartieron órdenes sobre las operaciones militares, agregaron que todo estaba arreglado con los militares.
Los paramilitares ingresaban a todas las viviendas y hablaban delante de los pobladores de personas que habían descuartizado y se reían. Amenazaron a los líderes y a las mujeres con cortarles la cabeza si fueran a cuestionar su actuar o a denunciar los hechos.
Días después de iniciado el control paramilitar en el poblado, llegaron con la mano de una persona, se la tiraban delante de algunas mujeres mientras se reían y comentaban que habían quemado a una mujer en Argelia por ponerse a denunciar. Los paramilitares advirtieron nuevamente: “eso les pasa a los que abran la jeta”. Los paramilitares exhibían permanentemente sus armas, simulaban operarlas y llevaban consigo una motosierra pequeña.
* Sábado 26 de abril los paramilitares montaron un retén en el punto conocido como Botafogo. Registraron todos los vehículos e identificaron a las personas que transitaban por esa vía. En el retén los paramilitares amenazaron a algunos pobladores y advirtieron que todo estaba coordinado con las Fuerzas Militares.
Días antes los paramilitares ingresaron a una discoteca de Argelia, ubicada a unos 20 metros de la estación de policía, y dispararon sobre algunas de las personas presentes. Una persona falleció y dos otras personas resultaron heridas.
* Domingo 27 de abril los paramilitares instalaron nuevamente el retén en el caserío Villa Nueva, muy cerca de la cabecera municipal de Argelia, en cercanías de la estación de policía y de los efectivos de las fuerzas militares.
Ese mismo día, entre las 7:00 p.m. y las 7:30 p.m., en el corregimiento del Diviso, ubicado a 30 minutos de El Mango y de la cabecera municipal de Argelia, los paramilitares sacaron de sus casas a ROBERT ANDRÉS RUIZ PAZ, de 21 años, ALEXANDER SÁNCHEZ, de 23 años y DANIEL CAMILO NARVÁEZ. Dentro de los paramilitares se encontraban mujeres blancas, hombres afrodescendientes y mestizos, llevaban una motosierra pequeña y armas largas, y vestían camuflado con brazaletes de las AUC.
En un primer momento, los paramilitares le ordenaron a la familia tenderse al suelo, advirtiendo que quién corriera sería asesinado y requisaron la casa. Luego obligaron a ROBERT, a ALEXANDER y a DANIEL a subirse a una camioneta de color blanca, sin placa, con vidrios polarizados, y dijeron a las dos mujeres de la casa que volverían a “visitarlas”. El comandante paramilitar que dirigió la acción se identificó con el alias “Daniel”.
* Lunes 28 de abril ALEXANDER SÁNCHEZ se comunicó desde un celular con su madre, manifestándole que no se preocupara, que él quedaría libre más tarde, que se encontraba en el El Diamante, al norte del corregimiento El Diviso.
Ese mismo día en el corregimiento del Sinaí, en la plaza central, un grupo de paramilitares estuvo consumiendo licor mientras unidades militares se encontraban en el entorno del lugar. Los paramilitares se identificaron como AUC, mostraron un listado de personas a quienes llamaron y les dijeron que abandonaran el lugar porque de lo contrario serían asesinados. En la lista se encontraba el nombre de dos docentes del colegio BEATRIZ ELENA RIVERA Y LUIS ENRIQUE ROSERO.
* Martes 29 de abril familiares de ALEXANDER SÁNCHEZ y la esposa de ROBERT ANDRÉS RUIZ PAZ se dirigieron en compañía de tres personas más al caserío de El Diamante donde encontraron a los hombres armados que se llevaron a sus tres familiares. Al solicitar información de ellos, uno de los paramilitares manifestó que no sabía de qué le estaba hablando, que ellos se habían llevado a tres jóvenes de las FARC. Uno de los paramilitares los intimidó y les exigió los números de cédula, y luego los obligó a irse. Uno de los paramilitares portaba el reloj de uno de los detenidos desaparecidos forzados
* Miércoles 30 de abril los familiares y algunos amigos de los detenidos-desaparecidos fueron al caserío Los Picos sin encontrarlos.
* Viernes 2 de mayo al medio día, se encontró una fosa común en una finca a las afueras del caserío del corregimiento El Diviso, con dos cuerpos descuartizados que correspondían a ROBERT ANDRÉS RUIZ PAZ Y ALEXANDER SÁNCHEZ.
* Domingo 4 de Mayo hacia las 8:00 p.m. paramilitares asesinaron a SEGUNDO CLAUDIO MUÑOZ, líder comunitario y presidente de la junta de padres de familia de la Institución Educativa Sinaí.
* Viernes 23 de mayo en horas de la mañana, 4 paramilitares vestidos de civil y armados, al mando de un hombre que se hacía llamar “El Blanco”, llegaron a la comunidad de El Caserío, Corregimiento de San Juan de La Guadua, municipio de Argelia. Los paramilitares llamaron a los compradores de hoja de coca y les dijeron que les iban a cobrar impuestos. Los hombres estuvieron hasta la noche en el poblado advirtiendo de que ellos tenían el control y el apoyo militar. En la noche ingresaron a un billar, consumieron 4 cervezas y se fueron sin pagar.
* Martes 27 de mayo al promediar la mañana ingresaron a la comunidad de San Juan de La Guadua un grupo de paramilitares, entre ellos uno apodado “El Zarco”. Los hombres vestían camuflados, unos con botas militares y otros con botas de caucho. Luego de tomar fotografías del lugar manifestaron a la comunidad que tenían el control de la región. Esa noche acamparon allí.
* Miércoles 28 de mayo Los paramilitares golpearon a patadas las puertas de las casas del caserío de San Juan de la Guadua, lanzaron arengas y profirieron amenazas contra la población. Convocaron a una reunión comunitaria donde advirtieron que quienes le colaboraban a la guerrilla tenían que irse o reunirse con ellos, de lo contrario se morían.
Agregaron que no fueran a denunciar, que todo estaba acordado con el ejército. Prohibieron el tránsito de personas por la calle después de las 6.00 p.m. y estipularon una serie de cobro de multas por incumplir sus órdenes. Unos paramilitares se identificaron como “AUC” y otros dijeron que eran “Los Rastrojos”
* Jueves 29 de mayo en la noche, los paramilitares que quedaron en el caserío de San Juan de la Guadua golpearon las puertas y llamaron a las mujeres gritando: “salgan las mujeres para violarlas, para comérnoslas”. Durante el día se produjo un desplazamiento forzoso de aproximadamente 30 personas.
* Lunes 2 de junio hacia las 3:00 a.m. 4 hombres armados con armas largas, vestidos de camuflado, unos con el uniforme antiguo que usaba el ejército y otros con el actual, algunos con capuchas y uno con pañoleta del ejército, golpearon insistentemente en la residencia de ARMANDO CERÓN.
ARMANDO decidió abrir la puerta, los armados lo insultaron, lo sacaron de la casa. Su esposa LUCEIDA intervino para que la dejaran acompañar a su esposo pero la insultaron y la amenazaron. Los armados ingresaron a la vivienda, saquearon algunos bienes, se llevaron dinero, unas joyas, un teléfono celular y los documentos de identidad de ARMANDO.
A ARMANDO lo llevaron amarrado con las manos hacia atrás y como su esposa LUCEIDA empezó a gritar y a agarrase a él, dos de los paramilitares la cogieron de los hombros, del cabello, le lastimaron un brazo, la empujaron y le dijeron: “calle esa jeta porque sino también nos la llevamos. Si hace bulla, nosotros vamos estar rondando por aquí, si no se calla la jeta venimos por tus hijos”.
La señora LUCEIDA y sus hijos se vieron obligados a desplazarse hacia Popayán días después para proteger su vida.
* Lunes 2 de junio hacia las 3:00 a.m. en el caserío San Juan de la Florida, ubicado a 15 minutos de San Juan de La Guadua, irrumpieron alrededor de 20 paramilitares armados y vestidos con prendas del ejército.
Los paramilitares golpearon fuertemente en la casa de ELDER DAZA, Fiscal de la Junta Acción Comunal de San Juan de la Florida, irrumpieron en su interior lo tomaron por la fuerza, y se lo llevaron para una investigación. A ELDER luego de ser amarrado de las manos, se lo llevaron junto a ARMANDO CERÓN, GERARDO HOYOS MUÑOZ Y HENRY GAVIRIA.
* Miércoles 4 de junio dos días después de haberse llevado a ARMANDO CERÓN, ELDER DAZA, HENRY y GERARDO, les permitieron comunicarse por teléfono. ARMANDO dijo a su esposa que lo habían maltratado, que le amenazaron de muerte y que si se denunciaba su detención la mataban a ella y sus hijos.
Los paramilitares también se comunicaron con la familia de ARMANDO, GERARDO y HENRY y les exigieron que les llevara ropa y botas a los detenidos al punto conocido como Bello Horizonte de La Guadua. Posteriormente se conoció por una versión de campesinos de la región que los tres fueron trasladados al poblado de La Mesa, municipio del Patía.
* Jueves 17 de julio en horas de la mañana los paramilitares llamaron a las familias para que les llevaran ropa, medicamentos y alimentos. ARMANDO, GERADO y HENRY estaban vigilados por cerca 50 hombres armados, vestidos de camuflado.
A los tres los habían maltratado, tirándolos en el barro, colocándoles bolsas plásticas con agua y sal, y los amenazaron con cortarles las manos y la cabeza si no daban información de la guerrilla. Entre los hombres de los paramilitares se escuchaban los alias de “Comandante Blanco”, “El Tanque”, “El pastuso”, “El Zarco”, “Bray”, “Sangre” (un hombre negro)
* Viernes 15 de agosto aproximadamente a las 4:00 p.m en el caserío La Delgadita, corregimiento La Belleza, un grupo de paramilitares fuertemente armados, autodenominados “Los Rastrojos”, ingresaron violentamente a la vivienda del campesino PABLO BOLAÑOS y luego de identificarlo se lo llevaron.
* Martes 19 de agosto pobladores del corregimiento La Belleza encontraron el cuerpo sin vida de PABLO BOLAÑOS en la vía que conduce al Plateado, corregimiento Sinaí, municipio de Argelia. El lugar donde estaba el cadáver esta a menos de 7 minutos de la base policial ubicada en el corregimiento El Mango. A PABLO BOLAÑOS le arrancaron las uñas de los pies y las manos, la lengua y les cortaron la planta de los pies.
* Miércoles 27 de agosto ELDER DAZA se comunicó por última vez por celular con su familia.
* Viernes 29 de Agosto los paramilitares llamaron a familiares de ELDER y HENRY para informarles que estaban muertos y que sus restos se encontraban cerca del caserío de Brisas, municipio de Patía. Al lugar acudieron los familiares encontrándose con un reten de los paramilitares que les dijeron que no sabían nada y que debían devolverse inmediatamente.
Un campesino de Brisas informó a los familiares que los había visto vivos. Esta es la última información que se ha tenido de ELDER, HENRY y ARMANDO.
* Viernes 06 de septiembre a las 2:00 p.m. un grupo de aproximadamente 500 paramilitares ingresaron al corregimiento de Santa Clara, municipio de Argelia. En una tienda un grupo de ellos exigió a su propietario la entrega de la mayor cantidad de víveres. Los paramilitares luego hurtaron una vaca. Los paramilitares se instalaron a la salida del caserío
* Sábado 07 de septiembre a las 3.00 a.m ingresó al corregimiento de Santa Clara un pelotón del ejército que se ubicó a 300 metros del lugar donde se encontraban los paramilitares.
A las 7:00 a.m. se presentó un contacto armado hasta las 9.00 a.m. con guerrilleros de las Farc Ep.
Los paramilitares comentaron a la población civil que la guerrilla los había logrado rodear y por eso pidieron apoyo al ejército; afirmaron a la comunidad que esa era una demostración que trabajaban juntos y que por eso era mejor estar con ellos.
Después de ocurridos estos hechos, comenzaron los señalamientos por parte de los paramilitares “los rastrojos” contra la población campesina de Santa Clara, El Pinche, El Plateado, quienes acusaron de ser colaboradores de las Farc- Ep. Los paramilitares dijeron: “Acá nos vamos a meter y vamos a acabar con todos los sapos y colaboradores de la guerrilla”, “tenemos una lista grande de los sapos y colaboradores y vamos a barrer con ellos”. En reuniones con la comunidad, los paramilitares presentaron una serie de normas de control sobre la población.
* Sábado 18 de Octubre hacia las 5:30 p.m., SALVADOR MARTÍNEZ BELTRÁN, de 20 años de edad, fue atacado con armas de fuego por un grupo de paramilitares en el lugar llamado “El Bao”, sobre el río El Plateado. El joven, que salía de la finca de su hermano en el caserío Santa Clara, hacia su lugar de habitación en el caserío El Pinche, recibió un tiro en la espalda cerca a la columna vertebral y otro tiro en el lado derecho de la cara.
A eso de las 08:00 p.m. mal herido logró llegar a su casa y de allí fue llevado al centro de salud del pueblo de El Plateado, y de allí remitido al hospital de Argelia y luego al hospital San José de Popayán donde estuvo hospitalizado durante 24 días.
SALVADOR se encuentra con graves secuelas, no puede trabajar, perdió tejidos intestinales y tiene esquirlas de plomo en el ojo. Él y su familia debieron abandonar forzadamente la región desde el lunes 20 de octubre de 2008.
* Jueves 23 de Octubre los grupos paramilitares que controlan los corregimientos de Sinaí y El Mango, municipio de Argelia, citaron en la vereda Cristales, al señor SEGUNDO SOLANO, dijeron con el objetivo de “cuadrar un negocio”. SEGUNDO SOLANO acudió a la cita a la vereda Cristales en compañía de su yerno. Los paramilitares exigieron al último a irse del lugar.
* Viernes 24 de octubre en horas de la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de SEGUNDO SOLANO con impactos de bala en su cabeza.
Nuestra Constancia y Censura Ëtica ante estas bárbaras actuaciones que hieren los sentimientos de cualquier ser humano, que generan preguntas a la razón humana y a la concepción de Estado de Derecho. La gravedad de lo que ocurre en Argelia, y de lo cual, aquí hemos registrado unos pocos testimonios, es que esta criminalidad se sustenta sobre la tesis de la inveterada Doctrina de la Seguridad Nacional que en su aplicación militar en tácticas y operaciones armadas regulares e irregulares convierte en blanco de la represión, de la persecución y de la destrucción de vidas humanas a personas no combatientes. Persecución dirigida a líderes sociales a quiénes se les obliga al destierro, cuando no han sido víctimas de ejecuciones o de desapariciones forzadas.
Los circuitos del terror han combinado dispositivos de aleccionamiento social sobre mujeres, sobre niños y sobre jóvenes asegurando el silencio, la impunidad y el sometimiento a un modelo de vida sostenido en el miedo y en la parálisis.
Nuestra Censura Etica ante lo que parece ser con evidencia la reingeniería paramilitar en medio de la aplicación de la política de seguridad, los nuevos nombres, son nada más, otro mecanismo para encubrir el desarrollo de una estrategia criminal que nunca se desmovilizó, que tampoco se desestructuró y que tampoco fue, ni ha sido enfrentada, la omisión institucional se ha convertido ella en comisión por omisión. Pero todos los indicios sugieren, permiten asentar la idea de que tal comisión, es también por aquiescencia y tolerancia institucional y coincidente con los propósitos militares contra insurgentes de “quitar el agua al pez”.
Pero también parece dibujarse la coincidencia de la política de seguridad y de control social y territorial con las violaciones de derechos humanos y la militarización en el valle del Patía, municipios de Mercaderes, Bolivar, Balboa, y Argelia con la explotación de recursos naturales de la región, la implementación de obras de de infraestructura, agronegocios de los cultivos de uso ilícito, su transformación y comercialización y otros negocios industriales del campo. La importancia geoestratégica- del Macizo como una puerta de entrada a la costa Pacifica Caucana y al mercado global por la riqueza en recursos naturales hídricos, mineros en el cerro del Pinche y San Juan,), forestal (ecosistema Pinche de gran valor ecológico), agrícola (pues y sus 4 pisos térmicos debe tenerse en cuenta para comprender lo que existe detrás del conflicto armado interno. Según documento Conpes 3461 “Acciones Estratégicas para el Cauca”, para el Municipio de Argelia se proyectan estudios para definir la viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción de la “Cuarta salida al Pacífico” el tramo Huisitó (Tambo), El Plateado (Argelia) – Belén (Guapi); programa de la Central Hidroeléctrica de Brazo Seco del río Guapi.
Nuestra Constancia y Censura Etica ante las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad bajo el pretexto de persecución a las guerrillas, la que está generando daños irreparables a la vida e integridad, propiciando el desplazamiento forzoso y la creación de sociedades sumidas en el miedo.
En sus despachos existen los medios y los mecanismos disponibles para evitar nuevos crímenes y atentados a la dignidad humana de mujeres y de hombres en el municipio de Argelia. Con base en sus responsabilidades institucionales y la apelación ética de la humanidad ante los crímenes que hieren los profundo de la sensibilidad y la conciencia de los seres humanos, los apelamos a que adopten ya medidas URGENTES y EXTREMAS para proteger la vida e integridad de las familias desplazadas, propiciar su regreso en condiciones de dignidad, abordar la impunidad en que las estructuras armadas consolidan su actuación criminal, enfrentar el paramilitarismo y el enquistamiento de esta práctica y mentalidad en la fuerza pública, y proteger los bienes y territorios de las familias sometidas al terror.
Si se realizan investigaciones prontas y oportunas, se espera que estas, se realicen más allá del ritual de prácticas testimoniales, y se aborden con otras pruebas, las técnicas y las que se encuentran en las esquinas de Argelia, en el Hospital convertido en lugar de recepción de decenas de víctimas o en medicina legal. Pruebas que están presentes en los caseríos de la zona rural tomada por las estructuras paramilitares, y otras, que se encuentran en órdenes de batallas, en las unidades militares y sus comandantes. Investigación que debe comprenderse desde el derecho penal internacional por su sistematicidad y pretensiones genocidas.
Si existe voluntad en el ejecutivo debería reestructurarse todas las Fuerzas Militares que operan en Argelia; deberían ocurrir decisiones administrativas y penales frente a los crímenes, a los atropellos, torturas que suceden en esta región del Cauca.
Con profunda indignación, cuando el corazón se hace trizas de percibir la podredumbre en el Estado formal de Derecho, cuando el Derecho es la injusticia, cuando la amenaza y el abuso es la palabra sobre quiénes son portadoras de la posibilidad de recreación de la vida, en nombre del Dios de la Vida, en nombre de la dignidad de la humanidad, actúen ya, no más ceguera, no más barbarie consentida.
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ