Retención de defensor de derechos humanos y control paramilitar en Argelia en medio de la presencia militar

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones de la estrategia paramilitar en la población de Argelia, en medio de una fuerte militarización, de controles militares y policiales, como es parte de la costumbre desde hace mas de dos años.


Bogotá, D.C. Noviembre 9 de 2010

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Retención de defensor de derechos humanos y control paramilitar en Argelia en medio de la presencia militar

Para hablar de paz y la estabilidad de la seguridad humana, los culpables de las violaciones deben rendir cuentas y la estructura criminal desmontada” Idardos

La retención del líder defensor comunitario ORLANDO BOLAÑO, integrantes del Movice, y la movilización masiva de paramilitares con armas largas, con camuflado en medio de la presencia militar y policial, sus patrullajes a la vista de todo el mundo, constante la complicidad institucional con esta estrategia criminal.

Nuestra Constancia Histórica ante los siguientes hechos

*Jueves 05 de noviembre durante el día, integrantes de la estrategia militar encubierta montaron un retén a tres minutos del caso urbano del municipio de Balboa, Cauca.

Aproximadamente las 5.00 p.m. cuatro paramilitares vestidos de civil con trajes de color negro, portando armas cortas y con el rostro cubierto con pasamontañas en ese retén ilegal abordaron al líder campesino ORLANDO BOLAÑO impidiéndole seguir su recorrido en motocicleta.

Este defensor de la comunidad fue amenazado con las armas de fuego y a empujones obligado a ingresar a una casa abandonada. En este lugar permaneció durante cerca de dos hora, en medio de humillaciones, amarrado de pies y manos, tirado en el piso, golpeado, sometido a presiones psicológicas con una pistola sobre su cabeza..

A eso de las 7.00 p.m. los paramilitares abandonaron el lugar y se llevaron, dejando a ORLANDO allí tirado. Luego de .30 minutos el campesino logró desatar las cuerdas con que fue amarrado.

ORLANDO regresó a pie a la cabecera municipal de Balboa donde pidió ayuda a algunos familiares y denunció en la SIJIN el hurto de su bicicleta.

*Sábado 06 de noviembre a las 11.00 a.m. al caserío de San Juan de la Guadua, municipio de Argelia, ingresaron cerca de 70 paramilitares, vestidos de camuflado con armas largas y cortas en dos camiones turbo diesel, uno de color blanco con carpa negra de placas TZY254 de Jamundí y otro color beige placas KUM847 de Guacarí.

La ocupación paramilitar se realizó cuando la mayoría de la comunidad se encontraba en una jornada deportiva en la cancha de fútbol del caserío.

Los armados rodearon el lugar, apuntando con las armas largas a los pobladores, se presentaron como paramilitares de las autodefensas, solicitaron los documentos de identidad, revisaron las pertenencias de los pobladores e instalaron un retén sobre la vía.

Por más de dos horas estuvieron en la instalación deportiva, mientras otro grupo, ocupó tres casas del caserío, algunas de estas fueron saqueadas y otras fueron abandonadas por los pobladores.

Los pobladores del lugar observaron como de los camiones descargaban una gran cantidad de mercado, como lo suelen hacer los efectivos regulares. Cerca de 10 familias por temor a un daño irreparables se desplazaron forzosamente.

Hacia las 7.00 p.m. y por espacio de tres horas, paramilitares vestidos de civil con armas cortas, la mayoría negros transitaron con absoluta tranquilidad en la cabecera municipal de Argelia, anunciando que iba a empezar la “limpieza”, “”la barrida””.

Cuando se denunció a la policía la evidente operación paramilitar, la respuesta de estos fue que ellos no podían hacer nada. Argumentaron que se encontraban en minoría y que ellos también sentían miedo por esta presencia.

* Domingo 7 de Noviembre desde las 7.00 am hasta las 9.00 am en el casco urbano de Argelia fueron vistos nuevamente paramilitares vestidos de civil y portando armas cortas deambulando por algunas calles principales.

*Martes 9 de noviembre Aproximadamente a las 10:00pm 40 paramilitares armados y vestidos de camuflado salieron del casco urbano de Argelia en dirección al El Diviso, cruzaron por un reten militar y fueron vistos en Botafogo y Mirolindo.

Hacia las 2:00 am del miércoles 10 de noviembre se les observó regresando al casco urbano. Sobre este trayecto hay presencia militar permanente.

Su ingreso lo realizaron en dos camiones cruzando un puesto de control militar ubicado en dirección de San Juan de la Gradúa, a tres minutos del casco urbano y otros en el cruce de San Alfonso o en el cruce de la Planada, a 45 minutos del casco urbano de Argelia.

Nuestra Constancia Histórica frente a la ausencia de medidas eficaces para enfrentar las estructuras paramilitares enquistadas en las lógicas y las operaciones militares que se desarrollan en Argelia. Mientras se conoce públicamente de operaciones contra insurgentes contra las guerrillas de las FARC EP, las omisiones, las complicidades y la unidad de acción con estructuras paramilitares es evidente.

El nombre de las llamadas bandas emergentes, Bacrim, ante estas situaciones arriba descritas, constatan que se trata de un artilugio discursivo. Las Bacrim en Argelia, es un gripo paramilitar, que opera estratégicamente en actuaciones contrainsurgentes de las fuerzas militares y en operaciones de control social sobre la población. El marco de la militarización posibilita la paramilitarización y el control social territorial vía terror, desplazamiento forzoso para el consentimiento en operaciones empresariales extractivas en la región.

Nuestra Censura Ética, pues las decenas de Constancias no han llevado a una actuación eficaz institucional, nada se ha investigado. Las victimas continúan siendo revictimizadas. Todo es parte de una costumbre y de un enquistamiento paramilitar en la institucionalidad. La respuesta policial es un serio cuestionamiento a la política de seguridad, pues lo que se evidencia en Argelia es justo la inseguridad absoluta.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos respetuosamente en conformidad con sus responsabilidades institucionales se nos informe:

1. Nombre de las unidades militares y policiales presentes en Argelia entre el jueves 5 de noviembre y el lunes 8 de noviembre en las zonas rural y urbana

2. Se identifique los lugares de instalación de retenes durante estos días, precisando sus horas

3. Se identifique los propietarios de los camiones en que se movilizaron, los que se auto identificaron como paramilitares

4. Se explique las razones de por qué los paramilitares transitaron vestidos de camuflado, con armas largas y a la vista de todo el mundo en el casco urbano de Argelia

5. Se informe si las unidades policiales ante la presencia paramilitar en Argelia dieron aviso a los mandos superiores para solicitar refuerzos ante el control de esta estructura el sábado 6 de noviembre

Con profunda preocupación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz