Persiste persecución paramilitar a familia ALVARADO, en situación de desplazamiento de Argelia, Cauca.
Nuevamente nuestra Constancia y Censura Ética ante la persistencia de la persecución paramilitar contra ROBEIRO ALVARADO con amenazas de muerte, la inacción estatal frente a la situación que padecen las familias desplazadas de Argelia y la constatación de las operaciones paramilitares en medio de la presencia de la Fuerza Pública en este municipio del Cauca.
Bogotá, D.C. Abril 15 de 2010
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMÚDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
FERNANDO PAREJA REIMER
Vice-Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Persiste persecución paramilitar a familia ALVARADO, en situación de desplazamiento de Argelia, Cauca.
Nuevamente nuestra Constancia y Censura Ética ante la persistencia de la persecución paramilitar contra ROBEIRO ALVARADO con amenazas de muerte, la inacción estatal frente a la situación que padecen las familias desplazadas de Argelia y la constatación de las operaciones paramilitares en medio de la presencia de la Fuerza Pública en este municipio del Cauca.
Hacemos otro llamado urgente, para que actúen de manera inmediata para que cese la persecución a ROBEIRO OLIVER y su familia, se protejan sus bienes en peligro de ser tomados por los paramilitares.
Como es de su conocimiento, el pasado viernes 9 de abril ROBEIRO ALVARADO, hermano de JESUS ERNEY Y OLIVER ALVARADO, desaparecidos el pasado 12 de noviembre de 2009 en el caserío de Mesón Alto-Argelia por estructuras paramilitares recibió una llamada de extorsión y de amenazas de muerte.
Las amenazas de muerte y la amenaza de despojo a su propiedad ha continuado en los dos últimos días.
*Martes 13 de abril entre las 6.00 p.m. y las 6:30 p.m. ROBEIRO recibió tres llamadas del teléfono celular 3112729450, del paramilitar autoidentificado como alias “Julián”, quién en un mensaje de voz expresó: “Hola, cómo está?. Le he estado llamando, es para decirle que espere llamada mañana, que esté bien”
* Miércoles 14 de abril cerca del medio del día ROBEIRO se dirigió a las instalaciones del Gaula en Popayán, donde le dieron una grabadora y le indicaron como usarla para interceptar a la llamada.
A las 7:17 p.m. ROBEIRO recibió una nueva llamada del celular 3112729450 reconociendo la voz del mismo paramilitar en la que expresó: “de todas maneras tengo que negociar con usted para que esté tranquilo y no le pase nada a su familia”. ROBEIRO exigió respeto a la vida de su familia, a lo que este expresó: “para su seguridad y la de su familia usted cúmplame con la plata, son $10.000000 diez millones de pesos, esto es lo que se dijo y no hay rebaja” (…) mañana (jueves 15 de Abril) a la 9.00 a.m. o 9.30 a.m. si no le llamo usted me timbra que yo le devuelvo la llamada”.
* Jueves 15 de abril a eso de las 9:10 a.m. ROBEIRO timbró al teléfono celular del paramilitar, quién le manifestó: “yo veo que usted está dispuesto a negociar” (…) “usted ya sabe, los 10 millones, eso es. No lleve ninguna clase de ley, usted sabe que por su seguridad y por la mía es mejor que venga solo o con alguien de su confianza, o que mande a alguien de su confianza con la plata, le repito no mande ley”.
ROBEIRO preguntó al paramilitar su lugar de ubicación y el lugar del encuentro: “yo le llamo, voy avanzando, yo le llamo en este momento voy cerca de San Joaquín. Eso queda entre Timbio y El Tambo. Mire usted va a encontrar a la entrada de San Joaquín, dos personas de mi organización, les pregunta que ahí lo llevan hasta donde yo estoy”.
A la pregunta por la desaparición forzada de sus dos hijos, el paramilitar respondió: “ellos se hicieron matar por no dar treinta millones de pesos, que se les pidieron. Nos dijeron que no tenían esa cantidad, que solo podían con 10 millones de pesos, con más no, y que si no, que los mataran dijo uno de ellos. Yo no podía aceptar eso, yo cumplo órdenes, entonces los matamos. Si usted quiere saber donde están sus hermanos venga y hable conmigo, tráigame la plata. En la zona donde estamos nosotros no pueden entrar civiles ni organizaciones, solo la cruz roja o la defensoría del pueblo. Esté pendiente de la llamada mañana viernes para decirle donde nos encontramos”.
Nuestra Censura Ética ante el vergonzoso espectáculo de la criminalidad parainstitucional que actúa bajo seguro. Hoy la Comisión Interamericana ha hecho público su informe anual y es claro que en este caso, se demuestra que no ha existido un desmonte del paramilitarismo.
Ellos actúan sobre seguro, insistimos, la mal llamada autoridad es solo el rostro de “bondad” de ese terror que está inoculado en sus operaciones.
Nuestra Constancia ante la inacción de la justicia, aparato que está apareciendo a la medida de los victimarios, para guardar silencio o para actuar con su omisión.
Ante ustedes nuestro Derecho de Petición con carácter urgente que sea respondido en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, pues a las víctimas les asiste el derecho de la verdad, a la vida y a su propiedad, la que está en riesgo
1. Qué medidas van a adoptar de manera INMEDIATA frente al riesgo a la vida e integridad de ROBEIRO ALVARADO y su familia y los desplazados de Argelia?
2. Solicitamos se aplique el decreto de protección de tierras frente al desplazamiento de la familia ALVARADO y los demás integrantes de las comunidades desplazadas de Argelia. ¿Cuánto tiempo durará el trámite de esta solicitud?
3. Qué medidas administrativas, disciplinarias se han adoptado frente a la responsabilidad de las Fuerzas Militares y de la Policía en la comisión por omisión o por participación de más de un centenar de delitos en Argelia, que forman parte de una operación sistemática de persecución?
4. Qué actuaciones en materia de investigación, de atención humanitaria y de tareas para propiciar el retorno han adelantado de acuerdo con sus competencias institucionales?
Cualquier daño irreparable a la vida y a la integridad personal, familiar y comunitaria de los habitantes de Argelia es su responsabilidad.
De toda consideración,
COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ