Nuevo artículo
Ante el escenario de la legitimación de lo ilegal, de la institucionalización paramilitar, la paramilitarización de lo público y lo social. Ante la consolidación del Estado de Hecho sobre las ruinas de un Estado de Derecho, de la pretensión de imponer el unanimismo de la falsa paz, de la verdad de los victimarios, del olvido para garantizar la impunidad, de reparar lo irreparable.
Hoy los victimarios posan de víctimas y las victimas de los Crímenes de Lesa Humanidad son, judicializadas, detenidas arbitrariamente, a quienes se les aplica la llamada ”justicia”, mientras los responsables son premiados, exhortados, exonerados, convertidos en “héroes de la patria”.
Los responsables son muchos, podríamos nombrarlos a todos. Sabemos quiénes son y lo que han hecho aunque lo nieguen, aunque los maquillen. Hoy se dio inicio a la primera ACCION PUBLICA DE CENSURA de los responsables de crímenes de Lesa Humanidad en Colombia. Por primera vez frente a un victimario se mostró la magnitud de su crimen y la disposición de las víctimas de mantener viva la memoria y la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación
¡Usted debería estar en la cárcel
y no en el Senado!
ACCION PÚBLICA DE CENSURA
Frente a la sede de campaña del Brigadier General ® RITO ALEJO DEL RIO ROJAS
Este hombre debería estar en la cárcel y no en el senado
Poder decirle al Victimario que sus víctimas y la humanidad herida en cada crimen cometido NO OLVIDAMOS que en febrero de 1997, siendo comandante de la Brigada XVII del Ejercito dirigió la operación militar 004 Génesis que desplazó de sus tierras a mas de 4.000 afrodescendientes y mestizos en actuación conjunta entre militares y paramilitares. (Cfr. Corte Constitucional Sentencia T-955-03 y Resolución Defensorial 025)
Poder decirle al victimario que no olvidamos que en la misma operación, los hombres bajo su mando llegaron a la comunidad de Bijao en el Cacarica por tierra, mientras continuaban los bombardeos tomaron al afrocolombiano MARINO LOPEZ, luego de obligarlo a bajar unos cocos para refrescarse, los armados lo intimidaron, le cortaron en varias partes su cuerpo sagrado. Jugaron fútbol con su cabeza enfrente del resto de afrodescendientes allí presentes.
Poder decirle al victimario que hoy sabemos por que ese rito de sangre, que la tenacidad de las víctimas ha logrado mostrar, era la preparación de la nueva esclavitud, la que años después en el 2001 a través de la estrategia paramilitar se anunció: “Ha llegado el tiempo del progreso”, mientras con desparpajo mostraban semillas de palma, de coca y dólares. Y luego asesinaron a JESUS SERNA y desde ese tiempo hasta hoy 85 víctimas de asesinatos, de desapariciones y de tortura.
Poder decirle al victimario que el que la “Justicia colombiana” lo haya absuelto no es expresión de su inocencia pues las mas de 31 pruebas y los testigos, algunos también asesinados, de sistemáticas violaciones de derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad, fueron desconocidas por el Fiscal General de la Nación LUIS CAMILO OSORIO en marzo de 2004.
Poder decirle hoy al General RITO ALEJO DEL RIO que su aspiración a ser Senador de la República de Colombia en uno de los grupos políticos que apoya al Presidente ALVARO URIBE VELEZ, no es voluntad popular y no cuenta con el consentimiento de las víctimas ni de los colombianos que nos sentimos afectados con la impunidad de los crímenes de los que es responsable.
Poder decirle que puede gozar de plena libertad en las calles, en su sedes políticas, como lo están haciendo los “civiles” armados con la “desmovilización” y como lo harán los que gozarán de la ley 975. Todos gozan, mientras exportan las ganancias bananeras, mientras invierten en tierras usurpadas, la impunidad jurídica, la impunidad social, la impunidad religiosa, la impunidad política hoy hace de los victimarios las víctimas. Mientras las víctimas judicializadas y sometidas a una presión militar inusitada de nueva destrucción de sus mentes, de sus cuerpos, de sus almas.
Poder decirle también que mientras exista impunidad, la antorcha viva de la memoria seguirá flameando con actos sencillos como estos, que son signo del anhelo de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Que aunque las calles, las oficinas, las curules del congreso sigan disponibles para ustedes, seguirá viva la persistencia de las víctimas en censurar públicamente su barbarie que pretende ser silenciada.
Decirle, finalmente, que entre las cenizas del “Génesis”, la Creación de Afrodescendientes, mestizos e indígenas en su Territorio afirman su derecho a la Memoria y a la Justicia, a pesar del silencio, del olvido, del terror.
POR ESO ESTA ACCION PÚBLICA DE CENSURA”.