Muere niño de 7 años, ocho días después de haber sido impactado por esquirlas de las fuerzas militares

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la muerte del niño ESDRAS FELIPE CISNEROS DÍAZ, debido a las afecciones causadas con arma de fuego de militares que reaccionaron a un hostigamiento de la guerrilla de las FARC EP, luego de un contacto armado ocurrido en el entorno de Los Cristales o Aguablanca, corregimiento La Carmelita, Puerto Asís.


Bogotá, D.C. junio 16 de 2010


FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMÚDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

FERNANDO PAREJA REINEMER

Vice Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Muere niño de 7 años, ocho días después de haber sido impactado por esquirlas de las fuerzas militares

“Y hoy me pregunté después de tanta destrucción ¿dónde diablos jugarán los pobres niños? se está pudriendo el mundo ya no hay lugar ¿en dónde jugarán? Se está partiendo el mundo ya no hay lugar”. Maná

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la muerte del niño ESDRAS FELIPE CISNEROS DÍAZ, debido a las afecciones causadas con arma de fuego de militares que reaccionaron a un hostigamiento de la guerrilla de las FARC EP, luego de un contacto armado ocurrido en el entorno de Los Cristales o Aguablanca, corregimiento La Carmelita, Puerto Asís.

Nuestra Constancia Histórica ante el deceso por muerte violenta del niño ESDRAS FELIPE.

Martes 15 de junio hacia las 6:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció de la muerte del niño ESDRAS FELIPE CISNEROS DÍAZ, luego de 8 días de estar herido en la cabeza tras haber sido impactado con esquirlas de arma de fuego de las fuerzas militares. ESDRAS FELIPE estaba siendo atendido en el hospital militar de Bogotá a donde fue trasladado de la zona rural Puerto Asís, en Putumayo.

* Lunes 7 de junio hacia las 2:30 p.m. en el caserío Los Cristales, Aguablanca, corregimiento La Carmelita, Puerto Asís, se presentó un hostigamiento de la guerrilla de las FARC EP a un grupo de militares que se encontraban en el entorno del poblado aproximadamente a 100 metros de la población. Luego del breve contacto armado, los efectivos regulares ingresaron al caserío.

Algunos uniformados se dirigieron hacia una caseta comunitaria actuación que fue objetada por la comunidad quienes les solicitaron a los efectivos regulares retirarse de allí pues los expondrían a mayor riesgo. En respuesta, los uniformados se ubicaron en diferentes partes, en medio del caserío y al filo de un potrero, disparando a diferentes lados.

Uno de los proyectiles oficiales traspasó las tablas de la vivienda de la señora NELFY DÍAZ ERAZO, las esquirlas cayeron en la cabeza de la niña ESDRAS FELIPE CISNEROS DÍAZ, 7 años. La pequeña quedó con trauma craneoencefálico y afectación de la masa cerebral y su madre herida en un brazo con astillas de madera levantadas por los disparos.

De acuerdo con las versiones de la comunidad, el proyectil provenía del potrero en donde estaban ubicados los regulares, versión que fue negada por estos, alegando que hubo intercambio de disparos. Cuando líderes comunitarios hicieron la respectiva reclamación al ejército por los daños causados, uno de ellos, al parecer mando militar sostuvo que el hecho de que hayan llevado al niño al hospital y luego gestionado su traslado hacia el Hospital Militar en Bogotá, no significaba que ellos eran los responsables.

Nuestra Censura Ética ante la evidente infracción del derecho humanitarios por la partes en conflicto armado de los espacios propios de la población civil
Nuestra Censura Ética por las actuaciones contra derecho de las Fuerzas Militares, que colocaron en riesgo a la población civil con una reacción indiscriminada y desproporcionada de respuesta a un hostigamiento de la guerrilla de las FARC EP, pero que en realidad se dirigió a la población.

Nuestra Censura Ética ante la negación de la verdad por parte de las Fuerzas Militares, pretendiendo comprender, legitimar o avalar su versión en la que niegan su responsabilidad directa como causante de la herida en la cabeza del menor de edad, la que días después produjo su deceso.

Con profunda indignación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz