La Transversal de las Américas y la legalización de la ilegalidad

Hoy el bajo Atrato vuelve a ser reconocido por el riesgo que sus habitantes afrocolombianos, mestizos e indígenas y todos los ecosistemas por ellos protegidos están en riesgo ante la mirada ambiciosa de sectores empresariales que se han beneficiado del paramilitarismo. Mientras en Curvaradó y Jiguamiandó se acude a una técnica inteligente de legalización de la ilegalidad para sostener los intereses del sector empresarial a nombre de las comunidades negras; en Cacarica una idea de progreso, asociada a la militarización o lo que se llama la tranquilidad inversionista está propiciando graves daños ambientales y a la vida humana de sus habitantes, a quienes ni siquiera se les ha informado de la operación en menos de 4 años de la carretera Transversal de las Américas en sus territorios.

Hoy viernes, día de pasión para el bajo Atrato dos acciones urgentes una por el Curvaradó y otra por Cacarica, en fin por la propia humanidad.

Bogotá, D.C. marzo 19 de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

HUMANOS DEL MUNDO: LA TRANSVERSAL DE LAS AMÉRICAS

Las Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad- CAVIDA, desde las Zonas Humanitarias de Nueva Esperanza en Dios en el río Cacarica, manifestamos nuestra preocupación por el desarrollo del megaproyecto Transversal de las Américas, el cual amenaza nuestra supervivencia en nuestro territorio tradicional y pone en riesgo la persistencia de la alta diversidad biológica que lo habita.

Geográficamente la cuenca del río Cacarica está ubicada al noroccidente de Colombia, en límites con la hermana República de Panamá, en la departamento del Chocó, zona del bajo Atrato, en el denominado Tapón del Darién. En términos ecológicos, se sitúa en la Ecoregión
[[[1]“ Una eco región se define como un área grande de la tierra o del agua que contiene un conjunto ensamblado de comunidades naturales geográficamente distintivo que
(a) comparten una gran mayoría de especies y una dinámica ecológica;
(b) comparten condiciones ambientales similares, y;
(c) interactúan ecológicamente de manera crítica para su persistencia a largo plazo”. http://www.worldwildlife.org/science/ecoregions/item1847.html]] de Bosques Húmedo Chocó-Darién, considerada como una de las más ricas en especies de zonas de tierras bajas en el mundo, con una excepcional abundancia y endemismo en un amplio rango de taxones que incluyen plantas, aves, anfibios y mariposas. Está ecoregión es una zona única en el mundo porque es el punto donde confluye la biodiversidad de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Además, esta ecoregión es rica en cultura, numerosas comunidades indígenas, afrocolobianas y mestizas con fuertes lazos con los ecosistemas, aún persistimos aquí.

La cuenca del río Cacarica constituye un territorio donde confluyen diferentes intereses y múltiples propuestas de desarrollo agenciadas por terceros que desconocen los derechos que la normatividad nacional e internacional otorgan a las comunidades indígenas y negras que habitan este territorio. En este territorio se pretende desarrollar proyectos y megaproyectos como la Transversal de las Américas- continuidad de la panamericana,- implementar monocultivos de banano y palma africana y continuar con la explotación de madera a escala industrial.

Las comunidades de la cuenca del río Cacarica fuimos víctimas del desplazamiento forzado de 1997, causado por la “Operación Génesis” de la Brigada XVII del Ejército colombiano en conjunto con grupos paramilitares, donde fuimos desplazados de nuestros territorios 3.500 campesinos afrodescendientes, colonos e indígenas, además de decenas de asesinados y desaparecidos.

Megaproyecto Transversal de las Américas

Presentación Transversal de las Américas

La Transversal de las Américas, es la continuidad del proyecto de completar una vía panamericana que una a Canadá con Argentina, de la cual ya existen 25.750 kilómetros que recorren 13 países y a la que sólo le faltan los 108 kilómetros que pasan por el Tapón del Darién. Este proyecto ha sido reactivado por el actual presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien ha insistido en la necesidad de comunicar a Colombia y a Panamá con la continuidad de la Carretera Panamericana. Para lograr este fin el gobierno formuló una política general, contenida en el documento Conpes 3612 del 21 de septiembre de 2009, donde asigna recursos y plasma estrategias para la ejecución de este proyecto.

Posteriormente se dio a conocer la Licitación Publica No. SEA-LP-002-2009 del Ministerio de Transporte publicada en noviembre de 2009 en la cual se incluye, entre otros aspectos:

La construcción del puente Cacarica, sobre el río Atrato y El estudios, diseños y el licenciamiento ambiental de un corredor de 62 kilómetros en el denominado Tapón del Darién, correspondiente al trayecto Palo de Letras- Cacarica- Lomas Aisladas, en límites de Colombia con Panamá.

Este tramo atravesará el Parque Nacional Los Katios, declarado en 1994 Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO y parte de nuestro territorio colectivo, el cual fue adjudicado por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA, a través de la resolución 0841 del 26 de abril de 1999, a las comunidades negras que tradicionalmente lo hemos habitado, como tierras de comunidades negras.


Las Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad consideramos que:

El Megaproyecto Trasversal de las Américas no corresponde a nuestras necesidades y formas de relacionarnos con la naturaleza, por el contrario, ignora nuestros patrones tradicionales de movilidad, que se arraigan en una cultura fluvial que armoniza con las condiciones biofísicas del entorno y con el contexto socio-cultural de la región.

El derecho que nos confiere la normatividad internacional, específicamente el convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia mediante la Ley 21 de 1991 y la normatividad nacional, especialmente la Ley 70 de 1993, a ser consultados previamente, cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de nuestros territorios, o cuando se adelanten medidas legislativas y administrativas, susceptibles a afectarnos. En este caso sentimos que este derecho no está siendo ejercido por las comunidades, más bien, de forma inconsulta, nos tratan de imponer un modelo de desarrollo que atenúa nuestro empoderamiento sociocultural.

La construcción de esta carretera crea presiones sobre nuestros territorios, debido a la valorización y especulación que se genera sobre los mismos. Es de resaltar que muchos empresarios y personas naturales foráneas, ya están tratando que adquirir tierras en este lugar con el fin de aumentar sus riqueza vía posesión de la tierra y de sus recursos.

La construcción, funcionamiento y mantenimiento de la Transversal de las Américas tendrá significativas consecuencias en los ecosistemas y especies del Tapón del Darién, ubicados en la zona de influencia de este proyecto. Muchos de estos ecosistemas son pantanos que sirven de refugio a un importante número de aves migratorias y de peces, los cuales deberán ser alterados para darle firmeza a la carretera. De igual forma el cambio del régimen hídrico de estos humedales puede generar condiciones inadecuadas para la persistencia de las especies que los habitan de forma permanente y temporal. Cave destacar que esta carretera atravesará una de las selvas húmedas tropicales más importantes, donde habita un significativo número de especies amenazadas y endémicas, además de los múltiples bines y servicios ambientales que ofrece como la captura de CO2, la regulación hídrica y la provisión de productos silvícolas para la subsistencia de las poblaciones locales.

La condición de poca penetrabilidad que exhibe el Tapón del Darién quizás sea una de las principales causa de su estado de conservación relativamente estable. La apertura de esta carretera inducirá a la devastación de este ecosistema de selva húmeda tropical y al saqueo de sus recursos biológicos y minerales. Tal como ha sucedido en otras experiencias del sector vial.

La alta biodiversidad y complejidad ecosistémica que presenta el Tapón del Darién hoy, es el resultado de largos y complejos procesos evolutivos, migratorios y adaptativos. Sin embargo, su devastación pude ser cuestión de unos pocos años, tal como se prevé que puede suceder con la construcción de la Trasversal de las Américas. Bajo este panorama es muy posible que las venideras generaciones no alcancen a conocer muchas de las especies y de los lugares que son parte de nuestro disfrute cotidiano.

Todo lo que está en riesgo es vida, nuestra vida humana y natural y eso también explica la violencia que se ha ejercido contra nuestras comunidades.

Urgente por su vida y la de la humanidad, por la vida de todas y de todos en este planeta, junte sus manos a esta acción urgente.

SOLICITUDES

Las Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad, hacemos un llamado a tod@s los humanistas y ambientalistas a que se unan a la defensa de las riquezas naturales, ecosistemas, y comunidades que habitamos en el Tapón del Darién, las cuales hoy estamos amenazadas por la inminente construcción de la Transversal de las Américas en este santuario de vida.
Las y Los invitamos a que en este año, declarado por la ONU como Año Internacional de la Biodiversidad pongan sus ojos sobre la amenaza que afronta el Tapón del Darién por causa de la construcción de la Transversal de las Américas.

Dirigir sus comunicaciones a Álvaro Uribe Vélez y al Ministro de Transporte Carlos Uriel Gallego solicitando el cese de las actividades de licitación de la Transversal de las Américas, porque el riesgo que está significando para la vida e integridad de las comunidades negras, mestizas e indígenas que habitan en el territorio, por el desconocimiento que se hace de las comunidades, desconociendo el artículo 169 de la OIT

Se entregue a todas las comunidades los planes de obras de infraestructura, agronegocios que pretende desarrollar el gobierno con desconocimiento de las comunidades que allí habitamos