Continuidad de amenazas y hostigamiento paramilitar contra mujer y familia de Argelia
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de la persecución de la que esta siendo víctima la joven que fue abusada sexualmente por miembros del grupo paramilitar que operan en Argelia-Cauca.
Bogotá, D.C. 9 de junio de 2010
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMÚDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓNEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
“En condiciones de igualdad y justicia son ellas quiénes podrán salvar al mundo del estado critico en que lo tienen el manejo de los hombres” Cecilia Rodríguez
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de la persecución de la que esta siendo víctima la joven que fue abusada sexualmente por miembros del grupo paramilitar que operan en Argelia-Cauca.
Nuestra censura ante el silencio, la inacción y omisión de las autoridades que pese a las permanentes Constancias y Censura Éticas, no adoptan las medidas eficaces para garantizar la vida e integridad de la joven y de los habitantes de Argelia, los que se han visto obligados a 3 desplazamientos forzados, algunos que han regresado y sobreviven bajo el control paramilitar que se desarrolla por la complicidad de autoridades civiles y militares locales y en medio de la confrontación armada.
Nuestra Constancia ante la continuidad de la persecución luego de ser victima se secuestro, abuso sexual y extorsión, la joven de 20 años, presa del susto, del temor y de la indignación permaneció en la cuidad de Popayán.
* Domingo 6 de junio, a las 9:18 p.m. en Popayán, la joven que fue extorsionada y abusada sexualmente por parte de un paramilitar recibió una llamada de este del número de celular. 314 701 16 44. El paramilitar le expresó: “ya sabemos donde esta, le tenemos el teléfono chuzado, usted hizo unas llamadas y dijo donde esta, mañana la llamó” y colgó.
Lunes 07 de junio a la 1:40 pm. nuevamente el paramilitar llamó a la joven desde el número celular 310 4590040, afirmando que debía trasladarse para Buenaventura para hablar con el comandante para explicar que no tenía nada que ver con la guerrilla. El paramilitar expresó “diga, lo que me dijo, que usted era pobre, venga y habla con el comandante, él me está apretando a mí, porque yo no la maté”.
A las 8:00 pm aproximadamente la joven recibió una nueva llamada, esta vez del número telefónico 310 596 89 71, ordenándole conseguir dinero para ir a Buenaventura y “explicar” a su jefe “älgunas cosas y ya”. Luego la amenazó “”si usted no viene, “usted quiere que le matemos a su familia?. (…) “Yo solo estoy cumpliendo órdenes, usted tiene que presentarse porque a mí me están apretando, por no haberla matado y yo no me voy a hacer matar por usted”.
Antes de colgar, la volvió a amenazar diciéndole “Si mañana usted no viene para acá, yo doy la orden que maten a su familia hasta que la encuentren a usted”.
* Martes 08 de junio a las 9:00 am. la joven recibió una cuarta llamada, esta vez del número de celular 310 596 89 71, le preguntó si había conseguido el dinero, y la volvió a amenazar: “Tiene plazo hasta medio día, si no usted ya sabe”.
A las 12:02 pm la joven recibió por quinta vez una llamada del paramilitar desde el número de celular 310 413 32 79. preguntándole si había conseguido el dinero. Luego le paso a otra persona, era otro hombre quien le ordenó presentarse hoy mismo. en Bunevanetura De inmediato, el paramilitar volvió a retomar la conversación y en tono amenazante le expresó que, “es su última oportunidad, tiene plazo hasta las 3:00 p.m.“.
Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética solicitando su actuación urgente y eficaz para salvaguardar la Vida e integridad de la joven abusada sexualmente por estructuras paramilitares, las que cesarían si hubiera investigación eficaz con un tipo penal que identifique la sistemacidad de las operaciones criminales que se vienen desarrollando desde hace año y medio en medio de la presencia militar del batallón “José Hilario López” y la policía del Cauca
Con profunda indignación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz