Sin respuesta de Gobierno, neoparamilitares se asientan en Bijao

Ayer a eso de las 10: 00 am cerca de 60 hombres al mando de un afro llamado “Fredy” ingresaron a Bijao con fúsiles entre ellos AK 47 y uniformes pixelados y brazaletes de las AGC del Frente Darién Chocó.

Expresaron que ya no eran los mismos de 1997, no venimos a matar a nadie, venimos a quedarnos y apoyarles. Agregaron que la comunidad tiene muchas necesidades y ellos traían proyectos.

“Ustedes manteganse neutrales ni con nosotros ni con otros porque si aquí vienen a atacarnos los que sufren los más afectados son los civiles”, expresó uno de los neoparamilitares

Es bastante difícil llegar aquí, se necesita canalizar y dragar.

Mientras el grupo armado permanecía en el caserío y sostenía que no aceptaban ni a los consumidores ni a los sapos, otros 150 permanecían en el entorno.

A las 2:30 p.m el mando llamado “Fredy” solicitó una reunión con algunos líderes para conocer el censo de la población.

Durante la noche ingresaron algunos de los neoparamilitares a Bijao.

Algunos de los armados expresaron que sabían que había Zonas Humanitarias y que allí no podrían entrar pero que en los próximos días iban a ir.

Desde la mañana de hoy jueves 26 de enero, hasta las 6:00 p.m. entran intermitentemente en las tiendas de las comunidades, existe temor en la comunidad. Permanecen 7 familias desplazadas en la Zona Humanitaria.

No existe respuesta eficaz del Gobierno.

Bogotá, D.C. enero 26 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz