2° Encuentro Fe y Política Teología de las resistencias y alternativas
Participa en el segundo encuentro Fe y Política Teología de las resistencias y alternativas del 1 al 3 de diciembre en La Paz, Bolivia
2o ENCUENTRO
Fe y Política
Teología de las resistencias y alternativas
La Paz Bolivia del 1 al 3 de diciembre de 2011
En el mes de abril de 2010, en la ciudad de Bogotá, Colombia, comunidades en resistencia, mujeres y hombres de fe de plurales procedencias, tuvimos la oportunidad de unirnos en el Encuentro Internacional Fe y Política Teología de la Esperanza. Como quedó consignado en la declaración final, acordamos entre otras cosas, hacer nuestro segundo encuentro en el país hermano de Bolivia donde las resistencias han alcanzado a convertirse en alternativa, animada por la fuerza de la espiritualidad Aimara, y cristiana, de tantas y tantos que se han entregado a riesgo de la propia vida, a construir una Bolivia en la que todas y todos puedan vivir en condiciones de dignidad, a pesar de los inmensos límites humanos.
En esa ocasión decíamos “Adelantaremos nuestro siguiente encuentro en Bolivia, con la posibilidad que las comunidades que afirman sus derechos en Colombia y en los otros países presentes en el encuentro puedan conocer la participación de los creyentes en la conformación de democracias participativas, democracias económicas, democracias sociales”.
Este sueño, en medio de las muchas dificultades económicas, se hace realidad como un importante paso en la búsqueda del encuentro entre las diferentes vertientes de fe religiosa y de cosmovisiones que motivan las practicas transformadoras hacia la construcción de la justicia social, de la SUMAJ KAMAÑA – SUMAJ KAUSAY o Buen Vivir, en una comprensión de la fe como fuerza profundamente motivadora y dadora de sentido y en una comprensión de la política como búsqueda del bien común, como construcciones de poderes que se alejan de la dominación, como practica tendiente a hacer posible lo que aparece como imposible, la justicia social y la paz.
Nuestra reflexiones tienen un hilo conductor que las determina: el hilo que intercomunica a todas y todos los y las participantes con procesos comunitarios, sociales específicos, con prácticas determinadas de recuperación y fortalecimiento de la memoria martirial y profética de nuestros ancestros animadoras y animadores de la esperanza, de la resistencia, que
siguen trabajando a pesar que no estén presentes y a quienes le seguimos pidiendo su intervención animadora.
Nuestros países, donde comunidades que se niegan al despojo, a la resignación ante las pretensiones nacionales y transnacionales de acaparar sus tierras, su pacha mama, a través de la extracción minera, el desarrollo de agronegocios, de obras de infraestructura vial, de proyectos de desarrollo energético, de proyectos excluyentes de telecomunicaciones.
Con prácticas concretas de expresión de lo divino que habita en el agua, en la tierra, en los cerros, en el viento, en los espíritus, los taitas, chamanes, maestros espirituales.
Con prácticas de construcciones eclesiales inclusivas de las mujeres, abiertas a todas y todos, lo sagrado como todo poderoso.
Con prácticas especificas de articulación macroecuménica entre los pueblos afrolatinoamericanos, indígenas, mestizos que trabajan desde los lugares de sus pequeñas resistencias, en estos tiempos, por la construcción de otro mundo, de una realidad que venza la muerte provocada por las estructuras de injusticia.
Nos proponemos como objetivos:
1. Avanzar en el proceso de articulación de procesos de resistencia y construcción de alternativas del continente que han encontrado su fuerza en plurales expresiones de sentido para afrontar la injusticia, la exclusión, el conflicto, en sus motivaciones religiosas.
2. Propiciar el encuentro de vertientes de reflexión teológica latinoamericana en torno a la Fe y la Política como las que se animan desde Bolivia, Ecuador, Cuba y Colombia, de modo que contribuyan a los procesos específicos de construcción social transformadora en los países latinoamericanos que se articulan en este encuentro.
3. Posibilitar la expresión, por parte de las comunidades en resistencia y de los procesos sociales que construyen alternativas en Bolivia y otros países del continente, del papel que la fe y las expresiones de lo trascendente tienen en el trabajo por la construcciones de relaciones sociales alternativas, basadas en la dignidad de los territorios y de las mujeres y hombres afrodescendientes, mestizos e indígenas.
4. Avanzar en la construcción de relaciones macroecuménicas entre las iglesias cristianas, religiones diversas y expresiones de sentido de no creyentes religiosos que se articulan en torno a la defensa de la vida humana y de la del conjunto del planeta, partiendo de prácticas locales en América Latina y otros lugares del planeta.
5. Celebrar y lanzar los frutos del Encuentro Fe y Política Teología de la Esperanza de 2010 y que buena parte de ellos aparecen consignados en la publicación de la revista de Justicia y Paz No 17 “Fe y Política, Teología de la Esperanza”.
6. Rememorar a las profetizas, martiresas, profetas y mártires de los procesos de resistencia en Ecuador, Cuba, Bolivia y Colombia, víctimas de asesinatos y desapariciones, como de aquellos/as que entregaron su vida, hasta el último respiro en fidelidad a sus convicciones y en el servicio a las causas de la justicia.
7. Evidenciar las teologías que se esconden detrás de las estrategias de control social de los territorios en nuestros países y legitiman lógicas militares que pretenden el control de la mente y el alma de los pueblos.
Este encuentro parte de las bases resistentes y que construyen alternativas de sociedad en el continente y en el planeta, que intercambia los fundamentos de sus apuestas de dignidad, inspirados en sus fe diversas, con mujeres y hombres de teología y de política que valoran como determinante las decenas de apuestas transformadoras que se multiplican en el mundo. Por eso, la invitación es a que nos vinculemos espiritual y moralmente a esta apuesta, en caso que nos sea imposible la presencia física.
Información:justiciaypaz@justiciaypazcolombia.com
Convocan:
Organización Matriz de Mujeres “ Juana Azurduy de Padilla”, Bolivia
Contexto Proyecto Salud Materno Infantil, Bolivia
Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Bolivia
SICSAL “Luis Espinal”, Bolivia
Fundación Pueblo Indio, Ecuador
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia.