¡14 de Marzo día internacional de la lucha contra Represas!
Hace más de una década en el departamento Huila nos movilizamos por la defensa de nuestros Ríos, el Territorio y la Vida, en articulación a la jornada internacional definida en el Encuentro internacional de afectados por las represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil).
En Colombia, las comunidades campesinas (jornaleras-os, pescadores-as y mineras-os artesanales, entre otr@s) han sido desplazadas en nombre del “interés general”, “el progreso”, “el desarrollo”. Según la Comisión Mundial de Represas (CMR, 2000) entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazada a causa de las represas.
En el Huila, el Gobierno Nacional entregó 42.791,59 Has a la transnacional Enel–Emgesa, desplazando a más de 28 mil personas de la producción agrícola y pesquera y destruyendo una producción anual de más de 36.000 toneladas de alimentos.
El Alto Magdalena ha sido privatizado y se encuentra en estado de coma, diariamente se inyectan 80 toneladas de oxígeno para sostener sus niveles mínimos de vida debido al daño generado por Enel-Emgesa al no retirar la biomasa del embalse.
Desde Asoquimbo, integrante del Movimiento Nacional Ríos Vivos nos sumamos a la jornada de Acción internacional exigiendo Justicia Socio Ambiental, Restitución de Tierras, Reparación a la Victimas del Desarrollo y Recuperación del Río Magdalena.
¿Energía para quién, para qué y a qué costo?
¡Ríos para la vida, no para la muerte!
#LaVidaNoSeRepresa
Somos Asoquimbo | Integrante de Ríos Vivos Colombia
Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica – MAR
Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB
Movimiento Ecosocialista Colombiano
Fondo Acción Urgente – LAC
Protection International
Planeta Paz
Siembra Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial