Ha pasado a la historia Henry Valencia Encarnacion
“Somos la melaza que ríe, la melaza que llora, somos la melaza que ama y en cada beso que conmovedora…” Ismael Rivera
Henry, representante legal del consejo comunitario de Galíndez-Patía-Cauca, ha partido de este mundo, dejándonos un mensaje emancipador con su testimonio de vida.
Henry un luchador incansable por los derechos de las comunidades afrodescendientes del Valle Interandino del Patía, muere después de padecer y luchar incansablemente contra un cáncer de estómago. Él, aún en su convalecencia, participó de los eventos convocados por la Red CONPAZ en las ciudades de Bogotá y Buenaventura, convencido de las apuestas comunitarias de Paz.
El hombre estudioso de la ley 70, insistente en el reconocimiento del derecho de la consulta previa ante la devastadora acción de empresas explotadoras de recursos en su territorio, deja el mensaje de constancia y fuerza en la unidad a sus hermanas y hermanos de comunidad por la defensa de su territorio, por el agua, la tierra, la naturaleza.
Ha pasado la historia, un hombre soñador de mundos posibles, vivibles, equitativos, más justos y humanos, dejando los recuerdos de entrega en el trabajo y alegría en el vivir.
Ha pasado a la historia el enamorado de la vida, el conocedor de la buena salsa, el seguidor de Henry Fiol, del Gran Combo, de Ismael Rivera con las caras lindas de su gente hermosa, las caras lindas de mi gente negra.
14 de agosto 2015
Comisión intereclesial de Justicia y Paz