Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 16 de 2016
 

Medios

Juez deja en firme multa y orden de arresto contra el alcalde Dionisio Vélez

ElUniversal

Viernes 6 de junio de 2014

2 | |

El Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con función de control de garantías decidió negar una solicitud de nulidad a la providencia emitida por ese mismo Juzgado el pasado 21 de mayo y en la que ordena dos días de arresto y una multa de un salario mínimo contra el alcalde mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.

A través de una providencia fechada el 29 de mayo la juez Maruja Jotty Martínez resolvió no decretar la nulidad solicitada por Jaime Ramírez Piñerez, director de la Oficina Jurídica del Distrito.

“Se resuelve no decretar la nulidad a todo lo actuado a partir de la providencia fechada el 21 de mayo del 2014 inclusive, en el presente incidente de desacato, cuyo proveído se declaró en desacato al señor Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo y se sancionó con arresto de dos días y multa de un salario mínimo”, dice un aparte de la providencia.

La solicitud de nulidad presentada por Ramírez Piñerez, fechada el 26 de mayo, se da alegando que se violó el derecho de defensa del sancionado porque el juzgado procedió a imponer una sanción de plano ya que no se surtió el periodo probatorio dentro del trámite del incidente. En la misma solicitud se anexan sentencias y documentos que fueron considerados inaceptables por parte del Juzgado Trece Penal para Adolescentes.

“Ante los argumentos presentados por el Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica de la Alcaldía Mayor de Cartagena, este despacho considera que son inaceptables y desde ya anuncia que denegará la solicitud de nulidad de las actuaciones”, dice la providencia que deja en firme el fallo.

Además, explica las razones por las cuales niega la solicitud de nulidad: “Se puede confirmar la conducta negligente de la Administración si se tiene en cuenta que desde el trámite de la Acción de Tutela la Alcaldía se mostró renuente a suministrar al accionante la información solicitada”. Lea aquí todas las razones para negar la nulidad.

El incidente de desacato, la orden de arresto y multa contra el Alcalde se da porque la Oficina Jurídica del Distrito no respondió a un derecho de petición presentado por Benjamín Luna, líder de La Boquilla, quien solicitaba información sobre el cumplimiento de algunos compromisos adquiridos entre la Administración y la comunidad del corregimiento costero.

FALLO PASA A SEGUNDA INSTANCIA.
Al conocer esta nueva decisión Jaime Ramírez dijo que el Juez de Segunda instancia apenas conocerá la impugnación y que toca esperar qué decisión toma.

“Solicitamos en primera instancia nulidad de lo que actuó la Juez de conocimiento y la reposición, pero la juez se mantuvo en el fallo que ya había dado en el que ordenó dos días de arresto y una la multa. Lo que viene ahora es que pase a segunda instancia que fue lo que solicitamos si se mantenía en lo fallado”, explicó Ramírez.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/juez-deja-en-firme-multa-y-orden-de-arresto-contra-el-alcalde-dionisio-velez-161662

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya