Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Constancia

paramilitares ingresan el Espacio Humanitario de Puente Nayero, se descubre plan paramilitar para asesinar a los líderes Orlando Castillo y Nora Isabel Castillo.

Buenaventura

Lunes 22 de febrero de 2016

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato de un comerciante en Juanchaco, la aparición de un cadáver desmembrado y metido en bolsas, hechos que reflejan la continuidad de violencia y las violaciones de derechos humanos a la que continúa sometida la sociedad en Buenaventura, donde el control paramilitar persiste

Bogotá, D.C. 19 de febrero de 2016

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO

Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA

Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA

Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Reciban un cordial saludo.

Ref; paramilitares ingresan el Espacio Humanitario de Puente Nayero, se descubre plan paramilitar para asesinar a los líderes ORLANDO CASTILLO y NORA ISABEL CASTILLO, asesinan a un comerciante en la Barra y se encuentra el cuerpo desmembrado de un hombre con signos de tortura en la Comuna 12 de Buenaventura.

“El verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el olvido” Georges Bernallos.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato de un comerciante en Juanchaco, la aparición de un cadáver desmembrado y metido en bolsas, hechos que reflejan la continuidad de violencia y las violaciones de derechos humanos a la que continúa sometida la sociedad en Buenaventura, donde el control paramilitar persiste

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de daños irreparables a la vida e integridad de habitantes de Buenaventura, los que demuestran la ineficacia de la militarización y presencia policial, pues poco explicar que este cuadro de horror se padezca en medio de operaciones de la fuerza pública.

Nuestra Constancia Histórica ante la impunidad con la que estas estructuras operan en Buenaventura, pues los ejecutores de estos crímenes son reconocidos por la población, que impávida y atemorizada debe guardar silencio, para no ser asesinada o desplazada; cuestionada actividad de investigación que no logra desestructurar a los beneficiarios económicos de esta dinámica de terror.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura ética:

*Miércoles 3 de febrero en el sector de La Barra, área turística de Juanchaco, fue asesinado mediante disparos un hombre de aproximadamente 65 años, dueño de una cabaña turística.

El asesinato ocurre por la negativa del comerciante a pagar la “vacuna” a las estructuras paramilitares.

*Jueves 4 de febrero nuestra Comisión de Justicia y Paz, conoció del hallazgo de un cuerpo desmembrado de un hombre de aproximadamente 30-35 años. Los restos fueron empacados en tres bolsas e introducido en una nevera, abandonado sobre un terreno baldío en la Avenida Simón Bolívar en el Barrio Alfonso López Michelsen, Comuna 12, Buenaventura.

El cadáver que tenía signos de tortura se encontraba en estado de descomposición.

*Domingo 7 de febrero, a las 2:00 p.m, en el Espacio Humanitario Puente Nayero, Barrio La Playita, ingresó el paramilitar alias "Chapulín", encargado del cobro de la extorsión en el sector de la calle Punta Icaco y la terminal pesquera.

El paramilitar permaneció en el lugar humanitario durante15 minutos y salió por puerta principal.

A las 3:15 entraron dos paramilitares procedentes del sector de Piedras Cantan, quienes tampoco fueron requeridos por la policía.

Después de 45 minutos salieron del lugar.
*Martes 9 de febrero, a las 3:15 p.m. ingresó al Espacio Humanitario el paramilitar alias "Chinga" en compañía de dos jóvenes desconocidos, quienes caminaron hasta el lugar donde estaba el vehículo de protección asignado al líder ORLANDO CASTILLO, alias "Chinga" expresó: "este es el carro".

Los armados salieron del Espacio Humanitario por la puerta principal sin que fueran requeridos por la policía.

*Jueves 11 de febrero, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, tuvo conocimiento de un plan de los paramilitares de las Piedras Cantan para atentar contra los líderes del Espacio Humanitario Puente Nayero, ORLANDO CASTILLO y NORA ISABEL CASTILLO, aprovechando la ausencia de la infantería de marina en el área de marea.

Según la información el ataque a los líderes se realizaría por la zona de marea, desde septiembre pasado no hay presencia de la infantería de Marina, lo que facilita las operaciones de los paramilitares.

Nuestra Censura Ética ante la ineficacia de las actuaciones de la fuerza pública en el desmonte de las estructuras neoparamilitares que mantienen el control social con el cobro extorsivo, los asesinatos selectivos de quiénes desconocen sus normas impuestas, logrando asentarse en cuadras de los barrios como ocurre en La Playita, Alfonso López, Lleras; lugares específicos que se convierten en bases de planeación y operación sin que haya acciones reales y efectivas de desmonte, como hemos dejado Constancia desde el 2014.

Nuestra Censura Ética ante la inacción judicial eficaz para la identificación y desmonte de las estructuras neoparamilitares, la vinculación de agentes estatales y de actores privados que se benefician de la violencia, permitiendo la comisión de nuevos crímenes como los arriba descritos.

Nuestra Censura Ética ante la inacción judicial frente a las actividades de los paramilitares conocidos como alias “Chapulín” y alias “Chinga”.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- Conociendo de las operaciones paramilitares en La Playita, Alfonso López, y Juanchacho ¿qué medidas se adoptaron para prevenir e imposibilitar los hechos acaecidos en esos lugares? ¿Por qué las medidas tomadas, no fueron eficaces?

2- ¿Qué correctivos se van a adoptar, en qué tiempo?¿Qué medidas específicas para la prevención de nuevos crímenes, cuándo y qué institución va a ser la responsable de implementarlas? ¿Qué resultados se esperan de las mismas?

3- ¿Qué medidas de protección destinadas a garantizar la integridad física, la seguridad personal y la vida de los líderes comunitarios ORLANDO CASTILLO y NORA ISABEL CASTILLO, que vienen siendo constantemente amenazados y hostigados por las estructuras paramilitares que operan en la zona se piensan poner en marcha por los organismos competentes para ello?

4- ¿Cuál es el radicado, bajo qué tipo penal y cuál el estado de la investigación en relación al comerciante asesinado en Juanchaco y del cadáver encontrado en el barrio Alfonso López? ¿Cuáles son los nombres de las víctimas?

5- Ante las reconocidas actividades delictivas cometidas por los paramilitares alias “Chapulín” y “Chinga”, denunciados desde hace dos años, ¿qué imposibilita su efectiva detención? ¿ en qué estado se encuentran las investigaciones y las actuaciones procesales en relación a estos dos paramilitares?.

De toda consideración
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya