Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

DeVer

Zona de Reserva Campesina de la Perla, denuncia la Contaminación ocasionada por el derrame de crudo en la Vereda Sinaí

Putumayo

Jueves 18 de junio de 2015

2 | |

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica organización que representa la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA) denuncia ante la opinión pública regional, nacional e internacional la contaminación ocasionada por el derrame de crudo en la Vereda Sinaí, Inspección Puerto Asís, la irresponsabilidad reiterada de la Empresa AMERISUR EXPLORACIÓN COLOMBIA en la implementación inmediata del plan de contingencia y los daños socioambientales que está generando en las comunidades.

El pasado jueves 11 de Junio según los pobladores de la zona, hacia las 9:00 a.m. un grupo armado no identificado obligó a los conductores de tres camiones cisterna a derramar el crudo sobre la carretera. El crudo corrió rápidamente hacia un humedal que esta sobre la vía, contaminando alrededor de 5 hectáreas.

Según los relatos de la comunidad hacia las 11:00 a.m., trabajadores de la empresa se hicieron presentes y determinaron colocar solo una barrera de contención sobre el caño Agua Negra, y no sobre el humedal como lo había solicitado la comunidad si realmente se quería evitar que la contaminación se expandiera, además tampoco hicieron caso a la exigencia de la comunidad de colocar más barreras que hicieran efectivo el plan de descontaminación. Esa misma noche la barrera de contención sobre el caño Agua Negra fue desbordada y la contaminación del crudo llegó al Río Chufiyá avanzando rápidamente hacia el río Putumayo.

La contaminación ambiental está afectando de manera directa a todas las comunidades de la rivera del Caño Agua Negra, Río Chufiyá, y posiblemente del Río Putumayo. Las veredas Belén y Chufiyá pertenecientes a la ZRCPA se encuentran afectadas por la contaminación del Río Chufiyá, y hacen un llamado a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a que atiendan la situación humanitaria en que se encuentran dado que dependen del río para abastecerse de agua para todas las actividades de su vida cotidiana. Todo esto se habría podido evitar si la empresa hubiese actuado de manera diligente en la atención de esta emergencia ambiental.

No es la primera vez que la actuación por acción u omisión de la Empresa Amerisur afecta de manera directa la tranquilidad y el buen vivir de las comunidades, cabe recordar que en el año anterior la Contraloría General Delegada para el Medio Ambiente, encontró 5 irregularidades con posible incidencia disciplinaria en las plataformas de esta empresa, así como la realización de actividades de reinyección de aguas de formación sin permiso de la autoridad ambiental. Además de todas las denuncias hechas por los habitantes de la ZRCPA, quienes han manifestado contaminación de ríos, caños, y humedales así como los aljibes los cuales presentan cambios en el olor, color, y sabor entre muchas otras afectaciones ambientales, sociales y político-organizativas.

Como ZRCPA hacemos un llamado y exigimos a las autoridades competentes tomar medidas de manera inmediata para evitar que esta afectación continúe expandiéndose.Finalmente, llamamos de manera urgente e inmediata al Gobierno Nacional y la insurgencia de las Farc-Ep, para que acuerden cuanto antes el Cese Bilateral al Fuego, de esta manera se estará ambientando un verdadero escenario de paz con justicia socio ambiental para nuestra región y país y las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitamos los territorios rurales.

Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica- Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

Por la defensa de la Vida, el territorio y la biodiversidad

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya