Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Yomaira y Enrique líderes de restitución reciben nuevas amenazas

Curvaradó

Jueves 26 de junio de 2014

2 | |

En las últimas 36 horas los familiares de los líderes de restitución, Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas, han sido amenazados de muerte a través de llamadas telefónicas y mensajes de muerte.

Los mensajes dirigidos a Ana Luisa Martínez, Orlinda Cabezas y Oscar Cabezas, familiares del líder de restitución de tierras Enrique Cabezas se realizan desde el mismo número telefónico 3217255820.

En una llamada advirtieron a Ana Luisa, la madre de Enrique que “como no lo hemos podido coger a él, la vamos a coger a usted”..

En un mensaje de texto amenazaron a Orlinda la hermana de Enrique, en los siguientes términos: “ (…) tenemos atu mami muy bijilada no queremos acerle dano asu familia pero ustedes nos están obligando (…)”.

Luego a través de una nueva llamada telefónica a Orlinda recalcaron que sabían en donde se encontraba Enrique y que lo iban a asesinar. Y en el mensaje de texto le advirtieron (…) “sabias q enrrique es el culpable q a maira la matemos”

Las presiones sobre la familia de Enrique pretenden que éste y Yomaira cesen en sus acciones de denuncias penales que afectan a reconocidos empresarios bananeros y ganaderos.

Desde hace 7 meses, luego de declarar ante la fiscalía sobre los ocupantes de mala fe del territorio colectivo del Curvaradó la persecución sobre los dos líderes de restitución ha sido intensa en el bajo Atrato y en Bogotá en donde se encuentran en condición de desplazamiento.

La ineficaz acción de la justicia en dar con el paradero de los responsables de las amenazas, la ausencia de desalojos de los ocupantes de mala fe de los territorios colectivos evidencian la ausencia de garantías para los líderes y lideresas reclamante de tierras y la restitución de los predios colectivos ocupados por empresarios palmeros, bananeros y ganaderos, beneficiarios del paramilitarismo.

Bogotá, D.C. 25 de junio de 2014

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya