Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

DeVer

WOLA anuncia los ganadores de su premio de derechos humanos 2015

Viernes 9 de octubre de 2015

2 | |

Washington, D.C. – Es un orgullo para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) anunciar a los ganadores de su prestigioso Premio WOLA de Derechos Humanos 2015. Este año marca el décimo aniversario de los premios WOLA, los cuales honoran a organizaciones o individuos que ejemplifican los valores de WOLA, incluyendo la visión de un futuro en donde los derechos humanos y la justicia social sean las bases de las políticas públicas. Este año WOLA honrará a:

Comunicado de prensa
7 de octubre de 2015

Galardonados serán honorados en la 10ª Gala Anual
el 28 de octubre en Washington

Justicia y Paz, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia
Tim Rieser, asesor de política exterior para el senador Patrick Leahy y secretario del Subcomité de Asignaciones del Senado sobre Operaciones Estatales y Exteriores.
Justicia y Paz es una organización de derechos humanos en Colombia que ha trabajado durante más de 27 años por la paz acompañando en el territorio a comunidades víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado causado durante más 50 años de conflicto armado en el país. La organización ha creado al lado de las victimas iniciativas inéditas de protección a su vida para sus retornos a los territorios como Zonas Humanitarias y Espacios de Refugio, reconocidas por sistemas internacionales de protección como muy valiosas. Sus integrantes han sido perseguidos en muchas ocasiones por apoyar estas iniciativas no violentas de protección de la vida, del derecho a la tierra y del ambiente con su presencia permanente en 12 regiones de Colombia, y el litigio en cortes nacionales e Internacionales.

A medida que el proceso de paz avanza en La Habana, Justicia y Paz se ha esmerado para asegurar que las poblaciones más marginadas de Colombia (afro-colombianos, grupos indígenas y campesinos rurales) estén representadas en los diálogos y sus derechos sean respetados.

WOLA honra a Justicia y Paz por su compromiso inquebrantable con la justicia, incluso frente a la intimidación y la violencia. Según la Directora Ejecutiva de WOLA, Joy Olson: “Justicia y Paz encarna una valentía profunda. A pesar de las amenazas de que sus miembros enfrentan a diario, ellos trabajan incansablemente para darle voz a los sectores más marginados de Colombia. La paz triunfará o fracasará en estos territorios, así que el trabajo de Justicia y Paz es vital para asegurar una paz duradera”.

Tim Rieser está siendo reconocido por su compromiso a los derechos humanos durante sus 30 años de trabajo en el Congreso estadounidense. Rieser jugó un papel decisivo en la histórica apertura de relaciones diplomaticas entre los EE.UU. y Cuba el año pasado. Con los años, Tim Rieser ha hecho importantes contribuciones a los derechos humanos en el hemisferio, incluyendo la Ley Leahy, la cual prohíbe que Estados Unidos brinde asistencia de seguridad a aquellos elementos que han violado los derechos humanos; ha asegurado que la asistencia de seguridad hacia México y Centroamérica esté condicionada a protecciones de derechos humanos; e impulsó cambios en el Plan Colombia que redirigieron parte de los fondos hacia el desarrollo.

Al describir a Tim Rieser, la Directora Ejecutiva de WOLA, Joy Olson, dijo, “Cuando Tim Rieser pone su mirada en una injusticia, él es imparable. Cualquier persona que, en las últimas dos décadas, ha trabajado para que EE.UU. defienda y proteja los derechos humanos en su política exterior conoce y admira a Tim. Si se quiere ver lo que significa la rendición de cuentas, basta con ver el trabajo de Tim Rieser. Él nos inspira y recuerda que el liderazgo no se trata de ser el centro de atención - se trata de lograr resultados”.

Por más de 40 años, WOLA ha sido una organización líder en la investigación e incidencia a favor de los derechos humanos y la justicia social en las Américas.

Los galardonados de los premios anteriores incluyen a la Fiscal General anterior de Guatemala Claudia Paz y Paz, el senador Tom Harkin, el actor mexicano Gael García Bernal, el representante George Miller, la Directora Ejecutiva de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, y el periódico digital salvadoreño El Faro.

La ceremonia se llevará a cabo el 28 de octubre en Washington, D.C. a las 7:00 pm.


WOLA

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya