Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Informe

Seguimientos y extraños registros a sede de Justicia y Paz

Bogota

Lunes 7 de marzo de 2016

2 | |

El pasado sábado 5 de marzo entre las 8:33 y 8:40 de la noche, una camioneta Chevrolet Captiva de color gris, realizò varios recorridos por la cuadra en que está ubicada la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá.

Cuando el vehìculo se parqueo enfrente de nuestra oficina desde su interior se realizaron diversos registros fotográficos.

El pasado sábado 5 de marzo entre las 8:33 y 8:40 de la noche, una camioneta Chevrolet Captiva de color gris, realizò varios recorridos por la cuadra en que está ubicada la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá.

Cuando el vehìculo se parqueo enfrente de nuestra oficina desde su interior se realizaron diversos registros fotográficos. Pocos minutos la camioneta se dirigió a la esquina norte de la cuadra, en el lugar en que se encuentra una caseta de seguridad privada, y luego de detenerse, del vehìculo descendió un hombre con una cámara de video que caminó cerca de 30 metros hasta el frente de nuestra oficina realizando un registro de video a la vista de varios vecinos. Una vez realizadas las tomas el hombre se regresò a la camioneta, y todos se retiraron del lugar.

Hoy lunes 7 de marzo en el municipio de Buenaventura el equipo de protección de la UNP, asignado a Danilo Rueda, constató que un hombre tomó registros fotogràficos de éste defensor de derechos humanos, de las defensoras Johana Rodrìguez, Janeth Hernández, Marìa Eugenia Mosquera y Marlin Viveros, viuda del lider comunitario de La Caucana, Demetrio Lòpez, asesinado hace tres años.

A penas del defensor de derechos humanos se bajo del vehìculo el individuo empezò a tomar disimuladamente las fotografìas y luego cuando estaban juntos a todo el grupo de defensores que se encontraban apoyando la conmemoraciòn del asesinato del afrocolombiano Demetrio Lòpez.

Minutos después el individuo, que simulaba vender productos, dejo el lugar y siguió al grupo de defensores que ingresaron al cementerio, cuando algunos de los escoltas de la UNP fueron a abordarle el sujeto se retiró del lugar y no fue posible volverle a ver por parte de los tres escoltas.

El viernes pasado en horas de la noche el asistente jurìdico de la Comisiòn de Justicia y Paz, en la ciudad de Bogotá,Jefferson Tunjano Bhorquez, fue blanco de un extraño seguimiento, en el que participaron dos motorizados, imposibilitando incluso su paso en bicicleta

El Conjunto de hechos ocurre en medio de una ofensiva de falsas acusaciones mediàticas por parte de la defensa de Santiago Uribe y de su hermano Àlvaro Uribe Vélez, contra la Comisiòn de Justicia y Paz, el padre Javier Giraldo y el defensores Daniel Prado.

Durante este año se han presentado seguimientos al lugar de residencia de Danilo Rueda, daños en los equipos de seguridad de su lugar de habitación, asì como, seguimientos extraños a la salida de la sede en Bogotá a la defensoras Natalia Quintero y Johana Rodríguez, y daños en las cuentas de correos electrònicos de Abilio Peña y Danilo Rueda.

En Buenaventura se presentaron seguimientos e intimidaciones a Enrique Chimonja y Maria Eugenia Mosquera en el segundo semestre de 2015. Los defensores de derechos humanos continùan prooviendo la protecciòn de pobladores civiles en Buenaventura en el àrea urbana y rural, asì como la propuestas de afirmaciòn de los derechos territoriales y ambientales,y el derecho a la verdad, a la justicia, la reparaciòn y garanttías de no repeticiòn, que nacen de los Acuerds entre el gobierno y la guerrilla de las FARC EP y los que puedan nacer de los Acuerdos con el ELN

Bogotà, D.C: 7 de marzo de 2016
Comisiòn Intereclesial de Justcia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya