Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, noviembre 20 de 2016
 

DeVer

Verificación explotación minera en Caño Embarrado y riesgos de explotación petrolera en el Municipio del Castillo. Medellín del Ariari.

Miércoles 23 de abril de 2014

2 | |

Impactos Ambientales causados por la explotación minera de piedra caliza en la vereda de CAÑO EMBARRADO y posibles impactos por proyectos petroleros de la empresa ECOPETROL.

Castillo departamento del Meta
9 Abril de 2014

1. Verificación del 6 de Abril.

El día 6 de abril del presente año se llevó a cabo una misión de verificación en la vereda Caño Embarrado, sector rural del municipio de El Castillo, en el cual se viene adelantando un proyecto de explotación minera a cielo abierto de un yacimiento de dolomita y caliza. Esta misión de verificación contó con el acompañamiento de organizaciones indígenas, campesinas y afro descendientes de diversas partes del país que hacen parte de la red de Comunidades Contrayendo paz en los Territorios (CONPAZ), de representantes de diferentes juntas de acción comunal del municipio, de la Asociación de Acueductos Comunitarios y de organizaciones sociales del municipio, .

Dentro del contexto de la verificación estaba el grave daño ambiental causado por empresas petroleras a la también área del llano, en el departamento de Casanare, de Paz de Ariporo y la posibilidad de que este desastre se repita en la región del Alto Ariari.

Durante el día de verificación se pudo observar:

• La explotación minera se encuentra ubicada, aproximadamente, a 105 metros del Río Cumaral, a 300 metros de la bocatoma del acueducto de Medellín y a 980 metros de la bocatoma del acueducto comunitario de Peñas Blancas. Se constató la presencia de 2 retroexcavadoras y un taladro, además de la suspensión temporal de la extracción minera por razones que se desconocen.

• El primer acueducto abastecerá el casco urbano de Medellín del Ariari, mientras que el segundo acueducto abastece aproximadamente 100 familias pertenecientes a las veredas del El Encanto y La Macarena; el centro Poblado de Puerto Esperanza incluido el colegio, el centro médico y negocios locales.

• La explotación minera podría afectar directamente las bocatomas de los dos acueductos comunitarios en mención, porque se encuentran dentro del área que fue concesionada y que cuenta con licencia ambiental.

• El sector que está siendo objeto de explotación minera a cielo abierto presenta alteraciones evidentes, como el deslizamiento de tierras y el desprendimiento de rocas, las cuales ya se encuentran a menos de 3 metros del río y amenazan con taponar tanto el caño Seco como el río Cumaral. Lo anterior implicaría inundaciones y la pérdida, total o parcial, del caudal que alimenta las bocatomas de los acueductos comunitarios.

• El paso de las volquetas y demás vehículos de trabajo pesado de la explotación minera averiaron el puente conocido como “puente de la amistad” sobre el río Ariari, en la vía El Castillo-Cubarral. Otros puentes, no diseñados para tal actividad, están en peligro, como el puente sobre el río Caño Claro y sobre el río Cumaral (Vía Puerto Esperanza-Medellín del Ariari).

• Los caminos tradicionales de las comunidades están siendo obstruidos a causa de la explotación minera, afectando su libre movilidad. Dos letreros que dicen “prohibido el paso a particulares” obligan a la comunidad a desviarse de un camino por el que habían transitado históricamente. Así estos predios tengan carácter privado, la figura de la servidumbre es una figura legal amparada en el principio constitucional de que el interés general prima sobre el interés particular y que obliga a respetar los caminos permitiendo la libre circulación de los habitantes, en beneficio de la comunidad en general.

• El ecosistema presente en la zona es de gran riqueza biodiversa. Dentro del área de explotación se encuentra un reducto de bosque en inminente amenaza y los organismos de control, el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones autónomas regionales están llamadas a velar por su protección.

• Las comunidades de la región no están de acuerdo con la explotación minera y petrolera en el territorio, y así lo manifestamos el día 28 de febrero en reunión entre Juntas de Acción Comunal y organizaciones comunitarias de la zona celebrada en el casco urbano del municipio de El Castillo.

2. Información sobre títulos mineros y bloques petroleros.

Antes y durante la verificación se tuvo acceso a información sustancial sobre la problemática que acoge la región y los impactos futuros que podrían ser causados de continuar y extenderse la explotación minera y la llegada de la explotación petrolera.

• La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reporta 11 títulos mineros vigentes con una extensión de 2576 hectáreas y 44648 mts² en el municipio del castillo.

• Existen 16 solicitudes mineras en trámite para la explotación de materiales de construcción y oro.

• El Bloque petrolero CPO9: afectara 208.248 has, cerca de la tercera parte del municipio en el cual se encuentran 19 veredas.

• De los acueductos comunitarios son beneficiarios directos 560 personas e indirectos alrededor de 80.

3. Información sobre fauna y flora que se afectaría en la zona.

En el mes de noviembre del año 2013 se realizó por parte de las veredas de la parte alta del municipio del Castillo una verificación en terreno. Dicha verificación contó con el apoyo de biólogos expertos para conocer la riqueza biológica de la región y tuvo una duración de 3 días. De dicha verificación surgió la siguiente información:

• Se presenta Fragmentación del paisaje, con pérdida de continuidad del bosque y este se viene reduciendo a parches de vegetación.

• La diversidad de la fauna vertebrada registrada se compone de 88 especies (67 especies de aves, 8 de herpetos y 13 de mamíferos)

• Durante la verificación se encontró Helicops danieli serpiente endémica de Colombia.

• 8 especies vulnerables: 5 en vía de extinción CITES y 3 UICN - Myrmecophaga tridactyla el organismo presente en ambos listados de riesgo.

• Se encontró Tayassu pecari, que en algunas regiones del país se le considera extinta, incluso para la zona Nor-oriental del departamento del meta, siendo el Municipio del castillo un lugar afortunado por seguir contando con la presencia de esta especie.

• La presencia de 5 especies de aves migratorias: Bubulcus ibis, Chondrohierax uncinatus, Myiarchus cf.tubericulifer, Progne tapera,Tyrannus savana, indica un ambiente con condiciones necesarias para el mantenimiento y la supervivencia de estas.

• FLORA. 17 tipos de plantas vasculares. 8 especies que son reconocidas como flora nativa, dentro del grupo resaltan Aniba perutilis como críticamente amenazada y Cedrela odorata como vulnerable incluidas en categorías de riesgo de la UICN.
La información obtenida y todo lo observado durante la verificación ha aumentado la preocupación de los habitantes en la región por los daños irreparables causados hasta el momento en el territorio y los que pueden suceder si no se actúa de manera rápida y eficaz.

Suscriben:

Corporación Ambiental para la protección del recurso Idrico – acueducto Peñas Blancas –
SINTRAGRIM
Asociación para el desarrollo social y sostenible del acueducto Yamanes
ATCARI
Vereda La Macarena
Vereda El Encanto
Vereda Puerto Esperanza
Vereda Esperanza
Vereda La Cima
Vereda El Retiro
Vereda La Floresta
Vereda Brisas de Yamanes
Zona Humanitaria CIVIPAZ
Con el acompañamiento de:
CONPAZ
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya