Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Medios

Van 70 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2016

El Espectador

Lunes 21 de noviembre de 2016

2 | |

Un informe conocido por El Espectador señala que 30 de los homicidios se han perpetrado luego del inicio del cese del fuego entre el Gobierno y las Farc.

Un informe conocido por El Espectador señala que durante lo corrido de 2016 se han presentado 70 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como 279 amenazas y 28 atentados contra estas personas.

Las cifras se conocen en medio de un fin de semana de horror que se ha vivido en diferentes regiones del país, en las que se han presentado tres asesinatos y dos atentados en contra de la vida de líderes defensores de DD. HH.

También señala el documento que 30 de esos homicidios han tenido lugar en fechas posteriores al inicio del cese del fuego bilateral y definitivo pactado entre el Gobierno y las Farc. Una de las características que han tenido los hechos de violencia, de acuerdo al documento, es que fueron realizados por individuos fuertemente armados luego de amenazas directas o indirectas.

“El accionar paramilitar en el territorio nacional se erige como la principal amenaza al proceso de paz entre la insurgencia armada de las Farc-EP y el gobierno nacional y los diálogos con la insurgencia del ELN que están a punto de iniciar en su fase pública”, señala el documento.

Denuncia además que en amplias zonas del territorio nacional ha habido presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas, Urabeños, Rastrojos, ejércitos antirrestitución y Águilas Negras que realizan acciones de control paramilitar en vías intermunicipales y veredas, amenazas de muerto con panfletos, llamadas o degüello de perros, toques de queda, asesinatos, restricciones de movilidad y desplazamientos forzados.

Estas acciones se realizan mayormente en los departamentos de Meta, Guaviare, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Tolima, Caquetá, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.

Movilización campesina

Por otra parte, en un comunicado el Comando del punto de preagrupamiento guerrillero temporal de la zona de El Tigre y Buenavista hizo un llamado a los municipios del piedemonte llanero y de la región del Ariari, en el Meta, para que se realice una movilización para denunciar los crímenes y las amenzas sobre la población por "la creciente presencia y accionar de las bandas sucesoras del paramilitarimo en la región de Losada y Guayabero y el norte del Departamento del Caquetá".

"Los enemigos del proceso de Paz pretenden responderle con el asesinato de los líderes campesinos, para descabezar la futura promoción de la representación electoral de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, y que merecen las Circunscripciones Especiales de Paz", señala la comunicación.

Asimismo le exigen al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego, al delegado de la ONU para los derechos humanos en Colombia y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que se ponga en marcha el Protocolo para el cese el fuegoy de hostilidades, en lo concerniente a “…cantidad de personal del MM&V para el monitoreo local de los puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT)...”.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya