Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, diciembre 7 de 2016
 

Informe

"Vamos a sacar a los Justicia y Paz", afirma, Coronel

Justicia y Paz

Jueves 3 de julio de 2014

2 | |

En medio de seguimiento ilegales a tres defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, se conoció que el Coronel (R) Fernando Mojica vinculado al Ministerio de Defensa expresó que iba a sacarnos de Buenaventura.

En el día de hoy conocimos por tres testigos distintos que el Coronel (R) Fernando Mojica, , expresó, “que iba sacar a nuestra Comisión de Justicia y Paz del Espacio Humanitario de Buenaventura.

La grave manifestación de este coronel, retirado, vinculado al Ministerio de Defensa, se hace por la incomodidad que le genera nuestras actuaciones en favor de la protección de la vida y las libertades de las familias del Espacio Humanitario en el puerto de Buenaventura

La delicada afirmación coloca en riesgo a 7 defensoras y defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz que prestan sus servicios en el sector Puente Nayero, barrio La Playita, Buenaventura.

El pasado jueves en hora de la noche en el entorno de la residencia en que habita el padre Alberto Franco un hombre que se hacía pasar como habitante de la calle fue sorprendido tomando notas en un cuaderno. La sospechosa actividad la venía realizando desde días atrás, hasta que fue sorprendido en la escritura. Del hecho se informó a la policía

Ayer entre el municipio de La Mesa y San Antonio de Tequendama y por más de 45 minutos, el defensor de derechos humanos, Camilo Aguilera, que acompañaba en un trámite judicial a un integrante de CIVIPAZ, Meta, fueron seguidos por dos hombres que se movilizaban en una moto. El seguimiento ocurrió luego de salir de una dependencia judicial. Los hombres portaban cascos de seguridad cuya numeración no correspondía con la placa. El grupo de escoltas logró esquivar a los motorizados y dar aviso a la policía.

Hoy a las 12:45 p.m. y por un tiempo de 10 minutos en el entorno del lugar de habitación del defensor Danilo Rueda, el grupo de escolta detecto la presencia de un joven con chaleco de protección de un motorizado con una cobija en su brazo izquierda y con la mano derecha dentro. Los escoltas por el tipo del movimiento supusieron que se trataba de un hombre con arma. El individuo al darse cuenta que los escoltas le descubrieron se regresó del sitio de ingreso al apartamento del defensor y se subió en una camioneta gris marca Dogde tipo Journey, donde otra persona lo esperaba..

El conjunto de situaciones continúan expresando la necesidad de medidas más específicas que brinden posibilidades ciertas de ejercer la defensa y la protección de derechos humanos entre ellas el cambio de la mentalidad que reina en sectores de las fuerzas armadas en las que se percibe nuestra labor como parte de una operación de desmoralización y contra la institucionalidad.

A pesar de las medidas cautelares que cobijan a todos los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, entre ellos, Padre Alberto Franco y Camilo Aguilera, y las provisionales otorgadas por la Corte Interamericana para nuestra defensor de derecho humanos Danilo Rueda, la situación de riesgo no se resuelve, y los mecanismos perversos de persecución se cualifican, gracias a la impunidad, en que persisten, las operaciones ilegales del DAS y los planteamientos de integrantes del Ministerio de Defensa.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz ha solicitado una reunión con carácter urgente al gobierno nacional.

Esto se suma a la campaña de desprestigio contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, la cual la hemos descrito en este documento

Bogotá, D.C. 3 de julio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya