Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 29 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

V CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS 2016

Colombia Caravana UK Lawyers’ Group

Sábado 20 de agosto de 2016

2 | |

La Caravana forma parte de una extensa red de apoyo que favorece la adopción de medidas conjuntas y la articulación de respuestas frente a las denuncias individuales y colectivas que emanan del colectivo de defensores y defensoras de derechos humanos. Este año, la quinta Caravana dará seguimiento a las delegaciones anteriores, y pondrá un especial énfasis en los retos actuales y futuros para abogados y otros defensores de los derechos humanos en el contexto de los acuerdos de paz de Colombia.

Información básica acerca de la Caravana Internacional de Juristas a Colombia Abogados, el proceso de paz y los desafíos para la justicia 20/28 de Agosto 2016 Antecedentes de la delegación y metodología

La Caravana de Juristas se constituyó en el año 2008 después de que la Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos (ACADEHUM) solicitara al colectivo de juristas a nivel internacional desarrollar un programa de apoyo y hermanamiento con abogados que trabajan en derechos humanos en Colombia. Desde entonces y a solicitud de la propia ACADEHUM se han organizado cuatro misiones a Colombia en las que han participado delegaciones de alto nivel. La primera misión tuvo lugar en agosto de 2008 y fue llevada a cabo por una delegación integrada por 70 abogados de Europa y América. Las siguientes misiones fueron llevadas a cabo en los años 2010, 2012 y 2014 respectivamente contando con la participación en total de más de 200 delegados. Dichas misiones representan una valiosa oportunidad para articular una forma de apoyo concreto frente a la situación de riesgo que viven las personas que ejercen la abogacía en el ámbito de la defensa de los derechos humanos así como terceros colectivos de defensores.

Por otro lado, la actividad y solidaridad activa de la caravana se extiendo a lo largo del año haciendo un seguimiento de las recomendaciones y análisis reflejados en los informes elaborados tras la misión. De manera adicional, las entidades y particulares que colaboran con la Caravana forman parte de una extensa red de apoyo que favorece la adopción de medidas conjuntas y la articulación de respuestas frente a las denuncias individuales y colectivas que emanan del colectivo de defensores y defensoras de derechos humanos. Este año, la quinta Caravana dará seguimiento a las delegaciones anteriores, y pondrá un especial énfasis en los retos actuales y futuros para abogados y otros defensores de los derechos humanos en el contexto de los acuerdos de paz de Colombia.

El propósito de la delegación es:

  • Prevenir / reducir las amenazas contra los abogados y otros defensores, junto con las comunidades con las que trabajan, dar mayor visibilidad a este trabajo y hacer que las autoridades colombianas sean conscientes de la importancia de este trabajo;
  • Identificar y recopilar ya sea a través de testimonios de primera mano y en discusión abierta, información sobre los retos actuales de abogados colombianos y otros defensores que trabajan en derechos humanos en varias regiones del país, con especial atención a los retos que plantea el proceso de justicia transicional;
  • Organizar talleres sobre temas relevantes con el objetivo de compartir conocimientos e información;
  • Incidir en el gobierno mediante la participación en un diálogo con los funcionarios de las autoridades relevantes según las preocupaciones de ACADEHUM los abogados visitados, y así instar a la toma urgente de medidas de protección al respecto;
  • Utilizar la información recopilada para producir un informe que detalla los resultados de la misión y que incluye una serie de recomendaciones para las autoridades colombianas e internacionales;
  • Elaborar un marco de trabajo con los abogados colombianos para una futura colaboración, apoyo e intercambio.

PROGRAMA V CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS 2016 EN SU VISITA A CALI, 22 al 24 de agosto

22 agosto de 2016

  • 8:00 a 9:00 A.M. Rueda de prensa sobre la agenda y objetivos de la Caravana 2016. Lugar, sede Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Carrera 9 No. 6-52 Cali.
  • 9:30 a 12:00 M Reunión de los Juristas con el Defensor Regional del Pueblo, Dr. CARLOS HERNAN RODRIGUEZ BECERRA.

Temas:
-# Situación carcelaria en el Departamento del Valle del Cauca;
-# Garantías para el ejercicio de los defensores de derechos humanos.

  • 2:00 a 6:00 PM: Foro sobre el “Rol de la Rama judicial en el contexto de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- y “Significado de la JEP en garantías para las víctimas y defensores de derechos humanos”.

Lugar: Auditorio “Gerardo Molina” Universidad Libre, 37A #3-29, Cali.

Panelistas:

DIEGO MARTINEZ, Abogado asesor de las Farc- Ep en las negociaciones de la Habana;
FABIO CARDOZO, Asesor de Paz del Departamento del Valle del Cauca;
MARINA BRILMAN, Consejera en Política Internacional de Derechos Humanos (International Human Rights Policy Adviser), para el Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales (Law Society of England & Wales) en Londres.

Moderador: ALEXANDER MONTAÑA, Abogado Defensor de Derechos Humanos.

23 agosto 2016

  • 8:00 AM a 12:00 M: Visita de una Comisión de la V Caravana a detenidos políticos a la cárcel de Jamundí –Cojam- para verificar la situación carcelaria.
  • 8:00 AM a 5:00 PM: Encuentro de una Comisión de la V Caravana con autoridades municipales y sectores sociales, en Corinto Cauca, ubicación de uno de los campamentos acordados en la Habana.

24 agosto 2016

  • 8:00 AM a 12:00 M Encuentro de la V Caravana con organizaciones de abogados y defensores de derechos humanos. Lugar: Carrera 9 No. 6-52 Cali.
  • 2:00 PM a 4:00 PM Elaboración de la Relatoría de la V Caravana y Requerimientos a las autoridades. Lugar, sede Comité permanente para la defensa de los derechos humanos, 9 No. 6-52 Cali.
  • 6:00 PM CIERRE

Ver documento completo

Foto: http://www.colombiancaravana.org.uk/wp-content/uploads/2015/03/Photo-16-Medell%C3%ADn-team-300x300.jpg

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya