Urgente, Desapariciones forzadas y amenazas de paramilitares causan nuevo desplazamiento masivo

Nuestra Constancia y Censura Histórica ante la continuidad de operaciones paramilitares en el corregimiento de San Juan de Guadua, municipio de Argelia consentidas por estructuras de la fuerza pública Batallón José Hilario López, Brigada 29 de la 3ra División, y que también se hacen responsables de nuevas desapariciones forzadas y del desplazamiento forzoso de 45 personas, integrantes de 14 familias, así como, ante la actitud de las autoridades civiles que ante los hechos pretenden que las víctimas mientan para recibir la respuesta que contempla la ley de atención a desplazados.

Bogotá, D.C. Noviembre 23 de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

GUILLERMO MENDOZA DIAGO

Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: URGENTE, Desapariciones forzadas y amenazas de paramilitares causan nuevo desplazamiento masivo en Argelia, Cauca

“Y “se hizo la noche”, 30 años ya, y con ella el dolor desgarrante del arrebato de nuestros hijos. ¿A dónde se los llevaron? Preguntábamos en todos los lugares, y se hizo el grito infinito. Salimos a la calle a buscarlos, sin conocernos, pero bastó solamente con vernos y mirarnos a los ojos para saber que la noche recién empezaba”. Aida Sarti, mamá de Beatriz Cristina Sarti y miembro de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Nuestra Constancia y Censura Histórica ante la continuidad de operaciones paramilitares en el corregimiento de San Juan de Guadua, municipio de Argelia consentidas por estructuras de la fuerza pública y que son responsables de nuevas desapariciones forzadas y del desplazamiento forzoso de 45 personas, integrantes de 14 familias, así como, ante la actitud de las autoridades civiles que ante los hechos pretenden que las víctimas mientan para recibir la respuesta que contempla la ley de atención a desplazados.

Las prácticas de violencia sistemática de terror no cesa contra la población asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual contra las mujeres y jóvenes, amenazas, señalamientos, reclutamiento de menores, ocupación de viviendas, retenes en la vía, saqueos, extorsión, entre otras.

Nuestra Censura Ética ante la aquiescencia, complicidad, tolerancia e impunidad en que se encuentran decenas de crímenes y de violaciones de derechos humanos, la indiferencia y la irresponsabilidad estatal que bajo el modelo de la seguridad democrática y estado comunitario, y su estrategia efectista pretende imponer la mentira como verdad, y negar la realidad de la existencia de estructuras paramilitares que nunca se desmovilizaron y que operan con la complicidad de las estructuras de las brigadas militares y policiales que operan en el Cauca

Nuestra Constancia y Censura Ética contra estas monstruosas actuaciones
Jueves 12 de noviembre OVER ERNEY MUÑOZ de 45 años Y JESUS OLEYVER ALVARADO MUÑOZ de 29 años, campesinos del caserío Mesón Alto, en horas de la mañana se dirigieron en un campero Dahiatsu rojo y blanco, de su propiedad con placas HU6733, a trabajar arriando madera al caserío Nuevo Horizonte-corregimiento de San Juan de la Guadua, municipio de Argelia.

Hacia las 2:00 p.m. los vecinos del caserío observaron cómo eran llevados por dos paramilitares por la montaña en dirección hacia los límites con el departamento de Nariño.

Viernes 13 de noviembre en horas de la mañana familiares que salieron en búsqueda de OVER y JESUS escucharon el testimonio de un poblador que afirmó como paramilitares le dejaron cuatro bestias para cuidarlas unos días: “Estas bestias son de unos muchachos del Mesón, las dejan quieticas que después vuelvo por ellas”. Las bestias son propiedad de los desaparecidos
Ese mismo día, el campero Dahiatsu fue visto abandonado en un punto llamado Botafogo, ubicado a 5 minutos después del casco urbano de Argelia, vía al Plateado, lo que supone que el vehiculo atravesó por el parque central de Argelia, donde hay presencia policial.

De acuerdo con los campesinos de la región, los paramilitares tiene una lista de personas que planean desparecer o asesinar, en la lista se encuentran los siete hermanos que conforman el núcleo familiar de OVER ERNEY MUÑOZ.

• Martes 17 de noviembre en cabeza del señor CLEMENTE ALVARADO LOPEZ, familiar de los desaparecidos del 12 de noviembre, un grupo de 12 personas dirigió una carta al personero municipal de Argelia ALEXANDER BOLAÑOS, denunciando la desaparición de sus dos familiares y solicitando protección para su desplazamiento a la ciudad de Popayán, hasta el día de hoy lunes 23 de noviembre, no se conoce respuesta oficial a esta carta.

• Miércoles 18 de noviembre hacia las 10:30 a.m siete campesinos familiares de OVER ERNEY MUÑOZ Y JESUS OLEYVER ALVARADO MUÑOZ ante la continua presión y amenaza de los paramilitares, se vieron forzados a desplazarse de su caserío en dirección a la alcaldía de Argelia. El Secretario de Gobierno municipal de Argelia, MARTIN BENAVIDEZ quien les dijo: “vea nosotros le damos a cada uno $20.000 (US 10), con esto ya no tenemos que ver nada con ustedes, tienen que irse y si algo les pasa ni se les ocurra venir a quejarse aquí. Si les pasa algo, el que tiene que responder es el gobierno”. Tras esta respuesta, los 8 desplazados salieron hacia Popayán.

• Viernes 20 de noviembre ante la precaria situación de los desplazados del Mesón Alto-Argelia, en la cuida de Popayán, cuatro delegados de las familias se dirigieron a la oficina de la defensoría del pueblo, donde fueron atendidos por el Defensor regional del Pueblo, VICTOR MELENDEZ. Los desplazados denunciaron la ocupación paramilitar, la desaparición de sus dos familiares y las amenazas a toda su familia por parte de los mismos. Los desplazados solicitaron acompañamiento y protección a la Defensoría para las 22 familiares que quedaron en el caserío Mesón Alto. El defensor manifestó: “por el bien de ustedes, no vayan a decir que quienes los desplazaron son paramilitares, para Uribe no hay paramilitares, lo que hay son grupos al margen de la ley. Además, ¿por qué dicen que son paras?”.

• Los campesinos respondieron que son paramilitares porque visten con prendas privativas del ejército nacional, se mueven y operan libremente por el municipio sin restricción alguna, frente a retenes militares y policiales, varios de sus miembros están un día en los retenes militares y otro en los campamentos paramilitares, como se viene constatando desde diciembre pasado, por las primeras 17 familias desplazadas. El defensor les insistió en la inconveniencia de sostener sus afirmaciones y les manifestó que solo hasta el martes 24 de Noviembre, la Defensoría podría acompañar el desplazamiento de sus familiares.

Hacia las 3:55 p.m, el Defensor del Pueblo regional VICTOR MELENDEZ, desde el celular numero 3108539404, se comunico con un líder de las familias desplazadas de Argelia Cauca y ante la solicitud de acompañamiento manifestó: “lo que se planteo ya no es posible, se hablo con el gobernador (GUILLERMO ALBERTO GONZALES), el secretario de gobierno y el señor alcalde (Argelia), quienes me manifestaron que allá (Argelia) todo está arreglado, que no hay ningún desplazamiento. El alcalde confirmo que en la cabecera municipal están las 22 personas, incluso han recibido algo, y ya no se van a desplazar. Además, ya se activo el plan de emergencia municipal. Entonces yo creo que es mejor que los atiendan en el municipio, acá (Popayán) es muy difícil, Acción Social no los va atender

El campesino afirmó que eso no era posible, pues él estaba en contacto con los familiares y las 22 personas no se atreven a salir del caserío Mesón Alto hasta tanto no haya garantías de protección para su desplazamiento a Popayán.

• Sábado 21 de noviembre hacia las 6:00 a.m. camiones de la policía y agentes del CTI de la fiscalía, llegaron al sitio conocido como “El Roble”, ubicado en el caserío Nuevo Horizonte, en el corregimiento de San Juan De La Guadua, a hora y media de la cabecera municipal de Argelia. El operativo se realizó con el fin de ubicar unas fosas comunes y caletas.

• Lunes 23 de noviembre familiares de OVER ERNEY MUÑOZ Y JESUS OLEYVER ALVARADO MUÑOZ hacia las 11:30 a.m. se dirigieron a medicina legal, en Popayán, para averiguar sobre los cuerpos que hallaron en las fosas comunes en el operativo del sábado 21 de noviembre, un agente del CTI. Manifestaron que no habían podido sacar los cuerpos enterrados en el lugar.
Desde el pasado sábado 21 de noviembre y hasta hoy lunes 23 de noviembre, están llegando a la ciudad de Popayán, desplazados del caserío Mesón alto, corregimiento de la Guadua, municipio de Argelia, al cierre de esta Constancia: son 41 personas entre las que se cuentan: 11 hombres adultos, 10 mujeres, 13 niños, 5 niñas y 2 ancianos; y se esperan por lo menos 15 personas más que vienen en camino.

En horas de la mañana, el grupo de desplazados intento una reunión con el defensor regional del pueblo, pero solo hasta las 3:00 p.m, fueron recibidos por esta autoridad, quien sigue insistiendo en que no hay grupos paramilitares sino bandas emergentes, y agrega, que la situación no es tan grave y que ya consiguió ayuda humanitaria de emergencia por el momento.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante estas operaciones de tipo paramilitares en el municipio de Argelia, que han sido puestas en conocimiento de ustedes desde el año pasado sin que existan resultados eficaces de enfrentamiento de estas estructuras criminales, por el contrario se conoce de la complicidad, de la tolerancia en su actuación contra la población y de la actitud omisiva para combatirlas. En el Plan Venteño está un retén permanente de las Fuerzas Militares

Nuestra Censura ante esta nueva operación criminal paramilitar que ha causado el desplazamiento forzoso de nuevas 14 familias, que se suman a las 17 más que fueron obligadas a salir desde hace más de un año y a quiénes se les ha negado la atención humanitaria y las medias de protección ante las amenazas y la persecución sistemática de las que han sido objeto.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitucional Nacional requerimos de acuerdo con sus responsabilidades constitucionales y legales se nos de respuesta a los siguientes cuestionamientos:

1. Cuáles investigaciones se han adelantado, el estado del proceso y personas. civiles y militares, vinculadas por las operaciones paramilitares en Argelia?

2. Cuáles son las razones por las cuales las 17 familias desplazadas el año pasado y las 14 recientes no han sido atendidas en materia humanitaria?

3. Cuáles son las medidas de protección adoptadas desde el año pasado hasta hoy con las familias desplazadas?

Solicitamos se active el sistema de alerta de búsqueda de personas desaparecidas forzadas ante la desaparición de OVER ERNEY MUÑOZ y JESUS OLEYVER ALVARADO MUÑOZ

Esperamos que los daños irreparables que continúan cometiéndose en Argelia y contra estas, ahora 31 familias desplazadas en Popayán, cesen y se adopten la medidas urgentes y adecuadas que contempla el Derecho Humanitario para la atención humanitaria y la protección.

Con profunda indignación,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Escuchar entrevista Contagioradio aquí

Constancia Argelia